• Julián Felipe Ardila Ortíz

    Miembro
    abril 29, 2024 at 9:40 pm

    1. OBJETIVO GENERAL: Fomentar la participación activa y significativa de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos relacionados con la transición justa, garantizando la inclusión de diversas voces y perspectivas para fortalecer la legitimidad, transparencia y efectividad de las medidas adoptadas, Promover una sociedad más democrática, inclusiva y representativa, donde los ciudadanos desempeñen un papel activo en la toma de decisiones y en la formulación de políticas públicas. Para alcanzar este objetivo, se propone implementar un programa de educación cívica que fomente la participación ciudadana en diversos ámbitos y niveles de la vida pública.

    2. LOS ACTORES DEL OBJETIVO:

    1. Gobierno y Autoridades: Son responsables de crear y ejecutar políticas y proyectos relacionados con la transición hacia una economía más sostenible. Deben garantizar que existan mecanismos efectivos para la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de estas políticas.

    2. Organizaciones de la Sociedad Civil: Incluyendo ONGs, grupos comunitarios, y organizaciones ambientales. Estas organizaciones pueden movilizar a la ciudadanía, proporcionar recursos y capacitación, y abogar por la inclusión de diversas voces en el proceso de toma de decisiones.

    3. Sector Privado: Empresas y corporaciones juegan un papel importante en la transición hacia una economía más sostenible. Pueden colaborar con la ciudadanía y el gobierno en la implementación de proyectos sostenibles y en la adopción de prácticas empresariales responsables.

    4. Academia y Centros de Investigación: Estos actores pueden proporcionar investigación y análisis que respalde el diseño de políticas y proyectos relacionados con la transición sostenible. También pueden facilitar espacios de diálogo y debate para promover la participación ciudadana informada.

    5. Medios de Comunicación: Tienen un papel crucial en informar y educar a la ciudadanía sobre los temas relacionados con la transición hacia una economía más sostenible. Pueden contribuir a la sensibilización y promover la participación activa de la ciudadanía a través de la difusión de información relevante y la cobertura de iniciativas locales.

    6. Ciudadanos y Comunidades: Son los actores principales en este proceso, ya que son quienes se ven directamente afectados por las políticas y proyectos relacionados con la transición sostenible. Es fundamental garantizar su participación activa y significativa para asegurar que las decisiones sean legítimas, transparentes y efectivas.

    3. SITUACIÓN ACTUAL:

    La fuerza laboral es uno de los factores principales que se deben tramitar en cuanto a la transición justa que se ha venido planteando a lo largo de este diplomado, el panorama de participación ciudadano, es complejo, pues el gobierno y las organizaciones detrás de este proceso no han fortalecido la comunicación directa con las comunidades y personas afectadas, que aún ven con malos ojos el asunto y no comprenden muy bien su alcance. L democracia y la información deben ser base para las políticas públicas que el gobierno realice.

    A pesar de los avances en la promoción de la participación ciudadana, aún existen barreras significativas que limitan la inclusión de diversas voces en el proceso de toma de decisiones. Estas barreras pueden incluir falta de acceso a la información, desigualdad en el acceso a los espacios de participación y falta de capacidad para involucrarse en procesos políticos y técnicos. Las desigualdades socioeconómicas y de género pueden influir en la capacidad de ciertos grupos de ciudadanos para participar activamente en la transición energética justa. Es importante abordar estas desigualdades y garantizar que todas las voces sean escuchadas y consideradas en el proceso de toma de decisiones.

    Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para mejorar la participación ciudadana a través de plataformas en línea, herramientas de participación digital y sistemas de información geográfica. Estas herramientas pueden facilitar la colaboración y el intercambio de información entre los diferentes actores involucrados.

  • William Ricardo Llanos Yepes

    Miembro
    abril 29, 2024 at 10:16 pm

    Buenas noches para todas las personas que participan en este foro.

    OBJETIVO:

    Creación de una política publica eficaz que permita la autogeneración de energía electica a partir de paneles solares en cualquier hogar colombiano.

    ACTORES:

    Presidencia de la republica.

    Ministerio de minas y energía.

    Ministerio de industria y comercio.

    Ministerio de Ambiente.

    Ministerio de trabajo.

    Congreso y Senado de la republica.

    Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas y Concejos.

    CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas)

    Empresas del sector energético eléctrico (Generadoras, Distribuidoras y Comercializadoras)

    Universidades, SENA

    Agremiaciones de profesionales del sector energético eléctrico.

    Clase trabajadora, Sindicatos.

    Comunidad en general, Lideres sociales.

    ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL:

    Para nadie es un secreto la gran problemática que vive el pueblo colombiano con el pago de las tarifas de energía eléctrica, las cuales se han incrementado de manera exorbitante e injustificada en varias regiones del pais, especialmente en la costa Atlántica.

    Frente a esta situación, la autogeneración de energía eléctrica por medio del efecto FOTOVOLTAICO, sino en todos, en la gran mayoría de los hogares de este pais, es una gran solución que requiere toda nuestra atención y sobre todo, nuestra gestión.

    Ya es sabido que por parte del presidente hubo mas que una intención, y fue una acción con la que quiso reducir el costo de estos cobros, pero las mafias de este pais, enquistadas en la burocracia, no se se lo permitieron.

    Este es el momento, en que por la crisis climática y la crisis medio ambiental que acontecen, estamos a la puerta de una posible crisis energética.

    Si la transición minero energética no se maneja de manera acertada por parte de todos los que estamos involucrados con el consumo de combustibles hechos a partir de fósiles y el consumo de energía eléctrica con costos encarecidos por que el nivel de su insumo hídrico (agua en las represas) que no es constante, es posible que toda esta carestía desemboque en una gran crisis económica.

    Es esta, entonces, la gran oportunidad para la construcción de una verdadera autonomía energética, que empiece desde nuestras casas, con verdaderas comunidades autogeradoras, autosostenibles e independientes.

  • Fernando Castaño Galvis

    Miembro
    abril 29, 2024 at 10:51 pm

    1. Establezcan un objetivo general de una acción concreta que en el marco de la transición realizarían.

    OBJETIVO GENERAL.

    · Promover la incorporación de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, y biomasa, para reducir la dependencia de combustibles fósiles, incentivando la generación distribuida y el autoconsumo energético en comunidades locales.

    2. Presenten los actores de su plan de acción

    Participación de la Comunidad.

    · Se debe brindar todas las facilidades necesarias que permitan la creación de Comunidades Energéticas donde la misma comunidad, pueda autoabastecerse con la energía en sus regiones y sean ellas mismas quienes puedan generar, comercializar y utilizar eficientemente energía renovable en su consumo local.

    3. Realice un análisis de la situación actual

    La propuesta de
    autogeneración local y en comunidades, tiene todo un espectro de ciencia, dado
    que hoy en día el costo de la tarifa es tan elevado que se ha convertido en un
    problema de índole social y que de no prestársele la atención que requiere,
    puede llegar a un conflicto social de magnitudes considerables que iría en
    contra del bienestar de las comunidades, además de ello, el tema toma mucha relevancia,
    cuando podemos entender que esta, sería una solución que puede aportar beneficios
    para mejorar el cambio climático, pues la generación localizada, permite mayor
    eficiencia en el servicio de la energía, toda vez que las plantas menores o de tamaño
    mediano, generan menor impacto al medio ambiente, sin embargo, es un tema que
    hay que madurar mucho, pues si tomamos el criterio de la Seguridad y Salud de
    la prestación del servicio, se hace necesario instruir, formar, capacitar y acompañar
    técnicamente a las personas que tengan bajo su responsabilidad este servicio,
    pues de lo contrario, se podría estar generando un problema mayor a aquellas personas
    que sin conocimientos técnicos; sobre el uso y manipulación de la energía
    eléctrica; entren en contacto con la misma. Pues el riesgo de manipular los
    circuitos eléctricos, es muy alto.

  • Carlos Andrés Suárez Rodríguez

    Miembro
    abril 30, 2024 at 9:50 am

    <b data-sourcepos=”1:1-1:84″>Plan de acción para la diversificación de la matriz energética: Resumen ejecutivo

    Objetivo general: Dinamizar las acciones necesarias para la diversificación de la matriz energética del país, de manera equilibrada y justa para todas las partes involucradas.

    Actores clave:

    <ul data-sourcepos=”7:1-11:0″>

  • Gobierno nacional: Lidera el diálogo, actúa como mediador y emite las políticas públicas necesarias.
  • Empresas privadas y sindicatos: Participan activamente debido al impacto significativo en sus actividades y la representación de los trabajadores afectados.
  • Veeduría internacional: Garantiza la transparencia e imparcialidad del proceso, actuando como mediador independiente.
  • Comunidades: Se involucra a las comunidades que reciben regalías por la explotación de recursos en sus territorios.
  • Situación actual:

    <ul data-sourcepos=”14:1-17:0″>

  • El país enfrenta un momento crucial que exige decisiones urgentes sobre la transición energética.
  • El sistema actual depende en gran medida de los dividendos generados por las empresas de combustibles fósiles.
  • Las regalías, un componente importante de estos dividendos, se verán afectadas, impactando las finanzas del país.
  • Acciones propuestas:

    1. Establecer una mesa de diálogo permanente: Reunir a todos los actores clave para discutir y acordar los lineamientos de la transición energética.
    2. Realizar un diagnóstico energético exhaustivo: Evaluar el potencial de las fuentes de energía renovables y la viabilidad de su integración a la matriz energética.
    3. Diseñar una estrategia integral: Desarrollar un plan detallado que incluya metas, plazos, inversiones y mecanismos de financiación.
    4. Implementar políticas públicas incentivantes: Fomentar el desarrollo de energías renovables mediante incentivos fiscales, subsidios y marcos regulatorios favorables.
    5. Promover la investigación y el desarrollo tecnológico: Invertir en investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y competitividad de las tecnologías de energía renovable.
    6. Brindar capacitación y asistencia técnica: Capacitar a las comunidades y empresas en el uso y gestión de las nuevas tecnologías energéticas.
    7. Garantizar la participación social inclusiva: Asegurar la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones y la distribución de los beneficios de la transición energética.
    8. Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación: Monitorear el progreso de la implementación del plan y realizar ajustes periódicos según sea necesario.

    Beneficios esperados:

    <ul data-sourcepos=”31:1-35:0″>

  • Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y mayor seguridad energética.
  • Mitigación del cambio climático y protección del medio ambiente.
  • Diversificación de la matriz energética y creación de nuevos empleos.
  • Desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de las comunidades.
  • Conclusión:

    La diversificación de la matriz energética es un desafío crucial para el país, pero también representa una oportunidad para construir un futuro más sostenible, próspero y equitativo. La implementación exitosa de este plan requiere el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados, con el objetivo de alcanzar una transición justa y equilibrada que beneficie a toda la nación.

  • Luis Eduardo Alean Castrillón

    Miembro
    abril 30, 2024 at 9:59 am

    Buenas.

    Objetivo General:

    Fomentar la industrialización y el desarrollo de cadenas de valor en los departamentos afectados por la transición energética en Colombia, a través de la implementación de un plan de acción que fomente la transferencia de tecnología , la reconversión laboral y la creación de nuevos negocios verdes.

    ACTORES:

    Los siguientes son los actores principales:

    Gobierno Nacional: Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ambiente entre otros.

    Entidades Territoriales: Gobernaciones, Alcaldías, Juntas de Acción Comunal.

    Sector Privado: Empresas del sector energético, gremios empresariales, entidades de capacitación y formación.

    Organizaciones de la Sociedad Civil: Sindicatos, ONGs, comunidades indígenas y afrodescendientes.

    Academia: Universidades, SENA.

    Organismos Internacionales: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencias de Cooperación Internacional.

    Análisis de la Situación Actual:

    Las regiones de Colombia donde se encuentran las actividades extractivas, verán cesadas esas actividades en medio del proceso de la transición energética y la descarbonización de la economía. Esto implica un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que a la vez presenta nuevos retos y oportunidades para los que sepan aprovecharlas.

    Para mitigar los efectos negativos de la transición energética es necesario un proceso para diversificar los sectores económicos de las comunidades que dependen de la industria extractiva, mitigando la pérdida de empleos del sector minero-energético.

    Para abordar estos desafíos, las regiones deben implementar una serie de políticas públicas que les permitan ser atractivas para las inversiones necesarias donde se puedan establecer nuevos proyectos de gran impacto. Estas políticas deben enfocarse en la construcción de la infraestructura requerida , la capacitación laboral y la inclusión, de tal manera que genere movilidad social.

    A través de convenios con países aliados se puede hacer mucho, y así garantizar que la transición energética sea justa realmente. Es necesario la correcta articulación entre los diferentes actores involucrados, aumentar la inversión en dichas regiones , y realizar el debido seguimiento a las metas establecidas.

    La Transición Minero-energética Justa en Colombia puede brindar esa alternativa que las comunidades y el país necesitan para generar un desarrollo sostenible, sin repetir los errores del pasado y el camino para un futuro próspero y en paz.

  • Plutarco Vanegas Cardoso

    Miembro
    abril 30, 2024 at 3:59 pm

    Buenos tardes para todos,

    Quiero agradecer a Dios y a todo el equipo por darme la oportunidad de participar de este diplomado, lo cual me ha permitido conocer y aprender del tema de la actualidad y del futuro.

    Objetivo General: Garantizar la sostenibilidad económica de Electrohuila y su posicionamiento en el sector eléctrico. alineando la planeación estratégica de la empresa con los programas y políticas públicas de la transición energética justa.

    Acción concreta: Desarrollar y/o modernizar el componente de Generación de energía con Fuentes No convencionales de Energía Renovable – FNCER, cuyo costo es más económico y que nos permita una competitividad en el mercado con tarifas de Kwh. más equitativas y justas.

    ACTORES DEL PLAN DE ACCION

    1. Actores Gubernamentales

    · PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

    · MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

    · MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

    · MINISTERIO DE AMBIENTE

    · MINISTERIO DEL INTERIOR

    · DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

    · UPME

    · CREG

    · SUPERSERVICIOS

    · GOBERNACION DEL HUILA

    · ALCALDES MUNICIPALES

    · CORPORACION DEL ALTO MAGDALENA – CAM

    2. ACTORES NO GUBERNAMENTALES

    · COMUNIDAD EN GENERAL

    · USUARIOS DE ELECTROHUILA

    · LIDERES AMBIENTALES – DEFENSORES DEL TERRITORIO

    · COMUNIDADES AFECTADAS POR LOS PROYECTOS

    · EMPLEADOS DE ELECTROHUILA

    · SINDICATO DE TRABAJADORES DE ELECTROHUILA

    · ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES

    ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL

    Desde que se promulgo la ley 143 de 1994 “LEY ELECTRICA” Las actividades desarrolladas dentro de la prestación del servicio público de energía eléctrica en el territorio colombiano se definieron en Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización, cada una con su respectiva regulación y control por parte de organismos del estado.

    Desde esa época se ha evidenciado que el componente de Generación es el que más encarece el costo del Kwh, por diferentes aspectos y circunstancias que afectan directamente la economía de los hogares colombianos y en este caso en particular los hogares Huilenses e indirectamente la imagen institucional de Electrohuila, entre las causas más relevantes encontramos que:

    · Gran porcentaje de la Generación esta en manos de capital extranjero

    · Cálculo de las tarifas de G deficientes

    · Demasiada dependencia de las fuentes hídricas

    · Fenómeno del Niño

    · Generación con Termoeléctricas

    · Incipiente generación con FNCER.

    · Exposición a racionamientos y sobrecostos en la bolsa de energía.

    Ante este panorama tan complicado y que de allí depende nuestra materia prima para asegurar el mercado de energía en el departamento, se requiere con suma urgencia que la Empresa explote el potencial que posee el territorio para la Generación de energía eléctrica, partiendo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, como son:

    · Optimizar la producción de energía en las tres (3) pequeñas micro centrales que tenemos activas y requerimos repotenciarlas.

    · Instalación de tres (3) granjas solares en los municipios de Villavieja (Desierto de la Tatacoa), en Hobo (centro del Dpto.) y en Altamira (Subestación a 230 kV)

    · Aprovechar la hidrología del territorio para instalar nuevas micro centrales de Generación por caídas de filo de agua.

    · Generación de energía fotovoltaica en las viviendas mediante la instalación de paneles solares en los techos de estas.

    Con este análisis de causa raíz podemos iniciar la elaboración del plan de acción de la empresa como la hoja de ruta para la implementación de la transición energética justa en el componente de Generación.

  • Victoria Rincón

    Miembro
    abril 30, 2024 at 4:20 pm

    Cordial saludo tutora y compañeros, fue muy gratificante compartir estos espacios de formación y aprendizaje. Para el foro de hoy considere conveniente seguir con las ideas que había trabajado en módulos anteriores, por ello, para el desarrollo de la presente actividad decidí continuar con la reconversión laboral.

    1. Establezcan un objetivo general de una acción concreta que en el marco de la transición realizarían.

    Promoción de empleos verdes, tecnificación en energías renovables. A través de la educación, la formación y el aprendizaje considero que es posible lograr hacer una transición bien pensada en la que trabajadores que con ocasión a estas transformaciones puedan acceder a programas de formación que les eduque en nuevas tecnologías para de esta forma poder aplicar a empleos en el sector sin necesidad de generar un retroceso.

    2. Presenten los actores de su plan de acción.

    Para ello deberán estar involucrados los siguientes:

    2.1 Gobierno Nacional

    2.2 Empresas del Sector que transiten

    2.3 Gremios, asociaciones y sindicatos de trabajadores

    2.4 Comunidades mineroenergéticas afectadas con la transición.

    2.5 Ministerio de Trabajo

    2.6 Ministerio de Minas y Energías

    2.7 Trabajadores

    3. Realice un análisis de la situación actual

    La situación actual de alguna forma prende las alarmas especialmente en el sector laboral y en especifico porque preocupa que miles de personas pierdan su empleo y deban recurrir a otras economías o inclusive desmejorar su calidad de vida con este cambio. Sin embargo a pesar de las incertidumbres, es el momento adecuado para poder mitigar estos impactos negativos y sobre todo poder actuar a tiempo. Laboralmente hablando el gobierno nacional ya habla de generación de empleos verdes y azules y habla también de reconversión laboral para aquellos trabajadores del sector que se veran afectados por la transición.

    La transición minero energética enfrentará muchos retos sin embargo, también traerá consigo beneficios y avances en materia medioambiental, es importante seguir construyendo espacios como el que nos reúne en este foro e intercambiar ideas entre diferentes actores involucrados con el cambio.

  • Alberth Guillermo Barco Sanchez

    Miembro
    abril 30, 2024 at 10:32 pm

    1. Establezcan un objetivo general de una acción concreta que en el marco de la transición realizarían.

    Implementar un programa general de extensión agropecuaria con énfasis en transición energética.

    2. Presenten los actores de su plan de acción.

    Representes de empresas con sus respectivos trabajadores representados por los sindicatos.

    Comunidades en área de influencia

    Comunidad educativas

    Actores políticos y gubernamentales

    Actores no gubernamentales

    Comunidad científica

    Todo actor que en el desarrollo del proceso se vea involucrado en el mismo.

    3. Realice un análisis de la situación actual

    En el departamento de la guajira la situación es compleja, empezando que más del 90% de la seguridad alimentaria depende de otros departamentos, a pesar que se cuentan con tierras fértiles en la mayoría de municipios que permitirían llegar a tener una seguridad alimentaria en el departamento. Esto se debe a la poca inversión en el campo agropecuario y los altos índices de corrupción en las pocas ayudas que llegan en el mal uso de la tierra y acaparamiento de las mismas por personas con dominio de dinero. Otros factores son el poco estimulo por parte de los gobiernos locales y nacional, sin contar con el poco conocimiento actualizado o baja calidad de la mano de obra en la producción agropecuaria sostenible. También la falta de recurso económico como préstamos para desarrollar proyectos productivos.

    Para poder llevar a cabo una transición justa es indispensable poner los ojos en el campo como método de supervivencia y desarrollo sostenible.

  • Lisbenys Yosira Pinto Brito

    Miembro
    mayo 1, 2024 at 10:18 pm

    Buenas noches, agradezco a la Universidad Industrial de Santander, la REDAL, el Centro de Solidaridad, CJL y Cipame y en especial a la Tutora Maria Catalina Corredor por brindarme todo su apoyo en el desarrollo de este Diplomado.

    Las actividades extractivas a nivel mundial representan un papel importante en la económica. En Colombia la minería es sin duda una de las fuentes importantes de ingresos a nivel local y nacional; razón por la cual durante muchos años ha buscado incentivar la explotación de hidrocarburos y la minería a gran escala, esto genera unos impactos ambientales en los cuales se debe trabajar por el calentamiento global; esto ha creado un intenso debate sobre el papel que cumple la extracción en el proceso de desarrollo nacional.

    En el Departamento de La Guajira opera la Mina a cielo abierto mas grande de Latino América Cerrejón desde aproximadamente 1980 y la terminación de los títulos y entrega de operaciones estaría hasta febrero de 2034. Esta empresa tiene un aproximado de 12.000 empleados entre directos y contratistas.

    Objetivo General: Identificar y incentivar la creación de nuevas oportunidades laborales para los habitantes del Departamento de La Guajira frente al posible cierre de la Mina del Cerrejon.

    Actores:

    * El Gobierno Nacional.

    *Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

    *El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    *El Ministerio de Minas y Energía.

    *Ministerio de Trabajo.

    *Gobernación de La Guajira.

    *Alcaldes

    *Senadores Guajiros

    *Representante a la Cámara por la Guajira.

    *Universidades.

    *Sindicatos.

    *Empleados afectados.

    *Representantes de la comunidad.

    *Propietarios de la empresa Cerrejón.

    Situación actual:

    La transición energética ha sido parte del discurso del actual gobierno colombiano para diversificar su matriz energética y para asumir los compromisos internacionales frente al cambio climático sin dejar a un lado la producción de carbón. Sin embargo, a raíz de la situación que viven los trabajadores y las comunidades de los corredores carboníferos en el norte del país, es posible evidenciar que dicha apuesta está lejos de ser una transición justa.

    Tras las audiencias llevadas a cabo por la Comisión Accidental del Congreso colombiano, se hicieron notorios los diferentes malestares que sufren los trabajadores y las comunidades ante el contexto de cierre de minas y los despidos masivos en el norte de Colombia. Por lo que, mientras que el gobierno nacional celebra la transición energética como un avance para el país, existe una gran preocupación por parte de los trabajadores y las comunidades ante la ausencia tanto de un proceso de transición como de un enfoque justo que busque no dejar a nadie atrás.

    Impacto ambiental de las actividades extractivas en Colombia por Yury Marcela Díaz Rojas, Facultad de Derecho Universidad Católica de Colombia.

    CNV Internationaal: Ausencia de una transición justa La minería de carbón en el norte de Colombia.
  • Olmer Santander Pinto Rodríguez

    Miembro
    mayo 1, 2024 at 11:28 pm

    1. Establezcan un objetivo general de una acción concreta que en el marco de la transición realizarían.

    OBJETIVO GENERAL.

    Mitigar los impactos sociales, laborales y económicos de los territorios extractivitas en el marco de la transición energética , a través de la creación de empresas de generación de energías limpias y emprendimientos sostenibles para lograr la diversificación y reconversión laboral en dichos territorios.

    2. Presenten los actores de su plan de acción.

    Los actores en mi plan de acción serían los siguientes:

    • Gobierno Nacional.

    El gobierno nacional debe crear políticas públicas encaminadas en inyectar recursos a las asociaciones de trabajadores mineros para promover la creación de empresas de energías limpias y emprendimientos sostenibles.

    El gobierno nacional debe ser el principal veedor para que las empresas cumplan su responsabilidad social tanto con los trabajadores como con los pueblos de su zona dee influencia.

    • Empresa extractivistas.

    Las empresas extractivistas, conforme a su responsabilidad social deben inyectar recursos en los gremios de trabajadores para promover le reconversión laboral a través de la creación de empresas y emprendimientos sostenibles que adelantan los trabajadores.

    • Asociación de trabajadores y trabajadoras.

    Los trabajadores por su parte, deben asociarse para crear empresas de generación de energías limpias y emprendimientos sostenibles orientados a satisfacer algunas necesidades básicas de la población.

    • Asociación de la población civil de los territorios extractivistas.

    Los ciudadanos de las poblaciones vecinas o aledañas a las empresas extractivistas deben asociarse para crear emprendimientos sostenibles.

    3. Realice un análisis de la situación actual.

    En la actualidad un número importante de trabajadores y trabajadoras dependen de los salarios que devengan en las empresas mineras o extractivistas que se encuentran en regiones como La Guajira, así mismo las poblaciones aledañas a los proyectos mineros han basado sus economías en torno a la explotación de minerales como el carbón por ejemplo, esto se traduce a que cuando estas empresas cierren, se verán afectados los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas mineras así como el ingreso y modo de vida y subsistencia de todos los pueblos aledaños a los complejos mineros. Esta situación va a generar una crisis social y económica profunda las regiones extractivistas del país, por tal razón, es de gran importancia que desde este instante los trabajadores y los ciudadanos comienc3n a contemplar alternativas que les permita hacer una transición energética justa, la cual minimice los impactos del cierre de las empresas mineras y permitan la adaptación tanto de los trabajadores y trabajadoras como los pueblos circundantes de los proyectos mineros , garantizando de esta manera las condiciones de vida digna para todos los ciudadanos en el marco de la transición energética y aún después de realizada la misma.

    De antemano quiero agradecer a todos los colaboradores que hicieron posible este espacio formativo, que compartieron con nosotros todos sus conocimientos en materia de transición energética y que además nos dieron herramientas para afrontar una realidad que tiene el potencial de afectar a los trabajadores y trabajadoras y los pueblos circundantes de los proyectos extractivistas.

    AGRADECIDO DE CORAZÓN CON TODOS USTEDES..

    OLMER SANTANDER PINTO RODRIGUEZ

    SINTRACARBON

  • Faisuly Roys Palmezano

    Miembro
    mayo 1, 2024 at 11:46 pm

    1. Objetivo General

    Incentivar la creación de proyectos con energías limpias en los sectores inmersos en la transición energética con la acción directa del gobierno y los entes territoriales.

    2. Actores

    Gobierno nacional

    Ministerios

    Entes territoriales

    Sector local

    Comunidades

    Empleados

    Sector Privado

    3. Análisis de la situación actual

    Desde hace años se ha venido reiterando en el país sobre la necesidad de disminuir la dependencia de los aportes de los hidrocarburos en las finanzas nacionales y territoriales, aunque, según los expertos, forzar el cambio tiene un costo, a la vez que limitar a la industria en la suscripción de nuevos contratos de exploración no ayuda a la transición energética.

    El país requiere enfocarse no solo en la transición energética, sino también en las que deben darse en materia social, económica y productiva. El petróleo y el gas, así como los combustibles líquidos, son aliados en respaldar dichas transformaciones y respaldar el desarrollo sostenible, al tiempo que se garantiza la seguridad energética. Por tanto, de acuerdo con los retos que presenta para las regiones, consideramos que esta debe darse a la colombiana, es decir, no acogiendo las estrategias aplicadas en otras naciones, sino mirando nuestra realidad, las condiciones de pobreza en la que todavía viven alrededor de 20 millones de ciudadanos y aprovechando los recursos disponibles para asegurar que esa transición sea segura, responsable y justa.

    Es aquí como el sector de hidrocarburos cumple un papel fundamental, al ser generador de empleo formal, regalías, impuestos y encadenamientos productivos.

    Estos retos se concentran en viabilizar, en términos sociales y ambientales, los proyectos de gran envergadura, que son la base para la seguridad energética del país en el mediano y largo plazo (gas costa afuera, construcción de infraestructura, parques solares, eólicos, entre otros).

    Además, contar con políticas y regulaciones que promuevan la eficiencia energética e incentiven las inversiones que requiere Colombia, las regiones y el sector; alinear los tiempos normativos y regulatorios con los de los proyectos y, en términos de innovación tecnológica, el costo y la accesibilidad también representan desafíos para el desarrollo de soluciones energéticas más eficientes y sostenibles, que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes de la nación.

    Colombia está avanzando hacia una transición energética justa, pero aún hay trabajo por hacer. La colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil es esencial para lograr un futuro más sostenible y limpio.

  • Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 7:34 am

    El presente módulo 8 aborda la planificación estratégica y es una parte crucial para la identificación de las acciones a realizar de carácter individual y colectivo.

    El presente foro espera que ustedes construyan un plan de acción resumido, por eso:

    1. Establezcan un objetivo general de una acción concreta que en el marco de la transición realizarían.

    Establecer mecanismos de aprendizaje para la implementación de estrategias y empoderamiento de los grupos de interés que hacen parte del turismo emergente en nuestra región y encaminarlos a hacer parte con comunidades energéticas y establecer alianzas que apoyen en la transformación de uso de energia eléctrica, que vaya en pro de nuestra selva colombiana.

    2. Presenten los actores de su plan de acción.

    Los actores principales, son las comunidades que hoy hacen parte de este gran grupo de personas de la región del Guaviare, que creen en el cambio y en la paz, que están aprovechando de forma sostenible y encontraron en el turismo una nueva forma de vida.

    Plan de acción. Es establecer el grupo de interés, el cual puede ser:

    · Realizar estrategias de comunidades energéticas, que estén encaminadas a la transformación de uso eficiente de la energia e incorporar métodos y tecnologías limpias, según la región en que se encuentran

    · el RAUDAL DEL Guayabero. Por su posición geográfica, por sus condiciones sociales actuales. Y su interés de cambio

    la definición de estado actual, análisis se realizarían como trabajo de campo, una vez establecido, es definir su financiamiento (presupuestos entre otros). Ya definidos, mecanismos para su cumplimiento de forma planeada.

    3. Realice un análisis de la situación actual

    Por ser una región rodeada del rio GUAYABERO, por muchos años ha sido objeto de violencia con personas al margen de la ley, hoy se le viene apuntando al truismo, su posición geográfica, su majestuoso región , sus pinturas rupestres , su fauna, riqueza natural única y magnifica, hacen que el que la conoce se enamore de ella, es asi el interés de ir a la par del cambio positivos, sin que se afecte la naturaleza, lo cual es realizable de forma articulada con la comunidad, ya que estos quieren un cambio, mejorar su calidad de vida.

  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 9:28 am

    Objetivo General:

    Fortalecer las organizaciones sindicales afectadas por la transición energética mediante la implementación de un plan de acción que garantice su existencia y funcionamiento en el proceso de reconversión de sus trabajadores garantizando que las organizaciones sindicales no se acaben producto de este proceso.

    ACTORES DEL PLAN DE ACCIÓN:

    Gobierno Nacional: Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo desde la dependencia de fortalecimiento a las organizaciones sociales.

    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color); background-color: var(–bb-content-background-color);”>Organizaciones de la Sociedad Civil: Sindicatos, Centerales Sindicales, ONGs.

    Organismos Internacionales: Organización Internacional del Trabajo.

    Situación Actual:

    El pais se encuentra en un proceso de transición justa en el que es importante pensar en los procesos de empleabilidad que requieren los trabajadores que hagan parte del proceso, pero tambien es necesario pensar en las organizaciones sindicales, lo que implica garantizar su existencia y funcionamiento en este proceso de transición, permitiendo que los trabajadores se mantengan en estas organizaciones sindicales.

  • Sandra Milena Muñoz Cañas

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 9:31 am

    Objetivo General:

    Fortalecer las organizaciones sindicales afectadas por la transición energética mediante la implementación de un plan de acción que garantice su existencia y funcionamiento en el proceso de reconversión de sus trabajadores garantizando que las organizaciones sindicales no se acaben producto de este proceso.

    ACTORES DEL PLAN DE ACCIÓN:

    Gobierno Nacional: Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Trabajo desde la dependencia de fortalecimiento a las organizaciones sociales.

    Organizaciones de la Sociedad Civil: Sindicatos, Centerales Sindicales, ONGs.

    Organismos Internacionales: Organización Internacional del Trabajo.

    Situación Actual:

    El pais se encuentra en un proceso de transición justa en el que es importante pensar en los procesos de empleabilidad que requieren los trabajadores que hagan parte del proceso, pero tambien es necesario pensar en las organizaciones sindicales, lo que implica garantizar su existencia y funcionamiento en este proceso de transición, permitiendo que los trabajadores se mantengan en estas organizaciones sindicales.

  • Juan Pablo Moreno Quintero

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 10:33 am

    Plan de Acción para la Transición Energética en Colombia – Enfoque en Electricidad

    1. Objetivo General: Incrementar la participación de fuentes de energía renovable en la generación de electricidad de Colombia al 20% para el año 2030, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo un sistema eléctrico más sostenible y resiliente.

    2. Actores del Plan de Acción:

    – Gobierno Nacional: Encargado de establecer políticas, regulaciones y metas específicas para el sector eléctrico, así como de proporcionar incentivos financieros y fiscales para proyectos de energías renovables.

    – Empresas de Generación y Distribución Eléctrica: Responsables de la inversión en proyectos de energías renovables, modernización de infraestructuras y gestión de la red eléctrica.

    – Comunidades Locales: Participantes en la identificación, planificación y desarrollo de proyectos de generación eléctrica distribuida, como parques solares comunitarios o microrredes.

    – Instituciones Académicas y Centros de Investigación: Contribuyentes en la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras para la generación, almacenamiento y gestión de energía eléctrica.

    3. Análisis de la Situación Actual:

    – Colombia cuenta con un alto potencial para la generación de energía solar y eólica, pero su participación en la matriz eléctrica sigue siendo baja debido a la predominancia de la energía hidroeléctrica.

    – La variabilidad climática y los impactos ambientales asociados con la construcción de represas hidroeléctricas plantean desafíos para la seguridad y la confiabilidad del suministro eléctrico.

    – Existen barreras regulatorias y financieras que dificultan la inversión en proyectos de energías renovables y la integración de tecnologías innovadoras en el sector eléctrico.

    – La electrificación de sectores como el transporte y la industria está creando una mayor demanda de electricidad, lo que requiere una expansión y modernización de la infraestructura eléctrica.

    Plan de Acción Agregados:

    1. Incentivos y Políticas de Apoyo: El gobierno colombiano debería implementar incentivos financieros, fiscales y regulatorios para promover la inversión en proyectos de energías renovables, incluyendo tarifas de alimentación renovable, exenciones fiscales y subastas de energía limpia.

    2. Desarrollo de Infraestructura: Se deben realizar inversiones significativas en la modernización y expansión de la infraestructura eléctrica, incluida la mejora de la red de transmisión y distribución para facilitar la integración de energías renovables y la gestión de la demanda.

    3. Fomento de la Generación Distribuida: Se deberían promover programas de generación distribuida, como sistemas de energía solar residencial y comunitaria, mediante la simplificación de los procedimientos de conexión a la red y la implementación de tarifas de red justas y transparentes.

    4. Capacitación y Educación: Se deben llevar a cabo programas de capacitación y educación para profesionales del sector eléctrico, comunidades locales y consumidores, con el fin de aumentar la conciencia sobre las ventajas de las energías renovables y las mejores prácticas en eficiencia energética.

    5. Investigación y Desarrollo: Se debe promover la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de la generación, almacenamiento y gestión de energía eléctrica, con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la fiabilidad de las energías renovables.

    6. Monitoreo y Evaluación: Se debe establecer un sistema de monitoreo y evaluación para realizar un seguimiento del progreso hacia los objetivos de la transición energética, identificar áreas de mejora y ajustar las políticas y medidas según sea necesario.

    Se espera que con este plan de acción se establezca una hoja de ruta en pro del avance en el sector eléctrico que actualmente tiene Colombia, haciendo hincapié en las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. Es primordial la cooperación entre el gobierno, sector privado, comunidades locales y otros actores relevantes que puedan llegar a influir en el proceso para implementación exitosa.

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