• Jorge Mario Beleño Suárez

Miembro
    noviembre 22, 2023 at 4:55 pm

Buenas tardes mi nombre es Jorge Mario Beleño Suarez, tengo 42 año, trabajo en el sector minero, en el cesar hace mas de 20 año, hago parte de la organizacion sindical sintracarbon como miembro activo en la subdirectiva de la jagua de ibirico cesar, hablar de transicion energetica es hablar de cambiar nuestra forma de producier energia, de eso tengo una esperiencia no muy agradable, por que cuando llegaron las mineras al territorio, no pintaron un panorama muy prometedor en su momento pero la realidad es otra, ya todos la conocen, eso nos quiere decir que una transicion energetica es cambiar o diversificar nuestra matris energetica que en nuestro pais en su mayoria es 70% limpia es decir, atravez de hidraulica, esto nos lleva ha replantear ,que debido a los cambio que el planeta, esta teniendo en todo el mundo por los cambio climaticos drastico, debido a la concentracion de co2 en la admosfera generando efecto invernadero en el ambiente, es decir calentamiento en la temperatura del planeta debido a la quema hidrocarburos fosiles en los paises del norte debido ha su industrializacion en la economia, es necesario dibercificar nuestra matris energetica, pero esto conyeva mirar desde distintas arista la forma o la manera como podemos llegar ha esa transicion energetica, para no caer nuevamente en los problemas sociales, economicos, politicos, laborales etc, que las mineras en nuestro territorio nos tienen sumido, tenemos que mirar cosmopolitamente los cambio que se estan dando a nivel mundial frente al tema de transicion energetica, mirar como china ha logrado tener generacion limpia mas alta, atraves de la produccion de energias eolica ,solar, termica, biomasa.

tenemos que mirar desde los territorios la participacin de las comunidades, la academia, los gobierno, para poder lograr politicas que incluyan tranformaciones sociales, economicas amigables con el planeta