• Laura Lizeth Naranjo Bernal

Miembro
    febrero 19, 2024 at 9:25 am

Buen día, Catalina y compañeros,

Soy Laura Naranjo, estudiante UIS, vengo de una comunidad que su economía depende del ejercicio de hidrocarburos, y como parte de la misma sé que una transición nos puede afectar, debemos estar atentos a los cambios y avances, conocer porque el saber es la unica defensa que se tiene, como estudiante de derecho es importante ampliar las fronteras legales a otras disciplinas, me interesa conocer los aspectos legales, políticos y éticos de la transición energética justa, así como los desafíos y oportunidades que plantea para el desarrollo sostenible de mi país y de la región

Es necesario saber diferenciar de una transición energética a una transición energética justa, pues en términos generales la primera nos habla de un cambio en la matriz energética que busca reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de fuentes renovables, para combatir el cambio climático, la diferencia radica que al hablar de un proceso justo estamos teniendo en cuenta no sólo el contexto ambiental, también el humanos, involucrando a las comunidades afectadas, trabajadores y demás personas interesadas, respetando los derechos humanos y ambientales, ligado al principio de equidad como instructor del proceso. Implica la participación ciudadana, la protección legal, la redistribución de beneficios y costos, y el aprendizaje de experiencias exitosas.