• Jorge Alejandro Sosa Avila

    Miembro
    marzo 9, 2024 at 5:48 pm

    La ley Clopatoski es una de las herramientas creadas más importante que tenemos los trabajadores para proteger nuestro derecho al mínimo vital y al trabajo

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 9:25 am

      Estimado Jorge cordial saludo, debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Luis Hernando Rojas Caro

    Miembro
    marzo 14, 2024 at 7:46 am

    buenos días días mi nombre Luis Rojas.

    cuál es el precedente obligatorio. A mi juicio y con el mayor de los respetos por las decisiones judiciales en vía ordinaria, la interpretación de la Corte Suprema es precaria, porque implica un retroceso en materia de garantías constitucionales adquiridas por parte de los trabajadores que son siempre la parte débil de la relación laboral y que tienen que ver con el principio de favorabilidad laboral establecido en el artículo 53 de la Constitución Política.

    Gracias:

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 9:25 am

      Estimado Luis cordial saludo, debe esperar a que se dé apertura al foro antes de responder.

  • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    marzo 21, 2024 at 9:12 am

    Estimados estudiantes en esta semana estudiaremos el módulo N° 3, el cual desarrolla la temática relativa al fuero de salud por debilidad y sus vicisitudes.

    Les invito a participar activamente en el debate del foro resolviendo los interrogantes planteados.

    • ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

    • En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a termino fijo ¿cual es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prorroga del contrato?

    • Diana Elvira Rodriguez Abril

      Miembro
      marzo 28, 2024 at 9:34 pm
      1. ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta. Efectivamente la regulación actual brinda las garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos, con muchísimas oportunidades aun, ya que en muchos casos los trabajadores no conocen estas leyes y los procedimientos para que estas garantías se cumplan tienen muchas trabas, algunos son procesos demasiados largos y desgastantes, en otros casos los empleadores son muy astutos y buscan la manera de que el trabajador se aburra hasta los discriminan buscando así que los trabajadores renuncien.
      2. En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a termino fijo ¿Cuál es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prorroga del contrato? El único motivo por el cual no se dé una prorroga a el contrato de un trabajador que tenga alguna discapacidad es que el empleador debe demostrar que el puesto para el cual fue contratado este trabajador desapareció que ya este puesto de trabajo no será reemplazado por que no existe.

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      marzo 31, 2024 at 2:30 pm

      Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

      Muy buenas tardes,

      Jose Mauricio Florez

      creo que la legislación colombiana en cuanto a la Estabilidad Laboral Reforzada, es bastante amplia… Y los casos que se vienen dando según las. Sentencias citadas y muchas más que habrán en los Estados judiciales, nos permite actualizar nos y enterarnos de la ley que existe en Colombia a favor de nosotros los y las trabajadoras del país..

      Lo malo es que a los trabajadores y trabajadoras poco nos interesa leer estos temas o leyes que nos respaldan ante el empleador.


      Gracias al Senador Alberto Castilla uno de los ponentes de esta ley fue muy claro en exponer…. Es para el bienestar y protección de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.


    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      marzo 31, 2024 at 2:34 pm
      • En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a termino fijo ¿cual es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prorroga del contrato

      • En lo aprendido Anteriormente el único motivó para la No prórroga de un contrato de trabajo es la justa causa que no amerite la Condición de salud del trabajador o trabajadora

    • Alexander Argemiro Camelo Murillo

      Miembro
      abril 3, 2024 at 12:04 am

      ¿Considera usted que las leyes actuales sobre el fuero de salud garantizan la protección de los empleados enfermos? Explique su opinión. Con el paso de los años la legislación colombiana ha reforzado las medidas de protección para los trabajadores enfermos, estableciendo un marco legal que busca resguardar su estabilidad laboral. Sin embargo, la aplicación efectiva de estas normativas enfrenta desafíos significativos en la práctica, lo que revela una brecha entre la teoría legal y su implementación real. Los obstáculos en la protección de los derechos de los trabajadores afectados se reflejan en la dificultad para acceder a las garantías previstas. Las interpretaciones legales realizadas por los empleadores pueden complicar aún más el proceso para que los empleados, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, hagan valer sus derechos. La eficacia de estas garantías no solo depende de la aplicación correcta de la ley, sino también del conocimiento y la conciencia de los empleadores y empleados sobre los derechos laborales. Además, es crucial que los trabajadores cuenten con los recursos y el respaldo necesarios para defender sus derechos en el ámbito legal. Es necesario tomar medidas para cerrar esta brecha y asegurar que las protecciones legales se traduzcan en beneficios tangibles para todos los trabajadores, independientemente de su estado de salud. Esto implica una mayor educación sobre los derechos laborales, así como un sistema legal accesible y eficiente que respalde a los trabajadores en la búsqueda de justicia.

      En el caso de un trabajador con discapacidad que tiene un contrato de trabajo a término fijo, ¿cuál es la única razón legal y válida que puede utilizar el empleador para no renovar el contrato?

      El empleador puede justificar la no renovación de un contrato de trabajo a término fijo de un trabajador con discapacidad si no hay una certificación de la discapacidad por parte de la EPS. Es fundamental que la documentación correspondiente refleje la limitación del trabajador, debidamente calificada y certificada, y clasificada dentro de las categorías de moderada, severa o profunda. El empleador puede argumentar que, al momento de finalizar el contrato, el trabajador estaba en buen estado de salud. Por lo tanto, es esencial que el trabajador se someta a consultas médicas para obtener la certificación de su condición y asegurarse de que la empresa esté debidamente informada sobre su situación de salud antes de que se tome cualquier decisión de manera arbitraria.

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    marzo 22, 2024 at 7:45 pm

    · ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

    La jurisprudencia colombiana ha fortalecido las salvaguardas para los trabajadores enfermos, estableciendo un marco legal que promueve su protección y estabilidad laboral. Sin embargo, la implementación de estas regulaciones enfrenta obstáculos significativos en la práctica, lo que pone en evidencia la brecha entre la ley y su aplicación efectiva. Los desafíos en la protección de los derechos de los trabajadores enfermos se manifiestan en la dificultad para acceder a las garantías previstas. Las interpretaciones legales que realizan los empleadores pueden resultar en una mayor complejidad para que los trabajadores, especialmente aquellos en una posición más vulnerable, hagan valer sus derechos. La efectividad de estas garantías no solo depende de la correcta aplicación de la ley, sino también de la conciencia y conocimiento que empleadores y empleados tengan sobre los derechos laborales. Además, es crucial que los trabajadores cuenten con los recursos y el apoyo necesario para defender sus derechos en el ámbito legal. Es imperativo que se tomen medidas para cerrar esta brecha y asegurar que las protecciones jurídicas se traduzcan en una realidad tangible para todos los trabajadores, independientemente de su estado de salud. Esto incluye una mayor educación sobre los derechos laborales, así como un sistema legal accesible y eficiente que respalde a los trabajadores en su búsqueda de justicia.

    · En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a término fijo ¿cuál es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prórroga del contrato?

    Un empleador puede fundamentar la terminación de un contrato de trabajo a término fijo de un trabajador con discapacidad si no existe una calificación de la discapacidad por parte de la EPS. Es esencial que la documentación correspondiente refleje la limitación del trabajador, debidamente calificada y certificada, y clasificada dentro de las categorías de moderada, severa o profunda. El empleador puede argumentar que, al momento de finalizar el contrato, el trabajador se encontraba en buen estado de salud. Por lo tanto, es crucial que el trabajador realice consultas médicas para obtener la certificación de su condición y asegurarse de que la empresa esté debidamente informada sobre su situación de salud.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:12 am

      Estimado Luis cordial saludo, aunque evidenciamos que existen algunas normas, leyes y jurisprudencia que protegen los derechos de los trabajadores que gozan de una estabilidad laboral reforzada, si es claro que aun falta mucha legislación sobre el tema.

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    marzo 24, 2024 at 10:58 am

    buenos dias

    1. CREE UD QUE LA REGULACION EXISTENTE SOBRE EL FUERO DE SALUD BRINDA GARANTIAS A LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN ENFERMOS ?

    el fuero de salud esta diseñado para protegera los trabajadores enfermos o de ser despedidos injustamente debido a su condicion medica sin embargo la efectividad de estas garantias dependen de varios factores como la claridad de las leyes y su aplicacion en la practica nosotros los trabajadores enfrentamos muchos desafios para hacer valer estos derechos bajo estas regulaciones tambien el desconocimiento sobre la ley y la mala fe de los empleadores de cumplirla fuera de la complejida de los procesos legales. en realidad no creo que las garantias que hay ayuden a los trabajadores por parte de los empleadores ya que la mayoria de veces toca con tutelas demandas para poder ganar este beneficio.

    Por otro lado si se respetaran las leyes los tiempos y las garantias hacerca de este fuero de salud las garantias exixtentes si cubririan las necesidades de los trabajadores enfermos o con algun tipo de condicion medica es mi punto de vista.

    EN CASO QUE UN TRABAJADOR QUE CUENTE CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDADY QUE SE ENCONTRABA CON UN CONTRATO A TERMINOM FIJO¿ CUAL ES EL INICO MOTIVO LEGAL Y VALIDO PARA QUE EL EMPLEADOR FUNDAMENTE LA NO PRORROGA DEL CONTRATO ?

    Creo con lo estudiado en el curso es la existencia de una causa objetiva y justificada que no este relacionada con la condición de salud y personal del trabajador como sexo,raza,orientacion sexual, si el empleador argumenta motivos legitimos y justificados para el despido conforme a lo establecido en el codigo sustantivo de trabajo.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:17 am

      Estimado Fabio cordial saludo, estoy totalmente de acuerdo con su argumento, es claro que existe la normatividad que protege a los trabajadores que gozan de estabilidad, pero al momento de aplicarla es donde se evidencia que los empleadores en muchos casos la interpretan de manera arbitraria y es allí donde se presenta la vulneración de los derechos de los trabajadores.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    marzo 25, 2024 at 4:15 pm
    • ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

    buenas tardes, creo que el fuero por salud si brinda garantías a el que lo ampara, le que se puede evidenciar es que por tantas arandelas o pasos que tiene para cada persona, ala cual quiera acceder a amparase sobre este fuero le resulta difícil y desgastante por el conocimiento de a quien y como deban dirigirse muchos no conocen o conocemos las leyes de ahí lo importante de capacitarnos prepararnos para saber donde están todos nuestros derechos como hacerlos valer saludos.

    • En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a termino fijo ¿Cuál es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prorroga del contrato?

    • el único motivo legal es que el empleador pueda demostrar que la terminación del contrato no se da por la capacidad laboral del individuo si no por algún otro motivo por el cual no pueda hacer parte de ese trabajo saludos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:21 am

      Estimado Edison cordial saludo, conforme lo manifiesta, muchas veces se les vulneran los derechos a los trabajadores es porque desconocen la normatividad que los protege y en otros casos es desconocimiento de como activar las diferentes acciones jurídicas que existen para poder reclamar estos derechos.

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    marzo 25, 2024 at 8:34 pm

    Buenas noches!! Es importante resaltar, que el fuero a la salud esta diseñado para proteger al trabajador que se encuentra enfermo y que leyes como la ley Clopatofski suman aun mas en esta protección, sin embargo existen todavía muchas oportunidades ya que por desconocimiento la gran mayoría de trabajadores no reclaman y desconocen sus derechos y por otro lado todavía existen muchos vacíos que hacen que las leyes se interpreten de diferente manera y esto lo que hace es que los procesos sean demasiado complejos y largos. Es responsabilidad de todos nosotros los trabajadores conocer del tema, saber a que tenemos derecho, que requisitos y que conducto regular debo cumplir a la hora de iniciar un proceso de reclamación.

  • Melquisedec Lopez Gil

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 11:32 am

    Actualmente la legislación laboral nos ofrece algunas protecciones especiales para la protección laboral y el derecho a la salud, pero desafortunadamente vemos que los empleadores hacen caso omiso a estas protecciones y siguen despidiendo los empleados desconociendo sus afectaciones. Afortunadamente hoy en día existe la tutela que nos permite restablecer nuestros derechos cuando son vulnerados.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:25 am

      Estimado Melquisedec cordial saludo, conforme lo manifiesta, la acción de tutela es el mecanismo mas idóneo y expedito para reclamar los derechos cunado son vulnerados por los empleadores, aunque también en muchos casos se debe acudir a la justicia ordinaria mediante procesos legales (demandas).

  • Melquisedec Lopez Gil

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 11:35 am

    En relación a la cancelación de un contrato a termino indefinido donde haya estabilidad laboral reforzada, solo se podría realizar si la actividad por la cual fue contratada desaparece, en otras palabras si ese cargo desaparece porque ya no se necesita.

  • Amadeo Gómez Hernández

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 6:08 pm

    En este momento si se garantizan las condiciones laborales de los trabajadores y que debemos conocerlas más a fondo para poder ayudar a otras personas que se le estén bulnerando sus derechos, ya que hay algunas empresas que violan estos derechos a los cuales tenemos derecho como empleados, saber cuales son las herramientas con las que contamos para defendernos de estos atropellos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:28 am

      Estimado Amadeo cordial saludo, aunque existen normatividad que regula el tema y busca proteger los derechos de los trabajadores, es importante conocer los mecanismos de protección que existen para reclamar el derecho.

  • German Rodriguez Ramirez

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 7:37 pm

    La estabilidad laboral reforzada por salud esta diseñada pra proteger a los trabajadores y trabajadores enfermos, desafortunadamente por faalta de conociemiento de nosotros los trbajadores de nuestros derechos, os empleadores despiden todos los diasa a trabajoadores protegidos con estabilidad laboral reforzada, pero nos corresponde a nosostros los sindicatos en cabeza de nuestras directivas y de todos nosotros hace efectiva esa especial proteccion, establecida en la constitucion, en la ley y desarollada via jurisprudencial.

    La unica forma que sea efectiva un despido de un trabajador protejido por estabilidad laboral reforzada es que haya desaparecido el objeto del trabajo para lo que fue contratado, es decir que las funciones que realizaba este trabajador ya nadie la realizara, porque si alguien mas las va a arealizar se desdibuja esos alegatos del empleador, y se configura la posibilidad de interponer la accion de tutela para solicitar el reintegro, en las mismas condiciones o mejores con las que contaba el trabajadador en el momento del despiedo, todo lo dejado de percibir y los 180 dias del despido sin justa causa, pero lo importante es que nosostros como trabajadores afectados, logremos demostrar ante el juez con los medios de prueba que existen, que todavia en la empresa hay una persona que realiza esas funciones que hacia el trabajador que fue desvinculado.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:32 am

      Estimado German cordial saludo, tal y como uste lo manifiesta la única forma legal que existe para que el empleador no le renueve el contrato a termino fijo a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada, es que el objeto de la contratación ya no exista.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 7:45 pm

    ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

    Buenas noches en mi opinión creo que si hay garantías para fuero por salud si tiene muy buenas garantías pues en los diferentes artículos del CST nos ampara y nos da los recursos suficientes para poder solicitar y hacer valer este derecho, pero como estamos en un pais donde todo lo que tiene relación a los derechos laborales de un trabajador es un veto y un tabú hablar de ellos porque nos tachan de sindicalista y esto juega a favor del empleador ya que muchos trabajadores saben que tienen fuero por estabilidad laboral reforzada en salud al no conocer bien cual es el procedimiento a seguir para hacer valer este derecho entonces no lo reclama y el empleador se hace el desconocido y le es mas fácil despedir el trabajador.

    Frente a la pregunta de cual es el único motivo legal valido para que el empleador fundamente la no prorroga del contrato?

    Creo que el único motivo es que el empleador desconozca de algún reporte por parte del trabajador que al momento de su terminación de su trabajo este no le halla notificado de su enfermedad o su discapacidad por lo tanto no requiere que su empleador solicite al ministerio de trabajo su permiso para la terminación de su contrato.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:34 am

      Estimado Melquisided cordial saludo, esta muy bien su respuesta, pero para complementar le recuerdo que otro de los motivos para que el empleador no le renueve el contrato a termino fijo a un trabajador que goza de estabilidad laboral reforzada, es que el objeto de la contratación ya no exista.

  • Milthon Fabian Sarmiento Parra

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 7:49 pm

    Buenas tardes

    En cuanto al fuero de salud me parece que en Colombia aunque la ley existe y es clara varias veces el empleador no la cumple ya que muchos empleados no la conocen o no saben cómo proceder por los procesos complicados y bastante largos,

    Además muchos trabajadores no cuentan con la acesoria adecuada por eso debemos capacitar más a los trabajadores

    En cuato a la no prórroga de contrato para una persona en estado de discapacidad es que el empleador demuestre que su puesto de trabajo ya no existe en la empresa o a sido remplazado por un equipo

    • Jhon Alvaro Vanegas Rodriguez

      Miembro
      marzo 27, 2024 at 1:54 pm

      Hola Milton, muy de acuerdo con la primera respuestas y para la segunda quiero comentarle que la justa causa es la única manera que el empleador requiere para que no se extendido el contrato a un trabajador con debilidad manifiesta de salud.

      Le agradezco su opinión frente a la sugerencia que le estoy redactando.

      Saludos Milton

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:37 am

      Estimado Milthon cordial saludo, el objeto de cursos como este es precisamente que los trabajadores conozcan sus derechos y tengan las herramientas necesarias para poder reclamarlos al momento que se presenta una vulneración.

  • Nelson Ivan Camargo Moreno

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 9:17 pm

    ¿Cree usted que la regulación existente sobre el fuero de salud brinda garantías a los trabajadores que se encuentran enfermos? Explique su respuesta.

    Buenas noches Creo que la regulación existente sobre el fuero de salud siempre proteger a todos los ciudadanos en el país, pero el empleador no la cumple y los trabajadores vemos vulnerado nuestros derechos y debemos acudir a derechos de petición, tutelas o demandas

    En el caso que un trabajador que cuenta con algún tipo de discapacidad y que se encontraba con un contrato de trabajo a término fijo ¿cuál es el único motivo legal y valido para que el empleador fundamente la no prórroga del contrato?

    El motivo legal y valido que tiene el empleador es demostración que las funciones que realizaba el empleado no van a ser remplazadas por nadie más. Así podrá no prorrogar el contrato.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:46 am

      Estimado Nelson cordial saludo, es evidente que existe la normatividad de protección de los derechos de los trabajadores, pero como usted lo manifiesta, hay empleadores que desconociendo estos factores vulneran los derechos, y es allí donde el trabajador debe tener conocimiento de las acciones legales que debe interponer para reclamar los mismos.

  • Olga Lucia Pacheco Cordero

    Miembro
    marzo 26, 2024 at 11:12 pm

    buen día

    anexo mis comentarios en la participación del foro #3

    muchas gracias

    • Carlos Andres Aguirre Martinez

      Miembro
      marzo 27, 2024 at 6:07 pm

      1- creo que la legislacion actual es adecuada, pero de igual manera da un margen de posibilidad para que los empleadores con el uso de sus grandes capitales manipulen la ley a su acomodo para poder despedir trabajadores y luego de larguisimos procesos finalmente someterlos a indemnisaciones irrisorias comparadas con los daños causados a la saud, mejor dicho se aplica esa estratigia de quien puede mas y que casi siempre termina cediendo el mas debil, es de decir nosotros la clase trabajadora.

      2- con respecto a la segunda pregunta el unico motivo legal para la no porroga del contrato seria que dejo de existir la nesecidad que dio origen a la relacion del mismo , es decir que la labor para la que fue contratado el trabajador “DEJO DE EXISTIR” , ya no se realiza , no es necesaria y ademas el empleador debe demostrarlo.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:54 am

      Estimado Carlos Andres cordial saludo, conforme lo manifestado, si existe normatividad que regula la protección, pero al momento de aplicarla es donde se evidencia que los empleadores en muchos casos la interpretan de manera arbitraria y es allí donde se presenta la vulneración de los derechos de los trabajadores.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      marzo 29, 2024 at 8:51 am

      Estimada Olga cordial saludo, conforme a esta normatividad que usted nos evidencia en su documento, es donde observamos que si existen Leyes que protegen los derechos de los trabajadores que gozan de estabilidad laboral, lo importante es tener clara su aplicación y saber en que momento se está presentando la vulneración para poder activar las acciones pertinentes.

Page 1 of 3

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?