• Yurani Moreno Caballero

    Miembro
    junio 21, 2026 at 7:17 am

    Bienvenid@s al Foro 3, por favor responder las siguientes preguntas:

    1. A partir de lo estudiado y de su experiencia ¿qué pasa cuando el empleador no cumple adecuadamente con las obligaciones que tiene dentro del SG-SST, teniendo en cuentas las obligaciones descritas en el curso?
    2. Según lo revisado sobre el rol de la ARL y el Ministerio de Trabajo, ¿qué tan efectivos considera que son estos actores para garantizar que se cumpla el SG-SST y proteger los derechos de los trabajadores? y ¿qué acciones cree que deberían fortalecer el cumplimiento?

  • Luz Helena Garcia

    Miembro
    junio 21, 2026 at 4:12 pm

    1. A partir de lo estudiado y de su experiencia ¿qué pasa cuando el empleador no cumple adecuadamente con las obligaciones que tiene dentro del SG-SST, teniendo en cuentas las obligaciones descritas en el curso?
    Respuesta:
    Cuando el empleador no cumple con el Decreto 1072 de 2015 y la normatividad de SG-SST , se expone a graves consecuencias como : fuertes multas económicas, Mayor probabilidad de accidentes de trabajo y enfermedades laborales , cierres operativos, hasta responsabilidades civiles y penales si se materializa un accidente o enfermedad, por eso es importante el cumplimiento para la sostenibilidad de la compañia y de los trabajadores.

    2. Según lo revisado sobre el rol de la ARL y el Ministerio de Trabajo, ¿qué tan efectivos considera que son estos actores para garantizar que se cumpla el SG-SST y proteger los derechos de los trabajadores? y ¿qué acciones cree que deberían fortalecer el cumplimiento?
    Respuesta:
    Para mi la ARL como el Ministerio de Trabajo cumplen una funcion importante la cual nos brinda asesorias y capacitaciones para la implementación del SG-SST y asi proteger la vida de los trabaja, y el Ministerio de Trabajo ejerce funciones de inspección, vigilancia y control para verificar el cumplimiento de la norma.

    Las acciones que considero se pueden fortalecer son : incrementar las capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.
    Realizar más visitas de inspección
    Fortalecer los mecanismos de reporte y atención de riesgos laborales.
    Promover una mayor participación de los trabajadores en la identificación de peligros

  • Juan Camilo Ardila Herrera

    Miembro
    junio 21, 2026 at 6:50 pm

    1. A partir de lo estudiado y de su experiencia ¿Qué pasa cuando el empleador no cumple adecuadamente con las obligaciones que tiene dentro del SG-SST, teniendo en cuentas las obligaciones descritas en el curso?

    R/ Las implicaciones directas por no acatar las Obligaciones del Empleador en SST en Colombia abarcan cuatro frentes:
    1-Sanciones Administrativas: El Ministerio del Trabajo puede imponer multas de hasta 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Además, los inspectores tienen la facultad de ordenar la clausura temporal o definitiva del lugar de trabajo por peligro inminente.
    2-Responsabilidad Civil: Si un trabajador sufre un accidente o enfermedad por culpa comprobada del empleador, un juez puede condenar a la empresa a pagar una “indemnización total y ordinaria de perjuicios” sin tope.
    3-Responsabilidad Penal: En caso de accidentes mortales donde se demuestre negligencia grave del gerente o representante legal, estos pueden enfrentar procesos judiciales por homicidio culposo (con penas de prisión).Acciones de Recobro de la ARL: Si la Administradora de Riesgos Laborales cubre los gastos del trabajador, pero descubre que el empleador no cumplió con las normas del sistema, puede demandar a la empresa para recuperar todo el dinero invertido.
    4-Para evitar estas contingencias, la gestión documental es vital para demostrar el cumplimiento normativo.

    Cuando el empleador no cumple con el SG-SST, no solo incumple la ley, sino que pone en riesgo la vida y salud de los trabajadores, además de exponer a la empresa a sanciones económicas, legales y operativas que pueden afectar seriamente su funcionamiento.

    2. Según lo revisado sobre el rol de la ARL y el Ministerio de Trabajo, ¿Qué tan efectivos considera que son estos actores para garantizar que se cumpla el SG-SST y proteger los derechos de los trabajadores? y qué acciones cree que deberían fortalecer el cumplimiento.
    R/ Ministerio del Trabajo: Actúa como ente de control Decreto 1072 de 2015 – Sector Trabajo – Función Pública, pero su capacidad operativa para inspeccionar a la totalidad de las empresas es insuficiente. Esto hace que la vigilancia sea reactiva en muchos casos (tras un accidente) más que preventiva.ARL: Su efectividad es mixta. Aunque ofrecen capacitaciones y asesorías básicas Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL y sus obligaciones, las empresas a menudo sienten que este apoyo es genérico y no se adapta a sus necesidades reales operativas, convirtiendo el SG-SST en un trámite de “papel”.

  • Jairo Alonso Camargo Castro

    Miembro
    junio 22, 2026 at 4:44 pm

    1. A partir de lo estudiado y de su experiencia, ¿qué pasa cuando el empleador no cumple adecuadamente con las obligaciones que tiene dentro del SG-SST?

    Cuando el empleador no cumple con las obligaciones establecidas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), aumenta el riesgo de que ocurran accidentes de trabajo, enfermedades laborales y afectaciones a la salud física y mental de los trabajadores. Además, se genera un ambiente laboral inseguro que puede disminuir la productividad y la motivación del personal. Desde el punto de vista legal, la empresa puede enfrentar investigaciones, sanciones económicas e incluso responsabilidades civiles o administrativas por incumplimiento de la normatividad vigente. Por ello, es fundamental que el empleador garantice la implementación, seguimiento y mejora continua del SG-SST.

    2. Según lo revisado sobre el rol de la ARL y el Ministerio de Trabajo, ¿qué tan efectivos considera que son estos actores para garantizar que se cumpla el SG-SST y proteger los derechos de los trabajadores? ¿Qué acciones cree que deberían fortalecer el cumplimiento?

    Considero que tanto la ARL como el Ministerio de Trabajo cumplen un papel fundamental en la promoción, asesoría, vigilancia y control del SG-SST. Las ARL apoyan a las empresas mediante capacitaciones, acompañamiento técnico y programas de prevención, mientras que el Ministerio de Trabajo supervisa el cumplimiento de la normativa y puede imponer sanciones cuando identifica incumplimientos.

    Sin embargo, para fortalecer la efectividad de estos actores, sería importante incrementar las actividades de seguimiento y control, promover más espacios de capacitación y sensibilización para empleadores y trabajadores, fortalecer la cultura del autocuidado y facilitar canales de comunicación para reportar riesgos e incumplimientos. Asimismo, es necesario fomentar una mayor participación de los trabajadores en las actividades de prevención, ya que la seguridad y la salud en el trabajo son una responsabilidad compartida entre todos los integrantes de la organización.

  • Julian Eduardo Bernal Lozano

    Miembro
    junio 22, 2026 at 5:25 pm

    1. A partir de lo estudiado y de su experiencia ¿qué pasa cuando el empleador no cumple adecuadamente con las obligaciones que tiene dentro del SG-SST, teniendo en cuentas las obligaciones descritas en el curso?
    una vez las empresas pasan por alto las obligaciones del SG-SST, las principales consecuencias es el aumento de riesgos de accidentes laborales en los colaboradores, lo cual llevara a posibles quejas ante el ministerio de trabajo y un eventual cierre o demandas legales a as empresas, dado que se puso en riesgo la salud fisica del colaborador.
    2. Según lo revisado sobre el rol de la ARL y el Ministerio de Trabajo, ¿qué tan efectivos considera que son estos actores para garantizar que se cumpla el SG-SST y proteger los derechos de los trabajadores? y ¿qué acciones cree que deberían fortalecer el cumplimiento?
    Mientras no se realice una queja oportuna por parte de un empleador, no se va a entrar a determinar la efectividad de estas entidades publicas, dado que muchas veces se evidencia que no hay monitores constantes o auditorias para determinar si una empresa esta o no cumpliendo con lo estipulado en el SG-SST, sino hasta que ocurre una eventualidad que genera alerta, es decir no hay prevención por parte d estas entidades.

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora