Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Cordial saludo.
Mi nombre es MartÃn Alonso Patiño Flórez, estudiante del programa de EconomÃa en la Universidad Industrial de Santander. Mi interés al inscribirme en este diplomado radica en resolver inquietudes, aprender y compartir conocimientos con aquellos que dominan el tema.
La transición minero energética, en mi comprensión, representa un proceso global que implica abandonar la extracción y producción de energÃas fósiles, como el carbón y el petróleo. Además, conlleva un cambio cultural, fomentando comportamientos que favorezcan la preservación del planeta tierra.
No obstante, esta transición plantea interrogantes, especialmente en lo concerniente al equilibrio entre las energÃas fósiles y renovables. ¿Cómo se logrará este equilibrio, considerando que la eliminación directa de la extracción de energÃas fósiles no es factible de inmediato? Se requiere una infraestructura robusta capaz de satisfacer la demanda energética del paÃs.
Dentro de este contexto, surgen preguntas adicionales. ¿Cuál será la normativa que protegerá los derechos de los trabajadores de la industria tradicional energética y de las comunidades locales? ¿Qué medidas se implementarán frente a las empresas emisoras de grandes cantidades de gases de efecto invernadero? ¿Cuáles estrategias se emplearán para cambiar los comportamientos hacia hábitos que aborden la problemática climática actual?
Además, me interesa profundizar en el financiamiento de los diversos proyectos. ¿De dónde provendrán los recursos financieros necesarios para llevar a cabo estas iniciativas?
A través de este programa, mi objetivo es abordar y responder estas interrogantes, contribuyendo asà al diálogo constructivo sobre la transición energética y sus implicaciones en diversos ámbitos.
Agradezco la oportunidad de participar y espero enriquecerme con las perspectivas de los demás participantes.
