• Julián Felipe Ardila Ortíz

Miembro
    noviembre 15, 2023 at 11:17 am

Hola, Mi nombre es Julian Felipe Ardila Ortiz.

Lo que me ha llevado a realizar este curso es la inmersión en esta tematica de la cual no tengo el mayor conocimiento y quiero adquirirlo.

La transición minero-energética se refiere a un proceso de cambio en el cual una sociedad, una región o un país busca modificar su matriz productiva y energética, pasando de una dependencia significativa de la minería a una mayor diversificación de fuentes de energía y actividades económicas más sostenibles. Esta transición suele estar impulsada por la necesidad de abordar desafíos ambientales, sociales y económicos asociados con la extracción intensiva de recursos minerales y el uso de fuentes de energía no renovables.

En términos de la transición energética, implica reducir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la participación de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y otras formas más limpias y sostenibles de generación de energía. Esto se hace con el objetivo de mitigar el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una mayor seguridad energética.

Al mismo tiempo, la transición minero-energética también aborda los desafíos asociados con la minería, como la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y la tierra, así como las tensiones sociales relacionadas con la explotación de recursos naturales. Busca diversificar la economía para reducir la dependencia económica de la minería y fomentar sectores más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Este proceso puede involucrar políticas gubernamentales, inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, incentivos para la adopción de energías renovables, regulaciones ambientales más estrictas y la promoción de prácticas económicas más sostenibles. La transición minero-energética es parte de un enfoque más amplio hacia el desarrollo sostenible, equilibrando las necesidades económicas con la preservación del medio ambiente y la mejora de las condiciones sociales.