Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 3 › Reply To: Foro de participación módulo 3
-
Saludos y bendiciones para todos!
Para una transición energética justa. El CIPAME, propone ocho enfoques para la hoja de ruta que son:
1. Obligaciones del Estado
2. Responsabilidad Empresarial
3. Enfoque Científico
4. Enfoque Laboral
5. Enfoque Diferencial y de Género
6. Enfoque Territorial y Comunitario
7. Enfoque Educativo
8. Enfoque De Participación Democrática
De las cuales me atrevo a discutir sobre el enfoque científico; porque me parece que las políticas publicas prefieren favorecer a unos pocos en ves de garantizar el bienestar común, a pesar de que hoy estamos hablando de transición minero energética justa y planteando hojas de rutas que garanticen impactos positivos y mitiguen los negativos; pero en realidad estamos en un juego de soluciones ridículas que aportan resultados insignificantes a la conservación de ecosistemas y medio ambiente; porque los gobiernos no se toman el tema en serio y son manipulados por las grandes potencias. es decir que manipulados por la economía mundial y temas de deuda externa arrodillan a nuestro gobierno y solo podemos crear las soluciones que se nos permitan mas no las que realmente resuelven el problema.
Para aterrizar mi idea, les recuerdo que la industria de las maquinas y fabricación de productos en serie y cantidades masivas se originó por la creación de la maquina de vapor en la primera revolución industrial a través de motores de combustión externa. después y hasta el día de hoy la industria trabaja con motores de combustión interna (vehículos y maquinarias pesadas) y el sector eléctrico aun utiliza la combustión externa en la generación de energía térmica por medio del ciclo de Rankine
en síntesis, de los mayores generadores de CO2 son las fabricas y la movilidad quienes por los gases que genera la combustión interna de sus motores DIESSEL o GASOLINA incrementan el efecto invernadero; pero la solución se creo en 1805 por <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Konstantin Gottlieb Sigismund Kirchoff<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”>. quien </font>descubrió<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”> la hidrolisis para separar el hidrogeno del oxigeno y con esto en vez de crear gases de efecto invernadero por </font>combustión<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”> de motores se </font>crearía<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”> vapor de agua que si </font>aportaría<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”> mucho al cambio </font>climático<font color=”rgba(0, 0, 0, 0)” face=”inherit”>.</font>
Obviamente esta el tema del hidrogeno verde y esos temas; pero el tema es que las políticas estatales deberían imponer estas soluciones pero por el contrario niegan las patentes y de manera extraña desaparecen proponentes de estos tipos de motores
abro debate…