• Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    octubre 30, 2023 at 12:37 pm

    El problema sindical de Colombia empieza dede nuestra historia, cultura e ongnorancia de la mayor parte de la fuerza laboral, no se sabe para que es un sindicato, inclusive piensan que es algo ilegal y en contra de una empresa.

    La estructura sindical actual esta muy deteriorada debido a la falta de solidaridad entre sindicatos, existe celo y rivalidades. Las federaciones y confederaciones como USO, FECODE, CUT, CTC Y CGT están actualmente corrompidas por la politiquería y hab dañado su sentido de ser, sus directivos tienen puestos vitalicios generando una autocracia y no están acorde con las necesidades de las bases, tampoco generan influencia para el cambio de leyes más protectoras de los sindicatos. Actualmente un laudo arbitral para el reconocimiento de un nuevo sindicato en un empresa dura de 3 a 5 años, generando deserción y desmotivado a que un trabajador se afilie al sindicato.

    Las empresas con sus pactos colectivos de trabajo y los beneficios extralegales qué ofrecen a los no sindicalizado, desestimulan la afiliación, devilitando el sindicato, esto por falta de una legislación más fuerte en contra de este actuar de las empresas.

    Las organizaciones internacionales como INDUSTRIALL, UNI, UITA, ITF entre otras hacen su mayor esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en los países en vía de desarrollo como el nuestro, pero no trabajan de mano con las federaciones y confederación colombianas, no hay una sinergia entre ellas, es como si existiera una rivalidad y celo, por parte de las organizaciones colombianas.

    También el mundo ha cambiado, la mayor parte de la fuerza laboral esta en la informalidad, y en nuestro país la falta de gestión política para generar empleos dignos, generar leyes reales qué defiendan los sindicatos.. Antes permiten la formación de contratos basura que donde los beneficios son muy pocos.