• Brayan Sebastián Gauta Blanco

    Miembro
    febrero 23, 2024 at 4:19 pm

    Saludos cordiales desde Bucaramanga, Santander.

    En el tercer modulo de trabajo podemos conceptualizar y comprender la importancia de la construcción de las políticas públicas de cara a la solución de los conflictos sociales y ambientales generados por el extractivismo minero-energetico. Es importante mencionar que la las políticas públicas deben ser herramientas para la participación democrática e intersectorial del Estado, la empresa privada y las comunidades.

    De otro lado, el Centro de Innovación e Investigación para la Transición Minero Energética Justa (CIPAME) propone 8 enfoques para fortalecer los procesos de transición justa, al respecto y desde mi quehacer como educador quiero hacer enfasis en el<b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”> enfoque educativo, el cual considera transversal y vital en los procesos que aquí se mencionan, debido a que es propuesta la necesidad de agenciar procesos de educación de manera formal (Instituciones de educación como escuelas y con población infantil y juvenil), así como la educación informal (organizaciones sindicales, comunitarias, populares y políticas, con pobación adulta de edad y en etapa productiva).

    En dicho enfoque se propone como necesario que las personas y comunidades de los territorios tengan procesos de sensibilización y de formación respecto a la necesidad de ordenar el territorio, transitar hacia economías alternativas y cuidar los bienes comunes. Aspectos que permiten formar ciudadanías críticas de su realidad sin distingo de edad, género, clase, ni sol social. Al ser un enfoque transversar se le pude hacer enfasis especial entorno a la formación de liderazgos comunitarios que contribuyan para acelerar los procesos de transisción justa desde las necesidades de las comunidades.