• Sirley Patricia Barrios Fernández

    Miembro
    marzo 2, 2024 at 10:31 am

    Mi aporte esta basado en el Derecho de las comunidades

    En el caso de Prodeco-Glencore, respeto a los derechos de las comunidades locales debería regirse por las leyes y regulaciones locales, así como por los estándares internacionales de derechos humanos y prácticas empresariales responsables.

    teniendo en cuenta que las comunidades locales deben tener acceso a oportunidades de empleo en la medida en que las operaciones de la empresa afecten sus áreas. Además, deben respetarse los estándares laborales, como salarios justos y condiciones de trabajo seguras; las comunidades tienen el derecho a ser consultadas y participar en decisiones que puedan afectar sus derechos o bienestar. Esto incluye procesos transparentes y accesibles para expresar sus opiniones y preocupaciones.

    Es preocupante que asta la fecha, no ha habido un verdadero proceso de CLPI (Consentimiento Libre, Previo e Informado) en Colombia con los pueblos indígenas Yukpa y Wayuu sobre los proyectos mineros que dañan su cultura y territorio. Con frecuencia hay represión de las protestas pacíficas por parte de la policía antidisturbios ESMAD, y amenazas de muerte contra los opositores a la minería y los líderes sociales.