Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 1 › Reply To: Foro de participación módulo 1
-
Cordial saludo a todos.
Me presento, soy Juan Diego Vera Ortegón, estudiante de la Universidad Industrial de Santander y miembro del semillero Primero de Mayo (línea de transición minero-energética).
Mi interés en este curso está fundamentado en ampliar mis conocimientos en la materia con la esperanza de poder algún día ponerlos en práctica y ser uno de los tantos líderes y lideresas que abanderan este urgente proceso transformativo.
La transición minero energética parte de la base de la existencia de un modelo económico capitalista y globalizado que se ha cimentado en el uso de la energía para su funcionamiento. Sin embargo, su forma de conseguir y usar la energía ha producido una amplia huella de carbono, trayendo consigo innumerables afectaciones al medio ambiente, personas y territorios de manera desproporcional. Es por ello que la transición minero-energética justa debe propender por buscar la forma en hacer tránsito de ese modelo energético hacia otro que permita la reducción en el impacto ambiental y la efectivización de los derechos de todas las personas, reparando las condiciones de injusticia históricas que ha dejado a su paso.