• María Alejandra Aguilera Blanco

Miembro
    enero 20, 2024 at 9:15 am

Buenas, mi nombre es María Aguilera, soy abogada de la Universidad Industrial de Santander y parte del equipo de trabajo de la Corporación Justicia y Libertad.

Mi interés al inscribirme al curso tiene que ver con nutrirme y empaparme sobre los temas de transición minero energética ya que han sido muy pocos los espacios en los cuales he podido escuchar esto y es un tema de alto interés actualmente en el país, además de un tema que estamos tratando desde lo laboral. Así mismo, creo que es importante que como sujetos políticos estemos activos frente a estos temas, analizando y proponiendo frente a las discusiones de carácter nacional y local que se están dando, así como hacer parte de la construcción de las políticas, perspectivas y ejes que se estarán trazando incluso a nivel internacional sobre este tema. Y la única forma de poder hacer esto, de participar de la construcción de una transición justa es que nosotros mismos estemos formados y participando activamente.

Lo que entiendo por una transición mineroenergética justa es el cambio de una economía que sea sostenible y amigable con el medio ambiente, es decir, basada en bajas emisiones de carbono y no dependiente de la extracción. Lo anterior debe implicar la construcción de políticas, pilares y principios de una nueva economía que además involucre a las comunidades y reduzca los índices de desigualdad social, busque la redistribución de las riquezas y empodere a las comunidades sobre el manejo de sus recursos, etc.