Home Elementor Forums SALARIOS VITALES SECTOR PALMA (Foro) Foro de participación módulo 2

  • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

    Miembro
    junio 7, 2026 at 11:08 pm

    Cordial saludo, estimados estudiantes!

    Les invito a reflexionar en torno a la siguiente pregunta:

    1. Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades

    • Charol Dayana Pérez Calvo

      Miembro
      junio 14, 2026 at 7:50 pm

      Buenas noches…
      1. Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades.

      Evaluando la situación de mi papá que lleva más de 15 años en el sector palmero puedo afirmar que sus primeros años el salario era precario y por poco alcanzaba para lo mínimo siempre tenía que acceder a préstamos con intereses altos para cubrir las necesidades faltantes. Actualmente considero que el salario sí le permite cubrir las necesidades básicas y familiares, ya que con él se pueden pagar la alimentación, los servicios públicos, las obligaciones bancarias (que son obligaciones que ha adquirido con el fin de tener una vivienda digna y propia) y otros gastos del hogar, pero una vez cubiertos estos compromisos, le queda muy poco o nada para ahorrar.

      Aunque el salario cumple con la función de garantizar una vida digna para mi papá y satisfacer sus necesidades esenciales, no le permite tener una capacidad de ahorro significativa, ya que su salario se destina principalmente a mantener el bienestar y cubrir las necesidades cotidianas de su familia.

    • Miguel Giovanni Romero Agudelo

      Miembro
      junio 16, 2026 at 7:14 pm

      Les invito a reflexionar en torno a la siguiente pregunta:

      1. Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades

      Mi salario actual no cumple esa función, ya que lo que logro devengar es solo para sufragar gastos netos de alimentación y vivienda. Mi familia se compone de 5 personas. Muchas veces debo buscar la manera de obtener otros ingresos extras por fuera del contrato laboral que tengo. Otro factor que no permite que mi salario no cumpla esa función ante mis necesidades básicas es que en el territorio donde resido la canasta básica familiar está muy costosa frente a otros territorios aledaños lo que encarece la vida donde vivo.
      Otro factor es el servicio de la luz, es muy cara; hoy en día ya tener un aire acondicionado es una necesidad para vivir en condiciones mas dignas y con mas bienestar, pero usar este electrodoméstico resulta ser muy caro en la zona de La Gloria donde vivo.

  • Juan Pablo Nunez Contreras

    Miembro
    junio 8, 2026 at 10:06 am

    Buenos días para todos y todas
    Para abordar el interrogante sobre si la retribución económica en el sector palmero cumple con su fin constitucional o si se decanta por una mera “supervivencia biológica”, es imperativo desvincular el concepto de salario de la simple visión contractualista del Derecho Civil del artículo 22 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). Desde una perspectiva iusfundamental, el salario es la materialización del derecho al trabajo en condiciones dignas y justas (Art. 25 C.P.) y el vehículo indispensable para garantizar el mínimo vital y móvil (Art. 53 C.P.). Bajo esta premisa, el salario no es solo el precio de la fuerza de trabajo que compensa la subordinación (Art. 23 CST); es el instrumento socioeconómico diseñado para que el trabajador recupere su autonomía, proyecte su existencia y asegure la congrua subsistencia de su núcleo familiar. Frente a la realidad del sector palmero en Colombia, se sostiene que el salario actual no cumple con esta función constitucional, limitándose en la praxis a un esquema de supervivencia biológica e indefensión económica. El salario en el sector palmero actual se ha atomizado bajo fórmulas de rendimiento físico que agotan la fuerza vital del trabajador, sin otorgarle a cambio la contraprestación requerida para edificar un proyecto de vida digno. Un modelo económico-laboral que impide el ahorro y restringe el ingreso a la satisfacción de necesidades biológicas inmediatas (alimentación y vestuario básico) no es un sistema de justicia laboral coordinada ni de equilibrio social, fines supremos consagrados en el artículo 1o del Código Sustantivo del Trabajo

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 9, 2026 at 4:25 pm

      Muy buenos días, Juan Pablo.

      ¡Excelente respuesta! Considero que realizas una reflexión muy acertada y fundamentada sobre la importancia de abordar esta temática desde la percepción contemporánea de las dinámicas laborales de la sociedad. La función constitucional del salario establece que este debe ser mínimo, vital y móvil, lo que significa que debe fungir como garantía del trabajo digno y la protección de la familia trabajadora. Lo anterior es afín a los artículos 25 y 53 de la Constitución Política, los cuales consagran que el trabajo debe desarrollarse en condiciones dignas y justas, lo que implica que la remuneración debe permitir mucho más que la simple subsistencia física del trabajador. 

      Asimismo, comparto tu reflexión acerca de los sistemas de remuneración basados exclusivamente en la productividad o el rendimiento, pues estos pueden llegar a generar escenarios en los que el ingreso resulta insuficiente para satisfacer integralmente las necesidades del trabajador y su núcleo familiar.

      A partir de lo anterior, podemos deducir que en la actualidad el salario no cumple su rol constitucional y protector respecto a la garantía del trabajo digno. Por ello, se hace necesario acudir a las organizaciones sociales, los entes internacionales y los sectores políticos tanto juridicos para constituir un verdadero salario vital en la realidad colombiana, para así, eliminar la preproducción de los escenarios de precariedad laboral que limitan el desarrollo integral de los trabajadores.

      Te agradezco por compartir esta reflexión tan bien fundamentada, que sin duda enriquece el debate y nos invita a analizar críticamente el papel del salario en la garantía efectiva de los derechos laborales.

  • Yuliana Patricia Torres Vietman

    Miembro
    junio 9, 2026 at 6:21 pm

    Hola buenas noches, mi nombre es Yuliana Torres Vietman de Sintrainagro San Martin

    1. Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades

    Teniendo en cuenta que el salario debe ser un instrumento que permita al trabajador recuperar su autonomía y cubrir tanto sus necesidades individuales como familiares, considero que en mi caso este no cumple plenamente con dicha función, sino que se limita principalmente a garantizar una “supervivencia biológica”.

    Actualmente, mi salario básico es de $64.082 diarios, con una bonificación adicional de $7.225 que solo se obtiene si se cumplen determinadas metas, las cuales están sujetas a cláusulas que en ocasiones dificultan su acceso. Además, la bonificación no se remuneran días no laborados como festivos, domingos o incapacidades, lo que reduce aún más mi ingreso real.

    En términos prácticos, mi ingreso neto catorcenal es aproximadamente de $780.000, después de descuentos de ley y cuota sindical. A esto se suma que, debido a mis estudios los días sábados los cuales implican desplazamientos a Barrancabermeja, se me descuenta un sábado por medio, es decir cada 15 días un sábado no es remunerado lo que impacta directamente mi capacidad económica.

    Si bien valoro el hecho de contar con un empleo estable, mis ingresos no son suficientes para cubrir todas las necesidades básicas de mi hogar. Esta situación se hace más compleja debido a que mi hijo tiene una condición especial que requiere gastos adicionales mensuales, como la compra de vitaminas y el pago de actividades particulares.

    En este contexto, el sostenimiento del hogar ha sido posible gracias al apoyo económico de mi esposo, con quien comparto las responsabilidades financieras. De no contar con este respaldo, sería muy difícil o incluso imposible cubrir los gastos básicos.

    Finalmente, debo señalar que mi salario no me permite generar ahorro ni proyectar estabilidad a futuro. Por ello, considero que mi remuneración actual no garantiza una vida digna en términos integrales, sino que apenas alcanza para cubrir necesidades inmediatas, situándome en una condición de subsistencia más que de bienestar.

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 13, 2026 at 9:01 am

      Buenos días, Yuliana.

      Gracias por compartir tu experiencia, tu respuesta permite evidenciar una realidad que enfrentan muchos trabajadoras y trabajadores del sector, en donde pese a tener un empleo formal, puede uno no contar efectivamente con un salario que garantice una vida digna.

      Del análisis que realizas, se observa que una parte de tus ingresos depende de bonificaciones condicionadas al cumplimiento de metas, las cuales además no se reconocen durante periodos de descanso, festivos o incapacidades, lo cual genera una situación de incertidumbre económica que dificulta la planificación financiera y limita la función del salario como herramienta de autonomía y desarrollo humano.

      También resulta relevante que señales cómo los gastos asociados al cuidado de tu hijo y a tu proceso de formación académica reducen aún más tu capacidad adquisitiva. Cuando el salario apenas alcanza para cubrir las necesidades inmediatas y no permite generar ahorro, enfrentar contingencias o proyectar metas futuras, es evidente el como el salario suele no cumplir con el mandato constitucional de ser vital y móvil, es decir, suficiente para garantizar condiciones materiales de existencia digna.

      Tu aporte evidencia que la discusión sobre el salario no puede limitarse a la existencia de una remuneración, sino que debe centrarse en si esta permite satisfacer las necesidades reales de las personas trabajadoras y sus familias. Precisamente, este es uno de los debates fundamentales del módulo: analizar si las formas actuales de remuneración garantizan bienestar y autonomía o si, por el contrario, mantienen a los trabajadores en escenarios de subsistencia.

      Gracias por tu participación y por aportar elementos concretos que enriquecen la reflexión colectiva.

    • Charol Dayana Pérez Calvo

      Miembro
      junio 14, 2026 at 7:58 pm

      Buenas noches, Yuliana.
      Comparto gran parte de tu reflexión. En mi intervención hice referencia al caso de mi Papá, quien lleva más de 15 años trabajando en el sector palmero. Al igual que en tu caso, considero que actualmente el salario permite cubrir las necesidades básicas y familiares, pero una vez que se cubren estos gastos, mi papá no cuenta con posibilidades de ahorrar.

      Aunque tus circunstancias son diferentes, ambas experiencias nos muestran que el salario en el sector palmero ha mejorado respecto a años anteriores y permite mantener una vida digna, pero aún presenta dificultades para garantizar una verdadera estabilidad económica.
      Gracias por compartir tu experiencia, ya que me permitió comprender que, aunque cada familia enfrenta realidades distintas, existe una preocupación común respecto a la necesidad de contar con salarios que no solo permitan subsistir, sino también proyectar una mejor calidad de vida y mayor seguridad económica para el futuro.

  • Laura Marcela Hernandez Patino

    Miembro
    junio 10, 2026 at 7:34 pm

    Un saludo cordial para todos. Al reflexionar sobre esta pregunta, es imposible no mirar de cerca la realidad de quienes trabajamos día a día, especialmente en un sector tan exigente como el agroindustrial. Cuando contrastamos la teoría con lo que se vive en las regiones, la respuesta es clara: hoy en día, el salario está mucho más cerca de garantizar una “supervivencia biológica” que de devolverle una verdadera autonomía al trabajador.

    Justifico mi postura desde tres realidades humanas y cotidianas:

    1. Trabajar para el día a día (La pérdida de la autonomía)
    La teoría nos dice que el salario compensa el tiempo y la libertad que le cedemos al empleador, permitiéndonos “recuperar” nuestra autonomía al salir del trabajo. Pero en la práctica, cuando el ingreso mensual se va casi por completo en pagar el arriendo, los servicios públicos y la comida, esa autonomía desaparece. El trabajador no sale libre; sale con la preocupación de cómo estirar el dinero. No se tiene el control de la propia vida cuando las decisiones financieras se limitan a elegir qué necesidad básica sacrificar este mes.

    2. Vivir vs. Subsistir (El impacto en el hogar)
    El “salario vital” no es solo para que el cuerpo resista otra jornada laboral; es para que el ser humano prospere, comparta con su familia, descanse y disfrute de la vida. Actualmente, el salario promedio cubre lo biológico (la alimentación básica para volver al trabajo al día siguiente), pero deja por fuera el bienestar cualitativo. Además, esta escasez golpea con más fuerza a las mujeres del hogar, quienes terminan asumiendo una carga invisible de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado para compensar lo que el dinero no alcanza a comprar (como dedicar horas extra a la costura, la cocina desde cero o el cuidado de los suyos).

    3. El ahorro como un lujo inalcanzable
    Para poder proyectar un futuro, construir un patrimonio o tener tranquilidad, el ahorro es indispensable. Sin embargo, para la base trabajadora, ahorrar se ha convertido en un mito. Sin capacidad de ahorro, no hay estabilidad frente a un imprevisto de salud o una emergencia familiar; lo que aparece en su lugar es el sobreendeudamiento, que encadena aún más al trabajador. Un salario que no permite ahorrar borra cualquier posibilidad de soñar o planear a largo plazo.

    Conclusión
    Aunque el salario es un derecho y un logro laboral, en nuestro entorno actual sigue operando bajo la lógica de la subsistencia. El verdadero reto de la justicia social y de la gestión del talento humano no es cumplir con el mínimo que exige la ley, sino dignificar el esfuerzo de las personas, permitiéndoles acceder a ingresos que humanicen su vida y la de sus familias.

    Quedo muy atenta a sus comentarios para enriquecer este debate.

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 13, 2026 at 9:43 am

      Buenas días Laura, excelente intervención.

      Tu reflexión resulta especialmente valiosa porque trasciende el análisis jurídico o económico del salario y lo conecta con las experiencias concretas de las personas trabajadoras y sus familias., en donde se busca evidenciar la carencia del ámbito vital del salario, no solo desde el enfoque de recibir una remuneración, sino tambien en el ámbito de permitirse una vida digna.

      Comparto la importancia de los tres elementos que destacas. Al señalar cómo la insuficiencia salarial limita la autonomía real del trabajador, se entiende que el salario no solo debe permitir la reproducción de la fuerza de trabajo, sino también otorgar un margen de libertad para que las personas puedan tomar decisiones sobre su proyecto de vida.

      Asimismo, en efecto, cuando los ingresos apenas alcanzan para cubrir necesidades básicas, aspectos esenciales para el bienestar humano, como el descanso, la recreación, la educación o el tiempo compartido con la familia, quedan relegados. Además, tu observación sobre la carga de trabajo doméstico y de cuidado que asumen muchas mujeres permite evidenciar cómo las insuficiencias salariales también tienen impactos diferenciados según el enfoque de género.

      Por otra parte, es totalmente cierto que la posibilidad de ahorrar constituye un indicador importante para evaluar si un salario cumple realmente una función dignificante. Cuando una persona trabajadora no puede construir un patrimonio, afrontar contingencias o planificar metas futuras, el salario termina operando más como un mecanismo de supervivencia inmediata que como una herramienta de desarrollo personal y familiar.

      Tu aporte nos invita a reflexionar sobre una cuestión central del módulo: si el salario mínimo legal es suficiente para garantizar una vida digna o si, por el contrario, persiste una brecha entre el reconocimiento formal de los derechos laborales y las condiciones materiales que experimentan los trabajadores en su cotidianidad. ¡Muchas gracias!

  • Rafael Ernesto Oliveros Davila

    Miembro
    junio 11, 2026 at 10:15 am

    Buenos días:
    Les habla Rafael Ernesto Oliveros Dávila
    Miembro de la junta directiva de Sintrainagro Seccional Puerto Wilches.
    Frente a la pregunta
    Considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”?
    1 considero que no cumple la función de autonomía, a pesar que tenemos una convención firmada, los ingresos que tenemos no son suficientes, ya que el incremento del salario mínimo mensual vigente, fue mayor que lo que tenemos contemplado en la convención, en estos momentos prácticamente estamos recibiendo el valor de un salario mínimo, creo que no se justifica que una persona que trabaja en un supermercado, tenga igual salario que las personas que trabajamos en sector agroindustrial, ya que nosotros tenemos un mayor riesgo laboral y desgaste físico, así sucesivamente se encuentran los compañeros de la planta extractora, lo único que los ayuda son las horas extras, les toca hacer un motor esfuerzo para lograr unos mejores ingresos.

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 13, 2026 at 12:23 pm

      Buenos tardes, Rafael.

      Tu reflexión pone de manifiesto una problemática importante y persistente en la lucha laboral: la existencia de una convención colectiva no siempre garantiza que el salario cumpla con su función de proporcionar autonomía y bienestar a los trabajadores. Como señalas, cuando los incrementos convencionales son inferiores al aumento del salario mínimo, se reduce el reconocimiento económico de labores que exigen mayores esfuerzos físicos, experiencia y exposición a riesgos laborales.

      Asimismo, resulta preocupante que muchos trabajadores dependan de las horas extras para obtener ingresos que les permitan cubrir adecuadamente sus necesidades. Esto evidencia que, en ocasiones, el salario ordinario no es suficiente para garantizar una vida digna, sino que apenas permite atender las necesidades más inmediatas.

      Tu comentario también permite reflexionar sobre la importancia de la redacción técnica y científica de los pliegos de peticiones y de las cláusulas convencionales. En muchos casos, las ambigüedades o vacíos en la redacción pueden dar lugar a interpretaciones que terminan siendo desfavorables para los trabajadores, afectando el alcance real de los derechos conquistados mediante la negociación colectiva. Sin embargo, es importante recordar que, conforme a los principios del Derecho del Trabajo, las disposiciones convencionales deben interpretarse de la manera más favorable al trabajador y orientarse a garantizar la progresividad y mejora continua de sus derechos, evitando lecturas restrictivas que desconozcan la finalidad protectora de la norma laboral.

      Gracias por tu aporte en materia de la lucha sindical y colectiva, que siempre tiene que garantizar los derechos laborales y su progresividad.

  • Lidia Muñoz Avila

    Miembro
    junio 11, 2026 at 3:50 pm

    buenas tardes mi nombre; es lidia muñoz
    ¿Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades?

    Considero que, en el sector palmero, el salario cumple parcialmente la función de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, pero en muchos casos no garantiza una verdadera autonomía económica. Aunque los ingresos permiten cubrir gastos esenciales como alimentación, transporte, vivienda y servicios públicos, el margen para el ahorro suele ser reducido, especialmente cuando se tienen cargas familiares o cuando el costo de vida aumenta constantemente.

    El trabajo en el sector de la palma exige esfuerzo físico, cumplimiento de metas de producción y, en ocasiones, largas jornadas o desplazamientos a zonas rurales. Sin embargo, la remuneración no siempre guarda proporción con estas exigencias ni con el aporte que realizan los trabajadores al desarrollo económico de la empresa y de la región.

    Desde esta perspectiva, el salario se acerca más a una herramienta de subsistencia que a un mecanismo que permita construir un proyecto de vida sólido. La capacidad de ahorrar para adquirir vivienda, invertir en educación, afrontar emergencias o planificar la jubilación suele ser limitada. Esto hace que muchos trabajadores dependan exclusivamente de su ingreso mensual para cubrir necesidades inmediatas, sin lograr una estabilidad financiera a largo plazo.

    Por lo tanto, considero que en el sector palmero el salario actual permite cubrir necesidades básicas, pero no siempre ofrece las condiciones suficientes para garantizar una vida con capacidad de ahorro, crecimiento patrimonial y plena autonomía económica para el trabajador y su familia.

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 13, 2026 at 1:11 pm

      Buenas tardes, Lidia.

      Realizas una importante distinción entre cubrir necesidades básicas y alcanzar una verdadera autonomía económica. En efecto, aunque el salario pueda permitir atender gastos esenciales como alimentación, vivienda y servicios públicos, si no permite la posibilidad de ahorro, gastos eventuales y esporádicos, ni tampoco el desarrollo humano, ello significa que que no garantiza condiciones suficientes para desarrollar un proyecto de vida estable y sostenible en el tiempo.

      Asimismo, es cierto tu señalamiento sobre las exigencias propias del trabajo en el sector palmero, caracterizado por el esfuerzo físico y el cumplimiento de metas productivas, no siempre se ven reflejadas de manera proporcional en la remuneración. Esto lleva a cuestionar si el salario está cumpliendo plenamente su función constitucional de ser vital y móvil.

      Finalmente, comparto tu apreciación sobre la importancia del ahorro como indicador de bienestar. Cuando los trabajadores encuentran dificultades para ahorrar, invertir en educación, adquirir vivienda o afrontar situaciones imprevistas, el salario termina concentrándose en la satisfacción de necesidades inmediatas, limitando las posibilidades de progreso económico y social.

      Excelente aporte, muchas gracias.

  • Zoraida Gómez Duarte

    Miembro
    junio 11, 2026 at 10:16 pm

    Hola muy buenas noches, compañer@s, teniendo en cuenta que el salario es un instrumento, para recuperar la autonomía trans la subordinacion laboral, y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares. Yo considero que el salario actual no cumple, ya que nos limita a continuar con una vida digna donde no podemos suplir nuestras necesidades, y mucho menos cuando somos madres autonomas de nustros hijos e hijas, la mayoria de veces no alcanza ni para una supervivencia Biologica. Muchas gracias y bendiciones para tod@s.

    • Jorge Alejandro Rodríguez Estévez

      Miembro
      junio 13, 2026 at 1:13 pm

      Buenas tardes, Zoraida.

      Tu reflexión evidencia cómo la insuficiencia salarial afecta de manera especial a quienes tienen responsabilidades de cuidado y sostenimiento familiar. Coincido en que, cuando el salario no permite cubrir adecuadamente las necesidades del hogar ni generar un margen de estabilidad económica, difícilmente puede cumplir su función de garantizar autonomía y una vida digna.

      Tu aporte nos recuerda que el debate sobre el salario debe centrarse no solo en la subsistencia, sino también en las condiciones reales de bienestar de las personas trabajadoras y sus familias. Muchas gracias por tu intervención.

  • Luis Vargas

    Miembro
    junio 14, 2026 at 7:49 am

    muy buenos días, Considero que, aunque el salario tiene como finalidad garantizar la autonomía del trabajador y permitirle cubrir sus necesidades personales y familiares, en la actualidad muchas veces se limita a una función de supervivencia biológica más que a una verdadera posibilidad de desarrollo y bienestar.

    En diferentes sectores laborales, los ingresos recibidos se destinan principalmente a cubrir gastos básicos como alimentación, vivienda, transporte, servicios públicos y educación, quedando poco o ningún margen para el ahorro, la inversión o la planificación de proyectos a futuro. Esto genera que muchos trabajadores, a pesar de tener un empleo formal, enfrenten dificultades para mejorar su calidad de vida.

    Un salario digno debería permitir no solo satisfacer las necesidades inmediatas, sino también brindar estabilidad económica, capacidad de ahorro y la posibilidad de proyectar una vida con mayor seguridad para el trabajador y su familia. Sin embargo, factores como el aumento del costo de vida, la inflación y la desigualdad salarial hacen que en algunos sectores el ingreso pierda capacidad adquisitiva.

    Por ello, considero que el reto actual no es únicamente generar empleo, sino promover condiciones laborales donde el salario cumpla realmente su función social: reconocer el esfuerzo del trabajador, garantizar una vida digna y permitir que pueda construir un futuro con mayores oportunidades.

    • Luz Dary Vasquez Hernández

      Miembro
      junio 20, 2026 at 9:25 pm

      Hola Luis, muy buenas noches.

      Comparto su reflexión. En la actualidad, para muchos trabajadores el salario apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas, lo que limita las posibilidades de ahorro, crecimiento personal y estabilidad económica. Por ello, es fundamental que el salario no solo garantice la subsistencia, sino que también permita una vida digna y el desarrollo integral del trabajador y su familia. Asimismo, resulta necesario promover condiciones laborales justas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

  • Alexander Valenzuela Cardona

    Miembro
    junio 14, 2026 at 1:24 pm

    Desde mi punto de vista el salario devengado por un trabajador de mi sector lo mediría de la siguiente manera: debido al esfuerzo físico que deben realizar los trabajadores para que sus ingresos aumenten diría que es inversamente proporcional ya que; es estar expuesto a enfermedades laborales que se producen a raíz de ese sobre esfuerzo, el caminar por terrenos irregulares, los riesgos mecánicos, altos ruidos,cambios de turnos.
    Y en el tema de Salarios en las mujeres también hay una estigmatización dónde ellas no tienen la oportunidad de realizar ciertas labores qué tienen destajo, reduciendo la posibilidad de generar más ingresos.
    Puede que en el sector haya unos ingresos justos pero esto a cambio de nuestra salud

    • Luz Dary Vasquez Hernández

      Miembro
      junio 20, 2026 at 9:28 pm

      Hola Alexander, muy buenas noches

      Me parece muy importante la reflexión que realiza sobre la relación entre salario y condiciones de trabajo. En muchos casos, el aumento de los ingresos implica una mayor exigencia física y una exposición constante a riesgos laborales que pueden afectar la salud de los trabajadores a largo plazo. Esto nos lleva a cuestionar si una remuneración aparentemente justa realmente compensa los impactos que estas labores generan en el bienestar de las personas.

      Asimismo, comparto su preocupación respecto a las oportunidades de las mujeres en ciertos sectores productivos. Las barreras y estigmas que limitan su acceso a determinadas actividades pueden traducirse en menores ingresos y en una situación de desigualdad que aún representa un reto para el mundo laboral.

      Saludos cordiales.

  • Janso Alberto Lima Rash

    Miembro
    junio 14, 2026 at 8:11 pm

    Buenas noches compañeros
    1. Teniendo en cuenta que el salario es el instrumento para recuperar la autonomía tras la subordinación laboral y que se considera una herramienta para suplir las necesidades individuales y familiares, ¿considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”? Justifique su respuesta analizando si permite proyectar una vida con ahorro y para suplir sus necesidades

    Bueno realmente nuestro salario en el sector palmero no es justo y mucho menos digno porque aunque estamos por encima del mínimo las ganancias son mucho más de lo que en realidad uno gana por ejemplo una tonelada de fruto para la empresa vale 700 mil y ella la paga al cortador máximo a 50 mil un trabajador corta al día 4 toneladas
    Que para la empresa serían 2.800.000 mientras para el trabajador solo 200.000mil
    Esos 200.000 es dividido en 2 ya que esto es una cuadrilla viendo todo esto se puede hacer el análisis que nuestro salario no es justo dado a las ganancias que generamos y peor aún en la zona de Puerto Wilches la calidad de vida es más costosa dado que hay muchas empresas de palma que jgeneran empleos esa es la bandera de los empresarios de la zona el sector comercial ve que hay muchos trabajadores y le suben el costo a los productos pero no tienen encuentra que hay grabadores que solo ganan el mínimo estos trabajadores no tienen la oportunidad de ahorar ya que en pagos de arriendo servicios y alimentación no les queda dinero eh visto caso donde el trabajador vende hasta la dotación para aliviarse bueno esto está pasando en la mayoría de las empresas donde no hay sindicato.
    En nuestro caso gracias a Dios tenemos nuestra organización sindical que a ayudado a mejorar nuestra calidad de vida van 2 negociaciones o dos periodos yo tengo 19 años en estas empresas donde me esplotaron 12 años de mi vida hoy gracias a Dios hemos mejorado eso pero todavía no podemos ahorrar ya que casi siempre nos toca presentar a los bancos para poder mejorar las condiciones de nuestras viviendas hoy doy gracias a Dios por ese día que se me acercaron a hablarme del sindicalismo porque desde hay entendí toda la riqueza que yo generaba la verdad antes pensaba que tenía que ser agradecido con la empresa por darme trabajo pero bueno hoy estamos en la lucha de salarios dignos para los trabajadores de la Palma.
    Gracias por su tiempo

    • Luz Dary Vasquez Hernández

      Miembro
      junio 20, 2026 at 9:31 pm

      Hola Janso, muy buenas noches.

      Gracias por compartir su testimonio que nos permite comprender cómo, a pesar del esfuerzo y la riqueza que generan los trabajadores del sector palmero, muchas veces los salarios apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas, dificultando el ahorro y el mejoramiento de las condiciones de vida.

      También considero muy valioso el papel que usted destaca del sindicalismo. Los avances obtenidos mediante la organización colectiva demuestran que la defensa de los derechos laborales puede contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores. Sin embargo, como usted señala, aún existen desafíos importantes para alcanzar salarios verdaderamente dignos que permitan no solo subsistir, sino también proyectar un futuro más estable para las familias trabajadoras.

      Saludos cordiales.

  • Christian Mejia

    Miembro
    junio 15, 2026 at 6:07 pm

    pregunta
    Considera usted que el salario actual en su sector cumple con dicha función o se limita a una “supervivencia biológica”?
    1 considero que no cumple la función de autonomía, a pesar que tenemos una convención firmada, los ingresos que teien el personal de campo no son justo alos fuerzos fisicos, ya que el incremento del salario mínimo mensual vigente, fue mayor que lo que tienen contemplado en la convención, en estos momentos prácticamente estan recibiendo el valor de un salario mínimo, creo que no se justifica que una persona que trabaja en un haciendo aseo , tenga igual salario que las personas que trabajamos en sector agroindustrial, ya que nosotros tenemos un mayor riesgo laboral y desgaste físico, así sucesivamente nos encontramos trabajando en planta extractora, lo único que nos ayuda son las horas extras, nos toca hacer un monto de esfuerzo para lograr unos mejores ingresos.

    • Luz Dary Vasquez Hernández

      Miembro
      junio 20, 2026 at 9:33 pm

      hola christian, es bueno ver su reflexión sobre la importancia de que el salario reconozca no solo el tiempo trabajado, sino también las condiciones en las que se desarrolla la labor. En sectores como el agroindustrial, donde existe un mayor desgaste físico y exposición a riesgos laborales, resulta comprensible la preocupación cuando los ingresos no reflejan adecuadamente esas exigencias.

      Asimismo, es importante destacar que depender de las horas extras para alcanzar un ingreso que permita cubrir las necesidades familiares evidencia que aún existen retos para garantizar una remuneración verdaderamente justa. El salario debería permitir una vida digna sin que el trabajador tenga que someterse permanentemente a jornadas más extensas para mejorar sus ingresos.

  • Sandra Pastora Cardona Piñeres

    Miembro
    junio 17, 2026 at 2:21 pm

    No, siento k no es vital el salario k recibimos ya k nuestro esfuerzo físico es bastante y al igual el dinero no alcanza para suplir todas las necesidades de la familia, por ejemplo si vamos de paseo no alcanza para el estreno, si compramos una moto que en este caso seria necesidad,nos privariamos de muchas otras cosa,como de recreacion, comidas o fiestas familiares etc en fin a donde quiero llegar es k si te alcanza para lo uno no te alcanza para lo otro

    • Luz Dary Vasquez Hernández

      Miembro
      junio 20, 2026 at 9:35 pm

      hola sandra, Gracias por tu aporte. es cierto y en muchos casos, el salario no es suficiente para cubrir todas las necesidades de la familia, ya que cuando se prioriza un gasto, se termina limitando la posibilidad de cubrir otros aspectos importantes como la recreación o el bienestar general y esto refleja que aún existen dificultades para que el ingreso permita una verdadera estabilidad económica.

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora