Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 5 › Reply To: Foro de participación módulo 5
-
Mi primera propuesta serÃa la creación de un marco normativo que obligue a las empresas a establecer (por supuesto en colaboración de sindicalistas) mecanismos claros de reconversión laboral. Necesariamente implicarÃa la planificación y el seguimiento de programas de capacitación y reentrenamiento para aquellos empleados que se vean afectados por cambios en la industria, especialmente en sectores energéticos, y el Estado actuarÃa en calidad de garante para que estos acuerdos se implementen efectivamente, además de proporcionar recursos adicionales cuando sea necesario, de manera tal que se asegurare la transparencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
La segunda propuesta es que se legisle para reducir la jornada laboral y fomentar el teletrabajo, especialmente en sectores energéticos. Esto permitirÃa a los empleados tener más tiempo para actividades de formación, cuidado familiar y descanso, al tiempo que se reducirÃan los desplazamientos y se promoverÃa la sostenibilidad ambiental al disminuir la huella de carbono asociada con el transporte. SerÃa una buena polÃtica a implementar si el Estado apoya la implementación de esta modalidad mediante incentivos fiscales para las empresas empleadoras.
