Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Buen día, mi nombre es Suleny Morales, soy estudiante de la Uis. Me inscribí al diplomado porque considero que la transición energetica es una necesidad debido a las condiciones tan deporables en las que se encuentra nuestro planeta tierra, por esa razón, quise entender de que manera se puede hacer esa transición energetica y con que alternativas y modelos contamos y cual de ellos es el más optimo dadas las condiciones actuales.
A lo anterior encontré algunas respuestas a lo largo de las lecturas, me pareció interesante como nos mostraban diferentes perspectivas de los modelos de transición energética que existen actualmente, sus limitaciones, sus propuestas, lo que implican, lo que arriesgan, como es el caso del modelo afirmativo, cuyos cambios son tan superficiales y casi igual de nocivos a los que actualmente se mantienen en la región. Me gusta que se hable de una transición energética justa, por las implicaciones y efectos que tiene el término “justicia”, dado que no se preocupa únicamente por la esfera ambiental sino que su impacto trasciende a la esfera de lo económico, de lo social y de lo político, en especial, me llama la atención su enfoque social, pues tiene en cuenta y busca proteger los derechos humanos y laborales de las comunidades y los trabajadores, en especial a aquellos que sufren de primera mano el impacto de la minería y la producción de energía, y los que quieren hacer algo para cambiarlo, costándoles muchas veces sus vidas. Me parece interesante como la transición energética justa no se limita únicamente a nuestro país, sino que es un modelo que busca generar un cambio real de la mano con el marco internacional, por esa razón me pareció realmente ilustrativo la mención de los objetivos que se pactaron en la agenda 2023 y como están estrechamente relacionados con el cambio a energías más amigables con el medio ambiente, limpias y alternativas, sin embargo, en lo personal considero que son objetivos realmente ambicioso que no creo se puedan alcanzar en 7 años, a menos que exista un compromiso real de todos y todas.
En cuanto a lo que entiendo por transición energetica justa, creo que es un modelo que no se enfoca unicamente en el bienestar animal sino también en el de los trabajadores, la comunidad, la economia y otras esferas, es decir, tiene un enfoque integral.