• Jorge Alejandro Sosa Avila

    Miembro
    marzo 8, 2024 at 5:49 pm

    La ley de estabilidad laboral reforzada está creada para proteger a los empleados enfermos independientemente del origen de la misma

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 11:54 am

      La estabilidad laboral reforzada, cubre a los y las trabajadores enfermos as… Y con su calidad de. Vida deteriorada, avanzada edad y lógico decadencia de potencial de trabajo..

      A una mujer la despiden por bajo rendimiento y enfermedad..

      Ella interpone acción de tutela donde la.patró Corte falla a favor y condena al patrón en este caso Hotel Brisas del Valle por vulnerar sus derechos, en la Tutela interpuesta el 14 de Noviembre del 2013 le dictaminan.

      Vulneracion al trabajo

      Vulneración a la Estabilidad laboral Reforzada

      Vulneracion al mínimo vital

      Y a la igualdad.

      Por eso compañeros y compañeras debemos estar actualizados para apoyar a nuestro comoañeros. Cuando les. Violen sus derechos…

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 2:40 pm

      Estimado Jose cordial saludo, aunque goza de toda validez lo que usted manifiesta, la actividad consistía en que usted explicara uno de los fueros existentes y también que respondiera si ¿el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

      Debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 2:37 pm

      Estimado Jorge cordial saludo, aunque goza de toda validez lo que usted manifiesta, la actividad consistía en que usted explicara uno de los fueros existentes y también que respondiera si ¿el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

      Debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Edwin Rodolfo Alferez Garay

    Miembro
    marzo 11, 2024 at 6:45 pm

    La estabilidad laboral reforzada , no solo protege a los trabajadores enfermos , también protege a los aforados sindicales , mujeres en estado de embarazo , los prepencionados y cabeza de hogar .

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 2:35 pm

      Estimado Edwin cordial saludo, aunque goza de toda validez lo que usted manifiesta, la actividad consistía en que usted explicara uno de los fueros existentes y también que respondiera si ¿el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

      Debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Edwin Rodolfo Alferez Garay

    Miembro
    marzo 11, 2024 at 7:01 pm

    La estabilidad laboral es muy importante , garantiza el derecho al mínimo vital y a la seguridad social

  • Jairo Alexander Acevedo Balcero

    Miembro
    marzo 12, 2024 at 11:22 am

    La estabilidad laboral reforzada protege a un grupo de empleados que por algún motivo tiene disminución en su capacidad laboral teniendo en cuenta que cada caso es diferente, también protege a las personas que tienen foro sindical.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 2:36 pm

      Estimado Jairo cordial saludo, aunque goza de toda validez lo que usted manifiesta, la actividad consistía en que usted explicara uno de los fueros existentes y también que respondiera si ¿el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

      Debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Alexander Argemiro Camelo Murillo

    Miembro
    marzo 12, 2024 at 9:22 pm

    La estabilidad laboral reforzada es un mecanismo legal que le permite a las personas mantener su puesto de trabajo en caso de resultar enfermas y/o lesionadas también garantiza que el empleado tenga derecho al debido proceso en caso de un despido con o sin justa causa.

  • Oscar Humberto Lopez Delgado

    Miembro
    marzo 13, 2024 at 5:54 pm

    La estabilidad laboral reforzada nos protege y ademas es un mecanismo de defensa para que no se nos vulneren nuestros derechos y a una salud digna dentro de los riesgos que podamos tener como empleados y al masivo despido sin justa causa

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 2:38 pm

      Estimado Oscar cordial saludo, aunque goza de toda validez lo que usted manifiesta, la actividad consistía en que usted explicara uno de los fueros existentes y también que respondiera si ¿el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

      Debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    marzo 14, 2024 at 8:46 am

    Estimados estudiantes bienvenidos al foro del módulo N° 2, en el cual se desarrollará la temática concerniente a la clasificación de la estabilidad en el empleo y asimismo las modalidades de la estabilidad laboral reforzada.

    Les invito a participar activamente en el debate del foro resolviendo los siguientes interrogantes planteados:

    ● Identifique uno de los fueros de estabilidad laboral reforzada y con su propias palabras explique ¿en que consiste y que derechos fundamentales protege?.

    ● Conforme la Sentencia T-445 de 2014 (se encuentra como material de apoyo), considera usted que para demostrar que se esta vulnerando el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, ¿esta condición obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez? Leer desde la pág. 17La estabilidad laboral reforzada a favor de los trabajadores en situación de disminución de su capacidad laboral”.

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    marzo 14, 2024 at 12:10 pm

    Estabilidad laboral reforzada por salud:

    La estabilidad laboral reforzada por salud es un derecho fundamental que protege a los trabajadores que limita de manera significativa la capacidad del trabajador para realizar sus funciones en una empresa, esta protección busca garantizar su permanencia en el trabajo, evitando despidos injustificados que vulneren su dignidad humana y seguridad económica, este fuero protege los derechos fundamentales consagrados en la constitución política de Colombia como el derecho al trabajo (artículo 25), derecho a la igualdad (artículo 13), derecho a la salud (artículo 49), derecho a la seguridad social (artículo 48).

    Referente a la sentencia T-445 de 2014 manifiesta que la junta de invalidez NO es la única vía para acreditar vulneración del derecho a la estabilidad laboral reforzada, también se puede demostrar con dictámenes médicos, historias clínicas, exámenes médicos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 9:31 am

      Estimado Luis Hernán cordial saludo, conforme su respuesta, la estabilidad laboral reforzada por salud es la mas vulnerada por parte de los empleadores y es en estos casos donde se debe acudir a las acciones legales para reclamar el derecho.

  • Jose Adriano Martin Beltran

    Miembro
    marzo 14, 2024 at 2:50 pm

    Buenas tardes

    El fuero por salud nos protege para que el empleador no pueda tomar la decisión unilateral o sin permiso de ministerio del trabajo de despedir a los trabajadores que padezcan de alguna enfermedad bien sea de origen laboral o general

    Con respecto a la sentencia T-445 de 2014 refiere a que una junta de invalidez no será la única vía para obtener estabilidad laboral reforzada sino que también se puede apelar a recursos como historias clínicas, restricciones médicas dadas por EPS o ARL

    Saludos

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 9:43 am

      Estimado Jose cordial saludo, conforme uste lo manifiesta los empleadores muchas veces por desconocimiento o por arbitrariedad despiden a los trabajadores sin reconocerle sus derechos.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    marzo 15, 2024 at 11:57 am

    la estabilidad laboral reforzada por vía del fuero de salud es una medida que busca proteger a trabajadores en estado de discapacidad, sin embargo, la interpretación de esta figura por parte de la corte constitucional es tan excesiva y amplia que genera inseguridad jurídica

    En Colombia, la estabilidad laboral reforzada protege a los trabajadores de ser despedidos o desvinculados de la empresa debido a condiciones de salud que los colocan en lo que la corte denomina “debilidad manifiesta”. sin embargo, la interpretación de esta figura por parte de la corte constitucional es tan excesiva y amplia que genera inseguridad jurídica. por ejemplo se obtiene esta sin la necesidad de tener una calificación o porcentaje de junta calificadora pero para obtenerla hay requisitos o elementos necesrios para poder exijirla.

    · El trabajador debe estar en una situación de salud que dificulte significativamente su desempeño laboral.

    · El empleador debe conocer la condición de salud del trabajador.

    · El empleador debe intentar la reincorporación y reubicación del trabajador.

    · No debe existir una justa causa o causal legal para terminar la relación laboLa estabilidad laboral reforzada no se limita a contratos de trabajo a término indefinido. También se aplica a contratos a término fijo, por obra o labor.

    · Al cumplirse el plazo de los contratos a término fijo, el empleador no puede decidir no renovar el contrato solo por este motivo.

    con la experiencia propia se que este porceso de esatbilidad por salud no es para tomarlo de forma facil hay procesos largos que incluso no temrinan como el trabajdor pensaba y las juntas calificadoras tampoco operan de forma que protejan al trabjador por que al final nadie quiere sumir la responsabilidad.

    ·

    • Jhon Alvaro Vanegas Rodriguez

      Miembro
      marzo 20, 2024 at 7:23 pm

      Compañero Marco , excelente y muy clara sus repuestas veo que le esta poniendo mucho interés al tema y sabemos que en nuestra organización sindical deberemos trabajar y concretar este valioso tema. Gracias.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 9:52 am

      Estimado Marco cordial saludo. Si es claro que es amplia la regulación existente sobre la estabilidad laboral reforzada por salud, pero también debemos tener en cuenta que no se debe permitir que esta se deje solo a la interpretación del empleador, sino que en ella está claramente estipulado en que casos se goza de una estabilidad laboral y en que otros se faculta al empleador para despedir al trabajador o no renovar su contrato laboral.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    marzo 17, 2024 at 2:30 am

    Buenos días

    Elegí el fuero por acoso laboral.

    • El funciona de la siguiente manera, opera por 6 meses contados desde la instauración de la denuncia o demanda, tiempo durante el cual no se podrá despedir al trabajador, pues ese despido se considera ineficaz, el protege los derechos de dignidad de la persona, la intimidad, la integridad, el trabajo y la salud, entre otros…
    • Según La sentencia T-445 de 2014 La Junta Nacional de Calificación de Invalidez sólo es competente para resolver los recursos de apelación presentados contra los dictámenes de las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez, solo el ministerio de justicia y derecho es quien determina el porcentaje de perdida de capacidad laboral basandoce en los dictamenes médicos,incapacidades historias clinicas del individuo que han sido dados por las entidades, EPS arl etc. Saludos
    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 10:07 am

      Estimado Edison cordial saludo, el acoso laboral es otro de los que se presenta con mayor frecuencia dentro del ambiente laboral y este fuero brinda una protección la trabajador mientras se realiza el debido proceso.

  • Olga Lucia Pacheco Cordero

    Miembro
    marzo 17, 2024 at 1:15 pm

    ● Identifique uno de los fueros de estabilidad laboral reforzada y con sus propias palabras explique ¿en qué consiste y que derechos fundamentales protege?

    Buenos días,

    Fuero por salud.

    El fuero por salud consiste en: una protección especial para los trabajadores que padecen problemas en su salud física, psíquica o sensorial.

    el objetivo principal de este fuero es evitar la discriminación dentro del ámbito laboral a dichas personas y garantizar su empleo.

    ● Conforme la Sentencia T-445 de 2014 (se encuentra como material de apoyo), considera usted que para demostrar que se está vulnerando el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud.

    ¿esta condición obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez? Leer desde la pág. 17 “La estabilidad laboral reforzada a favor de los trabajadores en situación de disminución de su capacidad laboral”.

    No solo debe ser acreditada por la junta de invalidez, deben ser evaluados todos los antecedentes médicos del trabajador, historia clínica, exámenes médicos por parte de la EPS, o casos relacionados con accidentes laborales.

    En conclusión, la Sentencia T-445/14 reconoce que la estabilidad laboral reforzada por salud no exige necesariamente la acreditación por una junta de invalidez. Lo fundamental es proteger a los trabajadores en situación de vulnerabilidad.


    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 10:14 am

      Estimado Olga cordial saludo, la estabilidad laboral reforzada por salud es la mas vulnerada por parte de los empleadores, ya que muchas veces interpretan la Ley a su conveniencia y vulneran los derechos de los trabajadores.

  • Alexander Argemiro Camelo Murillo

    Miembro
    marzo 17, 2024 at 8:48 pm

    1. Identifique uno de los fueros de estabilidad laboral reforzada y con su propias palabras explique ¿en que consiste y que derechos fundamentales protege?

    El fuero de paternidad impide que un empleado sea despedido sin causa justificada cuando su pareja está embarazada o dentro de las 18 semanas posteriores al parto, y no tiene empleo formal en el momento del despido. Esta medida asegura la protección y apoyo tanto para la mujer embarazada sin empleo como para el futuro o recién nacido.

    2. Conforme la Sentencia T-445 de 2014 (se encuentra como material de apoyo), considera usted que para demostrar que se esta vulnerando el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, ¿esta condición obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez? Leer desde la pág. 17La estabilidad laboral reforzada a favor de los trabajadores en situación de disminución de su capacidad laboral”.

    Según la sentencia T-445 de 2014, para demostrar que se está vulnerando el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, es necesario que la condición de salud sea acreditada por una junta de invalidez. Esta acreditación es fundamental para respaldar la situación del trabajador y garantizar la protección de sus derechos laborales en caso de incapacidad laboral. Pero antes de la junta de calificación tanto regional como nacional, también se debe evaluar la condición de salud por la EPs y la ARL para determinar si la enfermedad es común o es causada por efecto de la labor realizada, aunque en muchos casos esto sirve a las empresas y las aseguradoras para dilatar los procesos e impedir que el trabajador sea calificado a tiempo para que reciba la respectiva indemnización y la calificación de pérdida de capacidad laboral y así lograr su reubicación o su reintegro a las labores habituales.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 10:22 am

      Estimado Alexander cordial saludo, la estabilidad laboral por fuero de paternidad es la mas reciente dentro de los fueros de estabilidad y aunque no se presente en un alto volumen de casos, si se deben tener presente las acciones legales a realizar cuando se presente un caso. Respecto al interrogante si el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez, es claro y conforme lo regula la legislación, NO es requisito fundamental que la Junta de invalidez acredite la enfermedad.

  • Nelson Ivan Camargo Moreno

    Miembro
    marzo 18, 2024 at 4:35 pm

    Buenas tardes

    Escogí fuero de paternidad que consiste en una protección para los empleados que su compañera sentimental este en estado de gestación o estado de lactancias (4 Meses después del parto )que no tenga relación laboral formal. El empleado no será despedido sin previa autorización del Min de trabajo o existencia de una causa objetiva.

    Según la sentencia t445 de 2014 entiendo que la estabilidad laboral reforzada no necesariamente debe ser acreditada por la junta de invalidez. También puede acudir a recursos como restricciones por parte de eps o riesgos laborales.

    • Melquisided Garavito Torres

      Miembro
      marzo 19, 2024 at 11:40 am

      Muy bien compañero Nelson por su aporte adicional también los padres que son adoptantes también gozan de este fuero pues en el ART 239 del CST en la sentencia 47980 y en el ART 236 del CST profundizan más acerca de este fuero para padres de familia y madres cabeza de hogar, todo esto lo que busca es proteger al menor de edad para garantizarle el minino derecho a vivir digna mente

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 10:25 am

      Estimado Nelson cordial saludo, el fuero por paternidad es la estabilidad que le otorga la Ley al padre para la protección de ese hijo que acaba de nacer. Buena respuesta.

  • Diana Elvira Rodriguez Abril

    Miembro
    marzo 18, 2024 at 7:58 pm

    Buenas Noches,

    El día de hoy elegí el fuero por Maternidad.

    Este hace parte de la estabilidad laboral reforzada y es una protección constitucional que ampara a todas las trabajadoras que se encuentren en estado de embarazo, la mujer debe reportar su estado a la empresa para ser protegida por el fuero y va hasta los primeros seis meses de vida del menor, hasta este tiempo el fuero las protege de no ser despedidas y que las condiciones de trabajo no sean desmejoradas de ser despedidas el despido debe ser autorizado por el inspector de trabajo.

    El derecho fundamental que este protege es la igualdad y la discriminación. Articulo 43.

    Para tener en cuenta: En la actualidad la ley 1822 de 2017 , extendió la licencia de maternidad remunerada de catorce semanas a 18 semanas.

    ●considera usted que para demostrar que se esta vulnerando el derecho a la estabilidad laboral reforzada por salud, ¿esta condición obligatoriamente debe ser acreditada por una junta de invalidez?

    NO necesariamente debe ser acreditada por una junta de invalidez, la corte constitucional ha concluido que la protección depende de tres supuestos:

    1- que se establezca que el trabajador realmente se encuentra en una condición de salud que le impida o dificulte significativamente el normal y adecuado desempeño de sus actividades.

    2- que la condición de debilidad manifiesta sea conocida por el empleador en un momento previo al despido

    3- que no exista una justificación suficiente para la desvinculación, de manera que sea claro que la misma tiene origen en una discriminación. Sentencia SU087/22

    Saludos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 21, 2024 at 10:32 am

      Estimada Diana cordial saludo, excelente respuesta y muy bien fundamentada. El fuero de estabilidad por maternidad como el de salud, son los que mas los que mas vulneran los empleadores.

Page 1 of 3

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?