• Omar Traslaviña Vargas

    Miembro
    mayo 22, 2024 at 10:09 pm

    Estimados estudiantes, bienvenidos y bienvenidas al curso Camino Hacia la Dirigencia Sindical, mi nombre es Omar Traslaviña Vargas, abogado laboralista y dirigente sindical. Les estaré acompañando en el recorrido de estos 7 módulos como tutor, estoy aquí para orientarlos y orientarlas, asimismo resolverles las dudas e inquietudes que se les generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, estos ayudan a robustecer el aprendizaje, asimismo sirve para construir conocimiento desde una perspectiva colectiva, a conocer los diferentes criterios y posiciones respecto a un tema en debate.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas dadas y las repliquen en el marco del respecto, de tal modo que entre todos los participantes aportemos en la construcción colectiva del conocimiento.

    Por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside, subdirectiva a la que pertenece y las expectativas que tiene con este curso.

    Asimismo, responda las siguientes preguntas:

    1. Qué opina del Derecho de Asociación Sindical.
    2. Que aportes ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro
      país.
    3. Comente la participación de otro compañero o
      compañera
    • Carlos Orlando Bonett Buitrago

      Miembro
      mayo 27, 2024 at 10:23 pm

      Carlos Orlando Bonett Buitrago, de Armenia y Subdirectiva del Quindio, soy nuevo en estos menesteres y espero aprender sobre las actividades Sindicales y como defender nuestros derechos laborales en la Entidad.

      1. Qué opina del Derecho de Asociación Sindical.

      Es producto de la búsqueda de la defensa de los derechos de los trabajados que buscan mejoras tanto para el trabajador como para la sociedad, todas conseguidas con sacrificios y movilizaciones para hacerse sentir y así poder participar en la Entidad y País.

      2. Que aportes ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro país.

      Da ejemplo de lo que es la igualdad de los Derechos y Deberes de los trabajadores en la Entidad para el País

      3. Comente la participación de otro compañero o compañera

      La de Fabio Nelson, que la percibí entendible para mi escasos conocimientos sobre el tema Sindical.

    • German Arturo Colmenares Montanez

      Miembro
      mayo 28, 2024 at 10:37 pm

      Hola Tutor y compañeros,

      Soy German Arturo Colmenares Montañez, Soy Ingeniero Agrónomo Instructor AgroSENA del Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia. Hago parte de la junta Regional de SINDESENA Arauca como Secretario de Comunicación.

      El derecho de asociación sindical es un derecho fundamental en Colombia que ha permitido y posibilita aún a todos los trabajadores de las empresas públicas y de algunas privadas constituir libremente organizaciones sindicales permanentes para defender el objeto social de la empresa y los intereses comunes de todos los empleados sin intervención del Estado o los empleadores.

      En cuanto a los aportes que han hecho los movimientos sindicales en Colombia, es un derecho fundamental que fue consagrado en nuestra constitución nacional colombiana de 1991, garantizando la libertad de los trabajadores para la defensa de los intereses comunes es la comunidad laboral de una empresa, ejemplo de ello es FECODE, SINDESENA, CUT,…, organizaciones sindicales que mediante protesta pacífica, huelgas y negociación colectiva han promovido la defensa de lo público, la defensa de los intereses laborales y a las mismas entidades de la persecución e intentos por acabar las empresas, como el SENA.

      La participación del compañero Carlos Orlando Bonett fue muy buenas, muy ejemplarizante y concreta a satisfacer el ejercicio propuesto de forma sobresaliente.

    • Jesus Noe Forero Meza

      Miembro
      mayo 29, 2024 at 12:02 am

      claro que en al constitución de 1991 se vio referencia por los movimientos pero en ese tiempo fue los estudiantes futuros trabajadores que empezaron con la séptima papeleta usando la participación sin la autorización del senado que luego le dieron su valides

  • Carlos Arturo Garcia Calero

    Miembro
    mayo 23, 2024 at 11:29 am

    Saludos, mi nombre es Carlos Arturo García Calero y soy funcionario del Sena Regional Caquetá.

    El derecho de asociación sindical es uno de los grandes logros de la sociedad en el marco del desarrollo de las actividades productivas, entender que la organización por medio de la asociación para la defensa de los intereses en el marco de las relaciones laborales permitió y sigue permitiendo una salvaguarda y consideración frente a la clase social denominada trabajadora dentro de las relaciones y fuerzas productivas, es la prerrogativa que da paso a una discusión democrática y más justa.

    Un ejemplo de la contribución del movimiento sindical a la democracia de Colombia es precisamente la creación del el SENA. La organización de la ciudadanía laboral colombiana en determinado contexto histórico propició la discusión (En cabeza del trabajador Antonio Díaz García y considerado como el primer Ministro Obrero) y posterior concreción en conjunto con el Estado y los Gobiernos de turno de esta institución que no tenían por fin solamente beneficiar a unos cuantos trabajadores agremiados sino por el contrario propiciar mejores condiciones a millones de colombianos por medio de la distribución de la riqueza vía formación profesional integral de calidad y gratuita, allí se manifiesta la democracia participativa de un movimiento sindical concreto a partir del diálogo social y la acción política decidida.

    • Omar Traslaviña Vargas

      Miembro
      mayo 23, 2024 at 9:40 pm

      Carlos Arturo, excelente disertación, resalta la importancia del derecho de asociación sindical en las relaciones obrero-patronales. Este importante derecho tiene la calidad de ser un derecho humano y fundamental.

    • Jesus Noe Forero Meza

      Miembro
      mayo 29, 2024 at 12:08 am

      De acuerdo compañero, fue una gran lucha de los trabajadores para la creación del SENA y luego la defensa que se aporto cuando Gaviria privatizo el SENA, la unión lo defendió pero otras entidades como TELECOM se perdió por la falta de la lucha, hubiera sido otra cosa TELECOM en pandemia

  • Diego Luis Forero Ferreira

    Miembro
    mayo 23, 2024 at 6:02 pm

    <div>Cordial saludo compañero Carlos,</div>

    Hago un reconocimiento al derecho de asociación sindical como un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Es innegable el papel crucial que ha desempeñado el movimiento sindical en Colombia, especialmente en la creación y consolidación de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).El SENA, concebido como resultado del diálogo entre la ciudadanía laboral y el Estado, es un claro ejemplo de cómo la acción sindical puede traducirse en políticas públicas que beneficien a amplios sectores de la sociedad. Su función de proporcionar formación profesional integral y gratuita no solo beneficia a los trabajadores agremiados, sino que también contribuye a la redistribución de la riqueza y al fortalecimiento de la democracia participativa.Es crucial seguir promoviendo el diálogo social y la acción política decidida para continuar avanzando en la construcción de un país más equitativo y próspero para todos los colombianos. Agradezco su compromiso y contribución en este importante ámbito.

    • Omar Traslaviña Vargas

      Miembro
      mayo 23, 2024 at 9:52 pm

      Diego, el derecho de asociación sindical es un fenómeno social esencial en una sociedad democrática, a través de este se reafirma el estado social de derecho.

      Te invito a que nos indiques de cual subdirectiva eres afiliado, además, las expectativas que tienes del curso.

  • Carlos Arturo Garcia Calero

    Miembro
    mayo 24, 2024 at 8:13 am

    Le regreso el amable saludo Diego, deseo que su vida y dinámicas fluyan positivamente.

    A partir de tu comentario me parece importante resaltar la necesidad de que el actor sindical colombiano debe cada vez más avanzar en el entendimiento de que es un movimiento social, una organización social que debe discutir la política más allá de la laboral (ésta ya es un reto) y salir de las “cuatro paredes” de su empresa, cada sindicato, cada trabajador en su rol de directivo o afiliado sindical debe reconocerse con un sujeto político y así desde este ejercicio ciudadano real aportar en la construcción de país vinculándose en el debate y proponiendo por ejemplo elementos en la política pública, allí se materializaría -funcionaría- la democracia y el Estado Social de Derecho.

  • Irina Rosario Diaz Daza

    Miembro
    mayo 24, 2024 at 9:35 am

    Cordial saludo a tod@s;

    Mi nombre Irina Rosario Diaz Daza, resido en Leticia, soy de la Subdirectiva Amazonas de Sindesena, con este curso tengo la expectativa de ampliar mis conocimientos sobre el sindicalismo y la forma de actuar como sindicalista.

    Opino que el derecho a la asociación sindical debe ser valorado por todos los trabajadores para que sus objetivos en la mejora de los derechos de los trabajadores y mejor funcionamiento de las entidades en las que trabajamos sigan siendo el mejor aporte que se hace desde los sindicatos.

    Por medio de los movimientos sindicales ha crecido el respeto por los derechos humanos, mejoras para una sociedad conformada por tantos trabajadores y sus familias, así como el desarrollo de políticas y entes gubernamentales para trabajar en apoyo de los trabajadores.

    • Omar Traslaviña Vargas

      Miembro
      mayo 24, 2024 at 10:20 pm

      Irina, el ejercicio del derecho de asociación sindical
      va más allá de proteger y dar garantías a los trabajadores, la materialización
      de este derecho, permite determinar que tan democráticas son las sociedades o países.
      Este importante derecho permite ejercer contrapeso a los gobiernos, a los políticos y empresarios, por
      ende, se pueden contrarrestar el actuar arbitrario en contra del pueblo, los
      ciudadanos y los trabajadores.

    • Claudia Ferro Urango

      Miembro
      mayo 26, 2024 at 10:00 pm

      Hola Irina, El trabajo sindical ha sido poco valorado, es nada mas ver las cifras de personas sindicalizadas en el país, gran parte de esa situación pienso que se debe a la nueva clase trabajadora, que ya no se considera una fuerza trabajadora obrera. Hoy la lucha de clases se resume entre clase baja y alta, con el agravante que los de clase media se creen de alta.

  • Ana Milena Merchan Perez

    Miembro
    mayo 25, 2024 at 8:15 pm

    Atento saludo.

    Mi Nombre es Ana Milena Merchán Pérez de la ciudad de Buga, Valle del Cauca , Instructora del SENA, SINDESENA Valle, las expectativas para la presente formación es apropiar conocimientos sobre el derecho colectivo, especial interés por el marco legal del curso.

    De acuerdo al primer interrogante del foro sobre mi opinión, con respecto al derecho de asociación sindical, estoy enteramente convencida de que la sociedad ha evolucionado comunitariamente en los espacios colaborativos, con actividades de construcción en beneficio de grupos, la vinculación de individuos como la apropiación de situaciones que favorezcan , mejoren las condiciones laborales en la unión de trabajadores y la construcción de normas las cuales permiten la asociación en el trabajo, es decir el derecho asociarse sindicalmente el cual es reconocido como derecho humano fundamental, permitiendo libertades reguladas , políticas públicas ,protagonismo en espacios sociales, académicos, políticos, económicos que reiteran la defensa de intereses colectivos e individuales de los trabajadores y sus familias mejorando calidad de vida.

    También me parece muy importante mencionar que el desconocimiento por parte de la sociedad sobre el derecho de asociación sindical y las políticas neoliberales que van en contra del derecho antes mencionado, hace que algunos trabajadores no reconozcan, sean indiferentes ,estén dispersos, sobre la importancia de defender este derecho humano fundamental.

    Conforme a la respuesta del interrogante sobre los aportes del movimiento sindical a la democracia tomo referencia del punto 1.4 del módulo 1. El protagonismo ,liderazgo y lucha de las organizaciones sindicales para la consecución de derechos, crea un paradigma en las relaciones laborales y sociales equilibrando vínculos de poder.

    Los derechos logrados por las organizaciones sindicales dentro de los cuales esta la huelga, la negociación colectiva, la jornada laboral, prestaciones sociales entre otros, indican que los trabajadores tienen un estado de bienestar garantizando los derechos; además, la representación democrática y social por parte de las organizaciones sindicales regulan la democracia en el país.

    Las organizaciones sindicales han permitido que instituciones como Ecopetrol una empresa comercial mejora la economía del paÍs y el SENA establecimiento publico de formación profesional para los trabajadores colombianos sean el ejemplo mismo de aportes sociales, económicos que aportan a la importancia del derecho de asociación sindical y la democracia del País.

    • Omar Traslaviña Vargas

      Miembro
      mayo 26, 2024 at 8:28 pm

      Ana Milena, en nuestro país han existido diversos factores que no han permitido que se materialice de forma plena y efectiva del derecho de asociación sindical, como son: la estigmatización, las amenazas, persecución, asesinatos entre otros, es una muestra de la política antisindical y de exterminio que han emprendido contra el movimiento obrero sindical desde diversos sectores del país. Además de los mitos que existen contra los sindicatos, verbigracia, “que son unos acaba empresas”, se ha vendido la imagen que son los malos del paseo.

      Es un imperativo que los trabajadores y la sociedad en general entiendan que, el derecho humano y fundamental de asociación sindical, es el derecho más importante que tienen los trabajadores.

  • Claudia Ferro Urango

    Miembro
    mayo 26, 2024 at 9:11 pm

    Saludos a todos, todas y todes, desde la subdirectiva Bolívar escribe Claudia Ferro Urango, líder sindical, feminista y protectora de la biodiversidad . Estoy aquí porque deseo conocer como luchar por mis derechos y el de los demás. Nunca tuve formación política, vivi siempre en una burbuja a expensa de lo que la escuela y la universidad privada neoliberal me impuso. Para mi los derechos como parte de la vida de todos los seres vivos, deben ser acatados, protegidos y estimulados por la familia, la escuela, la universidad, el estado y la sociedad en general, creo en el movimiento sindical como organización que defiende los derechos de los trabajadores aportando de esta forma a la democracia de este y todos los países a nivel mundial.

  • Carlos Arturo Lozano Velez

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 9:20 am

    Cordial saludo, mi nombre es Carlos Arturo Lozano Vélez, actualmente vivo en Mitú y pertenezco a la subdirectiva Vaupés; mi expectativa con el curso es aprender mas sobre la dinámica de los sindicatos, su razón de ser, como funcionan, etc.

    Del derecho de asociación sindical opino que es algo muy acertado y nos protege ante la desigualdad y ante las malas o equivocas decisiones que toman los empleadores, ya que muchas veces estas decisiones afectan en todos los sentidos al empleado.

    Los aportes que ha hecho el movimiento sindical van desde el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, hasta la participación en diferentes escenarios políticos, buscando siempre el bienestar y la protección de nuestros derechos, uno de estos es el tema del aumento salarial donde año tras año los sindicatos tiene gran relevancia, y así muchos mas, fortaleciendo la democracia en el país.

    • Fabian Ricardo Villanueva Sanchez

      Miembro
      mayo 27, 2024 at 8:58 pm

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, los sindicatos han sido fundamentales en la defensa y promoción de los derechos laborales, incluyendo la jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo, las prestaciones sociales, y las condiciones de trabajo seguras y saludables. Estas conquistas han contribuido a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, fortaleciendo la justicia social.

  • Gustavo Alberto Atehortúa Rico

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 12:43 pm

    Desde mi niñez me enseñaron que los sindicatos no eran muy buenos, en muchos casos porque los dirigentes sindicales se aprovechaban de sus fueros para solicitar prebendas y realizar las mismas y peores mañas de las personas que ostentan el poder y la política. Sin embargo gracias a la formación impartida, las orientaciones de los directivos de Sindesena Junta Nacional en cabeza de nuestra presidente Aleyda he aprendido a valorar el trabajo realizado por aquellas personas comprometidas por los cambios realmente significativos. El poder tener este derecho de asociación ahora me permite entender mejor las luchas colectivas incluso desprendiéndonos de intereses personales.

    Como dice nuestro compañeros Omar, este derecho es el contrapeso que requieren las fuerzas para motivar o mitigar la impunidad y la desigualdad.

    • Hugo Fernando Zuluaga Ospina

      Miembro
      mayo 27, 2024 at 4:06 pm

      cordial saludo compañero Gustavo, le cuento que yo pensaba igual sobre los sindicatos en mi juventud y como vengo de familia de docentes del magisterio siempre los escuché que los del sindicato se vendieron y cosas similares, al ingresar al SENA y empezar a conocer sobre el sindicalismo pude ampliar mi visión y enterarme de todos los logros alcanzadoa atraves de la lucha sindical y eso me permitió ingresar a SINDESENA y empezar mi lucha sindical

  • Hugo Fernando Zuluaga Ospina

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 3:59 pm

    Cordial saludo compañeros, doy respuesta a las dos preguntas formuladas

    1. Opinión sobre el Derecho de Asociación Sindical

    El derecho de asociación sindical es esencial para una sociedad democrática y justa.

    En mi opinión, el derecho de asociación sindical
    es crucial no solo para proteger los derechos laborales, sino también para
    fortalecer la participación ciudadana y la cohesión social. Formar sindicatos
    da a los trabajadores una voz colectiva que puede influir en la elaboración de
    políticas públicas y en la negociación con empleadores, promoviendo así un
    equilibrio más justo entre el capital y el trabajo. Sin embargo, en Colombia,
    la plena realización de este derecho ha sido obstaculizada por la violencia, la
    impunidad y la falta de implementación efectiva de las normativas existentes
    (Human Rights Watch, 2020).<div>

    2. Aportes del Movimiento Sindical a la Democracia en Colombia

    El movimiento sindical ha contribuido significativamente a la democracia en Colombia, a pesar de las dificultades enfrentadas. Entre los aportes más destacados se encuentran:

    * Defensa de los Derechos Humanos:

    Los sindicatos han sido defensores incansables
    de los derechos humanos, luchando no solo por los derechos laborales, sino
    también por la justicia social, la igualdad y la inclusión.

    * Fortalecimiento de la Participación Democrática:

    A través de la organización y la movilización,
    los sindicatos han promovido la participación activa de los trabajadores en el
    proceso democrático.

    <b style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>* Mejoramiento de las
    Condiciones Laborales:

    Las negociaciones colectivas lideradas por los
    sindicatos han resultado en mejoras significativas en las condiciones
    laborales, incluyendo aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y
    mayor seguridad laboral.

    </div>

    • Ana Milena Merchan Perez

      Miembro
      mayo 28, 2024 at 9:21 pm

      Atento Saludo Compañero Hugo Fernando Zuluaga Ospina.

      De acuerdo a la participación en el foro me parece relevante la introducción donde menciona la participación ciudadana y la cohesión social, estoy muy de acuerdo con esa idea , la ciudadanía y el ejercicio práctico de la misma, la cual permite la construcción de libertad de pensamiento y acción, por consiguiente la cohesión social es una consecuencia de lo anterior, los individuos hacen parte de un colectivo con sus normas, valores y comportamientos.

  • Hugo Fernando Zuluaga Ospina

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 4:03 pm

    Cordial saludo, leyendo e investigando para tener argumentos para participar de este foro me encontré un texto que me parece muy importante que conozcamos, lo dejo a consideración es sobre la historia del sindicalismo en Colombia

  • Fabian Ricardo Villanueva Sanchez

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 8:23 pm

    Buenas noches.

    Mi nombre es Fabian Villanueva, resido en la ciudad de Barranquilla, pertenezco a la subdirectiva Atlántico; frente a l interrogante de las expectativas que me abordan frente al programa de capacitación, se relacionan al funcionamiento y al protagonismo de los elementos sindicales frente a los retos que las dinámicas laborales se presentan en el desarrollo de la acción laboral, elementos de inclusión frente a las nuevas tendencias socioculturales, a la forma de remota de ejercer la acción contractual, lo flexible o rígido que puede ser el piso normativo frente a estas nuevos contextos laborales, como desde la unidad sindical se brindan los derechos fundamentas frente al vulneración de los mismos por vacíos jurídicos que se presente en la jurris prudencia actual frente a estos nuevas realidades

  • Fabian Ricardo Villanueva Sanchez

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 8:55 pm

    En relación a los interrogantes que se plantean en el desarrollo de este foro, como son:

    1- Derecho de asociación SINDICAL; pienso que es uno de los logros que se ha tenido como resultado de la acción de lucha frente a los atropellos que de forma histórica la clase trabajadora con sudor y sangre ha conquistado; no es de ocultar los diferentes holocaustos que los trabajadores de este país han vivido, solo hay que merodear la historias y aparecen eventos dolorosos, como la matanza de las bananeras, huelga nacional de 1977, paro nacional que se vivió en el estallido social del 2019 y 2020, así como los diferentes asesinatos de los lideres sindicales décadas atrás; actos que nos recuerden lo que se ha sufrido.

    2- Que aportes que ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro país, el hecho de haber humanizado la carta magna a través de la constitución del 91, en la cual deslumbra el espíritu social del derecho al respeto de las libertades en todas sus expresiones, lo cual agitan la participación de todos en la construcción de sociedad y la estructuración del estado, revela el fortalecimiento de la democracia fundamentado en la inclusión de todos, estas acciones se evidencian a través de la defensa de los derechos laborales, humanizando el trabajo, la relación empleado – empleador y la consecución digna a la remuneración en función del fuerza laboral. La participación en política o el ejercicio de la misma es otro evento importante que ayuda apalancar el movimiento sindical, esto solo se logra el protagonismo de los diferentes espacios que el accionar democrático ofrece. las acciones que se encaminen a la lucha por la justicia social, el fortalecimiento del dialogo social, la educación y concienciación, la resistencia la violencia y represión, iniciativa a una legislación progresista etc., son elementos que fortalecen la democracia desde la perspectiva sindical

    • Fabio Nelson Alzate Rodas

      Miembro
      mayo 27, 2024 at 10:03 pm

      Como menciona el compañero Fabian el sindicalismo en nuestro país ya ha pasado por grandes momentos históricos, algunos dolorosos por el sacrificio de varias personas que se levantaron y lucharon en pro de la defensa de sus derechos y de sus compañeros trabajadores, es por esto que nosotros como lideres sindicales debemoe velar porque esos derechos adquiridos y victorias ganadas se mantengan en el tiempo y que cada día nos fortalezcamos más como clase trabajadora y no permitamos que el empleador o el gobierno quiera pasar o violentar alguno de los derechos ya adquiridos.

  • Fabio Nelson Alzate Rodas

    Miembro
    mayo 27, 2024 at 9:54 pm

    Hola, mi nombre es Fabio Alzate soy de la ciudad de Manizales, pertenezco a la subdirectiva SINDESENA Caldas y espero con este curso obtener y mejorar mis conocimientos sobre la diregencia sindical y la defensa de los derechos laborales de los funcionarios del SENA.

    1. Qué opina del Derecho de Asociación Sindical. Respuesta: es un derecho que se obtuvo gracias al sacrificio y entrega de los trabajadores y como clase obrera debemos manterlo ya que es el que nos garantiza la permanencia de las entidades, la sostenibilidad de las empresas y la clase trabajora de este pais.

    2.Que aportes ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro
    país. Respuesta: el movimiento sindical ha aportado a la democracia del país permitendo la protección de los derechos laborales, tener jornada laboral justa, pago de un salario justo, y todas las prestaciones y prevendas que tenemos como trabajadores.

    • Elkin de Jesus Perez Reyes

      Miembro
      mayo 28, 2024 at 7:53 am

      Con respecto al comentario de Fabio Nelson me parece excelente aporto algo mas: el movimiento sindical ha aportado a la democracia del país permitendo la protección de los derechos laborales, tener jornada laboral justa, pago de un salario justo, y todas las prestaciones y prevendas que tenemos como trabajadores. Estas conquistas han sido producto. Todos estos logros han sido producto de muchas luchas en calle, manifestaciones, cierres de empresas, masacres laborales e incluso muchas muertes de compañeros sindicalistas y lideres sociales.

  • Elkin de Jesus Perez Reyes

    Miembro
    mayo 28, 2024 at 7:33 am

    Soy Elkin de Jesús Pérez Reyes, vivo en Cereté Córdoba, soy miembro de la Subdirectiva Córdoba y pienso ampliar mis conocimientos del Sindicalismo para poder ser un excelente dirigente sindical y así poder contribuir en un país mejor.

    Que opina del derecho de asociación: Es un derecho fundamental que tenemos los trabajadores para agruparnos sindicalmente, para participar en actividades a sindicales y el derecho de elegir y ser elegidos en las organizaciones sindicales para la defensa de intereses comunes como lo reza nuestra constitución política en su artículo 39: “Los trabajadores y empleados tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del estado. Si reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución”

    Que aportes ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro país: El movimiento sindical es mucho más que un grupo de trabajadores en busca de unos beneficios comunes laborales, el sindicalismo trasciende mucho más allá hacia una lucha social en donde tenemos un sistema que nos gobierna y que mediante sus leyes nos opresionan y que nosotros como directivos sindicales debemos dar la lucha en busca de una democracia justa y digna para todos los colombianos en nuestro caso en donde se nos mejoren las condiciones

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?