• Sarai Sofía Pinzón Niño

Miembro
    noviembre 17, 2023 at 6:51 pm

Buen día, mi nombre es Sarai Sofía Pinzón Niño, estudiante de Derecho en la UIS.
    Personalmente, mi interés al inscribirme en este curso es entender la importancia que tiene que en el proceso de transición minero energética participen todos los actores que se ven implicados por la misma. En el mismo sentido, me interesa conocer los mecanismos de participación y las acciones que para ello se requieran.

En cuanto a lo que entiendo por transición minero energética, considero que es un proceso de cambio necesario en el cual se reduce el consumo de combustibles fósiles para acudir entonces a energías más limpias y renovables, las cuales no impacten de manera tan gravosa y permanente como lo hacen las que actualmente se usan.

Finalmente, respecto del primer texto del primer módulo, Transición energética en América Latina y el Caribe, tendencias regionales y orientaciones de política pública para una transformación eco social; considero importante lo que se establece entre los países más afectados y su viabilidad para enfrentar las afectaciones que acarrea que en su territorio que lleven a cabo procesos de extracción, todo ello respondiendo al colonialismo. De la misma forma, resalto las preguntas orientadoras del texto y las definiciones de: justicia distributiva, justicia como reconocimiento, justicia como procedimiento, justicia restaurativa y justicia cosmopolita.