Home Elementor › Forums › Diplomado para la Promoción de la Transición Justa en Colombia (Foro) › Foro de participación módulo 4 › Reply To: Foro de participación módulo 4
-
Cordial saludo. Mi reflexión versará sobre el numeral 5to: los pasivos existentes.
Mi crÃtica va orientada teniendo en cuenta de que se trata de un conglomerado minero que no cumplió con su obligación de asegurar la estabilidad de sus trabajadores, tampoco reubicó a las familias afectadas por sus proyectos mineros y la contaminación que sus labores extractivas generaron. Ante ello, considero que hay una latente falta de responsabilidad social y ambiental bajo los siguientes puntos:
1. La negligencia hacia la seguridad y la estabilidad laboral de los trabajadores me parece algo grave e inaceptable. La primera reacción de las comunidades ante la llegada de una de estas multinacionales a sus territorios es de temor, sin embargo, deciden en un ejercicio de confianza creer en que les brindaran nuevas oportunidades, que de la mano de estas compañÃas lograrán el progreso e incluso terminan cambiando totalmente las costumbres económicas de la región con tal de asegurarse un futuro.
Es por ello que considero que una empresa de este calibre tiene la responsabilidad de garantizar condiciones de trabajos seguras y estables para sus empleados y retribuir a las comunidades que les reciben en su territorio. Me parece una total falta de ética esta apatÃa.
2. La negligencia en materia de reubicar adecuadamente a las familias afectadas por este proyecto extractivo, la contaminación generada y el nulo interés en resarcirlo demuestra una falta de interés total por las comunidades locales y su bienestar, solo demuestran un interés económico en desangrar las regiones y luego abandonarles a su suerte.
3. Finalmente, el hecho de no cumplir una orden del Ministerio de Ambiente sugiere que la empresa está evadiendo las regulaciones ambientales establecidas precisamente para proteger y mitigar al territorio de los invasivos impactos de estas intervenciones mineras. Esta negligencia deteriora las relaciones sociales entre las comunidades/empresas y el Estado.