• Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    marzo 5, 2024 at 1:37 pm

    Queridos estudiantes, bienvenidos y bienvenidas al curso de Estabilidad Laboral Reforzada, mi nombre es Wilmar Matamoros les estaré acompañando en el recorrido de estos 8 módulos como tutor, estoy aquí para orientarlos y orientarlas, asimismo resolverles las dudas e inquietudes que se les generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, estos ayudan a robustecer el aprendizaje, asimismo sirve para construir conocimiento desde una perspectiva colectiva y conocer los diferentes criterios y posiciones respecto a un tema en debate.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas dadas y las repliquen en el marco del respecto, de tal modo que entre todos los participantes aportemos en la construcción del conocimiento.

    Por favor indique su nombre y las expectativas que tiene con este curso.

    Y finalmente por favor, responda la siguiente pregunta:

    • La estabilidad laboral reforzada protege a los trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que conserven su empleo y que estos no sean despedidos sin existir una justa causa. La estabilidad reforzada protege los derechos fundamentales de los trabajadores a la igualdad y al trabajo ¿Qué otros derechos constitucionales considera usted que se vulneran al momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada y por qué?

    • Para justificar su respuesta le sugiero que busque sentencias de la Corte Constitucional sobre estabilidad laboral reforzada.

    • Comente o haga un aporte a la participación de otro compañero o compañera.

    • Dairo Eduardo Mendez Santana

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 1:45 pm

      Buenas tardes, mi nombre es Dairo Méndez mis expectativas frente a este curso es conocer y entender nuestros derechos como empleados a la estabilidad laboral y así saber cómo defendernos ante posibles injusticias, también el poder aportar a compañeros que lo desconozcan.<div>

      En cuanto a la pregunta los derechos que se vulneran son a la salud, debido proceso, al trabajo

      </div>

  • Edgar Alfredo Torres Gomez

    Miembro
    marzo 6, 2024 at 4:52 pm

    El derecho a la igualdad.

    • Luis Hernan Cano Canas

      Miembro
      marzo 10, 2024 at 1:23 pm

      Edgar, para tener en cuenta: ¿Quiénes gozan de estabilidad laboral reforzada?

      Personas con discapacidad: La Corte Constitucional ha reconocido que las personas con discapacidad tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada, incluso si no tienen una calificación de pérdida de capacidad laboral. Sentencia T-195-22: https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-195-22.htm.

      Personas con enfermedades graves: Las personas que padecen enfermedades graves, como el cáncer o el VIH, también tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada. Sentencia SU-087/22: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/SU087-22.htm.

      Trabajadoras embarazadas: Las trabajadoras embarazadas gozan de estabilidad laboral reforzada desde el momento de la concepción hasta un año después del parto. Ley 1468 de 2011: [se quitó una URL no válida].

      Víctimas de violencia: Las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual o laboral también tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada. Ley 1257 de 2008

      Saludos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 9:41 am

      Apreciado Edgar buenos días, conforme usted lo manifiesta, la igualdad es uno de los derechos fundamentales que se ve vulnerado por parte del empleador al momento de despedir a un trabajador que goza de una estabilidad laboral reforzada, pero también se ven amenazados otros derechos como lo son al debido proceso, al mínimo vital, al trabajo, a la salud, debido a las consecuencias que se generan a raíz del despido.

      Lo invito a que en los próximos módulos profundice mas en sus respuestas, en la plataforma encuentra material de apoyo y también puede consultar la jurisprudencia existente sobre la multiplicidad de casos de estabilidad que presentan.

    • Edgar Alfredo Torres Gomez

      Miembro
      abril 4, 2024 at 7:30 pm

      Saludos especiales compañeros e instructor Wimar Matamoros, mi nombre es Edgar Torres.

      Mi apreciación con respecto al curso es en aprender el entramado legal sobre la estabilidad laboral reforzada, aplicado en Colombia. Conocer las normativas jurídicas y el amparo legal que se debe de tener en ciertas circunstancias particulares que demandan una protección adicional a nosotros como empleados; Ya sea por motivos de salud, discapacidad, pertenencia a grupos vulnerables o por relaciones sindicales.

      «¿Qué otros derechos constitucionales considera usted que se vulneran al
      momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral
      reforzada y por qué?»

      La vulneración de este derecho fundamental acarrea consecuencias profundas a consecuencia de la transgresión a la estabilidad laboral reforzada. En relación a las sentencias emitidas por la Corte Constitucional han subrayado la importancia de asegurar los derechos laborales como un pilar esencial para la convivencia democrática y el desarrollo equitativo de la sociedad.

      Estableciendo el debido proceso principio fundamental que debe
      regir cualquier actuación administrativa o judicial que pueda afectar
      a los derechos de las personas(Sentencia C-590 de 2005), puesto que no solo
      implica el respeto a las formalidades legales, sino que también
      garantiza la defensa y contradicción de las partes
      involucradas en cualquier procedimiento. Además, es crucial destacar que la protección a la estabilidad laboral reforzada contribuye a la edificación de una sociedad más justa e inclusiva donde se protege el derecho al mínimo vital, protegido por el Estado, valiendo condiciones mínimas de
      subsistencia digna para todos los ciudadanos, asegurando bienestar y calidad de vida.

      Al proteger los derechos de los trabajadores más vulnerables, se promueve el tejido social en la realización personal y el
      desarrollo integral de los individuos promoviendo políticas (Sentencia C-531 de 1993), que fomenten la creación de empleo
      y protejan a los trabajadores contra cualquier forma de discriminación o
      abuso por parte de los empleadores.

      En resumen, es importante que las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto se comprometan a respetar y proteger estos derechos, asegurando un entorno laboral justo, equitativo y digno (Sentencia T-760 de 2008). Como lo es una prestación de salud oportuna y adecuada sin discriminación
      alguna.

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    marzo 7, 2024 at 4:10 pm

    Buenas tardes, mi nombre es Luis Cano. Mis expectativas frente a este curso es entender y comprender uno de tantos derechos consagrados en la constitución política: la estabilidad laboral. Deseo aprender cómo este derecho protege a los trabajadores y evita que los empleadores vulneren nuestros derechos fundamentales.

    Son derechos fundamentales la igualdad, tener un trabajo: el derecho a la dignidad humana, el derecho a un debido proceso, derecho a la salud, estos derechos son esenciales para la dignidad y el bienestar de todas las personas.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 10:17 am

      Apreciado Luis cordial saludo, es importante lo que usted manifiesta ya que como trabajadores debemos tener claro y saber identificar en que momentos se esta presentando una vulneración de nuestros derechos por parte de los empleadores cuando se presenta un despido o existe una amenaza del mismo, sin tener en cuenta que el trabajador presenta un situación de protección especial.

  • Jorge Alejandro Sosa Avila

    Miembro
    marzo 7, 2024 at 6:26 pm

    Mi nombre es Jorge Sosa: mi espectativa frente al curso es aprender a defendernos de los actuales abusivos de los empleadores

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 10:22 am

      Estimado Jorge cordial saludo, la razón fundamental de este curso es aprender y tener claro en que situaciones el trabajador se encuentra protegido por una estabilidad laboral reforzada y que acciones debe implementar al momento que este derecho sea vulnerada por parte del empleador.

      Lo invito a que responda la pregunta planteada en el foro.

      • La estabilidad laboral reforzada protege a los trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que conserven su empleo y que estos no sean despedidos sin existir una justa causa. La estabilidad reforzada protege los derechos fundamentales de los trabajadores a la igualdad y al trabajo ¿Qué otros derechos constitucionales considera usted que se vulneran al momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada y por qué?

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 12:21 pm

      Buenas tardes, compañeros y compañeras, mi nombre es Maurício Flórez, creo que también se protege y lo más importante los trabajadoresy las trabajadoras que se encuentran enfermas ya sea por enfermedad laboral o común para proteger el derecho al trabajo y el derecho a la igualdad…

      Por otro lado los trabajadores y trabajadoras de nuestro país estamos muy vulnerables en este tema por falta de conocimiento por parte del trabajador

  • Luis Hernando Rojas Caro

    Miembro
    marzo 7, 2024 at 7:05 pm

    Mi nombre Luis Rojas

    El propósito de este curso aprender y conocer el derecho que garantiza al trabajador la conservación de su empleo. Y entender los derechos fundamentales en el trabajo y el procedimiento cuando se pretende el despido del trabajador sin qué exista una justa causa objetiva determinada en el código sustantivo del trabajo

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 10:33 am

      Estimado Luis cordial saludo, la finalidad del curso de estabilidad laboral reforzada es precisamente esa, aprender a identificar en que momento se esta presentando una vulneración a los derechos o existe amenaza de los mismos.

      Lo invito a que responda la pregunta planteada en el foro.

      • La estabilidad laboral reforzada protege a los trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que conserven su empleo y que estos no sean despedidos sin existir una justa causa. La estabilidad reforzada protege los derechos fundamentales de los trabajadores a la igualdad y al trabajo ¿Qué otros derechos constitucionales considera usted que se vulneran al momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada y por qué?

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    marzo 7, 2024 at 8:50 pm

    Buenas noches, mi nombre es Edison Castillo, la expectativa que tengo con este curso es de seguir alimentando mi conocimiento, para poder seguir aportando esta hermosa organización sindical y ser apoyo y uno de los referentes para todas las bases del mismo…

    Para el aporte a que otros derechos se vulneran al despedir a una persona con,estabilidad laboral reforzada son el derecho a una pensión digna, derecho a una seguridad social para atender las incapacidades optenidas en dicha empresa o proceso, derecho a una liquidación justa por su incapacidad los empleadores usan y abusan de su poder para poder despedir a el empleado sin preveer que podrá pasar con ese se humano que dejan de emplear y todo esto lo hacen con el fin de liberarse de responsabilidad de inseminación y protección de los mismos….

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 11:00 am

      Estimado Edison cordial saludo, conforme usted lo manifiesta, la afectación que se presenta al momento que se despide a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada es enorme, ya que debido al desconocimiento de sus derechos por parte de algunos trabajadores, los empleadores se valen de esta situación para despedirlos y vulnerar sus derechos y garantías legales.

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    marzo 8, 2024 at 5:34 pm

    buenas tardes mi nombre es Fabio Rodríguez mi expectativa es realmente entender que es estabilidad laboral reforzada porque tengo muchas dudas de cuando un trabajador la puede solicitar en algunos casos la solicitan, pero no es válida una enfermedad común o una enfermedad ocasionada por el trabajo.

    con relación a que derechos se ven afectados son el derecho al trabajo que no sean despedidos de maneja injustificada, derecho a la igualdad que sea despedido de manera discriminatoria, derecho al debido proceso por no seguir procedimiento legalmente establecido para el despido, derecho a la seguridad jurídica que garantiza que no pueden ser despedidos de manera arbitraria.

    esto fue lo que encontré la verdad no tenía ni idea de todos los derechos que nos protege la ley.

    leí la sentencia SU087/22 Y esta muy claro de cuando la persona goza de la garantía y como determinar si la persona es beneficiaria de esta ley

    gracias

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 11:07 am

      Estimado Fabio cordial saludo, la finalidad de este curso de estabilidad laboral reforzada es que ustedes como trabajadores tengan claro el concepto, así mismo que puedan identificar en que momento se presenta la vulneración del derecho y que acciones implementar al momento que se presente esta situación.

      Esas dudas que se les generen las iremos resolviendo durante el desarrollo del curso y así mismo las podrán plantear cuando tengamos nuestro encuentro sincrónico.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    marzo 8, 2024 at 6:18 pm

    buenas tardes mi nombre es Marco Franco mi expectativa con la capacitación de estabilidad laboral reforzada es el despejar muchas dudas que tenemos al respecto. de como y cuando un trabajador inicia el derecho a estabilidad laboral reforzada especialmente en los temas de salud para así poder estar seguros de como puedo iniciar este proceso ante los empleadores y que sea de la forma correcta para tener procesos exitosos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 11:17 am

      Estimado Marco cordial saludo, durante el desarrollo del curso se irán despejando las dudas que se tienen respecto al derecho de estabilidad laboral reforzada, que tipos de fueros existen y que mecanismos implementar en cada caso en concreto.

      Lo invito a que responda la pregunta planteada en el foro.

      • La estabilidad laboral reforzada protege a los trabajadores que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que conserven su empleo y que estos no sean despedidos sin existir una justa causa. La estabilidad reforzada protege los derechos fundamentales de los trabajadores a la igualdad y al trabajo ¿Qué otros derechos constitucionales considera usted que se vulneran al momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada y por qué?

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    marzo 8, 2024 at 6:20 pm

    conocer nuestro derechos es fundamental para poder hacer uso de estos

    • German Rodriguez Ramirez

      Miembro
      marzo 9, 2024 at 4:46 pm

      Buenas tardes, compañero Marco, completamente de acuerdo con usted, es necesario conocer nuestros derechos para poder hacerlos respetar, pero tambien es muy importante aprender y conocer cuales son los mecanismos idoneos para accceder a estos derechos y que no nos los sigan vulnerando.

    • Marco Julio Franco Olarte

      Miembro
      marzo 23, 2024 at 7:34 pm

      considera usted que se vulneran al momento de despedir a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada y por qué?

      si por experiencia y por historias reales que he escuchado en Colombia se vulnera demasiado este derecho primero por que los trabajadores desconocemos este derecho y las compañías siempre ven como un problema el tener un trabajador con limitaciones por salud son despedidos y cuando hay demandas es muy difícil que un inspector de trabajo y un juez restablezca estos derechos. así se vea fácil la restauración de derechos vulnerados.

  • German Rodriguez Ramirez

    Miembro
    marzo 9, 2024 at 4:43 pm

    Buenas tardes, mi nombre es German Rodriguez, mis espectativas sobre el curso, es poder entender cuales son nuestros derechos especialmente en lo relacionado a la estabilidad laboral reforzada, cuando tenemos derecho, y cual es la forma adecuada de hacerlos valer, y poder ser un multiplicador de la informacion.

    En cuanto a los derechos que son vulnerados cuando un trabajador o trabajdora es despedido, aun gozando de estabilidad laboral reforzada establecido en el articulo 53 de la Constitucion Polilita de Colombia de 1991 son:

    Minimo vital.

    Trabajo.

    Estabilidad laboral reforzada.

    Igualdad.

    Debido Proceso.

    Dignidad Humana.

    Salud.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 11:57 am

      Estimado German cordial saludo, lo felicito por la respuesta planteada, en ella se evidencian claramente los derechos fundamentales que se vulneran al momento de presentarse un despido de un trabajador que goza de una estabilidad laboral reforzada. Es importante que exploren e indaguen varias fuentes tal y como se evidenció en su respuesta.

  • Amadeo Gómez Hernández

    Miembro
    marzo 10, 2024 at 12:49 am

    Buen día

    Mi nombre es Amadeo Gómez

    La expectativa que tengo frente curso es conocer, entender y comprender los derechos consagrados en la constitución política como trabajador y así poder asesorme y asesorar a las nuevas generaciones.

    Algunas derechos fundamentales son:

    A la salud, a la seguridad social, a la igualdad, a un trabajo digno, al debido proceso.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 12:19 pm

      Apreciado Amadeo cordial saludo, conforme usted lo manifiesta, el objetivo principal de este curso es comprender el concepto de la estabilidad laboral reforzada, identificar cuando se pude presentar un posible caso de vulneración del derecho y evidenciar las acciones a presentar, todo esto lo estaremos explicando durante el desarrollo del curso.

  • Olga Lucia Pacheco Cordero

    Miembro
    marzo 10, 2024 at 12:42 pm

    Buenos días, mi nombre es Olga Pacheco.

    Las expectativas del curso son bastantes, me interesa el tema estabilidad laboral reforzada no lo había oído antes, me gustaría saber y tener claridad sobre los deberes y derechos del trabajador, saber cuál bes el procedimiento a seguir en un caso de despido injusto por vulnerabilidad.

    Los derechos a los que son vulnerados en los trabajadores es cualquier discapacidad o perdida laboral o psicológica a la que se enfrenta un empleado, que pueda afectar su capacidad laboral, y que no exista justificación suficiente para la desvinculacion, de tal forma que sea claro que el despido fue discriminatorio, el derecho al un trato dignó, derechos humanos, derecho a la salud, aún proceso digno, derecho a la igualdad.

    artículo 26 de la Ley 361 de 1997, determina que ninguna persona puede ser despedida o terminación de contrato por afectaciones de salud sin previa autorización del ministerio de trabajo.

    https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2023/T-094-23.htm

    https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Corte-reitera-cuando-procede-la-proteccion-del-derecho-a-la-estabilidad-laboral-reforzada-9629

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 12:28 pm

      Estimada Olga cordial saludo, durante el desarrollo del curso vamos a ir aclarando los conceptos y despejando las dudas que se tienen sobre la estabilidad labora reforzada. Muy bien por acudir y leer jurisprudencia sobre los casos de estabilidad laboral, esto es una muy buena herramienta y permite tener mayor claridad, ya que en ellas se evidencian casos reales que se presentan en el campo laboral.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    marzo 10, 2024 at 1:42 pm

    Mi nombre es William Velandia y mi espectativa como estudiante es poder aprender, conocer, interpretar para así poder aplicar y compartir el conocimiento a quien necesite con todo lo referente a la estabilidad laboral reforzada.

    Con respecto a la pregunta creo que se viola muchos derechos, en especial al de la libre asociación, el debido proceso no se cumple en el caso del despido de un trabajador en estado de vulnerabilidad, el derecho a la igualdad, al trabajo, las empresas soy muy hábiles al momento de vulnerarlo, el trabajador intentará el restablecimiento de sus derechos pero los inspectores de trabajo e incluso la rama judicial siempre están más para el lado del empleador que del mismo trabajador afectado; así es muy difícil.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 12:45 pm

      Estimado William cordial saludo, el propósito del curso de estabilidad laboral reforzada es precisamente evidenciar en que casos se presenta la vulneración de la estabilidad laboral reforzada e identificar las acciones jurídicas a realizar en cada caso en concreto. Es claro que existe aun un alto porcentaje de trabajadores a los que les son vulnerados sus derechos por parte de los empleadores, pero es tarea de cada uno de nosotros disminuir esta brecha.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    marzo 10, 2024 at 1:50 pm

    Mi nombre es Jorge Hernan Sabogal Orozco, mis espectativas del curso son conocer a profundidad cuando se aplica la estabilidad laboral reforzada y cuando no… Ya que por lo general las empresas solo aceptan esta condición cuando el trabajador ha tenido una calificación de perdida de capacidad laboral por una entidad competente. De lo contrario todo lo asumen como enfermedades comunes.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    marzo 10, 2024 at 2:03 pm

    Todas las sentencias y leyes que existen protegiendo la estabilidad laboral, como lo ha citado mis compañeros son válidas, pero los empleadores hacen caso omiso a ellas por la ignorancia y el desconocimiento qué tiene el trabajador de ellas.

    En cuanto a ver otras maneras de como vulneran la estabilidad laboral reforzada es la metodología y argusias qué hace el empleador para aburrir el trabajador y hacer ver que esta incumpliendo con sus la borres es haciendo traslado de áreas, cambio de cargos, aliciendo una reestructura ion o cambios de estructura organizacional dentro de la empresa, dejando muchas veces al trabajador vulnerable en su nuevo cargo con una débil o nula capacitacion, para así lograr demostrar un bajo rendimiento y de pedirlo con justa causa por incumplimiento o bajo desempeño. Es un punto que he visto en muchas empresas y nuestra legislación tiene vasios en este tema para protejer al trabajador colombiano.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 11, 2024 at 12:52 pm

      Estimado Jorge cordial saludo, muy buena pregunta la que usted plantea respecto a en que casos se reconoce la estabilidad laboral reforzada por parte del empleador. Es importante tener claro que no es el empleador quien determina si no la Ley, por ende todos estos casos e interrogantes que les surjan, los vamos a ir despejando durante el desarrollo del curso y en las clases sincrónicas.

      Así mismo vamos explorar las acciones jurídicas a entablar en cada caso en concreto.

Page 1 of 3

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?