Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 4 › Reply To: Foro de participación módulo 4
-
Creo que una de las cosas que más me impacta sobre estos proyectos es cómo impacta en los derechos de las comunidades. Para empezar, logran que entrar a las comunidades dividiéndolas mediante un discurso de generación de empleo y después quienes tienen que asumir los costos ambientales, sociales, económicos, etc., son las comunidades porque son ellos quienes habitan los territorios, los propietarios de estos proyectos solo llenan sus arcas de dinero pero ni siquiera visitan los territorios, no tienen idea de lo que generan.
Alguna vez leí un texto sobre el impacto de la hidroeléctricas, cómo obligaban a un ecosistema a cambiar drásticamente, desplazando animales, destruyendo todo el ecosistema y ambiente de las zonas que empiezan a inundarse y no están adaptadas a ellas; además de cambiar hasta la relación que tiene la población con su mismo territorio y fuentes hídricas como sus ríos, ellos ya no son quienes determinan cómo se cuida o comparte, porque la hidroeléctrica es quien tiene la última palabra de cuándo, cómo y hasta qué hora se abren las puertas o no. En fin, creo que en todos los territorios han sucedido cosas similar, tanto por dentro como por fuera de Colombia y el solo hecho de llegar con una idea que solamente logre enriquecer a unos pocos pero que no es democrática aprovechándose de las limitaciones que tienen las comunidades para conocer a profundidad las consecuencias de estos proyectos.