• Maria Catalina Corredor Martinez

    Miembro
    abril 8, 2024 at 4:03 pm

    Foro 3:

    Cordial saludos, compañeras y compañeros.

    El presente módulo 3 aborda la identificación de violencias basadas en género, razón por la que les pido para el presente foro:

    1. Argumente, con sus propias palabras, ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentometro, (Lectura 3.3. )?

    Muchas gracias

  • Luz Angela Bayona Sarmiento

    Miembro
    abril 8, 2024 at 4:41 pm

    1. Argumente, con sus propias palabras, ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentometro,

    Desde el inicio de los tiempos, la mujer ha tenido que ser sometida a diferentes tipos de violencia, la peor de todas, la psicológica, porque desde niñas nos han querido enseñar que estamos hechas para atender a un hombre, que el matrimonio recae en nuestros hombros, que somos el pilar del hogar, la que educa, hace, enseña, lleva, trae, en fin, hasta la biblia y la religión tienen su parte misógina y discriminativa.

    El ciclo de violencia es tan cruel, primero te dice que te ama, después te condiciona, luego te reprime y por último te intimida, amenaza, agrede y hasta asesina.

    NO a la violencia, NO al machismo

    • Rosa Elena Buelvas Leguia

      Miembro
      abril 24, 2024 at 7:06 pm

      Nos hacen ver las cosas como si la culpa fuera por nosotras nos maltratan, golpes y despues nos dicen lo siento es que tu me probocaste no mas a la violencia contra las mujer y la niña

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 4:51 pm

      Muchas gracia Luz, así es debemos promover espacios libres de violencias.

  • Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    abril 10, 2024 at 3:50 pm

    ¿Cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentometro, (Lectura 3.3. )?

    Buenas tardes,

    desde el punto de vista personal, y haciendo énfasis en el “Violentometro”, desde el inicio de una relacion debemos poner alertas a cada situación de agresión física, verbal, emocional, aunque lo veamos tan claro y fácil, no lo es… porque desafortunadamente muchas hemos sido criadas en ambientes , donde el decir, es que el rol del hombre es el fuerte y el de proveer, y el de la mujer es el “débil”, el de cuidar y atender, dejando al lado sus prioridades, necesidades, sin quejarse, porque ese es “deber ser”. Cuando, quieres salir del aquel circulo , donde estas totalmente rota emocional, social, psicológica, económica, se vuelve peor, romper estereotipos, creer y quererte a ti misma, no es fácil, es un largo aprendizaje, es entender que antes de todos y todas, estas tu, eres el trabajo mas importante (aplica sin distinción de genero), eso aprendí, cuando ya saber que ere y quien eres, puedes mejorar o mejor intentar florecer a otros, sin dejar de lado, tu prioridad. ya que cada quien crea su mejor versión, y eso es lo que se da y se trasmite, cuando se logra mejora todo.

  • Maria Alejandra Castañeda Morales

    Miembro
    abril 18, 2024 at 6:31 pm

    Argumente, con sus propias palabras, ¿Cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentómetro

    Es difícil puesto que ellos llegan conquistadores, como poetas, haciéndose ver como un hombre diferente a los demás, luego empieza el maltrato psicológico de una forma tan suave que la mujer lo normaliza y hasta se llega a sentirse culpable y torpe por no hacer las cosas bien y cuando llega el punto de la agresión física y psicológica la mujer se encuentra atrapada, sin recursos emocionales, físicos y económicos, con comportamientos de evitación, miedo, minimización, depresión y de negación, pues no logra comprender que paso con aquel hombre perfecto que había llegado a su vida.

    Infortunadamente muchas se quedan en sumisión esperando un cambio y no escuchan razones, eso se debe a muchas situaciones como la cultura de cada región, las bases que se tuvo en el hogar y entorno, la falta de psicoeducación sobre las diferentes formas de violencia de genero. Por lo que se hace necesario que en las diferentes instituciones y a nivel comunidad (familia, sociedad), se debería enfocar, fortalecer, desarrollar y ejecutar programas que eduquen sobre estos temas, se escucha mucho sobre el tema pero no estamos llegando a los frentes donde se requiere.

  • Maria Cristina Gonzalez Castillo

    Miembro
    abril 18, 2024 at 9:13 pm

    Argumente, con sus propias palabras, ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentometro, (Lectura 3.3. )?

    De acuerdo al violentometro vemos cómo las mujeres somos estigmatizadas y con el paso del tiempo, los que creímos eran nuestros principes azules empiezan a sacar las uñas, maltratando y justificando su actuar por culpas de la mujer. La tarea es capacitarnos, empoderarnos y en los primeros actos de violencia tomar decisiones radicales.

  • Maribel Bueno Ruiz

    Miembro
    abril 22, 2024 at 9:45 pm

    El circula de la violencia es algo que todos deberíamos conocer puesto que el conocerlo nos da la posibilidad de librarnos o de brindar ayuda a laguna mujer que lo necesite o instalar a buscar ayuda:

    La primera fase la acumulación de tensión, el agresor quiere lavar sus frustraciones en la mujer haciéndole sentir culpable porque no sabe adivinar y hacer todo lo que él quiera, esta fase es peligrosa porque inicia con criticas constantes y crea confusión en la mujer, que no se esta dando cuenta que esta iniciando una circulo de violencia.

    La segunda fase la explotación violenta, inicia el maltrato, psicológico, físico o sexual donde el hombre logra crear el ambiente de desigualdad el cual puede paralizar a la mujer o hacer que esta crea que evitando la confrontación esta haciendo bien, pero no hace nada y sigue en la fase de explotación de la violencia la cual puede llevar a resultados catastróficos, sino se da el grito de auxilio inmediato.

    La tercera fase la luna de miel, es la mas confusa puesto que el agresor para evitar verse abandonado o denunciado, muestra un arrepentimiento que no es real, y lo hace con actos como llorar, regalar cosas que sabe que a la mujer le gusta, arrodillarse, en esa fase la mujer debe seguir entendiendo que las lagrimas de cocodrilo existen y no dejarse llevar por falsos arrepentimientos y pararse en la raya saliendo de todo.

    La fase que considero fatal es la cuarta donde la mujer logra justificar y engañarse a si misma con el famoso “dijo que no volvería a hacerlo”, esta promesa que siempre es vacía, sin fundamentos puesto que la mujer cree algo que no esta demostrando con acciones, por ejemplo que el hombre busque ayuda también para dejar la violencia o demuestre cambios significativos y sobre todo que todos estos cambios realmente hagan que no vuelva a pasar, aunque se que solo Dios puede cambiar a la gente, entre las mujeres debemos apoyarnos y lograr identificar estas fases para que la mayoría de las mujeres maltratadas no sigan en este circulo vicioso.

  • Lucelia del Rosario Bermudez Palacio

    Miembro
    abril 23, 2024 at 10:22 am

    Este ciclo de violencias, por lo general, el agresor la muestra en un período corto de convivencia, es decir, como trae unos patrones de violencia interna familiar o de sociedad, esta persona al interactuar con otra no tiene amor, cariño, sensibilidad para dar porque en su ciclo familiar no se lo brindaron y este círculo de violencia se transmite o hereda a los hijos. En la mayoría de los casos el violento es el hombre (igual puede ser mujer) donde hay una fase inicial donde no conectan como pareja, todo es irritabilidad, hasta que la mujer hable o exprese una opinión es motivo de humillación de parte del hombre porque no le parece interesante. En la segunda fase se afianzan más los insultos y se pasa de palabras ofensivas a acciones físicas que todavía pueden parecer “no graves o leves” que pueden tomarse como que si “tuvo un mal día de trabajo”; en todo caso, después de una acción de agresividad o de violencia, casi siempre aparece un estado de acomodo donde la mujer se muestra hasta culpable por la situación porque así se lo hace entender, y si es una mujer con un nivel de educación bajo, padres machistas, etc, acepta su estado y no comenta y más bien defiende al agresor, por eso es que muchas confían demasiado en estos cambios que nunca obtienen, en cambio si la muerte.

  • Valery Margarita Benitez Severiche

    Miembro
    abril 23, 2024 at 11:53 am

    Buenas tardes compañeras y compañeros

    ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violento metro?

    Inicialmente creo que la relación desde sus inicios debe ser una relación toxica, llena de posesión por parte del hombre hacia la mujer, le quita poco a poco la independencia tanto emocional como psicológica, como método utiliza el hecho del sistema patriarcal en donde la mujer es la que debe estar en su casa, pendiente de los hijos, de los papas, entre otros, como gerente del hogar pero sin derecho a remuneración por ese trabajo, así logra que la mujer se aleje de familia y amigos con el fin de poder manipularla a su antojo, cuando ya esta creada la codependencia tanto emocional como física y estando la mujer en un estado de baja autoestima logra someterla, allí es cuando se inicia el proceso de sometimiento total con malos tratos psicológicos y físicos, cuando el hombre cree que la mujer lo puede dejar o lo va a denunciar comienza a mejorar el trato iniciando fase de Luna miel y luego nuevamente comienza el ciclo.

  • Sol America Jaramillo Palacio

    Miembro
    abril 23, 2024 at 6:36 pm

    Leonore walker (1979), propone tres fases que se dan en el ciclo de la violencia hacia la mujer, que se repite a lo largo del tiempo.

    En la primera fase las categorías que componen esta fase son: la violencia psicológica, verbal y económica.

    Aquí el agresor amenaza de manera repetitiva y directa o indirecta a su victima, con dejarla, abandonar la y/o marcharse, generando en la mujer temor e incertidumbre, pues no sabe que puede suceder y teme ser abandonada y perder la relación afectiva que ha mantenido hasta ahora. En esta fase, cualquier situación, acto o palabra por insignificante que parezca, se pueden convertir en detonante para el agresor justificando las agresiones hacia su pareja.

    Toda esta situación va generando en la mujer tensión, nerviosismo, ocasionándole dolor a nivel emocional.

    La segunda fase se compone de la violencia física y /o sexual.

    La violencia física es aquella conducta en a que se usa la fuerza para controlar y dominio y que puede llegar a producir lesiones corporales independientemente de que se consiga o no.

    Estás conductas pueden ser:

    Bofetadas

    Tirones de cabello

    Mordeduras

    Puñetazos

    Empujones

    Quemaduras

    Palizas

    Amenazas con objetos corto punzantes con la intención de aterrorizar a la mujer y de hacer un posible daño tanto físico como psicológico, incluso llegar al homicidio.

    Es otras casos te obliga o te fuerza a tener relaciones sexuales a su antojo, cuando llega embriagado por poner un ejemplo.

    Esto trae unas consecuencias nefastas en la salud mental y física de la víctima.

    Dolores de cabeza

    Tensión muscular

    Cansancio

    Alteraciones del sueño

    Dolores de espalda

    Colón irritable

    Embarazos de alto riesgo

    Desórdenes gastrointestinales etc.

    Tercera fase es la reconciliación.

    Después de un episodio de violencia física el agresor se convierte en una persona arrepentida, es entonces cuando surte en el, la manipulación, mostrándose cariñoso, detallista, amoroso y comprometido.

    Es entonces cuando pide perdón, trae detalles como flores, chocolates, viajes, ropa, etc.

    promete que no se volverá a repetir, afirma que no sabe lo que ha sucedido.

    Son muchas las dificultades a la que se enfrenta una mujer a la hora de romper el ciclo, porque la mujer se llena de temor y piensa mucha en sus hijos, en no perder esa familia que ella construyó, en la parte económica para sacar adelante a sus hijos, las amistades de los dos, los bienes que se adquirieron durante la convivencia, el proyecto de vida. etc.

    Es por ello que se permite la violencia y sus repeticiones desde múltiples modalidades ya que se piensa que se debe sostener y mantener una familia al costo que sea.

    De esta manera encontramos que la dinámica del ciclo de la violencia se vuelve a repetir, que se agrava con el tiempo y que no se detendrá.

    Hay que destacar de igual manera que existen factores sociales y culturales que favorecen y que hacen invisible las diferentes modalidades a las que está expuesta la mujer.

  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 24, 2024 at 12:46 pm
  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 24, 2024 at 1:12 pm

    El ciclo de la violencia como modelo teórico utilizado para explicar cómo ocurre la violencia en el contexto de las relaciones domésticas. El ciclo se perpetúa en torno a la noción de negación. Ambas partes involucradas niegan que exista un problema o no reconocen la gravedad del problema. La fase inicial se conoce como la fase de luna de miel , seguida de la fase de creación de tensión y finalmente la explosión aguda .


    El ciclo se repite hasta que algo lo obliga a detenerse. Estudios posteriores indicaron que el modelo no era del todo exacto para todas las parejas que experimentaban violencia doméstica. Sin embargo, el modelo del ciclo de la violencia sigue siendo aclamado como una contribución importante al estudio de la violencia doméstica.

    • Kelly Johanna Villegas Gómez

      Miembro
      abril 24, 2024 at 8:26 pm

      Es un ciclo repetitivo, en donde el agresor,adopta cambios de comportamiento por algún periodo para nuevamente repetir el ciclo de maltrato, solo cambia para que la víctima siga a su lado, es muy peligroso.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 5:29 pm

      Gracias por tu aporte, Lilia.

  • Saul Ernesto Siderol Jimenez

    Miembro
    abril 24, 2024 at 4:58 pm

    Argumente, con sus propias palabras, ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentómetro
    El violentometro es una herramienta que nos permite de alguna forma gráfica, la graduación y la intensidad de la violencia. A mayor grado, mayor riesgo, y de allí parte la importancia de esta medida, la cual radica en identificar las formas leves antes que lleguen a escalar a niveles superiores. Si se actúa en fases iniciales, se pueden prevenir tragedias. Otro punto es cómo ubicamos en el tercer escalón, formas de violencia no fatales; cuando se habla de actos graves de violencia se piensa automáticamente en muerte, pero hay que darle mucha importancia a hechos que si ser fatales, mancan de por vida, y eso es más que suficiente para clasificar como graves, ejemplo caro “el abuso sexual”. Lo importante es hacer visible lo que a pesar de ser obvio en ocasiones no se muestra fácilmente. Objetivizar de cierta forma la violencia hace más fácil su reconocimiento y su denuncia.

  • Mercypiedad Amaya Castro

    Miembro
    abril 24, 2024 at 5:11 pm

    El ciclo de violencia basado en la lectura refuerza nuestra posición de que cómo género femenino no podemos permitir el mínimo gesto que ponga en riesgo nuestra integridad…ni un guiñó, ni un rasguño porque todo tiene un inicio y para evitar esto debemos tener claro lo que significa nuestra dignidad

  • PATRICIA ELENA GIRALDO RUDAS

    Miembro
    abril 24, 2024 at 6:07 pm

    ¿Cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violento metro,

    desde hace muchos año las mujeres ha sido sometidas a violencia psicológica, porque desde la infancia nuestros padres nos han querido ensañar que estamos hechas para atender a un hombre, desde ese momento hay violencia, discriminación, que si nos comprometemos en matrimonio estas para atender el hogar.

    El ciclo de violencia es tan cruel, primero te dice que te ama, después te condiciona, luego te reprime y por último te intimida, amenaza, agrede y hasta asesina.

    • Rosa Elena Buelvas Leguia

      Miembro
      abril 24, 2024 at 7:03 pm

      desde hace muchos años las mujeres les atocado vivir todo tipo de violencia y es la hora toda via segimos somitidas a las misma violencias hay algunas mujeres que halsan la voz, denuncia pero asi nos falta mucho para cambiar y derotar todas esas violencias. Es muy lindo cuando entre nosotras mismas nos apoyamos las unas a las otras sin importarno lo que piensen los demas yo los invito a todas a siempre apoyarnos y cuando toquen a una respondemos todas

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 5:31 pm

      Gracias por tu aporte, Rosa.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 5:31 pm

      Gracias por tu aporte, Patricia.

  • Misael Alfonso Abril Ruiz

    Miembro
    abril 26, 2024 at 6:49 pm

    Cordial saludo!

    1. Argumente, con sus propias palabras, ¿cómo se desarrolla el ciclo de violencias, basado en el violentometro, (Lectura 3.3. )?

    El ciclo de violencia se presenta de manera muy sigilosa; lo podemos ver representado en el violentometro el cual clasifica de manera general algunas acciones que son señales de alarma para enterarnos en que momento se deben prender medidas de prevención para evitar que estos inicios de violencia presente y prospere. De hecho como todo inicia con origen es ahi en ese origen en el cual se debe atender y reaccionar ante el :

    • Chantajear
    • Mentir, engañar
    • Ignorar
    • Celar
    • Ofender, humillar
    • Intimidar, amenazar
    • Controlar, prohibir

    Tambien decir que la falta de compromiso de las instituciones gubernamentales, la justicia y política enfocada con rigurosidad ante las personas violentas, que no se siga presentando hechos de violencia con antecedentes en las cuales no se interviene y terminan en hechos demasiado lamentables. Me pregunto siempre ¿por que no se pudo evitar?

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?