• Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    agosto 23, 2023 at 9:43 am

    Buenos dias, Mi nombre es YETCENIA MONTERO URIBE, el cargo en la subdirectiva es fiscal, igualmente fui elegida como delegado nacional, trabajo que venimos realizando de manera articular con la junta directiva nacional, según estatutos y comités que se han creado en pro del cumplimiento al programa organizacional de SINTRAELECOL, igualmente hago parte en el comité negociador del proceso de negociación de pliego de peticiones 2023, en queja administrativa MINTRABAJO, denuncia Fiscalía al empleador.

  • Maria Catalina Corredor Martinez

    Miembro
    agosto 25, 2023 at 8:37 am

    Buena tarde estimados participantes:

    Mi nombre es María Catalina Corredor Martínez y soy la profesional encargada de acompañarles en esta oportunidad el proceso formativo con el objetivo de direccionar el debate y el aprendizaje colectivo.

    Los foros son el espacio donde vamos a poder interactuar, retroalimentar y construir conocimiento colectivo a partir de los temas de cada módulo y las distintas experiencias del ejercicio sindical. Para ello, dejaré en cada foro una pregunta orientadora luego de abordar los contenidos de cada módulo.

    Para este módulo 1, les propongo resolver una de las 2 siguientes preguntas orientadoras donde espero reflexionen y compartan de forma amplia sus respuestas:

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores; y,

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    • Jose Urley Suarez Quimbaya

      Miembro
      agosto 25, 2023 at 9:24 am

      Buenos días, de acuerdo con la pregunta N° 2, a pesar de que las dos forman parte de un proceso en pro de los derecho labores, hay que dar claridad que la negociación colectiva es el paso inicial, toda vez que es un mecanismo fundamental para la construcción del dialogo social, a través del cual tanto los empleadores como organizaciones y por supuesto los sindicatos, estos puedan realizar propuestas que mejoren las condiciones de trabajo sin dejar pasar por alto la mejora de condiciones salariales.

      por otra parte la convención colectiva es el paso siguiente, ya que es la que se celebra entre uno o varios empleadores vs uno o mas sindicatos, una ves se hayan llegado a acuerdos bilaterales, allí queda plasmado las condiciones que aparir del momento de su firma empiezan a regir los contratos laborales.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:20 am

      Gracias por tu aporte, tal como mencionas la negociación colectiva es un derecho fundamental y dicho derecho hace parte de la triada que conforma la libertad sindical (Asociación, negociación y huelga). Como derecho fundamental del trabajo la negociación es el mecanismo para promover y garantizar mejores y mas justas condiciones de trabajo y garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

    • YURY MILENA GAITAN TOVAR

      Miembro
      agosto 30, 2023 at 3:36 pm

      Cordial saludo,

      Mi nombre es Milena Gaitan, elijo la pregunta 2. . La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo. La negociación se puede iniciar en cualquier momento aun si ya existe otra mientras que la convención colectiva es el acuerdo escrito ambos producen los mismos efectos permiten formalizar y generar acuerdos la diferencia se genera en los procedimientos para ejecutar los dos.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:19 am

      Hola Milena, gracias por tu aporte, sobre el mismo hay algo que quiero aclarar y es que cuando hablamos de convención colectiva hablamos del acuerdo de voluntades entre las partes al que se llega en el marco de un conflicto colectivo por medio de una negociación y no debe confundirse con el pacto colectivo, que si bien es otra figura a través de la cual se pueden regular temas relacionados con el contrato de trabajo (incentivos, primas extralegales, bonificaciones, etc.) el pacto se celebra entre trabajadores no sindicalizados y el empleador donde en la practica no hay una negociación en sí. Diferente a la convención colectiva dado que ésta se celebra entre trabajadores no sindicalizados y el empleador y media una negociación en sí.

  • Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    agosto 25, 2023 at 2:54 pm

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores; y,

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    Respuestas:

    Es claro que todo proceso de dialogo, concertación requiere de un soporte normativo, es claro que nos cobija normas constitución POLITICA, como el derecho a la asociación y a la negociación, las normas internacionales y la garantía de los derechos trabajadores, fortalecen el trabajo que desarrollan los sindicatos y organizan que luchan por los derechos laborales en cada uno de nuestros espacios. ahora bien, se requiere de una preminente vigilancia en cumplimiento de estos.

    2. La negociación colectiva es es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales Y la Convención Colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales y uno o varios sindicatos o asociaciones sindicales de trabajadores, a través de lo establecido en el CST se realiza una denuncia, se da inicio a un proceso de diálogo, se presenta un pliego de peticiones, se realizan acuerdos o desacuerdos para llegar a un acuerdo, en caso que este logre se firman actas y documentos finales ante el ministerio de trabajo, se depositan se firman , se informa a las partes para el cumplimiento de lo aprobado.

  • Gloria Yuliana Rincon Agudelo

    Miembro
    agosto 27, 2023 at 1:16 pm

    Buenas tardes, mi nombre Gloria Yuliana Rincón Agudelo, iniciando el proceso de aprendizaje de negociación colectiva opino humildemente que al interrogante 1.

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores; y,

    Son las bases y fundamentos que fueron tomadas al momento de la elaboración de nuestra constitución, previendo las obligaciones y derechos de empleadores y trabajadores, con el fin de brindarse garantías mutuas.

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    La negociación es la presentación de peticiones mediante la cual se espera por parte de los trabajadores lograr beneficios llegando a un mutuo acuerdo entre trabajadores y empleador. La convención colectiva es el beneficio, aplicación y cumplimiento a lo pactado

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:21 am

      Hola Gloria, tal como mencionas la negociación colectiva es un derecho fundamental y dicho derecho hace parte de la triada que conforma la libertad sindical (Asociación, negociación y huelga). Como derecho fundamental del trabajo la negociación es el mecanismo para promover y garantizar mejores y mas justas condiciones de trabajo y garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

  • Argenis Rozo León

    Miembro
    agosto 27, 2023 at 7:01 pm

    Buenas noches Soy Argenis Rozo, con muchas expectativas de aprendizaje.

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    Está claro que la negociación Colectiva es el primer paso que dar cuando se presenta inconformidad laboral, y l convención Colectiva es la herramienta o mecanismo que busca la concertación y diálogo entre los trabajadores y empleadores, dónde se fijan las condiciones laborales para las partes.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:23 am

      Muchas gracias por tu aporte Argenis, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Laura Ermilda León Diaz

    Miembro
    agosto 28, 2023 at 11:38 am

    Buenos días mi nombre es LAURA ERMILDA LEON DIAZ, respecto a la pregunta:

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores;

    el papel de las normas internacionales en colombia fueron tomadas como base fundamental a tener en cuenta al implementarse la constitución colombiana y demás normas que regulan los derechos fundamentales en el trabajo; tanto para empleadores como trabajadores y nacieron para garantizar los derechos de los trabajadores y que estos sean acatados y respetados.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:22 am

      Hola Laura, tal como mencionas la negociación colectiva es un derecho fundamental y dicho derecho hace parte de la triada que conforma la libertad sindical (Asociación, negociación y huelga). Como derecho fundamental del trabajo la negociación es el mecanismo para promover y garantizar mejores y mas justas condiciones de trabajo y garantizar el ejercicio de la libertad sindical.

  • Alvis Arley Romero Perez

    Miembro
    agosto 28, 2023 at 11:53 am

    Buenos Días, Mi Nombre Alvis Arley Romero Pérez, con expectativa de iniciar un proceso de Aprendizaje, en cuanto a las 2 preguntas:

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores;

    Dentro del concepto normativo gran parte del avance que hemos tenido en Colombia, se ha tomado como base la normatividad internacional, ayudando a estructurar de una forma más completa la normatividad colombiana.

    2. La diferencia entre la negociación y la convención colectivas de trabajo.

    Se entiendo que cuando se inicia una negociación es porque entre dos partes existen diferencias y se quiere llegar a un acuerdo entre las mismas y después de logra dicho acuerdo se pasa a la convención colectiva que seria la que indica las partes negociadas.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:23 am

      Muchas gracias por tu aporte Alvis, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Wilmar Valencia Ortiz

    Miembro
    agosto 28, 2023 at 5:37 pm

    Buenas tardes; 2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo. La negociación colectiva es un mecanismo del diálogo entre empleadores y trabajadores, a través del cual pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Entre los temas mas relevantes que se abordan en los programas de negociación figuran los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato.

    la convención colectiva es el documento donde se fijan los acuerdos que regiran los contratos laborales por el tiempo que se determine en la negociación, segun convengan las partes negociantes.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:24 am

      Muchas gracias por tu aporte Wilmar, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Diego Luis Arce Valencia

    Miembro
    agosto 29, 2023 at 9:29 am

    LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Entre las cuestiones que se abordan habitualmente en los programas de negociación figuran los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato. Fuente: (Negociación colectiva y relaciones laborales (Negociación colectiva y relaciones laborales) (ilo.org))

    LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: Es un documento en el que se acuerdan determinadas condiciones laborales, y la encontramos definida en el artículo 467 del código sustantivo del trabajo. Fuente: (Negociación colectiva y relaciones laborales (Negociación colectiva y relaciones laborales) (ilo.org))

    EL PAPEL Y EL ALCANCE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE TRABAJO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA: A partir de la promulgación de la Constitución Política se protege el trabajo humano desde la perspectiva de un derecho fundamental, es de allí que pueda afirmarse que nuestra Constitución Política de Colombia modificó el orden de las fuentes del derecho del trabajo y, en consecuencia, consagró la necesidad de proteger los derechos laborales en nuestro país, en especial al estipular en su artículo 53 “los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados hacen parte de nuestra legislación”, en el artículo 93 nuestra Constitución Política establece en su primer inciso: “Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”, es con ello que se dejan abiertas las puertas para que los convenios en materia de trabajo y formen parte de nuestra legislación , de este modo, cualquier disposición del Código Sustantivo del Trabajo relativa a la organización sindical y la negociación colectiva que sea contraria a los convenios de la OIT será considerada inconstitucional, sea por vía directa en aplicación del control de constitucionalidad por la Corte Constitucional o por aplicación de la vía de excepción de inconstitucionalidad. Fuente: (Negociación colectiva y relaciones laborales (Negociación colectiva y relaciones laborales) (ilo.org))

  • Aura Constanza Martinez Calderón

    Miembro
    agosto 29, 2023 at 11:30 am

    Buenos días mi nombre es Aura Martínez, en cuanto a la pregunta número 2, puedo manifestar que la negociación colectiva es un proceso que se lleva a cabo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios en esta se establecen las condiciones de trabajo adecuadas; además, establece las buenas relación que se pueden presentar entre trabajadores y empresa. La Convención colectiva determinar las condiciones laborales que regirán los contratos de trabajo.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:25 am

      Muchas gracias por tu aporte Aura, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Leidy Viviana Lozada Cubides

    Miembro
    agosto 29, 2023 at 5:48 pm

    buenas tardes

    mi nombre es LEIDY LOZADA CUBIDES, hago parte de este proceso de aprendizaje de NEGOCIACIÓN COLECTIVA y elegido la pregunta 2.

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    desde mi punto de vista puedo manifestar que aunque los dos términos van encaminados al mismo objetivo: mejorar las condiciones y el ambiente laboral, la diferencia esta en que uno es consecuente del otro, mientras la negociación colectiva es el derecho, la convención colectiva es la manifestación del derecho. por tanto se puede concluir que la convención colectiva es el reflejo documentado del uso de la negociación colectiva.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:25 am

      Leidy, muchas gracias por tu aporte. Respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Blanca Ismenia Nino Mosquera

    Miembro
    agosto 30, 2023 at 4:32 pm

    Buenas Tardes Mi nombre es Blanca Niño, respecto a las preguntas del foro,

    1. El papel y el alcance de las normas internacionales de trabajo dentro de la Constitución Política de Colombia y la garantía de los derechos de los trabajadores;

    El alcance de las normas internacionales de trabajo radica en unificar criterios para salvaguardar derechos fundamentales de los trabajadores y estas garantías son brindadas desde la constitución política, y otras normas como el código sustantivo del trabajo para Colombia donde quedan inmersos los tratados internacionales para que los trabajadores puedan exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, desde esta base radica o surgen nuevas condiciones de garantías laborales a través de las negociaciones pactadas en las convenciones colectivas de trabajo desde las necesidades de los sindicatos o federaciones.


    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, otorgado por la OIT, para garantizar los derechos laborales fundamentales , constitución política, código sustantivo de trabajo.

    La convención colectiva de trabajo, es el documento que se celebra por los empleadores y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales, donde se consignan las condiciones y garantías laborales por las cuales se va a regir la relación laboral.


    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:54 am

      Muchas gracias por tu aporte Blanca, respecto de tu respuesta quiero comentarte que las normas internacionales del trabajo se crearon para garantizar unos mínimos respecto del trabajo y surgen bajo la dialéctica de la búsqueda de una paz estable y duradera luego de los conflictos ocasionados por la Primera y Segunda Guerra Mundial donde se entiende que solo puede existir Paz Estable y Duradera a través de la Justicia Social y a su vez, la Justicia Social solo es posible si existe Trabajo Decente.

  • Yessica Paola Franco Marin

    Miembro
    septiembre 1, 2023 at 11:26 am

    Buenos dias,

    Mi nombre es Yesica Paola Franco marin

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    La negociación colectiva es la facultad del derecho laboral para negociar diferentes beneficios entre empleadores y trabajadores con el animo de mejorar las relaciones laborales y la convención colectiva es un documento en el que se acuerdan diferentes condiciones laborales

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:54 am

      Muchas gracias por tu aporte, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

  • Dora Franco Rodriguez

    Miembro
    septiembre 1, 2023 at 11:59 am

    Buen día, mi nombre es Dora Franco R.

    2. La diferencia entre la negociación colectiva y la convención colectiva de trabajo.

    La negociación colectiva son derechos de los trabajadores, es donde se podría decir se inicia un diálogo y donde se exponen las ideas basados en los derechos del trabajador.

    Y la convención colectiva ya es un hecho formal donde sindicatos o asociaciones Vs empleador o patrones, dan inicio al diálogo y se presentan unos pliegos de peticiones donde se exponen los requerimientos y después de acuerdos se llega a la firma de las actas pertinentes, seguido a esto se presenta ante el ministerio de trabajo, donde las partes quedan en compromiso legal frente a cualquier evento de incumplimiento si se presentase, para poder reclamar los derechos adquiridos y firmados.

  • Carlos Alberto Giraldo Rudas

    Miembro
    septiembre 4, 2023 at 8:17 pm

    Buenas noches mi nombre es Carlos Alberto Giraldo Rudas

    la diferencia entre negociación colectiva y convención colectiva:

    la negociación es un mecanismo fundamental del dialogo, a traves del cual los empleadores y el sindicato pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas. Y la Convención Colectiva de trabajo es aquella que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales y uno o varios sindicatos o asociaciones sindicales de trabajadores, a través de lo establecido en el CST se realiza una denuncia, se da inicio a un proceso de diálogo, se presenta un pliego de peticiones, se realizan acuerdos o desacuerdos para llegar a un acuerdo, en caso que este logre se firman actas y documentos finales ante el ministerio de trabajo, se depositan se firman , se informa a las partes para el cumplimiento de lo aprobado.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 8:59 am

      Muchas gracias por tu aporte Carlos, respecto del mismo solo tengo un comentario y es que la convención colectiva se entiende como el resultado de la negociación colectiva. La convención se celebra de forma escrita y contiene los diferentes acuerdos que fueron convenidos entre las partes en el marco de la negociación.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?