• María Alejandra Aguilera Blanco

    Miembro
    abril 4, 2024 at 5:47 pm

    Cordial saludo compañeras y compañeros.

    Les felicitamos por haber avanzado hasta este punto, ya están a un solo paso de finalizar nuestro curso.

    En este módulo abordamos la importancia de crear Políticas de Género, así como algunas ideas y enfoques para su construcción. Por ello, queremos compartirles este video que habla sobre la experiencia de las Mujeres en Bolivia y su lucha por el reconocimiento de su participación política:

    https://youtu.be/2oSX5_-e2vE?si=uf-BTMpwQ0lkhlCQ

    Una vez visto, les instamos a que compartan en este foro dos cosas:

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    ¡Muchas gracias por su activa participación durante el curso! Estamos seguras que las ideas y propuestas que ustedes compartan aquí serán fundamentales para transformar nuestro país, por ello, les invitamos a seguir luchando y trabajando por un mundo despatriarcalizado y libre de violencias.

    • Carlos Alberto Caldas Zárate

      Miembro
      mayo 14, 2024 at 2:25 pm

      Teniendo en cuenta que en la entidad es mayor el número de trabajadoras con relación a los trabajadores, y que la participación de las mujeres en los escenarios como comités y en la propia organización sindical es escasa, se requiere implementar metodologías y tareas encaminadas a la formación en liderazgo, genero y otras áreas de interés para las mujeres.

      También puede flexibilizarse los estatutos permitiendo que la participación en la Junta Directiva y en los comités tenga un porcentaje equitativo al de los hombres.

      Si bien es cierto que a nivel nacional existe una Ley que obliga a tener en los cargos de dirección de las entidades mínimo un 30% de mujeres, esta norma debe cambiarse haciendo extensiva a otras instancias.

      Lo ideal es que este tipo de normas no existan, dado que el aumento de mujeres en los espacios educativos y académicos, permiten que hombres y mujeres participen en igualdad de condiciones sin necesidad de una norma que obligue.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:48 am

      Gracias por tus ideas Carlos.

      Así es, nos gustaría que no tuviese que ser una norma la que nos obligara a generar espacios más equitativos, sin embargo, aún nos queda camino para que esto suceda, por ello la promoción de leyes y políticas que impulsen este tipo de medidas es fundamental.

    • Carmen Galena Bermudez Amaya

      Miembro
      mayo 15, 2024 at 2:03 pm

      Buenas tardes,<div>

      1.

      * Promover la formación técnica y digital para las mujeres.

      * Proporcionar espacios para fomentar el liderazgo femeninos.

      * Estatutariamente determinar % de participación de la mujer en la organización sindical.

      2.

      *Aplicabilidad de la ley 1257 de 2008 donde se nos garantice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

      *Empoderamiento de la mujer en actividades que nos permitan proponer ideas que fomenten seguridad en mujeres que quieran participar.

      Somos capaces , creativas, determinadas y con capacidades únicas.

      </div>

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:49 am

      Gracias por tus ideas Carmen. Ojalá desde el sindicato se puedan promover estas propuestas.

    • Stella Peñaranda

      Miembro
      mayo 15, 2024 at 7:04 pm

      1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

      Que la participación de las mujeres y hombres tenga el mismo porcentaje en todos los medios de representación.

      2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

      Que la participación o cuotas de género en los puestos directivos tanto en el sector publico y privado sea en la misma medida para hombre y mujeres. Pero no solo en los cargos directivos, también en todos los espacios donde sea posible.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:52 am

      Gracias Stella.

      Fundamental nuestra participación en diversos espacios, ya que estos garantizará que se sigan abriendo puertas y oportunidades para nosotras.

    • Juan Carlos Solano Guillén

      Miembro
      mayo 15, 2024 at 10:40 pm

      En las empresas requerimos que se implementen una serie de procesos que permitan a la mujer tomar los espacios políticos, de manejo, se requiere fortalecer a la mujer con capacitación, empoderamiento y creación de espacios propios, protegidos de la violencia de genero, permitiendo que en las empresas, las universidades y en otros ámbitos de la vida estás puedan tener la oportunidad de desarrollarse, pero debe tener dentro de estos procesos quien cuide sus hijos, su pareja debe dar la oportunidad de explorar espacios propios, incluso la misma familia brindando su apoyo, pues en estos procesos políticos, donde los sindicalistas y las sindicalistas debemos dejar el hogar por grandes espacios de tiempo, esto nos pasa una factura, ruptura familiar, posibilidad de abandono de la pareja, y posibilidad que la familia tome la lejanía o ausencia de la mujer como una especie de abandono, todo esto se puede subsanar, con el entendimiento y apoyo de los procesos por parte de la familia y la pareja.

      En el ámbito político hacer cumplir y proteger las normas que dan la posibilidad de tomar los espacios políticos como la resolución

      La ley 1257 del 2008 creada para la protección integral de las mujeres, es una norma que posibilita garantizar una vida libre de violencia y en la que se proponen las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, adolecentes y niñas.

  • Daniela Andrea Soto Reyes

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 2:18 pm

    1. Propuesta interna en el sindicato:

    Creación de un Comité de Equidad de Género: Proponemos establecer un comité interno dedicado exclusivamente a promover la participación activa y equitativa de las mujeres en todas las instancias del sindicato. Este comité estaría compuesto por miembros tanto mujeres como hombres, con un enfoque en la representación equilibrada de género. Sus funciones incluirían desarrollar programas de capacitación en liderazgo y empoderamiento para mujeres sindicalistas, implementar políticas de igualdad salarial y de oportunidades de ascenso, así como sensibilizar a toda la membresía sobre la importancia de la inclusión y el respeto hacia las mujeres en el sindicato.

    2. Propuesta a nivel nacional:

    Ley de Espacios Seguros para Mujeres y Personas LGTB+: Proponemos la implementación de una ley que establezca la creación y mantenimiento de espacios públicos seguros para mujeres y personas de la comunidad LGTB+. Esta ley incluiría medidas como el aumento de la presencia policial en áreas con altos índices de violencia de género, la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos, la creación de centros de atención y apoyo a víctimas de violencia de género en todas las regiones del país, y la implementación de programas de educación y sensibilización en escuelas y comunidades sobre la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas. Además, se establecerían sanciones más severas para los perpetradores de violencia de género y se fortalecerían los mecanismos de protección y atención a las víctimas. Esta ley tendría como objetivo crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las personas, independientemente de su género u orientación sexual, promoviendo así la participación plena y equitativa de las mujeres en la vida pública y reduciendo las violencias de género en la sociedad en su conjunto.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:50 am

      ¡Nos gustaron mucho tus propuestas Daniela!

      Esperamos que este curso te haya dado herramientas para continuar luchando por la equidad de género y para que esas propuestas que hoy las puedes tener como sueños, sean cada vez más posible hacerlas realidad.

  • Faisuly Roys Palmezano

    Miembro
    mayo 5, 2024 at 2:52 pm

    1 igualdad de participación al momento de seleccionar los miembros de la junta directiva debe haber por equidad 50/50 en los miembros de la junta para que de esta forma exista igualdad de genero y equidad. Ya que nunca un hombre va a conocer mejor las necesidades de un conglomerado femenino si no están las mismas mujeres incluidas en ellas.

    2 desde la constitución está establecido la igualdad de derechos y la protección, seria propio implementar una política nacional participativa que brinde garantías a las mujeres en el ejercicio de labores públicas y a su vez incremente la participación sin vulnerar ni menoscabar su condición de mujer. De igual manera haciendo uso de las estadísticas proponer medidas para educar y reeducar los sitios o espacios públicos donde las mujeres han sido víctimas. Endurecer los castigos para los abusadores en cualquier ámbito de violencia contra las mujeres ya sea en espacios públicos o dentro del hogar. Fortalecer la educación de equidad de genero desde las aulas a temprana edad y de esta forma poder identificar espacios vulnerables y atracar de raíz el problema de violencia de genero.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:52 am

      Excelentes propuestas compañera Faisuly.

      Esperamos que estas propuestas que hoy podrán parecer algo lejanas de materializar, puedan convertirse con el tiempo en una realidad.

  • Diana Carolina Botia Contreras

    Miembro
    mayo 7, 2024 at 9:15 pm

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones. Rta: Lo mas importante en este punto es que las pocas mujeres que están liderando y avanzando en el sindicalismo no las dejen a un lado y que siempre sea un hombre el que debe estar en todo porque según ellos se lo merecen más, entonces si tenemos una política en el sindicato que visibilice a la mujer, que ella pueda tener el espacio y no solo cuando le conviene al mismo; sí las otras mujeres se dan cuenta que apoyan a una compañera ellas van a querer vincularse al sindicato y a seguir los pasos de sus compañeras ya que no ven lo mismo que ha pasado por décadas.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional. Rta: Esto debe implementarse en tener espacio seguros para todos y todas como ejemplo las penas de prisión para una persona que acoso, violo y hasta quito la vida de un ser humano fueran mas duras seria muy acertado. Espacios exclusivos para mujeres en los autobuses.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:54 am

      Excelentes propuestas Diana. Te aportamos respecto a la primera, que una excelente forma de hacerlo, es rescatar la memoria e historias de vida de mujeres que han participado de nuestro sindicato o de otros y de las que muy poco se habla. Rememorar a las mujeres obreras que nos precedieron demuestra que los espacios sindicales no son ajenos a nosotras y que tenemos la misma fuerza y firmeza para enfrentar cargos de liderazgo como nuestros compañeros.

  • Claudia Patricia Olaya Merchán

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 11:29 am

    Debido a las creencias arraigadas de nuestro país, el entorno laboral remunerado y de oportunidades que venía por tradición siendo posible únicamente para los hombres; el mundo viene entrando en una época de renovaciones, flexibilización del mercado laboral, reconfiguraciones, sin embargo el machismo tradicionalista ha sido invisiblemente un obstáculo en nuestro país, aun cuando existen leyes y normas que protegen derechos de género y de mujeres la aplicabilidad de los derechos de igualdad de género es mínima. Sin embargo, aún existe mucho que hacer y normar, por esa razón la importancia de que la mujer tenga mayor participación dentro de las directivas sindicales, gubernamentales, empresariales, políticas, entre otros.

    1. Una propuesta podría ser algo así como una ley de cuota sindical con enfoque de género, donde se garantice un 50% de participación de la mujer en los cargos de dirección del sindicato. Los presupuestos que se asignen a las secretarias de mujer deben ser lo suficientes para realizar programas de formación sindical, laboral y de orientación a la protección de las mujeres trabajadoras pertenecientes al sindicato.

    2. Se hace imposible pensar en la transformación del país sin la participación decidida de las mujeres, no solo porque representan algo más de la mitad de la población sino también porque les ha correspondido ocuparse de las tareas ignoradas, sin las cuales sería imposible cualquier tipo de progreso. Como política debería implementarse la educación enfocada en genero y liderazgo a las mujeres desde una visión emancipadora, libertaria y transformadora, que erradique los flagelos de la dominación del modelo económico, y decida a romper las cadenas del conocimiento patriarcal, colonial, capitalista y el egocentrismo que legitima su poder sobre los otros.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:55 am

      Gracias por tus propuestas Claudia.

      Que bonito sería que estas propuestas sean realidad algún día y para ello necesitamos que compañeras como tú y todas las que nos acompañan al curso sigamos dando la lucha por aumentar nuestra participación, por reducir los índices de violencia de género y sobre todo por incluir en las agendas sindicales y nacionales nuestras posiciones y propuestas.

  • Ingrid Genith Sierra Ramos

    Miembro
    mayo 11, 2024 at 3:07 pm

    Buenas tardes Tutora y compañeros

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    La mayor parte del colectivo sindical está representando por las mujeres, por eso propongo una igualdad de participación al momento de seleccionar la Junta directiva, ya que actualmente está conformada en su mayoría por los hombres. De esta forma tendremos la existencia de igualdad de género y equidad.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional

    Como política se propone crear un programa de Ciudades y
    Espacios Públicos Seguros, para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:58 am

      Muchas gracias por tu aporte Ingrid. Nos gusta mucho que en tu segunda propuesta es clave el enfoque de prevención y por ende de educación, para evitar las violencias de géneroo.

  • Claudia Patricia Blanco Rada

    Miembro
    mayo 14, 2024 at 2:16 pm

    Saludos compañeras y compañeros.

    Ante lo planteado en el foro mis propuestas son las siguientes:

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    Sintracarbon está afiliada a la federación internacional Industriall, desde la cual se recomienda a todas sus organizaciones la participación 50/50 de mujeres/hombres en todos los espacios, ojalá está política se implementara en todas las organizaciones en los estatutos para garantizar la participación y representación activa de las mujeres en las organizaciones sindicales.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    Considero que con la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT Colombia daría un paso importante para la protección de los derechos de las mujeres, para crear espacios seguros en el lugar de trabajo, libres de violencias y acoso hacia las mujeres.

    Gracias por su acompañamiento en este curso, he aprendido muchas cosas para mi vida personal, social y sindical. Gracias a Redal, Cipame, Sintracarbon y todas las organizaciones que han hecho posible vivir esta experiencia tan bonita para mí. A la profe Marely como siempre mil gracias por sus clases, a las compañeras María y Catalina gracias por su tutoría.

    Un abrazo sororo.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:59 am

      Muchas gracias por tu participación e ideas Claudia.

      Para nosotras también fue un placer poder contar con tu participación y la de los demás compañeros. Esperamos que este curso haya brindado herramientas para construir sindicalismos más equitativos.

  • Alvis Arley Romero Perez

    Miembro
    mayo 14, 2024 at 5:14 pm

    Buena tardes,

    1. Dentro de la propuesta a la organización sindical crear dentro de la junta Directiva un representante del comité de género, donde contribuya a la creación de estrategias de igualdad de genero y fomente la participación equitativa de las mujeres dentro de los cargos de alto rango en la organización sindical.

    2. Generar estrategias nacionales que puedan incluir redes de apoyo a la promoción de políticas de igualdad de género, orientando y activando la participación equitativa de mujeres en cargo publico de alto nivel, resaltando las cualidades de las mujeres a la hora de tomar decisiones.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:00 am

      Gracias por tu aporte Alvis.

      En la mayoría de espacios organizativos, la creación de comités de género o de mujeres ha permitido que a largo plazo la participación de éstas crezcan. Excelente propuesta.

  • Anita del Socorro Rivera Revelo

    Miembro
    mayo 14, 2024 at 8:21 pm

    Buenas noches compañeras y compañeros

    Como mujer sindical la intención es reducir las desigualdades de género que existe en las organizaciones. Trabajar sobre las problemáticas que impiden alcanzar la igualdad en el ámbito sindical y laboral.

    Como ley que la participación sea igualdad en política 50 50 defender nuestros intereses ante, los empleadores y los gobiernos en el entorno laboral.

    Y las mujeres que sufren discriminación y violencia continua ,ya sea institucionalizada por la ley que alcance la plena igualdad de género.

    Muchas gracias por el temario y ayudas académicas.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:01 am

      Gracias por tus aportes Anita.

      esperamos que pronto no sean únicamente propuestas sino que hagan parte de las agendas políticas de los sindicatos.

  • Catherine Andrea Arias Torres

    Miembro
    mayo 14, 2024 at 10:33 pm

    Cordial saludo:

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    Una propuesta para el Sindicato sería contar con una participación de mujeres en roles directivos de un 50%, así como apoyar la formación y el crecimiento de las mujeres dentro de las organizaciones Sindicales, insisto en la necesidad de formar a todos al interior de las organizaciones sindicales en temas asociados a masculinidades alternativas y enfoque de genero.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    Considero que este es un tema que se deber abordar desde los espacios de formación, donde desde los programas escolares tanto para ciudades como en sectores rurales se forme a toda la población respecto a temas de equidad de genero y participación, no solo en los espacios públicos sino también en la esfera privada. Teniendo en cuenta la premisa de que lo privado también es político, considero que la participación de las decisiones, la distribución de las responsabilidades, la eliminación de la división sexual del trabajo, entre muchos otros aspectos, abordados desde la pedagogía en estos ambientes, facilitarán la apropiación de este conocimiento y su implementación. Por lo tanto considero que por ley o norma estos temas deben incluirse dentro de los programas educativos y desde allí a su vez diseñar estrategias para implementación de ambientes seguros para las niñas por ejemplo estableciendo pautas en los manuales de convivencia, así como el fomento para la participación en elecciones de personería y demás figuras de representación de la población estudiantil, de tal forma que desde la infancia se creen las bases, la seguridad y la confianza para desarrollar actividades de liderazgo y el ejercicio de los derechos en los diferentes espacios a lo largo de la vida.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:02 am

      Catherine, nos encanta el enfoque educativo que le das a tus propuestas. Desde la formación y educación efectivamente se rompen con barreras mentales y culturales que muchas veces nos hacen reproducir estereotipos de género e incluso comportamientos violentos, por ello, que bien que tu idea vaya encaminada a la prevención y formación.

  • Carmenza Alvarez

    Miembro
    mayo 15, 2024 at 12:42 am

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    Que la participación de las mujeres en la Junta directiva sea mínima del 30%, durante el periodo de elecciones si es por planchas, exigir que cada plancha tenga un porcentaje previamente definido de mujeres, para garantizar de esta manera mayor participación del género femenino en el Sindicato y tratando de erradicar la discriminación, generando un esquema de poder compartido e igualdad de oportunidades, lo que se verá reflejado en la familia, en la sociedad, entre otros.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    Se podría incrementar la presencia de la policía en espacios públicos donde haya presencia de mujeres y buscar un mecanismo de pronta reacción por parte de las autoridades ante un acto de violencia, ejemplo: un botón de pánico o algún dispositivo que tenga comunicación directa con la policía y que podamos utilizar cuando nos veamos en peligro, aca es muy importante la participación de la comunidad, debemos sensibilizar a las personas y mejorar la educación, para que a las personas no les de miedo ayudar a las demás . Adicional a este tipo de acciones, se deben fortalecer las leyes, por ejemplo: se deberían aumentar las condenas para los que han realizado feminicidios, para que los que aún no han cometido este tipo de delitos se arrepientan de cometerlos.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:03 am

      Muchas gracias por tu participación Carmenza.

      Creo que la propuesta de juntas directivas paritarias es de las propuestas con más consenso entre todos los participantes del curso, ojalá pronto pueda ser una realidad en todas las organizaciones.

  • Annies Aracelys Amaya Rodriguez

    Miembro
    mayo 15, 2024 at 10:06 am

    buenos días para todas y todos.

    1- propuesta a mi sindicato

    creo que necesitamos fomentar la participación de las mujeres en los procesos sindicales, y considero que es importante tener un lugar o la cuota obligatoria de una mujer en los directivos, donde la mujer tenga un lugar de decisión y a su vez que se fomente la creación de un comité de genero y equidad donde se fomente el desarrollo y participación de las mujeres y personas LGTBI sin discriminación.

    2- propuesta nacional

    creo que en el inicio seria fomentar y rescatar nuestro derecho que esta en la constitución como lo es la de 1991 nacen garantías al derecho a la igualdad, el principio constitucional del pluralismo y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero a su vez el cuidado y protección de las mujeres y personas del LGTBI, y garantizar y fomentar la participación de las mujeres lugares publico de decisión sin ser vulnerados sus derechos ni ser violentadas, si no que las mujeres y personas del LGTBI sientas protegidas por el estado.

    saludos, un abrazo

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:04 am

      Gracias por tu participación Annies

      Muy importante no olvidar que la comunidad LGBTIQ+ tienen que ser protagonistas cuando hablamos de políticas de equidad de género, gracias por reconocerlo y nombrarlo. Esperamos que próximamente en los sindicatos estos temas no solo se puedan hablar sino que se puedan generar agendas sobre los mismos.

  • Greyci Alejandra Solano Pérez

    Miembro
    mayo 15, 2024 at 11:40 am

    Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    – Implementar estrategias que le garanticen la participación a las mujeres en los espacios de decisión de la organización sindical es una manera de atraer a más mujeres, teniendo en cuenta que en mi sindicato las mujeres representamos solo un 10% de los afiliados y predomina un comportamiento machista en el cual no ven nuestra capacidad para aportarle cosas buenas a la organización se nos hace muy difícil acceder a estos espacios, sería bueno una ley de cuotas porque garantiza la participación de las mujeres y así poder mostrar todo el potencial que hay en nosotras.


    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    – leyes con castigos fuertes para quienes atentan contra una mujer sería una manera de blindar a las mujeres, sentirnos seguras seguramente se reflejaría en una mayor participación en espacios públicos.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:05 am

      Gracias Greyci.

      Aportaríamos a tus propuestas, que haya un enfoque preventivo frente a las violencias de género desde temprana edad y en todos los espacios ya sea de adultos. Esto ayuda a que la formación rompa con aquellas ideas que damos como normalizadas y terminan siendo violentas y nocivas para las mujeres

  • César Mauricio Bernal Díaz

    Miembro
    mayo 15, 2024 at 5:09 pm

    Buena tarde

    Saludos cordiales

    1.Dentro de los sindicatos, que se hiciera una campaña y elecciones históricas de solo mujeres en las direcciones de los sindicatos del país, con el fin de brindar toda la oportunidad a ellas de ser la fuerza en masa, lógicamente siempre con el apoyo masculino en las diferentes áreas como lo vienen siendo ellas en la actualidad, pero sí, que desde la dirección de los sindicatos sea mayoritariamente la fuerza femenina, porque como se ha dicho y como se ve en el video expuesto, se amerita la mayor participación de las mujeres y como sindicatos seriamos ejemplares.

    2. A nivel país, todas las leyes, normas, políticas o lineamientos con fines de buscar la paridad de género sean bienvenidas, pensaría que la implementación de un sistema de seguridad y protección para las mujeres en todos los roles que desempeñe y en los diferentes espacios que intervenga, de modo que no sean víctimas de ningún acoso, ni violencia alguna, así como también implementar un sistema de beneficios sociales bien estructurado para todas las mujeres madres en Colombia, brindar metodologías de educación en todos los niveles y sin excepción en cada lugar de nuestro país.

    Muchas gracias

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:06 am

      Gracias por tu aporte César.

      Creo que coincides con la mayoría de tus compañeros respecto a promover propuestas que busquen la paridad de género. Nos alegra que esto sea un consenso entre la mayoría de personas porque seguramente en un futuro se aplicarán.

  • Adolfo Rafael Pena Redondo

    Miembro
    mayo 15, 2024 at 8:08 pm

    1. Una propuesta de política que quisieran que se implementara internamente en su sindicato para promover la participación de las mujeres en sus organizaciones.

    Me gustaría que en Sintracarbón se realizara una reforma de estatuto donde se le otorgue un o varios lugares obligatorio en las diferentes seccionales y junta directiva nacional de la organización sindical a la mujer, ya que la participación de estas es muy baja solo hay una mujer en la comisión de ética y 6 son delegadas, esto evidencia la baja participación de la mujer en el sindicato, por lo tanto se deben crear estrategias para motivar a las compañeras para que participen de forma activa en las actividades sindicales.

    2. Una propuesta que se pudiese implementar como ley o política nacional que buscara fomentar la participación de las mujeres en espacios públicos y que redujera las violencias de género creando espacios seguros para todos y para todas. ley, norma, política o lineamiento que se implementara a nivel nacional.

    Para ir mitigando la discriminación hacia las mujeres se debe implementar leyes que sean más rigurosas con relación a violación de los derechos hacia la mujer, a pesar de que hay leyes que protegen a las mujeres todavía hay muchas oportunidades de mejoras en estas.

    Por otro lado, a nivel laboral en el sector público y privado deberían implementar una ley que exija a las empresas que un porcentaje de su capital humano deba ser mujer, como un 30% o más y esta ley debe tener sanciones severas a las empresas que incumplan con estos requisitos.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 11:08 am

      Excelentes propuestas Adolfo. Entre más se incentive la participación de la mujer, mediante políticas o directrices, se podrán dar a futuro mejores discusiones que nutrirán no solo sus sindicatos sino los espacios políticos y públicos porque ya no necesitaremos intermediadores para postular nuestras propuestas, ya que nosotras mismas ya estaremos en esos espacios.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?