• Claudia Paola Almeida Quintero

Miembro
    noviembre 24, 2023 at 11:29 pm

Buenas noches.

Mi nombre es Claudia Almeida, profesional en Trabajo Social con experiencia en ámbitos en comunitarios, liderazgo social y defensa de los derechos humanos.

Mis intereses en el curso corresponde a alinear mis conocimientos y habilidades con la creciente necesidad de intervenir realidades complejas, como lo es la transición minero energética de manera justa y equitativa. Realidades que no solo generar la oportunidad de una transformación e impacto en temas medio ambientales, sino también el cambio en las dinámicas y el tejido social en ámbitos territoriales, comunitarios, protección de los derechos humanos, laborales, así como garantizar su participación activa en el proceso de toma de decisiones.

Respecto a la pregunta orientadora “¿qué comprendes por “transición minero energética”?”, me gustaría resaltar que la transición minero energética se refiere a un proceso de cambio en los sistemas de energía y minería hacia una economía más sostenible y baja en emisiones de carbono. En este contexto, implica la disminución de la dependencia de combustibles fósiles y la promoción de fuentes de energía alternativas. Este proceso busca no solo abordar la crisis climática, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también garantizar que esta transición no tenga efectos negativos en los trabajadores y las comunidades vulnerables.

Además, el enfoque de la transición justa se desarrolla en colaboración con sindicatos del sector minero energético en Colombia. Esto implica acciones concretas como inversiones en sectores con bajas emisiones y alto potencial de empleo, diálogo social y consultas democráticas, protección social, políticas activas de empleo y planes de diversificación económica. Por lo cual, la transición minero energética justa busca transformar los sistemas energéticos y garantizar que esta transformación sea equitativa y beneficiosa para todas las partes involucradas, especialmente para las comunidades y los trabajadores.

Muchas Gracias.