Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Muy buenas noches para todas las personas que participan en este diplomado,
Mi nombre es William Llanos, resido en la ciudad de Santa Marta, soy Técnico y Tecnólogo en electrónica industrial, egresado del SENA, me desempeño como tripulante de tren en la empresa CI PRODECO SA, y soy directivo sindical de SINTRACARBON SECCIONAL CIENAGA.
Primero que todo, le doy las gracias a Dios por darme esta gran oportunidad de aprendizaje en un tema que el sabe que me atañe.
LA TRANSICION MINERO ENERGETICA NO ES UN ASUNTO FACIL, tiene una complejidad que abarca todos los aspectos de la vida del ser humano por su dependencia de la energía generada a partir del petróleo y el carbón.
En todos los casos, estos insumos energéticos tienen como fin la creación de energía mecánica y la creación de energía electica, ambos y en la misma medida factores decisivos para el desarrollo de la civilización humana de estos tiempos.
La gran Paradoja es que con tanta ciencia y tecnología producto de este desarrollo, en ningún momento se vio venir la gran consecuencia del consumismo energético.
Así es, ningún gobierno, de ningún país, tubo alguna vez la visión de lo venidero con este planeta, porque solo, hasta hace poco tiempo, tomaron la decisión de reunirse y revisar lo que venia pasando desde hace años.
Tal es, la inconsecuencia y hasta la inconciencia, por lo que acontece con nuestro hogar llamado: TIERRA. que aquí prepondera el interés financiero de los propietarios de las grandes industrias, quienes han tenido siempre el poder de hacer lo quieren.
Entonces, sin preguntarnos tanto, la situación ya esta dada, somos como la golondrina del refrán, la única diferencia que podemos marcar, esta dada por nuestra voluntad de intervenir en los procesos que nos lleven a nuevas directrices o normas para ir cambiando muy poco a poco, el origen de nuestro sustento energético.
Este diplomado es uno de esos procesos, que puede llamarse un proceso colectivo, en donde todos debemos compartir conocimiento y experiencia para poder empezar con una tarea ardua, sin descocer el poder que tienen los procesos individuales, con los cuales con un simple cambio de habito o costumbre fortalecemos los resultados de esa tarea.