Find answers, ask questions, and connect with our
community around the world.

Inicio Forums CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – REDAL (FORO) Foro de participación módulo 8

  • Dangelly

    Miembro
    04/19/2022 at 8:58 am

    Estimad@s estudiantes, considerando lo aprendido en este módulo, intentemos llevar estos conceptos a la realidad, para ello, respondan las siguientes preguntas.

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    • Victor Alfonso

      Miembro
      04/25/2022 at 2:31 pm

      buenas tardes profe dios me la bendiga respondidendo a las preguntas planteadas en el foro.
      ¿Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014?
      Yo elaboro en una empresa exportadora de carbón ubicada en el departamento de la guajira en estas actividades que desarrollamos estamos expuestos a muchos factores de riesgo como, físicos químicos, psicosociales, mecánicos eléctricos entre etc. Las enfermedades laborales que más se presentan en mi actividad laboral son las siguientes:
      • Neumoconiosis
      • Mesotolioma.
      manguito rotador
      columna servical
      • EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
      • Ansiedad
      • Estrés
      • Depresión
      • Bipolaridad
      • Hipertensión arterial secundaria
      • Síndrome de, vibración de mano y brazo (enfermedad del dedo blanco).
      Todas estas enfermedades son producidas por las actividades por la exposición que tenemos los trabajadores durante la carga laboral
      2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta?
      Lo que siempre he escuchado con respecto a este tema es que la empresa junto con ARL siempre trata de evadir o sacarle el cuerpo de cualquier forma a una enfermedad que sea ocasionada por la ejecución de un trabajo específico en la empresa para no clasificarla como enfermedad laboral si no como enfermedad común en muchas ocasiones se hacen los desentendidos sobre el tema y si el trabajador no está pendiente y apela por su calificación no será clasificada como enfermedad laboral.
      Lo que más presenta es la falta de documentación completa y soportes contundentes, para q las juntas ya sea Regional o Nacional no duden en Diagnoaticar la enfermedad Laboral,
      Aunque la ARL siempre en primera instancia siempre va a estar en desacuerdo por lo tanto siempre llega a la Junta Nacional

    • Edgar Augusto

      Miembro
      04/25/2022 at 8:40 pm

      En la empresa donde laboro se presentan frecuentemente enfermedades laborales como: lesiones en la piel por contacto e incorporación de materiales en el aire como humo y gases, igualmente las enfermedades que más se presentan en mi actividad laboral son: los movimientos repetitivos, dolores de espalda, tendinitis, problemas en la columna como hernias discales, lumbago ciática; en la operación de la grúa se presentan frecuentemente lesiones de hombro esto sucede por los movimientos repetitivos, posturas incomodas, también ruido, perdida la auditiva por el ruido, que genera el proceso entre muchas otras enfermedades ya que el proceso de fabricación de acero es muy complejo y por ende hay demasiados factores de riesgo que generan dichas enfermedades; y efectivamente están catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
      la problemática en los procesos de calificación es la diferencia de conceptos y definiciones entre las EPS y la ARL igualmente el desconocimiento por parte del trabajador en lo que se refiere a cuales son las enfermedades laborales y la falta de asesoría.

      la problematica

    • Deyvi

      Miembro
      04/27/2022 at 9:54 pm

      buenas noches tutora y compañeros.

      en la empresa para la que laboro comúnmente se presentan las siguientes enfermedades que se encuentran definidas como enfermedades laborales de acuerdo a lo establecido en el decreto numero 1477 de 2014:

      *hipertensión arterial.
      *síndrome del manguito rotador o síndrome de supra espinoso.
      *enfermedades cerebrovasculares.
      *Ulcera gástrica.
      *Estrés post-traumático.
      *Trastornos de los discos intervertebrales, lumbares y otros con mielo Patía.

      desde mi opinión en las problemáticas mas recurrentes en los procesos de calificación tanto de origen como perdida de capacidad laboral puedo aportar lo siguiente:
      la notificación que envía la ARL al trabajador no le llega en el tiempo y por canales de comunicación que permitan al trabajador ejercer su derecho a apelar la decisión, o en su defecto le llega la notificación a tiempo pero el trabajador por desconocimiento del proceso y los tiempos que rigen este proceso no apela la decisión y luego queda en firme y ya sin oportunidad de controvertir lo calificado o dictaminado por la ARL.

      La ARL, JRCI o JNCI no cumplen los tiempos de la calificación dejando en vilo el proceso, tratando de conseguir una dilación a la etapa de reclamación he ignorando al afectado, y llevándolo a tener que recurrir a herramientas legales para agilizar el cumplimiento de dictamen o calificación.

      en algunas ocasiones las aseguradoras de riesgos laborales y las juntas de calificación se niegan a calificar patología que dentro de el sistema d riesgos labores se establecer de origen laboral, teniendo el usuario que controvertir este dictamen, he incurrir en gastos para llevar a cabo exámenes por entidades particulares buscando controvertir lo dictaminado por el ente calificador.

    • Dangelly

      Miembro
      05/26/2022 at 11:46 pm

      Buenas noches Deyvi, gracias por tu participación, es importante conocer cuáles enfermedades se pueden generar por causa de nuestra actividad laboral, por eso es importante que conozcan el Decreto 1477 de 2014, y de esta manera poder argumentar los recursos en contra de la calificación de origen de enfermedad cuando se define que es de origen común pero encontramos elementos que indican que es enfermedad laboral.

  • Edwin Tomas

    Miembro
    04/23/2022 at 4:05 pm

    Buenas tardes a todas y todos: Las enfermedades que mas se presentan en mi actividad laboral son: los ergonómicos, movimientos rápidos o repetitivos, dolores de espalda, la tendinitis, las hernias discales, lumbago con ciática, lesiones de hombro esto sucede por los movimientos repetitivos, posturas forzadas y/o vibraciones, físicos: ruido, perdida de la audición por el ruido, vibraciones, vibraciones de cuerpo entero todas estas se encuentran catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del decreto 1477 de 2014
    las problemáticas mas cuando la ARL no da una respuesta o no esta de acuerdo con la calificación emitida por la EPS y esta no define realmente la situación del trabajor y algunos por desconocimiento se han quedado sin realizar el respectivo reclamo, dentro de los 10 días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las JRCI del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión es apelable.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 8:46 am

      Buenos días Edwin, gracias por compartir tu experiencia, en cuanto a las enfermedades, mezclas, peligros, con la identificación de enfermedades, en cuanto a la problemática que identificas en los procesos de calificación de pérdida de capacidad laboral, entiendo que te refieres al desconocimiento por parte de los trabajadores, y en efecto ese es uno de los obstáculos más grandes que encontramos, pues por desconocimiento se queda en firme la calificación de l ARL.

  • Jhon Jairo

    Miembro
    04/23/2022 at 11:48 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    R/ Entre las enfermedades laborales más comunes en nuestro ambiente laboral están Síndrome de Manguito Rotador, Síndrome del Túnel Carpiano, Trastorno de Ansiedad y Depresión, Pérdida de Audición, Trastorno de Disco Cervical, Trastorno de Disco Lumbar, Ciática, Radiculopatía, Síndrome de Colon Irritable, Escoliosis, Bursitis de Hombro, Trastorno del Sueño, Estrés Post Traumático, Epicondilitis, Silicosis, Neumoconiosis del Minero del Carbón, entre otras.

    Todas estas enfermedades, mencionadas anteriormente, se encuentran catalogadas como en enfermedades laborales en el Decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    R/ Existen varias problemáticas que enfrenta el trabajador a la hora de solicitar la calificación del origen de la enfermedad y la pérdida de capacidad laboral, en las siguientes líneas paso a describir algunas:

    • Las Juntas Regionales y la Junta Nacional de Calificación e Invalidez están dictaminando muchas de estas enfermedades laborales como enfermedades de origen común, basados en análisis de puestos de trabajos (APT) elaborados y manipulados a conveniencia por el empleador, donde no se describe la realidad de la complejidad de las funciones realizadas por el trabajador.
    • He tenido conocimiento de eps que califican enfermedades laborales en primera instancia como de origen común, como si existiera convenios entre las eps con las arl, para que las primeras asuman la carga prestacional, como por ejemplo pago de incapacidades, que a la larga perjudican al trabajador, ya que, al liquidar incapacidades de origen común el monto del subsidio económico es muy inferior a cuando la liquidan por origen profesional.
    • Otras de las problemáticas que se vienen presentando es con la calificación de pérdida de capacidad laboral (PCL), he conocido casos de enfermedades laborales que han sido calificadas con 0% de PCL por la Junta Nacional de Calificación e Invalidez, dejando al trabajador sin derecho a una indemnización económica por la pérdida de capacidad laboral generada por la enfermedad laboral.
    • También se ha presentado que las juntas de calificación e invalidez, no le están dando la importancia que merecen, a los documentos aportados por los trabajadores como medios de pruebas para la calificación de origen de la enfermedad o pcl, porque, le dan más validez a las aportadas por el empleador.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 8:52 am

      Buenos días Jhon Jairo, excelente participación, teniendo en cuenta las problemáticas que mencionas, sobre las calificaciones de perdida de capacidad laboral, en cuanto a que califican enfermedades de origen laboral como origen común, el no tener en cuenta los documentos aportados por el trabajador y en general las problemáticas que expones, allí es donde radica la importancia del conocimiento, es decir, el hecho de que ya sepan que enfermedades están definidas como laborales en la tabla le brinda elementos al trabajador a la hora de interponer los recursos correspondientes; sin embargo, algo que mencionas es muy cierto y es que en muchos lugares encontramos corrupción en estos procesos, por ello la importancia de conocer los términos y la forma en la que se presentan los recursos y se realiza seguimiento al proceso.

  • Eynid Manuela

    Miembro
    04/24/2022 at 12:06 am

    Cordial saludo soy Eynid Manuela Ballesteros.
    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
    Las enfermedades que más he visto que se presentan en el ambiente laboral que puedo identificar son los ergonómicos que se básicamente en oficinas como lo es; lesiones músculo-esqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas, problemas circulatorios, problemas de columna, que pueden llegar a convertirse en graves y crónicos, lesiones de hombro, malas posturas, perdida de audición por el ruido entre otras. Es así, como estas se encuentran categorizadas en el decreto 1477 de 2014.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿Cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.
    Los problemas que he podido identificar en los procesos para calificar el origen o perdida de capacidad laboral es cuando la ARL no acepta el dictamen medico que emite la EPS, lo que genera que los empleados no puedan tener una incapacidad definida y por este motivo los trabajadores de la entidad les toca volver a trabajar arriesgando su integridad y muchos dejan pasar el tiempo y no hacen el reclamo en el tiempo estipulado que son 10 días. Aunque, no todos los empleados desconocen esto, pues algunos si hacen la gestión correspondiente y estos son los casos que deberían repetirse porque los empleados deben de conocer la ruta para estos casos.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 8:59 am

      Buenos días Eynid, en cuanto a la identificación de enfermedades en tu entorno laboral, lo que identificaste fue peligros y riesgos, no enfermedades específicas, cuando hablamos de identificar enfermedades se refiere a enfermedades específicas, ejemplo: Síndrome de Manguito Rotador, Síndrome del Túnel Carpiano, entre otras, depende de la actividad laboral que realicen y eso identificarlo conforme al Decreto 1477.
      En cuanto a los problemas que identificas, expones que la ARL no acepta el dictamen de la EPS; sin embargo, esa no es una problemática, es un derecho que tienen la ARL así como lo tiene el trabajador cuando no esté en acuerdo con el dictamen, pero el otro que identificas si es un problema recurrente y es el desconocimiento del proceso por parte de los trabajadores.

  • Jose Waldimer

    Miembro
    04/24/2022 at 11:55 am

    Buen dia para l@s compañer@s:
    En el trabajo donde me encuetro como conductor de servicio público las condiciones de salud en la labor son diversas empesando por enfermedades cardiovasculares, musculoesqueletico, gastroinstetinales, fobias, alergias, depresión, diabetes, anemia, sistema nervioso y muscular, apnea del sueño entre otras enfermedades.
    Y segun el decre1477 del 2014 las enfermedades de conductor de servicio publico en general estan el la categoria IV, ya que esto generan transtornos fisicos, mentales y de comportamiento.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 9:08 am

      Buenos días, Jose, no has identificado de manera clara cuáles son las enfermedades laborales en tu entorno de trabajo, pues si revisas el Decreto 1477 las fobias, diabetes no son enfermedades laborales, en el ejercicio identificaste el nivel de riesgo de tu actividad, si embargo ese no era el ejercicio y no respondiste la pregunta 2 del foro, te invito a que las participaciones del foro sean completas y a que revises el Decreto 1477 de 2014 donde encontraras cuáles son las enfermedades identificadas como de origen laboral.

  • Carlos Alberto

    Miembro
    04/24/2022 at 12:57 pm

    Cordial Saludo :
    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
    En la empresa donde laboro tanto en el área administrativa como la operativa se ven diversidad de enfermedades como lo son físico,químico,biológico,psicolaborales, carga física, mecánicos ,eléctricos y locativos todo esto por ser un puerto multiproposito donde se manejan diferentes tipos de carga como lo son graneles limpios (torta de solla, frijol ,maíz, etc) granel sucio (carbón, clinker.) granel liquido, todo tipo de carga suelta, por eso se dan todos los tipos de factores de riesgos ocupacionales ya mencionados, entre las enfermedades mas comunes pueden ser dolores lumbares (columna,cuello,extremidades superiores e inferiores, etc) stress, dolores de cabeza , migrañas , contaminación visual y auditivas por eso en lo operativo como administrativo por el manejo de diverso equipos de trabajos se dan estos casos de enfermedad como lo son maquinarias pesadas (operativas) y equipos de oficina (administrativas). entre otras.
    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.
    Lastimosamente por falta de conocimiento de muchos empleados, de no hacer los tramites correspondiente y sus prontas respuestas, antes de sus términos de (Días) vencimientos a los requerimientos a lo establecido por estas entidades se dan por terminadas a satisfactorio de ellos, quedando el empleado desamparado y ala espera de un nuevo procedimiento y basándose con personal ya especializado en estos temas (Abogados).

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 9:12 am

      Buenos días Carlos, en cuanto a la identificación de enfermedades en tu entorno laboral, lo que identificaste fue peligros y riesgos, no enfermedades específicas, cuando hablamos de identificar enfermedades se refiere a enfermedades específicas, ejemplo: Síndrome de Manguito Rotador, Síndrome del Túnel Carpiano, entre otras, depende de la actividad laboral que realicen y eso identificarlo conforme al Decreto 1477.

      En cuanto a las problematicas, al igual que tus compañeros, defines que el problema más recurrente en los procesos de calificación de enfermedad es el desconocimiento de los trabajadores sobre el trámite, lo que impide interpones los recursos a que se tienen derecho.

  • Pedro Alonso

    Miembro
    04/24/2022 at 4:06 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    Dentro de la Universidad por la diversidad de cargos y oficios que se desempeñan podría darse especialmente algunas enfermedades de tipo laboral como son:

    En la que hace referencia a los Agentes Químicos: Estos podrían darse en la manipulación de elementos químicos, en la manipulación que son dentro de la academia, al probar mesclas o experimentos, para el caso de los docentes en las investigaciones que se realizan para demostrar algún proceso, ahí también se podrán ver afectados los auxiliares de laboratorio quienes son los que preparan estas pruebas o demostraciones, sin embargo por parte del SIG, se brinda todos los elementos de protección personal para evitar cualquier daño o enfermedad.

    Agentes Físicos: Este tipo podría darse para los profesionales que sus actividades las realizan al aire libre exponiendo su cuerpo a los rayos del sol durante mucho tiempo, lluvias, también se ven expuestos a posibles caídas, lesiones o fracturas dentro del desarrollo de las actividades, también en los laboratorios que traban con energía y radiaciones nucleares.

    Biológicos: En esta actividad podría darse a los compañeros que trabajan en los laboratorios como herbarios y la biblioteca por los hongos que podrían albergarse en los libros que llevan muchos años, en las plantas que se manipulan, así mismo en los museos donde se tienen animales disecados que por el tiempo pueden guardar agentes que puedan generar un problema de salud, también el compañero que manipula los cadáveres para las clases de la facultad de medicina y enfermería, es importante también manifestar que ellos cuentan con los EPP.

    Sicosociales: Podríamos que a este tipo de enfermedad se ven sometidos aquellos compañeros que viven el acoso laboral, el maltrato físico o verbal, también esto se vivió durante las jornadas de trabajo en casa por causa de la pandemia, acá podríamos tener el estrés por varias causas que se pueden dar dentro de cada una de las dependencias, recordemos en varios aspectos de los que acá describimos se pueden dar en diferentes direcciones, entre compañeros del mismo nivel, de jefes a subalternos, o de subalternos a jefes.

    Ergonómicos: en este agente se dan dentro de las labores repetitivas, por ejemplo, los niveles asistenciales que desarrollan labores en los computadores debido a que están en continua digitación de datos, si no se cuenta con el equipo de oficina adecuado podrá generar malas posturas, sillas o escritorios no adecuados, otros compañeros que manejan cargas por sobre peso, o EPP, no adecuados.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    Con respecto a este punto no hemos tenido conocimiento que hayan existido algún inconvenientes de este tipo de procesos o calificación que lo debe manejar el SIG, sin embargo estuve preguntando a la profesional de medicina laboral y no se tiene evidencias de reclamaciones por esta causa.

    Muchas gracias, sin embargo tan como lo manifesté en la Universidad se suministrar los EPP, adecuados y requeridos para cada oficio.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 9:18 am

      Buenos días Pedro, en cuanto a la identificación de enfermedades en tu entorno laboral, lo que identificaste fue peligros y riesgos, no enfermedades específicas, cuando hablamos de identificar enfermedades se refiere a enfermedades específicas, ejemplo: Síndrome de Manguito Rotador, Síndrome del Túnel Carpiano, entre otras, depende de la actividad laboral que realicen y eso identificarlo conforme al Decreto 1477 de 2014, te recomiendo leer el material, en el Decreto en mención encontraras la tabla de enfermedades laborales.
      En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación, es preciso recordar que estos procesos no los regula la empresa, aquí encontramos como sujetos a las EPS las ARL y las juntas de calificación de enfermedad, por lo tanto, estas reclamaciones no se dan en el área de medicina laboral, te recomiendo leer atentamente el material de estudio del módulo y realizar las preguntas que tengas sobre el mismo.

  • Diana Catalina

    Miembro
    04/24/2022 at 8:10 pm

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
    Desde lo vivido considero que se presentan lesiones musculo esqueléticas hombro, cuello, tendinitis, tunel del carpo, escoliosis, problemas circulatorios por posiciones mantenidas, covid19. Y estas al día de hoy si están incluidas en la tabla de enfermedades laborales.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.
    1. Por desconocimiento del trabajador a la hora de exigir sus derechos ante su evento presentado, ya que no se tiene la información clara del proceso y las ARL aveces emiten esto. 2. Cuando no hay suficiente claridad entre EPS y ARL, por conceptos emitidos y no asumen las responsabilidades ante cualquier proceso.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 9:24 am

      Buenos días Diana, gracias por tu participación, es importante conocer cuáles enfermedades se pueden generar por causa de nuestra actividad laboral, por eso es importante que conozcan el Decreto 1477 de 2014,importante definir las enfermedades de manera clara como la tendinitis, túnel carpiano que defines, cuando dices lesiones músculo esqueléticas es algo muy general, aquí la idea es identificar las enfermedades específicas y ver si estas están dentro del Decreto.
      En cuanto a las problemáticas, al igual que tus compañeros, defines que el problema más recurrente en los procesos de calificación de enfermedad es el desconocimiento de los trabajadores sobre el trámite, lo que impide interpones los recursos a que se tienen derecho.
      En cuanto a l

  • Luz angela

    Miembro
    04/25/2022 at 12:01 am

    Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.

    En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia genera una gran variedad de cargos y por lo tanto hay muchas funciones que son desempeñadas por docentes funcionarios públicos y trabajadores oficiales y podríamos numerar las enfermedades que se presentan más frecuentemente entre sus funcionarios y que están contenidas en la tabla de enfermedades del Decreto 1477 del 2014

    El SIG ha creado los protocolos necesarios para proteger a docentes y empleados que desempeñan sus funciones en los diferentes laboratorios (Biológicos, Químicos, metalurgia), anfiteatro, consultorios odontológicos, herbarios, bibliotecas ya que allí deben manipular diferentes patógenos y químicos algunos en la preparación de clases, esencial en la parte académico investigativa. En las bibliotecas herbarios por la manipulación de libros que contienen hongos y en los museos donde también tienen contacto con elementos de muchos años de antigüedad y que también crean hongos.

    Físicos: Estaría inmersos los compañeros que desempeñan sus funciones al aire libre como son los granjeros, jardineros, quienes al exponerse al clima como lluvias pueden presentar enfermedades respiratorias, rayos solares muy peligrosos para poder adquirir un cáncer de piel, ya que por la altura en la que se encuentra Boyacá los rayos ultra violetas pega más fuerte. De otra parte quienes deben tener contacto directo con el cultivo de la tierra y todo lo que ello implica, el manejo de animales, la manipulación de químicos y abonos para la tierra, pueden llegar a sufrir problemas de la columna vertebral, tendinitis, hernias discales

    Ergonómicos: En la parte administrativa por los continuos movimientos repetitivos en el desempeño de las funciones diarias y en algunas veces por la carga laboral excesiva nos vemos expuestos a enfermedades lumbares, tendinitis, dolor crónico en el cuello, hombros, brazos, hernias discales

    Algunos compañeros que llevan una vida sedentaria y hacen poco ejercicio tienen sobre peso han tenido problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

    Es bueno aclarar que el SIG, constantemente realiza campañas para que los funcionarios asistamos al gimnasio con el fin de mejorar nuestra situación física, consumir comida saludable, pausas activas entre otras.

    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.

    Hasta la fecha no conozco ningún caso que este incluido dentro de este tipo de problemática, se han presentado casos de valoración laboral que han sido tratados y solucionados por la oficina del SIG y Medicina laboral de la universidad.

    • Dangelly

      Miembro
      04/25/2022 at 9:27 am

      Buenos días Luz Angela, en cuanto a la identificación de enfermedades en tu entorno laboral, lo que identificaste fue peligros y riesgos, no enfermedades específicas, cuando hablamos de identificar enfermedades se refiere a enfermedades específicas, ejemplo: Síndrome de Manguito Rotador, Síndrome del Túnel Carpiano, entre otras, depende de la actividad laboral que realicen y eso identificarlo conforme al Decreto 1477 de 2014, te recomiendo leer el material, en el Decreto en mención encontraras la tabla de enfermedades laborales. En cuanto a las problemáticas de los procesos de calificación, es preciso recordar que estos procesos no los regula la empresa, aquí encontramos como sujetos a las EPS las ARL y las juntas de calificación de enfermedad, por lo tanto, estas reclamaciones no se dan en el área de medicina laboral, te recomiendo leer atentamente el material de estudio del módulo y realizar las preguntas que tengas sobre el mismo.

  • Lister Alexander

    Miembro
    04/25/2022 at 11:23 am

    1. Cuáles son las enfermedades laborales que más se presentan en su actividad laboral, e informe si estas son catalogadas dentro de la tabla de enfermedad del Decreto 1477 de 2014.
    RTA: Las que están catalogadas en el riesgo químico por exposición al Monóxido de Carbono (Demencia, Infarto agudo entre otras); Ruido (Perdida de la udición, entre otras); Vibraciones transmitidas a la extremidad superior por maquinarias y herramientas ( Trastornos articulares del hombro, codos y muñecas); Calor y Frio ( Golpe de calor y congelamiento); Carga física al mantener una postura (Enfermedades cardiovasculares entre otras); Jornadas de trabajo extenuantes ( Trastornos del sueño, estrés, gastritis entre otras); Posiciones forzadas y movimientos repetitivos ( artrosis, trastornos articulares entre otras); paludismo, leishmaniasis, neoplasias maligna de laringe, neoplasia de bronquios por exposición al asbesto. Están catalogadas dentro del Decreto 1477/14.
    2. Desde su experiencia de su opinión de: ¿cuáles son las problemáticas que más se presentan en los procesos de calificación de origen o pérdida de capacidad laboral?, argumente su respuesta.
    RTA: Yo identifico como problema es cuando se presenta controversia entre el fallo de la eps o arl al determinar la enfermedad como laboral y la califican como común o determinar la incapacidad laboral y más cuando esta no esta dentro de la tabla, debe uno representarse con abogado para que ese proceso no se envolate, ya que en algunos casos los fallos son equivocados, por eso la importancia de tener el acompañamiento jurídico para el respectivo asesoramiento. A veces el desconocimiento de los recursos por parte del trabajador hace que esos fallos se emitan y queden en firme sin ninguna revisión por parte de un profesional en Derecho.

    • Dangelly

      Miembro
      05/01/2022 at 10:04 pm

      Buenas noches Lister, gracias por compartir tu experiencia, has hecho un análisis juicioso de las enfermedades laborales que se presentan en tu lugar de trabajo, en cuanto a los problemas que identificas, es preciso decir que la controversia en sí, no es el problema, pues es parte del proceso, lo que indicas que es un problema muy constante es el desconocimiento de los trabajadores en los procesos, no siempre requieres acompañamiento de un abogado, el conocer cuáles son las enfermedades laborales, los tiempos de los recursos, y las obligaciones de las entidades permiten que el trabajador pueda defender sus derechos, por eso la importancia de estos espacios de capacitación.

Page 1 of 3
Start of Discussion
0 de 0 respuestas Junio 2018
Ahora
Soporte a estudiantes