• Adriana Maria Rueda Sanmartin

    Miembro
    septiembre 25, 2023 at 9:13 pm

    Cuando finaliza la etapa de arreglo directo, sin que hubiese un arreglo total, los trabajadores podrán optar por dos elementos que consisten en: a) la Declaratoria de Huelga, y; b) someter sus diferencias a un tribunal de arbitramiento. En ambos casos dentro de los 10 días siguientes hábiles a la terminación del arreglo directo.

    La huelga es un derecho fundamental que todos los trabajadores tenemos para reivindicar nuestras condiciones laborares, se considera un ejercicio que nos brinda un camino para intentar lograr una acción de mejora, frente a situaciones que los trabajadores tienen en su ambiente laboral. La huelga fue una acción de derecho que se determinó con la expedición de la carta política de 1991. Por lo tanto, los trabajadores tenemos derecho a declarar la huelga como un instrumento fundamental frente a situaciones no viables en el contexto laboral en función de validar los derechos del trabajador y que es interviniente en un arreglo directo.

    El tribunal de arbitramiento será la última instancia que como negociadores se tendrá prevista, frente a las inconformidades que se presenten con las condiciones arbitrarias por la otra parte, las cuales no se lograron negociar.