• Andrea Juliana Herrera Vanegas

    Miembro
    abril 1, 2024 at 5:05 pm

    Cordial saludo,

    El ítem de selección respecto al caso Glencore – Prodeco es el concerniente a los Impactos en materia laboral.

    Más allá de hablar de los asuntos estrictamente laborales -aunque colindante con este ítem-, vale la pena analizar cómo los grandes proyectos mineros genera un impacto (muchas veces irreversible) en la vocación productiva de las comunidades. Dicha situación halla si asidero en tres fenómenos particulares:

    • La manipulación de las condiciones materiales por parte de la multinacional minera para orientar las actividades productivas de la población en torno a las actividades de explotación.
    • La concepción -implantada- de la población de la región respecto al desarrollo de actividades mineras como forma de mejorar sus condiciones de vida, dejando de lado las actividades productivas autóctonas de la región, tales como la agricultura, la pesca, etc, en un marco de incapacidad del Estado para suplir las necesidades del territorio.
    • Cambio del paisaje de la región debido a la explotación minera y con esto, afectación a los suelos.

    Toda esta situación genera que las personas que componen el territorio se avoquen a cambiar sus hábitos de vida, los cuales terminan siendo, en la mayoría de las ocasiones transformaciones permanentes e irreversibles que les desarraigan de sus raíces vocacionales. Uno de los grandes problemas con esta situación se halla en que, una vez terminadas las actividades mineras en la región, se genera una situación de orfandad por parte de la comunidad, la cual se ha transformado tanto en torno al desarrollo del extractivismo, a tal punto de depender su seguridad económica y alimentaria de la producción de otras regiones, al imposibilitarse la subsistencia propia y con esto, generando un impacto negativo en la economía y el desarrollo sostenible del territorio.