• Maria Catalina Corredor Martinez

    Miembro
    abril 8, 2024 at 3:22 pm

    FORO 2:

    Feliz semana compañeras y compañeros.

    Teniendo en cuenta que para este módulo nos centramos en la inclusión de la perspectiva de género en la Negociación Colectiva, quisiéramos que pensarán y escribieran en este foro DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.

    Quedamos atentas a sus ideas y propuestas, un abrazo.

    • Rosa Elena Buelvas Leguia

      Miembro
      abril 17, 2024 at 9:16 pm

      Buenas noches en nuestra convencion colectiva logramos incluir el capitulo de genero pero toda via no hemos logrado comenzar a divulgar en las bases. no los incluyeron de ultimo pero lo logramos gracias a la ministra de trabajo que llego en el momento que tenia que hacer ahora nos toca buscar las aternativas de hacer cumplir lo acordado

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 9:36 am

      Buen día Rosa, muchas gracias por tu respuesta. En el módulo 6 vamos a trabajar herramientas para lograr esa incidencia y agendas con perspectiva de genero que estoy segura serán de mucha ayuda para ustedes en mujeres USO.

  • Luz Angela Bayona Sarmiento

    Miembro
    abril 8, 2024 at 4:17 pm

    DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.

    Mayor participación de la mujer en los niveles directivos.

    Igualdad de condiciones laborales

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 9:38 am

      Gracias por tu aporte Luz.

      Tal como planteas, la meta común adoptada internacionalmente en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones. Aunque la mayoría de los países del mundo no han alcanzado la paridad de género, las cuotas de género han contribuido sustancialmente al progreso a lo largo de los años. En los países con cuotas de candidatura legisladas, la representación de las mujeres es cinco puntos porcentuales y siete puntos porcentuales superior en los parlamentos y los gobiernos locales, respectivamente, en comparación con los países que carecen de dicha legislación.

  • Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    abril 10, 2024 at 3:40 pm

    Buenas tardes.

    Hace apenas un mes firmamos Convención Colectiva de trabajo en nuestra subdirectiva Guaviare, en nuestro pliego de peticiones inicial, hicimos énfasis en las licencias remuneradas (en casos de grave calamidad domestica de un familia), ampliación periodo licencia de maternidad y cuidado del menor (lactancia), ampliación licencia de paternidad, pero no fue aprobado como puntos administrativos, lo discutimos, lo planteamos, lo sustentamos, para el año 2025, se tiene como objetivo en presentar solo puntos administrativos y normativos, que consideramos que son de gran importancia, mas que los económicos, seguiremos en la lucha, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa y organización sindical.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 9:40 am

      Yetcenia que bueno que esos puntos ya sean parte de las negociaciones. Son sin duda un primer paso muy importante y que responde al Convenio 190 OIT.

  • Milton Eduardo Bravo Espana

    Miembro
    abril 12, 2024 at 3:10 pm

    Buenas tardes,

    Como la participación en el foro esta relacionado con presentar DOS propuestas le gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato, al respecto tengo:

    1.- Como el comité obrero patronal esta integrado por dos miembros principales y dos suplentes, me gustaría que fuera integrado por dos suplentes principales, de los cuales uno debe ser una mujer y de los suplentes igualmente una mujer. Tanto para los representantes del empleador como del sindicato.

    2.- Tenemos que la dotación a las mujeres se les paga en dinero y a los hombres se les entrega la correspondiente dotación, la propuesta es que a todos, tanto a hombres como a mujeres, se le pague en dinero o se les entregue la dotación, debido a que claramente existe una discriminación entre unos y otros.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 9:43 am

      Milton, excelente aporte.

      Y es que la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las organizaciones y empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento, según la OIT.

  • Lucelia del Rosario Bermudez Palacio

    Miembro
    abril 15, 2024 at 11:14 am

    Un verdadero programa de liderazgo político, de empoderamiento y mejores oportunidades para la mujer que conlleve a su desarrollo personal, laboral y político, que borre o disminuya la brecha salarial y discriminatoria.

    La existencia de una bandera de parte de los hombres para combatir la discriminación, porque éstos predican y no aplican y en su condición tienen un aprovechamiento de la desigualdad con la mujer. Si un hombre en la sociedad, en una empresa rechaza la violencia, el acoso, remuneración desigual, empezaremos a organizar el principio de igualdad.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 9:46 am

      Gracias Lucelia, asi es y es que citando a Deborah France-Massin.“Es evidente que todavía hay menos mujeres en los altos mandos que en la fuerza de trabajo y que cuanto más arriba se mira en el directorio de una compañía, menos probable es encontrar el nombre de alguna mujer”. Y por eso debemos empezar a gestar el cambio a través de la formación de liderezas.

  • Maria Alejandra Castañeda Morales

    Miembro
    abril 15, 2024 at 8:33 pm

    Que tenga un permiso especial las mujeres y hombres que son cuidadoras o cuidadores (población adultos mayores, niños, o discapacidad física o intelectual).

    Que se incluya la incapacidad laboral por menstruación de 1 a 2 días.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:18 am

      Gracias por tu aporte Maria,

      Realmente la licencia remunerada por menstruación es un derecho para nosotras las mujeres y es que ante la imposibilidad de llevar a cabo nuestra jornada laboral debido a los síntomas generados por el periodo menstrúal es violento que no se nos otorgue el mismo y por ende, debemos hacer incidencia para que sea una realidad en nuestra país.

  • Marly Janeth Mejía Espinosa

    Miembro
    abril 15, 2024 at 9:00 pm

    DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.


    1. Capacitación y sensibilización en asuntos de genero. Ya que en el sector en el que me desempeño ( GLP) la participación de los hombres es mayor con respecto a la participación de las mujeres.

    2. Reducción de la segregación ocupacional y de la brecha salarial entre hombre y mujeres.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:20 am

      Gracias Marly, así es y es las mujeres nos enfrentamos a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

  • Maribel Bueno Ruiz

    Miembro
    abril 15, 2024 at 10:08 pm

    Que se establezca que para cada proceso de negociación debe haber en la mesa de dialogo, como mínimo dos o tres mujeres.

    Solicitud expresa de una capacitación e información detallada para las mujeres que estemos dispuesta de todas las actividades que conforman la creación y funcionamiento de un sindicato.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:22 am

      Gracias por tu aporte Maribel

      El logro de la paridad de género es una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano básico sino también porque es esencial para la eficiencia de las Naciones. Aunque la mayoría de los países del mundo no han alcanzado la paridad de género, las cuotas de género han contribuido sustancialmente al progreso a lo largo de los años. En los países con cuotas de candidatura legisladas, la representación de las mujeres es cinco puntos porcentuales y siete puntos porcentuales superior en los parlamentos y los gobiernos locales, respectivamente, en comparación con los países que carecen de dicha legislación

  • Maira Alejandra Guerrero Arevalo

    Miembro
    abril 16, 2024 at 10:06 am

    Teniendo en cuenta, que las responsabilidades y necesidades de las mujeres son muchas.

    Habemos madres con hijos con condiciones o necesidades especiales, cuya labor se cuadruplica a un 100% de lo “normal”, algunas cuentan con el apoyo del conyugue, pero otras no.

    Las empresas y las leyes deberian priorizar la estabilidad laboral de todas las madres que vivan esas condiciones.

    1) Contratos laborales indefinidos automaticos, para madres con hijos con ncesidades especiales.

    2) Permisos especiales remunerados (cuando cuy@ hij@ se encuentre en crisis de salud/emocional)

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:24 am

      Maria, excelente participación.

      El reconocimiento de la mujer en su rol de proveedora y cuidadora debe ser protegido y garantizado aún más cuando la misma tiene a su cargo sujetos de especial protección y debería existir estabilidad laboral reforzado en tal caso igualmente. Excelente propuesta.

  • Sol America Jaramillo Palacio

    Miembro
    abril 16, 2024 at 11:22 am

    foro DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.<div>
    </div><div>Dentro de las propuestas que me gustarían, una es que se cumpla a cabalidad el día de la familia, ya que es un derecho del trabajador que está contemplado en la ley 1857 del 2017 y que a los empleadores les obliga de disponer una jornada laboral cada semestre para que los trabajadores compartan con sus familias, sin afectar los días de descanso. Esto en la práctica no se da en la empresa, ya que nos obligan a que tenemos que disfrutar el día de la familia en nuestros descansos, entonces lo más conveniente es que quede plasmado en la convención colectiva de trabajo que ese día que en total son dos por año, el empleador le de al trabajador su día libre remunerado para que esté con su familia disfrutándolo, ya que el objetivo es que se potencie el fortalecimiento y desarrollo integral de la familia, siendo Colombia un país que encabeza el listado de los países con peor balance de la vida familiar y laboral. </div><div>
    </div><div>Otra de las propuestas que me parecen importantes es la de darle un bono mensual de un salario mínimo que no constituya salario a las mujer trabajadora que tenga hijos o hijas menores de edad, desde cero hasta los 12 años, para que pueda pagar los servicios de un cuidador de sus hijos mientras ella está en su jornada de trabajo, siendo importante recalcar que en la empresa en la cual laboró la jornada laboral tiene un turno de 12 horas de trabajo, claramente es justo y necesario este bono. </div><div>
    </div><div>Referencia bibliográfica:</div><div>https://amp.asuntoslegales.com.co/consumidor/asi-funciona-el-dia-de-la-familia-que-los-empleadores-deben-otorgar-a-los-empleados-3795464
    </div><div>
    </div><div>
    </div>

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:25 am

      Gracias por tu aporte Sol, el derecho al descanso y la procura del bienestar familiar son una garantía laboral que debe otorgarse.

  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 16, 2024 at 2:15 pm
  • Moisés Antonio Mejía Pinto

    Miembro
    abril 17, 2024 at 10:58 am

    Buenos días a todos.

    En cuanto a mi aporte con las dos propuestas que se podrían considerar para incluir en el próximo pliego de peticiones sindicales desde la perspectiva de género son:

    1. Equiparación Salarial: Una propuesta importante sería la demanda de una equiparación salarial real entre trabajadores y trabajadoras que desempeñen funciones similares dentro de la empresa. Esto implica garantizar que no exista discriminación de género en la remuneración y reconocer el trabajo de todas las personas por igual.

    2. Conciliación Laboral y Familiar: Otra propuesta relevante sería la implementación de medidas que promuevan la conciliación laboral y familiar, como horarios flexibles, teletrabajo opcional o facilidades para el cuidado de hijos/as o familiares a cargo. Esto no solo beneficia a las trabajadoras, sino que contribuye a un ambiente laboral más inclusivo y equitativo para todos los empleados. Espero que estas sugerencias sean útiles para la creación de los nuevos pliegos de peticiones.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:30 am

      Moises, buen día. Gracias por tu aporte

      Coincido contigo, medidas de flexibilización laboral son importantes para reducir las brechas de genero y el reconocimiento del rol de cuidado de las mujeres. Y para lograr ello, las empresas pueden,

      Segmentar. No todos los empleados tienen las mismas necesidades ni viven las mismas realidades, por lo que es importante usar las herramientas internas y los canales de escucha para analizar y saber a qué se está enfrentando cada persona y así la empresa pueda ofrecer apoyo en el área en la cual batalla más.

      Personalizar. Es importante incluir en el diálogo a los trabajadores y considerar sus necesidades específicas para así configurar una cultura laboral que les permita adaptarse de mejor manera al trabajo virtual.

  • Sindy Jaency Maldonado Gonzales

    Miembro
    abril 17, 2024 at 2:56 pm

    Buenas tardes

    En la participación del Foro que se relaciona en presentar Dos propuestas las cuales me gastaría que quedasen plasmadas en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato, serian las siguientes:

    1. Una de las propuestas que quisiera quedase plasmada en el próximo pliego de peticiones seria que en el ente sindical se tuviese mas en cuenta al genero femenino, ya que hablamos de inclusión pero todo es bonito en el papel, al momento de llevarlo a la practica seguimos en los mismo condiciones con un % muy bajo en la participación a nosotras las mujeres en los temas, nosotros necesitamos un verdadero programa de liderazgo político, de empoderamiento, participación a los programas de formación sindical y mejores oportunidades para la mujer que conlleve a su desarrollo personal, superación, laboral, político y social, que borre o disminuya la brecha salariales, mejores oportunidades laborales y discriminatoria

    2. La segundo propuesta es que el genero femenino tenga la participación de liderazgo en cuanto a la direcciones, directivos, y participación para ir escalando mas alto, porque nos están dando las migajas como para decir mire tuvimos en cuenta pero en realidad ahi muchas del genero femenino quienes tienen la capacidad de tomar la directriz como se realiza con el genero masculino..! QUEREMOS MAS MUJERES EN IGUALDAD DE MANDO Y DIRECTRIZ

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:33 am

      Muchas gracias por tu aporte Sindy, y es que en la realidad las mujeres que alcanzan cargos de dirección sindical han tenido que dar una batalla muy dura para lograr ese posicionamiento. Donde han tenido que atravesar muchas violencias para lograrlo y es algo del sistema que debemos cambiar y en lo que debemos incidir. Tal cual como mencionas, a través de cuotas de genero y formación política.

  • Maria Cristina Gonzalez Castillo

    Miembro
    abril 17, 2024 at 3:53 pm

    DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato

    1. Participación de las mujeres en los espacios de formación, discusión y acción sindical, ya que de las 7 subdirectivas de del Departamento solo dos mujeres somos presidentes en el último periodo. Veo que en un porcentaje alto las mujeres no le han dado mayor relevancia a este compromiso para no descuidar las tareas del hogar.

    2. Garantías para la participación en actividades Sindicales, que va de la mano con el punto anterior.



    • Kelly Johanna Villegas Gómez

      Miembro
      abril 23, 2024 at 8:21 pm

      Mas oportunidades de capacitación sindical y porcentaje garantizado en la negociación que se dirija a corregir la brecha que existe

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:38 am

      Gracias Maria Cristina, y es que tanto la OIT como confederaciones sindicales han reconocido que existe una desproporción entre el número de mujeres afiliadas y de mujeres dirigentes sindicales en puestos de decisión, con una tasa de representación promedio en los órganos de toma de decisiones de apenas 28% a nivel mundial. Esta brecha se debe en gran parte a la masculinización de los espacios de representación sindical, misma que determina las agendas y los estilos de negociación, así como a la reproducción de estereotipos de género que dificultan la aceptación de las mujeres como dirigentes sindicales ante una falta de confianza en sus capacidades de liderar propuestas.

  • Laura Ermilda Leon Diaz

    Miembro
    abril 17, 2024 at 4:31 pm

    DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato

    1. Que se brinden las garantías de acceder a permisos a los padres de familia para poder llevar a sus hijos a citas médicas, odontológicas, asistir a reuniones en el colegio y actividades recreativas, deportivas o culturales de las cuales participen los menores y se requiera la asistencia del padre de familia.

    2. Garantías en formación académica en temas de SINDICALISMO para empoderar a la mujer y poder participar en la mesa directiva del Sindicato.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:40 am

      Buen día Laura, muchas gracias por tus aportes.

      Respecto de tu segunda propuesta complemento diciendo que existen estudios que coinciden en la persistencia de un techo de cristal en los sindicatos, tal y como sucede en otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, ha sido documentada la forma en que la subrepresentación femenina atraviesa la organización sindical en su conjunto incluso en aquellas actividades más feminizadas y por eso propuestas como la que mencionas son de gran valor.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?