Home Elementor › Forums › CAMINO HACIA LA DIRIGENCIA SINDICAL- SINTRAELECOL BOGOTÁ (Foro) › Foro de participación módulo 2
-
Foro de participación módulo 2
Posted by Julián Ramos on abril 13, 2026 at 11:05 amEdwin Isaac Delghans Rivas replied hace 1 semana, 6 días 23 Miembros · 34 Respuestas -
34 Respuestas
-
Foro No. 2
Cordial saludo, estimados estudiantes.
Les doy la bienvenida al Foro No. 2, donde abordaremos las organizaciones sindicales, sus órganos y la estructura sindical en Colombia. Los invito a participar activamente y a retroalimentar los aportes de sus compañeros.Pregunta
¿De qué manera la estructura y los órganos sindicales influyen en la defensa de los derechos de los trabajadores en Colombia?
-
Un tip clave sobre el tema según lo leído, A diferencia de otros países donde solo hay un gran contrato por empresa, en Colombia pueden convivir varios sindicatos en un mismo lugar de trabajo.
consejo estratégico:
Prioriza la “Convención Colectiva” sobre el “Pacto Colectivo”
• La diferencia: La Convención se firma con un sindicato, mientras que el Pacto se firma con trabajadores no sindicalizados.
• El tip: Si buscas estabilidad y cumplimiento normativo riguroso, la Convención suele ofrecer una estructura de resolución de conflictos más clara a través de los Comités de Reclamos. Estos comités funcionan como un “filtro” que permite solucionar problemas de seguridad social o condiciones de trabajo en la oficina de Recursos Humanos, antes de que se conviertan en demandas ante un juez laboral.-
Buenas noches compañera muchas gracias por su valiosa participación, muy valida su apreciación y para complementar un poco más es importantes señalar que la estructura y organos de los sindicatos permite representar y proteger los intereses colectivos de los afiliados de una manera organizada.
-
-
Considero que agilizan o dinamizan la manera de ayudar a los trabajadores. Si tiene una organización demasiado rígida o no funcional, no dará dinamismo a las necesidades de los trabajadores
-
-
Compañeros les comparto este documento para ampliar nuestro conocimiento y fortalecer este segundo modulo.
-
En la actividad sindical, se nota que hemos ido mejorando, la realidad es que antes las bases eran muy grandes y habían muchos sindicalistas, inclusive varios sindicatos, hoy abemos pocos muy pocos y la realidad es que las empresas solo quieren ver ” Ingenieros sindicalizados,” nuestro sindicato es de Industria, hemos avanzado, hoy estamos dentro del rango que esta negociando para ir a la Confederación Nacional de Sindicatos, Con nuestros compañeros estamos estudiando y aprendiendo muchos temas de los cuales debemos estar preparados el dia en que estemos llevando las banderas de Sintraelecol mas alto.
-
Compañero William, muy interesante su reflexión. Es cierto que el sindicalismo ha cambiado con el tiempo y que hoy el número de afiliados puede ser menor, pero también es evidente que se ha fortalecido en términos de formación y estrategia, como usted lo menciona.
Me parece muy valioso lo que señala sobre el hecho de estar preparándose académicamente, porque hoy más que nunca un dirigente sindical debe tener conocimiento técnico, jurídico y organizacional para enfrentar los retos actuales. Además, el paso hacia escenarios como federaciones o confederaciones fortalece la capacidad de incidencia y negociación, lo cual es clave para seguir posicionando a Sintraelecol.
Sin duda, el fortalecimiento del sindicato no solo depende de la cantidad de afiliados, sino de la calidad de su organización y del nivel de preparación de sus integrantes.
-
-
La forma en que están organizados los sindicatos en Colombia no es solo “administrativa”: influye directamente en qué tan bien pueden defender los derechos de los trabajadores.
Para empezar, la estructura sindical (cómo se organiza internamente) determina su capacidad de acción. Un sindicato con una estructura clara —por ejemplo, con asambleas, juntas directivas y comités— puede tomar decisiones más rápido, representar mejor a sus afiliados y responder de manera coordinada ante conflictos laborales. Además, si está bien articulado con federaciones o confederaciones como la Central Unitaria de Trabajadores o la Confederación General del Trabajo, tiene más fuerza para negociar a nivel nacional y no solo en una empresa.
Por otro lado, los órganos sindicales (los grupos o cargos dentro del sindicato) cumplen funciones clave. La asamblea general, por ejemplo, permite la participación democrática de los trabajadores; la junta directiva ejecuta las decisiones; y los comités especializados (de negociación, de salud laboral, etc.) se encargan de temas concretos. Cuando estos órganos funcionan bien, hay mejor representación, más organización y mayor capacidad de presión frente al empleador.
Todo esto se refleja especialmente en procesos como la negociación colectiva, que en Colombia está respaldada por el Código Sustantivo del Trabajo. Un sindicato organizado puede negociar mejores salarios, condiciones laborales y beneficios. Además, puede recurrir a mecanismos legales como la huelga o la denuncia ante entidades como el Ministerio del Trabajo.
Sin embargo, si la estructura es débil o hay poca participación, la defensa de derechos se vuelve limitada. Problemas como la fragmentación sindical o la falta de recursos reducen su impacto.
En resumen, una buena estructura y órganos sindicales activos y democráticos fortalecen la capacidad de los sindicatos para proteger y mejorar los derechos laborales, mientras que una organización débil los deja en desventaja frente a empleadores y al sistema laboral.
-
Compañero Alberto, coincido plenamente con su análisis. Me parece muy acertado cuando señala que la estructura sindical no es solo un tema administrativo, sino un factor determinante en la capacidad real de defensa de los derechos de los trabajadores.
Resalto especialmente su punto sobre la articulación con federaciones y confederaciones, ya que esto amplía el alcance del sindicato y fortalece su poder de negociación. Asimismo, el buen funcionamiento de los órganos sindicales garantiza no solo eficiencia en la gestión, sino también legitimidad en las decisiones, lo cual es fundamental en escenarios de negociación colectiva.
Como usted lo menciona, una organización fuerte, participativa y bien estructurada marca la diferencia frente a los desafíos laborales actuales, mientras que una débil limita significativamente la capacidad de acción sindical. -
Compañero muchas gracias por la participación, y para ampliar un poco más la respuesta a traves de los organos sindicales los sindicatos pueden tomar decisiones democráticas, presentar pliegos de peticiones, negociar convenciones colectivas, acompañar procesos disciplinarios, y promover mejores condiciones laborales.
-
-
Considero que la estructura y los órganos sindicales influyen directamente en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la medida en que permiten organizar la representación colectiva y darle legitimidad a las decisiones que se toman al interior del sindicato.
Por un lado, la estructura sindical (sindicato, federación y confederación) amplía el alcance de la acción sindical, permitiendo que los intereses de los trabajadores se defiendan no solo a nivel de empresa, sino también en escenarios sectoriales y nacionales, fortaleciendo así su capacidad de negociación frente a empleadores y al Estado.
Por otro lado, los órganos sindicales cumplen funciones esenciales en ese proceso. La Asamblea General o de Delegados garantiza la participación democrática de los afiliados; la Junta Directiva ejecuta las decisiones; y otras instancias como las comisiones permiten atender conflictos específicos. Esto evita la concentración del poder y fortalece la transparencia y la legitimidad. -
Buena tarde,
Según como se establezca la estructura de un nuevo sindicato en Colombia, esto genera ventas y desventajas frente a los empleadores y la legislación en Colombia: lo anterior teniendo en cuenta que los sindicato de empresa se vuelven vulnerables ante las fusiones organizacionales o reestructuraciones empresariales ( Ej: SINTRAISA). Es por ello que las estructuras sindicales definen en gran medida la efectividad para la defensa de los derechos de los trabajadores.
Los sindicatos para tener mayor cohesión y fuerza colectiva , deben pertenecer a las federaciones y confederaciones del ámbito nocional e internacional que los represente y prepare en la gestión sindical
Saludos,
Oscar Ballén
-
Compañero Oscar, muy acertado su análisis. Coincido en que la estructura del sindicato influye directamente en su capacidad de defensa, especialmente frente a escenarios como fusiones o reestructuraciones empresariales, donde los sindicatos de empresa pueden verse más vulnerables.
Me parece muy importante el punto que menciona sobre la articulación con federaciones y confederaciones, ya que esto no solo fortalece la cohesión, sino que también amplía la capacidad de incidencia del sindicato en escenarios más amplios, tanto a nivel nacional como internacional.
Adicionalmente, considero que más allá de la estructura, es clave que los órganos sindicales funcionen de manera articulada y bajo principios democráticos, ya que esto garantiza legitimidad en la toma de decisiones y fortalece la representación de los trabajadores. Sin duda, una organización bien estructurada y conectada estratégicamente marca la diferencia en la defensa efectiva de los derechos laborales.
-
-
Quiero centrar mi participación en los principios que debe tener cualquier sindicato: solidaridad, democracia, pluralismo, unidad e independencia. Motivar a las nuevas generaciones a vincularse a un sindicato, debe ser uno de los pilares de los sindicatos, teniendo en cuenta que ellos son el mañana de dichos. Si partimos que los nuevos afiliados solo se preocupan por cuánto dinero reciben y no por cuánta lucha costo en su momento, ganar todo esto, pues quedaremos destinados a vender todo. Porque lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta. Es ahí, donde se debe centrar el pluralismo, como muchos pensamientos con un fin laboral único.
Y va esto completamente engranado con la solidaridad, donde está no se debe ver como el dar una mano de ayuda, sino como el respaldo que debe tener y sentir todos los trabajadores, frente al sindicato. Que sientan que el sindicato se preocupa y lucha por los intereses del colectivo y no lo sientan con luchadores por causas propias.
Ver como las generaciones conciben los sindicatos como organizaciones arcaicas o deshonestas, debe hacernos reflexionar sobre cómo debemos replantearnos el futuro de las organizaciones y de cómo poder capacitar a nuestros afiliados, entendiendo las capacitaciones no como adoctrinamiento sino como nichos de aprendizaje y confrontación de pensamientos. De la diferencia siempre hay crecimiento -
Las estructuras y órganos sindicales son la parte visible de los sindicatos. Desde allí es donde se incursiona en el relacionamiento y tratamiento de la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores. En la actualidad considero que sus directivos en la gran mayoría se han aislado de las bases de los sindicatos y lo que se promueven son luchas independientes de minorías, dejando a un lado las mayorías que siempre se ven afectadas por los resultados en las relaciones y negociaciones. Anta la politización y generación de conflictos más que de una lucha por la defensa de los derechos de sus afiliados, se siente es una gran brecha entre lo que sus directivas promueven y deciden gestionar y lo que la base realmente puede querer. Sus afiliados no sienten la presencia de las directivas y ante estos alejamientos solo queda un esperar a ver qué pasa, donde el desánimo y la indiferencia hacen que el poder y la fuerza que se tiene se diluya, debilitando el poder sindical. Así mismo por sus gestiones lo que han hecho de manera frecuente es que se satanice el sindicalismo y más que una fuerza de reivindicación de derechos de trabajadores ese ve como un foco de problemas y necesidades de pocos trabajadores que no son lo que realmente la mayoría necesita o pueda requerir. Las estructuras y órganos sindicales son necesarias, pero los debemos redireccionar a la esencia y al contacto directo con las bases para poder entre todos construir, mantener y revindicar la fuerza laboral.
-
Buena tarde
Compañeros
Hago una pequeña reflexión y reconocimiento ala lucha sindical. Enseñanza a los trabajadores Q un nos interesa la lucha sindical desde nuestras base ya Q las empresas lo único Q hacé es tratar de dividir a los trabajadores (Dividas y Triunfaras) -
Buenas noches compañeros,
Pienso que gracias a la estructura y a la organizacion sindical tenemos un orden jerárquico que con un buen desempeño de sus representantes podemos lograr la unidad y el compromiso para obtener buenos resultados.
Con una Asamblea general de Delegados, conformada por representante idoneos, que generen debate de ideas y propuestas, siempre defendiendo y buscando el intesres colectivos, nuestro sindicato permanecera solido por mucho tiempo.
La Asamble General de Afiliados, en nuestro sindicato tiene el máximo poder; se han debatido por muchos años las ideas y propuestas ante la compañia como han sido los pliegos de peticiones y nuevas normas que el empleador quiere aplicar sin consultar ante los empleados.
Con respeto al nombramiento de nuestros lideres en la Junta Directiva, se ha caracterizado principalmente por establecer la democracia en su eleccion, se postulan por lo general compañeros con amplia experiencia sindical y con un buen conocimiento de las normas legales.
Otros organismos como la Comision Estatutuaria de Reclamos, los Comites Estatutarios; los representantes encargados de estos organismos, han tenido buenos resultados, como por ejemplo el reintegro de varios compañeros que por cuestiones disciplarias y persecucion sindical la empresa sin justa causa les habia cancelado su contrato laboral.
Vemos tambien los comunicados sindicales en nuestros puesto de trabajo y la utilizacion correcta de por via eletronica en las plataformas utilizadas para dicha informacion.
Por lo menos en nuestra organizacion sindical, si influye en la defensa de los trabajadores.
Pero los sindicatos son creados para realizar esta defensa de los trabajadores, en Colombia hay sindicatos que han marcado historia como los conformados por los educadores, por Ecopetrol, etc. -
Considero que la estructura definida y los órganos sindicales permiten tratar temas específicos en los escenarios adecuados, esto es, aportan eficiencia a la gestión; a su vez, la estructura facilita escalar situaciones de mayor envergadura a espacios y actores con mayor capacidad, margen de acción y mayor capacidad de presión política. Es así que los conflictos laborales, y las diversas situaciones que se presenten y afecten de alguna forma al trabajador, pueden ser resueltas de forma efectiva tanto por los sindicatos de primer grado como por todas las instancias que a nivel interno la conforman, en tanto que lo tocante a los debates que pueden llevar a discusiones polìticas que afecten a los trabajadores del país ya encuentran representación y voz en instancias como los sindicatos de tercer grado. El andamiaje debe actuar de forma coordinada, eso sí, al permitir la coordinación entre niveles, de forma que siempre se tenga capacidad de acción en escenarios tan diversos como las fusiones empresariales, y sì, la palabra que quiero emplear es acción, no RE-acción: la organización sindical requiere esa capacidad de pro actividad y entendimiento del sistema que sólo se logra con una participación activa en todas las instancias de la realidad nacional.
-
Considero que la estructura permite fortalecer la lucha sindical y el logro de beneficios y defensa de los derechos laborales, con una estructura funcional y adecuada se puede hablar de igual a igual con el empleador en caso de se presente violación de derechos sindicales, una estructura adecuada permite asignar funciones y tareas que den orden y permitan enfrentar las diferentes situaciones y luchas que se presentan, una estructura adecuada permite y promueve la unidad y confianza al interior y también con organizaciones externas para fortalecer luchas y procesos de negociación por ejemplo.
-
El movimiento Sindical en Colombia ha perdido fuerza durante las casi 3 primeras décadas del siglo XXI, con respecto a lo que fueron estos movimientos entre las décadas de 1960 a 1990. La mala prensa asociada a que dirigentes y miembros de algunos movimientos Sindicales como, los del Hospital San Juan de Dios, Acerías Paz del Rio, ANTHOC sindicato de trabajadores de hospitales , clínicas y consultorios , UNEB, incluso FECODE , entre otros han causado liquidación de algunas empresas de estos sectores, perdida y precarización de derechos por intereses particulares sobre los intereses comunes, vulnerando también las bases de la democracia ya que los cargos sindicales se eligen por votación de los miembros de las bases que depositan su confianza en quienes eligen para que los representen. Hoy en día el movimiento Sindical solo es representativo para quienes como nosotros que hacemos parte de un Sindicato fuerte de rama de Industria como lo es SINTRAELECOL , nos beneficiamos directamente por la conciliación de convenciones colectivas ,que si bien nos amparan no son igualitarias , porque aunque pertenecemos a un mismo SINDICATO, las CONVENCIONES COLECTIVAS de los trabajadores afiliados a las diferentes empresas que constituyen esa rama NO SON IGUALES , NI EQUIPARABLES al compararse dentro de esa unidad SINDICAL. El movimiento SINDICAL ha transformado su ESENCIA también, ya la equidad, la igualdad en cuanto a defensa de derechos ha mutado , si unimos a esto temas que parecieran aislados como el hecho de que el movimiento Sindical ha sido sombrilla de amparo para individuos que lo buscaron como fuente de votos, caso especifico SAMUEL MORENO ROJAS cuando se junto con el movimiento trabajador para lograr la Alcaldía de Bogotá y dejo para el Sindicalismo un marca negativa en la imagen del mismo, este coctel de eventos y decisiones al interior del movimiento SINDICAL que lo han debilitado, no ha tenido como respuesta de ninguno de los actores en el mismo LIDERAZGO HACIA BUENA PRENSA Y MEJORA DE LA IMAGEN, aunque se han visto cambios, estos no van al mismo ritmo que los cambios reales en el mundo y nos han dejado rezagados y con baja credibilidad, por eso el TRABAJO FUERTE HOY, esta en hacer la diferencia, en trabajar por el colectivo, no como muchos colectivos separados que se unen en una Asamblea de Delegados una o dos veces al año para seguir protegiendo su metro cuadrado, el reto esta en CONCILIAR, REUNIR, AGRUPAR, TRABAJAR por UNIR primero a los nuestros buscando con generosidad el bien para la mayoría, dejar de pensar y luchar de manera Individual por la convención de la GEB, ENEL, EPM, CHIVOR, ECOPETROL , etc, es CONSTRUIR paso a paso derechos y deberes solidos unificados que permitan oportunidades reales de trabajo con estándares acorde a la Constitución, los pactos con la OIT , derecho a trabajo digno, remuneración digna, jornada de trabajo que permita el disfrute y tiempo en familia , así como construir políticas laborales encaminadas a las nuevas formas de trabajo y a la llegada de las tecnologías que agilizaran tareas y funciones hoy en día ejecutadas por trabajadores. El letargo en el que el movimiento Sindical ha caído no lo puede convertir en "cómplice involuntario" en la pérdida y vulneración de los derechos de los trabajadores y testigo silencioso y retraído frente a los despidos injustificados, y aquí digo injustificados cuando no se reemplaza a los trabajadores por una IA o un BOT, sino que se reparten las funcione entre los que quedan o se asignan al mas eficiente, cuando se trabajan las horas extras y no son remuneradas y/o compensadas, cuando requiriendo personal de planta se contrata en misión o a términos fijos, y aquí se que es claro la voluntad y autonomía de las compañías, sin embargo con un liderazgo y trabajo adecuado del Sindicato como "aliado positivo" de las compañías se pueden tener casos de éxito, en países como Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Japón se ha logrado, alguna una vez en el siglo XX Argentina tuvo un buen modelo. Con apoyo de las formaciones , el conocimiento, estructurando planes de trabajo e indicadores de cumplimiento, añadiendo valores como la ética, el liderazgo y la búsqueda del bien común se puede lograr, el movimiento Sindical necesita salir de la comodidad en la que hoy se encuentra dentro de una "SALA DE CUIDADOS PALIATIVOS" La estructura hoy es débil y apenas se mantiene a flote por lo anteriormente descrito, en mi opinión se requiere restructurar y actualizar acorde con la realidad histórica, económica, social y política que hoy nos toca.
-
Estoy de acuerdo con lo explicado y expuesto nayibe
-
Excelente, comentario compañera muchas gracias por la ilustración y por la reflexión y desde la misma y de manera propositiva como consideras que deben mejorarse las estructuras internas de las organizaciones sindicales para poder ir a la vanguardia y fortalecer las bases?
-
-
Saludos
En primer lugar es irrefutable el hecho que las empresas que mejores condiciones dan a sus trabajadores tienen sindicatos que velan por ello, y la necesidad de que los trabajadores en Colombia sean respaldados por organizaciones sindicales fieles a los principios colectivos también es evidente ya que el movimiento sindical en nuestro país ha disminuido como algunos compañeros o compañeras han comentado anteriormente, es ahí en esas dos situaciones donde vemos la importancia en la estructura de las organizaciones sindicales y en los órganos que los conforman ya que estas organizaciones inciden de manera directa en la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, necesitamos organizaciones mas fuertes, pero también mas cercanas a las bases ya que esa falta de comunicación sumada a la estigmatización del movimiento sindical en nuestro país permite que esa división en la clase trabajadora incline la balanza hacia el beneficio económico del empresariado y no en unas condiciones mas justas para la clase obrera. -
Respetuoso y cordial saludo Coordinadoras, Compañeras y Compañeros.
Importante lo expuesto por ustedes en cuanto las deficiencias en las organizaciones Sindicales Colombianas, los frutos con los beneficios que se han obtenido en la historia sindical con la valía de grandes Dirigentes Sindicales. y es que la actual Estructura Sindical es de suma importancia para las y los trabajadores de este país, que los mismos lo validamos todos los fines de año en la petición ante los representantes de los Empleadores por las Confederaciones o Centrales Obreras, por ejemplo la C.U.T. representada por el Compañero Fabio Arias, del incremento del salario mínimo vital y móvil.
En cuanto los Órganos Sindicales, considero que están bien definidos y son de gran valor. Porque, es que podemos recordar que en el año 2015 estábamos en Conflicto laboral con la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo y en ese mismo tiempo se realizo en Bogotá la Asamblea Nacional de Delegados de Sintraelecol, en la cual se aprobó por unanimidad finalizar la magna Asamblea realizando protesta frente a las oficinas administrativas de Endesa con el fin de obtener mejoras para las y los trabajadores planteadas en el pliego de peticiones; lo cual fue eficaz.
Log in to reply.
