Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Muy buen día, mi nombre es María Fernanda Ramírez Rincón, tengo 22 años. Me inscribí en el diplomado con la finalidad fortalecer mis conocimientos, estar a la vanguardia de temas que nos competen a todos y enriquecer mi formación académica.
Respecto a la pregunta planteada, considero que la transición minero-energética representa un cambio significativo en la gestión de los recursos minerales y energéticos, orientándose hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este proceso implica una transformación fundamental en la manera en que obtenemos y utilizamos la energía, abandonando los recursos minerales agotables y contaminantes en favor de alternativas que salvaguardan de manera más efectiva nuestro planeta. Más allá de sus implicaciones ambientales, esta transición aborda aspectos sociales y económicos al buscar garantizar una transición justa para comunidades y trabajadores, promoviendo la equidad y la participación activa en la construcción de un futuro más sostenible. En calidad de estudiante a punto de graduarme en derecho, mi intención es aprender de fondo para poder contribuir al diseño e implementación de marcos legales que fomenten una transición justa y sostenible, garantizando así un futuro más equitativo y respetuoso con las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.