• William Gilberto Sanchez Cifuentes

    Miembro
    mayo 6, 2026 at 7:49 pm

    Es muy importante que los afiliados de nuestra organización conozcamos las funciones de nuestro sindicato, es una experiencia muy enriquecida conocer las funciones de cada persona en la junta directiva.
    sabemos y conocemos cada proceso que debe estudiar y conocer una persona al ser elegida dentro de la junta Directiva, conocer su rol dentro de la organización.
    tuvimos la experiencia el año pasado de que aparecieron afiliados una cantidad de Ingenieros que no conocen el sentido de pertenencia de este sindicato, lo cual en algún momento le puede hacer una mala pasada a nuestra organizacion sindical.
    Notamos la diferencia de las personas que tienen el conocimiento y la experiencia y los nuevos afiliados, estan en su paso de entrada y el futuro que nos espera democráticamente.

    • Maximino Alejandro Lopez Andrade

      Miembro
      mayo 7, 2026 at 5:40 pm

      Por eso es muy importante estos espacios de capacitacion!
      no todos conoces, la importancia del sindicato, ni las funciones, deberes y responsabilidades que debemos tener como afiliados y mucho mas si llegamos a ser directivos del sindicato.
      estoy de acuerdo, que es importante tener dirigentes que conozcan a detalle cada paso, las normativas, y debas funciones, pero tambien debemos promover que lleguen nuevos afiliados a las posiciones directivas, para poder garantizar que las el sindicato permanezca actualizado y activo en las funciones, y no esperar a cuando los directivos se jubilen, empezar a formar sus remplazos, porque no habria con quien!
      en mi caso, el año pasado inicie la ruta de formacion y espero seguir aprendiendo!

  • Jose Hector Cuadros Sanchez

    Miembro
    mayo 6, 2026 at 8:06 pm

    Compañero Willian
    Buena tarde
    Efectiva mente una afiliación a una organización sindicar hace parte de diferentes espacios y conocimientos laborales en este módulo 3 se dibungan los derechos y deberes de los directivos y afiliados sindicales

  • Yeni Rey

    Miembro
    mayo 6, 2026 at 9:25 pm

    Cordial saludo, estimados estudiantes.

    Les doy la bienvenida al Foro No. 3, espacio académico en el que abordaremos el papel de los afiliados dentro de las organizaciones sindicales, así como sus funciones, responsabilidades y participación activa en la vida sindical.

    Para el desarrollo de este foro, deberán consultar los Estatutos de SINTRAELECOL, especialmente las disposiciones relacionadas con los deberes, derechos, participación y compromiso de los afiliados dentro de la organización sindical.

    Pregunta orientadora

    De acuerdo con los Estatutos de SINTRAELECOL, ¿cuáles considera usted que son las principales responsabilidades y deberes de los afiliados, y de qué manera su participación fortalece la organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores?

    • Maximino Alejandro Lopez Andrade

      Miembro
      mayo 7, 2026 at 5:42 pm

      Como Afiliados, tenemos el deber de conocer los estatutos, conocer los medios de comunicacion con el sindicato y las directivas, y propender porque mas compañeros puedan pertenecer al sindicato!
      juntos podemos llegar mas lejos!

      • Carlos Alberto Barreiro Luna

        Miembro
        mayo 10, 2026 at 3:04 pm

        Entre los principales deberes de los afiliados se encuentran asistir y participar en las reuniones y asambleas convocadas por el sindicato, cumplir con las obligaciones estatutarias, pagar oportunamente las cuotas sindicales y actuar de manera solidaria con las decisiones democráticas de la organización. Además, los estatutos resaltan la importancia de participar activamente en las actividades y tareas propuestas por los organismos de dirección sindical

      • Yeni Rey

        Miembro
        mayo 11, 2026 at 10:26 am

        Buenas tardes, compañero Carlos muchas gracias por su activa y acertada participación, en efecto estas son unas de las tantas obligaciones que taxativamente nos incorpora el estatuto de la organización sindical, siendo este nuestro documento base, el cual todo los afiliados a la organización sindical debemos conocer.

      • Erick Jair Pineda Rubiano

        Miembro
        mayo 26, 2026 at 2:17 pm

        Estoy de acuerdo con lo que menciona el compañero Max. Es fundamental que los afiliados conozcan las funciones del sindicato y el rol de cada integrante, ya que esto fortalece la organización y evita debilidades internas. La capacitación juega un papel clave para que tanto los afiliados nuevos como los antiguos desarrollen sentido de pertenencia y compromiso.
        También es muy importante promover el relevo generacional, formando nuevos líderes que garanticen la continuidad del sindicato. En resumen, el conocimiento, la participación y la formación son la base para tener un sindicato fuerte, activo y preparado para el futuro.

    • Carlos Alberto Barreiro Luna

      Miembro
      mayo 10, 2026 at 3:03 pm

      Considero que, de acuerdo con los Estatutos de SINTRAELECOL, las principales responsabilidades y deberes de los afiliados están orientadas al compromiso activo con la organización sindical, el cumplimiento de los estatutos y la defensa colectiva de los derechos de los trabajadores. Los estatutos dejan claro que el sindicato se fundamenta en principios de democracia sindical, participación y unidad de clase, por lo que el papel de los afiliados es esencial para el funcionamiento y fortalecimiento de la organización

    • Jorge Luis Diaz Villa

      Miembro
      mayo 14, 2026 at 11:56 am

      Saludos a todos y todas
      Pido disculpas por la participación en en foro fuera de tiempo, y con respecto a la pregunta orientadora creo que el principal deber de los afiliados es la participación activa ya que un sindicato sin el respaldo de sus bases es en pocas palabras un sindicato muerto en si mismo y sin ninguna fuerza de accion, y es responsabilidad de los afiliados el cumplimiento de los estatutos del mismo.
      El apoyo de las bases afiliadas es vital para que el propósito del sindicato se cumpla ya que la fortaleza de un sindicato esta dado por el apoyo de sus afiliados pues cada decisión tomada en las directivas o asambleas solo podrá seguir adelante con un respaldo fuerte de su colectivo.

    • Alberto Gacha vega

      Miembro
      mayo 20, 2026 at 7:54 pm

      De acuerdo con los estatutos de la SINTRAELECOL, las principales responsabilidades y deberes de los afiliados están orientadas a fortalecer la unidad, la disciplina y la defensa colectiva de los derechos laborales. Entre las más importantes se pueden destacar:

      Cumplir y respetar los estatutos, reglamentos y decisiones tomadas por la organización sindical.
      Participar activamente en las asambleas, reuniones y actividades convocadas por el sindicato.
      Contribuir con el pago oportuno de las cuotas sindicales, las cuales permiten el funcionamiento y sostenimiento de la organización.
      Defender los principios de solidaridad, compañerismo y unidad entre los trabajadores.
      Informar y apoyar las acciones encaminadas a proteger los derechos laborales, salariales y de bienestar de los afiliados.
      Mantener una conducta ética y respetuosa que represente adecuadamente al sindicato.
      Apoyar las negociaciones colectivas y las acciones sindicales en beneficio común.

      La participación activa de los afiliados fortalece la organización sindical porque permite que exista mayor representación y capacidad de negociación frente a las empresas y entidades del Estado. Cuando los trabajadores participan, asisten a reuniones y aportan ideas, el sindicato puede identificar mejor las necesidades reales de sus miembros y actuar de manera más efectiva.

      Además, la unión de los afiliados incrementa la fuerza colectiva para defender derechos como salarios justos, estabilidad laboral, seguridad social, condiciones dignas de trabajo y garantías laborales. Un sindicato fuerte y participativo también contribuye al diálogo social, la resolución de conflictos y la protección de los trabajadores frente a posibles abusos o vulneraciones de sus derechos.

      En conclusión, los deberes de los afiliados no solo buscan mantener el orden interno del sindicato, sino también consolidar una organización sólida, democrática y capaz de defender eficazmente los intereses de los trabajadores.

    • Edwin Isaac Delghans Rivas

      Miembro
      junio 9, 2026 at 7:12 pm

      Considero que la más Importante es la participación activa en la toma de decisiones, capacitándose y aportando desde ese conocimiento, en la construcción de una mejor sociedad

  • Juan Manuel Ortiz Ardila

    Miembro
    mayo 8, 2026 at 10:53 am

    Una de las principales responsabilidades como dirigentes es concientizar hacer saber y aclarar que los afiliados no solo reciben beneficios del sindicato, sino que también tienen el deber de contribuir activamente a su funcionamiento y como afiliado la principal responsabilidad es la participación activa para proteger los derechos laborales y mejorar las condiciones de trabajo del sector eléctrico en Colombia.

    • Carlos Alberto Barreiro Luna

      Miembro
      mayo 10, 2026 at 3:06 pm

      considero tambien que los Estatutos de SINTRAELECOL reflejan que la organización sindical no debe entenderse únicamente como un espacio administrativo, sino como un escenario de participación democrática, solidaridad y lucha colectiva por la defensa de los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores.

  • Oscar Ballen Herreno

    Miembro
    mayo 8, 2026 at 8:37 pm

    En un sindicato de trabajadores, el rol que juegan los afiliados, directivos sindicales y la junta directiva son fundamentales el correcto funcionamiento y fortalecimiento de la asociación sindical ya que las funciones en cada ro se complementan para lograr los derechos laborales y colectivos.
    Destacando que los afiliados son el eje central de la organización sindical y constituyen la fuerza primaria sobre las cuales deben girar la junta directiva y los directivos. Es por ello que la junta directiva debe propender ppor garantizar los relevos generacionales, mediante la formación y participación activa de sus afiliados.

    • Carlos Alberto Barreiro Luna

      Miembro
      mayo 10, 2026 at 3:05 pm

      También considero muy importante que los afiliados tengan una actitud participativa y crítica dentro del sindicato. Los estatutos reconocen el derecho de los afiliados a opinar, debatir, presentar propuestas y ejercer control sobre las actuaciones de la organización sindical, lo cual fortalece la democracia interna y evita prácticas autoritarias

    • Yeni Rey

      Miembro
      mayo 11, 2026 at 10:30 am

      Muchas gracias compañero @oscar por su aporte, en efecto esa es una de las razones por las cuales por medio de la sub directiva se están gestionando estos espacios de formación, para que los trabajadores afiliados a la, organización sindical puedan participar en todas las instancias directivas de sintraelecol.

  • Yeni Rey

    Miembro
    mayo 9, 2026 at 10:18 am

    Buenos días compañeros, muchas gracias por sus participaciones, dentro de las obligaciones y responsabilidades se encuentran en el estatuto de la organización sindical, y sumado a ello es importante integrar a esto la formación en muchas aristas que nos permitan crecer y hacer crecer nuestra organización sindical, formación en materia laboral, habilidades blandas, conocimiento economico, y politico.

    • Carlos Alberto Barreiro Luna

      Miembro
      mayo 10, 2026 at 3:05 pm

      De igual manera, la participación de los afiliados fortalece la organización sindical porque permite construir una representación más legítima y cercana a las necesidades reales de los trabajadores. Un sindicato fuerte no depende únicamente de sus directivos, sino de la unidad, compromiso y participación constante de sus afiliados. Cuando los trabajadores participan activamente en asambleas, debates, movilizaciones y procesos de negociación colectiva, el sindicato adquiere mayor capacidad de defensa frente al empleador y mayor fuerza para proteger las conquistas laborales

      • Erick Jair Pineda Rubiano

        Miembro
        mayo 26, 2026 at 1:53 pm

        En mi opinión, los estatutos de SINTRAELECOL dejan claro que el sindicato no funciona solo con la junta directiva, sino con el compromiso real de todos los afiliados. Cumplir deberes como participar, aportar ideas y actuar con solidaridad es lo que le da fuerza a la organización.
        Coincido con los compañeros en que la participación activa y consciente es clave, ya que permite una representación más legítima y fortalece la capacidad de negociación. Además, la formación constante también es fundamental para que los afiliados estén preparados y puedan asumir roles de liderazgo en el futuro.
        En resumen, un sindicato fuerte se construye desde la base: con afiliados comprometidos, participativos y unidos en la defensa de los derechos laborales.

  • Yeni Rey

    Miembro
    mayo 9, 2026 at 10:29 am

    Compañeros les dejo acá los estatutos de SINTRAELECOL, para que podamos fortalecer esta etapa del curso.

  • Jose Antonio Pena sanchez

    Miembro
    mayo 10, 2026 at 8:00 pm

    Un directivo sindical no se sienta a calentar silla; está para agitar el avispero. Además de ser afiliado y haber sido elegido, su rol es organizar, convocar y explicar los derechos de todos, no tapar los problemas ni censurar al que opina distinto. Si algo anda mal, no se calla; se informa a la gente y se le mete la mano al asunto. Así se construyen sindicatos fuertes y sin roscas.

    • Yeni Rey

      Miembro
      mayo 11, 2026 at 10:34 am

      Buenos días compañero José Antonio, mil gracias por su valioso aporte, y en efecto para poder cumplir con lo manifestado es importante conocer el manual por medio del cual nos regulamos con organización sindical en el art 9 del estatuto nos establece las obligaciones que tenemos como afiliados a SINTRAELECOL, y para fortalecer un poco su aporte estos espacios de formación y conocimiento también hacen parte de las herramientas con las que contamos para hacer respetar nuestros derechos laborales y colectivos.

  • Jose Mauricio Avila Lopez

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 1:08 am

    Creo que un deber y derecho es la capacitación, creo que con estos cursos se cumple además de que se renueva y fortalece el conocimiento, este tipo de capacitaciones promueven la formación de líderes/dirigentes más que de directivos, la formación de líderes permite democratizar la organización sindical, tener claro y entender y acatar, cumplir los estatutos permite fortalecer la plataforma de lucha y sobretodo busca que exista compromiso por parte de todos los afiliados en pro de algo fundamental como lo es la unidad sindical.

    • Erick Jair Pineda Rubiano

      Miembro
      mayo 26, 2026 at 1:54 pm

      Estoy de acuerdo con el compañero. La capacitación es tanto un derecho como un deber, porque permite fortalecer el conocimiento y formar verdaderos líderes dentro del sindicato. Esto no solo mejora la organización, sino que también promueve una participación más democrática. Además, conocer y cumplir los estatutos es clave para mantener la unidad y el compromiso de todos los afiliados en la defensa de los derechos laborales.

  • Edwin Isaac Delghans Rivas

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 12:45 pm

    Es fundamental que los asociados tengan conocimiento y se involucren activamente en las actividades del sindicalismo. Se debe buscar cómo educar a dichos para que tengan una participación más activa y participativa. Se debe buscar que se los asociados entiendan que la responsabilidad no es solo de los directivos sino que deben ser los asociados los motores del sindicato

  • Carlos Alberto Lopez Ruiz

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 2:23 pm

    De mi parte considero que las principales responsabilidades que tenemos como afiliados es la de ser solidarios, promover la afiliación de más compañeros dándoles las indicaciones y herramientas para fortalecer nuestra actividad sindical dentro de la reivindicación de derechos y crear espacios de discusión para mejorar todos los logros que se han obtenido. Desde la sana critica buscar las mejores decisiones para todos y entender que la diferencia es la que nos hace fuertes ya que podemos expresarnos para fortalecer el bien común como lo es la unidad sindical.

  • Wilfredo Guarnizo Yate

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 7:23 pm

    los principales responsabilidades y derechos que tenemos como afiliados a Sintraelecol.
    1. el cumplimiento normativo y estatutario.
    2. participación activa, en la reuniones y Asambleas.
    3. sostenibilidad financiera, cumplir con los pagos oportunos de las cuotas ordinarias y extraordinarias

  • Juan Carlos Beltran Moreno

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 9:08 pm

    De acuerdo con la normativa sindical estándar de Sintraelecol, un afiliado asume los siguientes compromisos fundamentales:
    Cumplimiento de los Estatutos: Conocer y acatar las normas internas, así como las decisiones tomadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.
    Aportes Económicos: El pago puntual de las cuotas sindicales (ordinarias y extraordinarias). Estos fondos son los que permiten la defensa jurídica, la formación y el sostenimiento de las sedes.
    Asistencia a Asambleas: Participar activamente en las reuniones donde se toman decisiones democráticas, como la aprobación de pliegos de peticiones o la elección de directivos.
    Reserva Sindical: Mantener la discreción sobre asuntos internos del sindicato que, de ser filtrados a la empresa, podrían debilitar una estrategia de negociación.
    Solidaridad y Unidad: Apoyar las acciones de movilización y cese de actividades cuando estas sean aprobadas por la organización en el marco de una negociación de Convención Colectiva.
    El Fortalecimiento de la Organización
    La participación del trabajador no es un acto pasivo; su involucramiento fortalece al sindicato de tres maneras clave:
    A. Legitimidad ante la Empresa
    Cuando la participación es masiva, la empresa percibe que la Junta Directiva tiene el respaldo real de los trabajadores. Un sindicato con afiliados activos tiene mayor poder de interlocución; no es lo mismo negociar un pliego de peticiones con el 20% de participación que con el 90%.
    B. Democracia Interna
    La participación evita que el sindicato se convierta en una estructura rígida o aislada. El flujo de información desde la base (el trabajador en planta o campo) hacia los directivos permite que las reclamaciones sean reales y ajustadas a las necesidades del día a día (seguridad industrial, turnos, clima laboral).
    C. Sostenibilidad Financiera y Jurídica
    El cumplimiento de la responsabilidad económica garantiza que Sintraelecol pueda contratar equipos jurídicos de alto nivel para defender a los trabajadores en procesos disciplinarios o demandas ante el Ministerio del Trabajo, equilibrando la balanza frente al poder corporativo.
    Defensa de los Derechos de los Trabajadores
    La participación activa es la única garantía de supervivencia de la Convención Colectiva. De esta manera se defienden los derechos:
    Vigilancia del Cumplimiento: Los afiliados son “sensores” en sus puestos de trabajo. Al reportar violaciones a la convención, activan los mecanismos de defensa del sindicato.
    Unidad en el Conflicto: En momentos de huelga o conflicto colectivo, la disciplina y responsabilidad del afiliado son lo que impide que la empresa fragmente el movimiento.
    Renovación de Liderazgos: La participación permite que nuevos cuadros técnicos y operativos se formen, asegurando que la defensa de los derechos no muera con el cambio de generaciones.
    En conclusión: Para Sintraelecol, un afiliado responsable es aquel que entiende que el sindicato no es un prestador de servicios (como un seguro), sino una herramienta de resistencia colectiva que solo funciona si cada miembro aporta su cuota de presencia, vigilancia y recursos.
    Desde las directivas debería tener más presencia en las diferentes sedes y por lo menos hacer el proceso de dia trabajar en una sede diferente para saber que problemas presenta el personal en el dia a dia de sus labores

  • Orlando Salazar Pedraza

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 9:09 pm

    Derechos de los afiliados:
    -Participar activamente en el sindicato; Asistir a asambleas, opinar, proponer ideas y votar en decisiones importantes.
    -Elegir y ser elegido; Tenemos derecho a votar por los directivos sindicales y también a postularte para cargos dentro del sindicato.
    -Recibir asesoría y defensa; Los lideres sindicales deben brindarnos apoyo en temas laborales, jurídicos y de seguridad social.
    -Estar informado; recibir información clara sobre las decisiones, actividades y manejo del sindicato.
    -Beneficiarte de la convención colectiva; Ser benefiado por el sindicato con el empleador.
    -Libertad de expresión dentro del sindicato; Podemos expresar opiniones y críticas de manera respetuosa.
    -Protección sindical; contar con garantías como el fuero sindical si es líder.

    Responsabilidades de los afiliados:
    -Cumplir los estatutos del sindicato; Respetar las normas internas y decisiones tomadas democráticamente.
    -Pagar las cuotas sindicales; Aportar económicamente para el funcionamiento del sindicato.
    -Participar en las actividades sindicales; Asistir a reuniones, asambleas y apoyar las iniciativas.
    -Respetar a los demás afiliados y directivos; Mantener un comportamiento ético y solidario.
    -Defender los intereses colectivos; No actuar en contra de los objetivos del sindicato.
    -Informarse y mantenerse actualizado; Conocer nuestros derechos laborales y las decisiones sindicales.
    -Apoyar las decisiones colectivas; respetar lo decidido democráticamente.

    Está muy claro el rol del afiliado a nuestro sindicato; el apoyo constante a nuestros lideres es fundamental para que se siena la fuerza sindical, un líder sin el apoyo de la base no logra buenos resultados. Importante como afiliados debemos elegir compañeros que realmente luchen por los derechos de los trabajadores y no personas que desean solo la protección por ser líder.

    • Jorge Luis Diaz Villa

      Miembro
      mayo 14, 2026 at 11:30 am

      Saludos compañero Orlando.
      Completa mente de acuerdo con usted sobre todo en la ultima frase, el deber ser del lider sindical es por el colectivo no por su beneficio personal.

  • Hernan Ramirez Moreno

    Miembro
    mayo 12, 2026 at 10:49 pm

    Cordial saludo Coordinadora Angie, Tutora Jennifer, Compañeras y Compañeros.
    Considero que los principales deberes y responsabilidades que tenemos los afiliados, de acuerdo a lo indicado en el artículo 9 de los estatutos es:
    asistir, de acuerdo a la hora señalada, a las distintas convocatorias realizadas por la Junta Directiva, como reuniones, Asambleas, la Marcha del primero de mayo; no realizar ni participar de actividades que tengan el fin de afectar sobre todo la unidad y bienes colectivos de la Organización Sindical; mantener siempre buena conducta y actuar con rectitud; participar activamente en los cursos de capacitación, formación sindical y técnica que programen las Juntas Directivas; anualmente actualizar la información personal en el Sindicato.
    Si participo activamente, deliberando con argumentación y sustento en los distintos espacios que brinde la Junta Directiva, enriquezco los debates y aporto para fortalecer el Sindicato.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora