• María Mónica Plata Jiménez

Miembro
    marzo 22, 2024 at 4:48 pm

Hola.

Bueno, sé que en el documento maestro se menciona un fondo, me parece a mí que debería ser un fondo que esté destinado a brindar protección laboral a los trabajadores afectados por la transición minero-energética, que asegure que no se queden sin garantías laborales en medio de cierres de industrias y despidos. Los recursos del fondo se utilizarían para proporcionar compensaciones a los trabajadores despedidos, programas de reubicación laboral, formación profesional, subsidios de desempleo prolongados y asistencia para la creación de pequeñas empresas y proyectos de emprendimiento, ello para evitar situaciones de desempleo masivo y precarización laboral. Además, podría ser financiado por las propias empresas del sector, como promoción de la responsabilidad social corporativa y así se asegura que las empresas asuman parte de los costos asociados con la transición de manera equitativa.

Por otro lado, creo que se debería implementar como una política o un programa que tenga que ver con el empleo verde para generar oportunidades laborales en actividades relacionadas con la economía verde y la transición hacia energías renovables. Podría financiarse a través de fondos públicos y colaboraciones con el sector privado. Se centraría en la creación de empleos en áreas como la instalación y mantenimiento de infraestructuras de energía renovable, la rehabilitación de ecosistemas degradados, la gestión de residuos y la eficiencia energética. O sea, que ayude no solo en creación de empleos, sino también a la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Me parece que el mayor desafío está en garantizar el trabajo a los trabajadores contratados indirectamente, como los subcontratados o tercerizados, durante la transición minero-energética, por eso solo veo la vía legislativa para garantizar que los trabajadores contratados indirectamente reciban los mismos derechos y protecciones que los trabajadores directos. Esto podría incluir regulaciones que limiten la práctica de la subcontratación abusiva y que establezcan responsabilidades claras para las empresas contratantes en cuanto a las condiciones laborales de todos los trabajadores en su cadena de suministro. Y además, promover el diálogo y la negociación colectiva entre los trabajadores contratados indirectamente, los sindicatos y las empresas contratantes para abordar las preocupaciones laborales y garantizar condiciones de trabajo justas y estables. Esto puede incluir la negociación de acuerdos laborales específicos para los trabajadores subcontratados y la participación en la toma de decisiones relacionadas con su empleo y condiciones laborales.