Inicio Forums G2 – CAMINO HACIA LA DIRIGENCIA SINDICAL – SINDESENA Foro de participación módulo 1

  • Tatiana Lisbeth Linero Roa

    Miembro
    mayo 23, 2024 at 9:23 am

    Estimados estudiantes, bienvenidos y bienvenidas al curso Camino Hacia la Dirigencia Sindical, mi nombre es Tatiana Linero, soy microbióloga, docente universitaria y tutora. Les estaré acompañando en el recorrido de estos 7 módulos como tutor, estoy aquí para orientarlos y orientarlas, asimismo resolverles las dudas e inquietudes que se les generen en el marco del desarrollo de este curso.

    Los foros son un espacio de interacción y participación, estos ayudan a robustecer el aprendizaje, asimismo sirve para construir conocimiento desde una perspectiva colectiva y conocer los diferentes criterios y posiciones respecto a un tema en debate.

    Es importante que lean las intervenciones de sus compañeros y compañeras, que reflexionen acerca de las respuestas dadas y las repliquen en el marco del respecto, de tal modo que entre todos los participantes aportemos en la construcción colectiva del conocimiento.

    Por favor indique su nombre, la ciudad en la que reside, subdirectiva a la que pertenece y las expectativas que tiene con este curso.

    Asimismo, responda las siguientes preguntas:

    1. Qué opina del Derecho de Asociación Sindical.
    2. Que aportes ha realizado el movimiento sindical a la democracia de nuestro
      país.
    3. Comente la participación de otro compañero o
      compañera
    • Yelitza Yaniver Parra Guerrero

      Miembro
      mayo 26, 2024 at 3:05 pm

      Mi nombre es Yelitza Yaniver Parra Guerrero, vivo en la ciudad de Bogotá y hago parte de la subdirectiva de Sindesena Bogotá como secretaria de Derechos Humanos. Mis expectativas frente a este curso son las de adquirir herramientas y conocimientos que puedan fortalecer mi gestión y desempeño en el ejercicio sindical, aportando a la defensa de los derechos de los y las trabajadoras del Sena en mi ciudad; así como hacer aportes que permitan la conquista de los fundamentales para una construcción social en equidad de derechos y de bienestar.

      1. Sobre el derecho a la asociación sindical considero que como está establecido en la ley, es un derecho fundamental que permite a los y las trabajadoras defender los intereses colectivos en procura de la mejora de sus derechos mínimos. También considero importante hoy su representación como garantía fundamental, voluntaria y de libre participación. Gracias a ello las trabajadoras y los trabajadores, pueden hacer uso del ejercicio a la asociación sindical de forma autónoma, con las garantías de protección y reconocimiento de la autonomía de las organizaciones sindicalistas.
      2. Dentro de los aportes a la democracia de la asociación sindical, se encuentra la construcción social y la materialización de derechos, siendo garantes de un equilibrio social donde se pueda contrarrestar el abuso del poder empresarial, político, estatal y el autoritarismo sobre la clase obrera y trabajadora. La unidad y la lucha han permitido abonar en la construcción con equidad social. A través de la huelga, se han obtenido grandes victorias como el mejoramiento de la jornada laboral, la formalización de los contratos, la escucha de las necesidades y opiniones de los trabajadores, en procura de un trabajo decente. En Colombia, el movimiento sindical otorgó a la sociedad la creación de entidades como el SENA y ECOPETROL. Entre otras, ha portado en la exigencia de las mejoras en los servicios de salud, de la educación, de lucha contra la privatización de la educación, de garantías de los derechos laborales y sociales; entendiéndose esta lucha como una unidad de acción por el bienestar colectivo.
  • Maria Esmeralda Duque Alzate

    Miembro
    mayo 23, 2024 at 9:34 am

    Soy María Esmeralda Duque, vivo en Manizales y pertenezco a la subdirectiva de Sindesena Caldas , mi expectativa es contar con un acercamiento a los conceptos del sindicalismo en el país , así mismo considero frente a las preguntas lo siguiente:<div>

    1.El derecho a la asociación sindical es un derecho fundamental constitucional que fortalece el derecho humano al trabajo digno y que reinvidica al trabajo como una oportunidad para el desarrollo humano de la región y del país .

    2.El aporte del sindicalismo al país ha sido el logro de nuevas conquistas orientadas a la visibilizacion del derecho fundamental a la asociación de los trabajadores Colombianos.

    </div>

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?