• Laura Lizeth Naranjo Bernal

Miembro
    marzo 23, 2024 at 10:46 am

Buen días, espero que todos se encuentren en la mejor disposición.

Los Enfoques para una Transición Justa propuestos por CIPAME son los siguientes:

1. Enfoque de Obligaciones de Estado

2. Enfoque de Responsabilidad Empresarial

3. Enfoque Cintífico

4. Enfoque Laboral

5. Enfoque Diferencial y de Género

6. Enfoque Territorial y Comunitario

7. Enfoque Educativo

8. Enfoque de Participación Democrática

El enfoque que ha llamado mi atención ha sido el Enfoque Territorial y Comunitario, me parece que las comunidades en las que se desarrollan las actividades extractivistas generan una gran dependencia a estas, enfocaron su economía, desarrollo, educación superior de las generaciones, costumbres y labores en general entorno a estas mismas, de modo que una transición minero energética las va a afectar en su estructura orgánica y funcional y no se puede tomar una posición estandarizada para una misma hoja de ruta aplicable a todos los territorios y comunidades. Las condiciones de cada territorio no son las mismas, por eso las exigencias de sus comunidades van a variar, es necesario escuchar a cada una y realizar hojas de rutas independientes en pro de lograr una transición energética justa. Me parece también pertinente precisar que los diálogos no se deben quedar sólo en eso, un diálogo para que las comunidades se sientan parte pero sin transcendencia sólo haría que procesos como estos sean vacíos, El diálogo debe tener repercusiones en el proceso, las comunidades deben hacerse escuchar, teniendo en cuenta a todos, desde los pescadores, campesinos, trabajadores, hogares, empresarios, conductores, absolutamente todos los miembros de estas comunidades serán afectados debido a la dependencia mencionada al inicio, por eso debemos crear medidas tan sólidas que la transición se sienta como llevar sombrilla en la lluvia, sabes que la lluvia está pero tomaste las precauciones necesarias para no mojarte y esperar a que todo se restablezca.