• Alberth Guillermo Barco Sanchez

Miembro
    noviembre 24, 2023 at 1:13 pm

Iniciando con el módulo 1 les propongo presentarse.

Buenas tardes cordial saludo mi nombre es Alberth barco Sánchez soy profesional en agronomía y tengo una especialización en biotecnología, soy delegado de sintracarbon y laboro en el área de lubricación en la mina en el cerrejón.

¿Cuál fue su interés al inscribirse al curso?

Me interesa el curso porque me permite adquirir los conocimientos necesarios para entender y comprender los procesos de transición energética justa y determinar si de alguna manera estos procesos involucran el uso de la biotecnología en su desarrollo sin contar que hago parte activa del proceso como minero y como sindicalista, y además poder aportar, y debatir conocimientos para que la capacitación sea beneficiosa para todos.

¿Qué comprende usted por transición minero energética?

Comprendo por la transición minero energética, el momento global que vive nuestro planeta y la forma con la cual se obtiene nuestras matriz energética que mueve al mundo, en estos momentos la gran mayoría de nuestra matriz energética es no renovable, es contaminante del medio ambiente, y por supuesto de materias fósiles como petróleo y carbón. Esto ha permitido que el mundo se encuentre en una grave situación de cambio climático que afecta la vida en el planeta tierra.

Por esta razón se ha buscado la transformación de producir energía en el mundo optando por energías limpias provenientes de materias vivas y renovables como el sol, el agua, el viento. Así de esta manera las empresas extractivistas han empezado una transición minero energética en sus negocios y en la forma como abastecen al mundo de energía a través de inversión e investigación en negocios verdes.

Es importante que los gobiernos establezcan políticas públicas con un blindaje jurídico que permita a las grandes mineras y a todos los actores realizar esa transición de manera adecuada y que abarque todos los contextos que puedan salir en el proceso que ya han sido identificados por otras empresas y organismos que han acompañado estos tipos de cambios en otros países, entendiendo que la minería tiene sus días contados, que se entienda que ya les paso su hora y es el momento del cambio, es el momento de la descarbonizacion, es el momento de los negocios verdes y este cambio debe ser a mediano plazo, que se deben de contar con conocimientos, infraestructuras, personal y materias renovables para generar con poca afectación a todos los actores involucrados.