• Dulvis Luz Mendoza Maestre

    Miembro
    febrero 28, 2024 at 3:49 pm

    Buenas tardes,

    La situación presentada en el caso Glencore- Prodeco, a mi punto de vista lo más relevante fuel el despido masivo de trabajadores donde se evidencia que no hubo un plan de transición concertado con los trabajadores; es lamentable como la población se vio afectada generando un impacto directo en la economía de la región donde se han violado derechos fundamentales debido a los despidos masivos, sin importar si están enfermos o cuentan con fuero sindical, causando así un daño irreparables en la clase trabajadora del Cesar.

    El actuar de esta compañía deja claro un panorama de inestabilidad e incertidumbre para los trabajadores y la comunidad en general; al renunciar a los títulos mineros antes del tiempo estipulado sin garantizar los derechos a sus trabajadores y sin reparar los daños ambientales generados por la actividad extractiva en el departamento. Por tal motivo, resulta urgente que el gobierno colombiano lidere un diálogo tripartito para un plan de transición donde no solo se garantice el cumplimiento de los derechos laborales y fundamentales sino también el futuro productivo y sostenible de las regiones.