Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Buen día para todos,
Soy Maria Paula Arenas, graduada del programa de Derecho de la UIS. Mi motivación para participar en el diplomado se centra en la oportunidad de enriquecerme académicamente y profundizar en nociones clave relacionadas con la transición energética. Mi experiencia en el campo, durante mi práctica social, se enfocó en el sector minero energético. A través de este trabajo, tuve la oportunidad de interactuar con numerosos trabajadores de la zona, lo que me permitió compartir experiencias y obtener una visión más cercana de los desafíos y dinámicas asociadas a este sector. Participar en este diplomado representa para mí la posibilidad de integrar estos conocimientos prácticos con una comprensión más profunda de las cuestiones teóricas y conceptuales relacionadas con la transición energética en Colombia.
Para mí, la transición minero energética implica un cambio fundamental en la forma en que obtenemos y utilizamos la energía. Este proceso se centra en alejarnos de los recursos minerales agotables y contaminantes, como el carbón, y dirigirnos hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables, como la energía eólica, solar, hidrógeno y biogás, con el objetivo principal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el problema del calentamiento global. Este cambio implica una inversión considerable para mitigar los impactos económicos y sociales de la transición hacia una economía verde y baja en carbono. Y, no solo se trata de cambiar las fuentes de energía, sino también de garantizar una transición justa. Esto implica abordar las consecuencias sociales y económicas, asegurando que las comunidades afectadas, especialmente aquellas dependientes de la minería del carbón, reciban el apoyo necesario durante este proceso de cambio.