• Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    agosto 24, 2023 at 7:53 am

    buen día, conforme a la normativa establecida, me gustaría conocer actualizaciones realizadas en defensa del proceso de negociación y sindicalismo en Colombia. igualmente el papel que desarrollan lo entes administrativos, de control con relacion a los procesos que desarrollamos como quejas, querellas , denuncias tanto a nivel departamental, nacional.

  • Maria Catalina Corredor Martinez

    Miembro
    agosto 30, 2023 at 9:11 am

    Buena tardes apreciados estudiantes:
    Dando continuidad al módulo 2, reflexionaremos sobre el siguiente postulado:

    Cuando finaliza la etapa de arreglo directo, sin que hubiese un arreglo total, los trabajadores podrán optar por dos elementos que consisten en: a) la Declaratoria de Huelga, y; b) someter sus diferencias a un tribunal de arbitramiento. En ambos casos dentro de los 10 días siguientes hábiles a la terminación del arreglo directo.

    Al respecto, quisiera que conversemos únicamente sobre el papel de la huelga, sus efectos y propósitos, y en qué casos se ve limitada respecto a la consideración de los servicios públicos esenciales por parte de la jurisprudencia.

    Muchas gracias

  • Yetcenia Montero uribe

    Miembro
    septiembre 4, 2023 at 10:47 am

    para el caso de la subdirectiva Guaviare, Nunca hemos hecho una huelga debido a conflicto laboral, toda vez que tenemos grana parte casi el 80% de la planta de personal de la empresa, en gran parte de este personal es operativo de los procesos misionales, es así que intentar hace una huelga seria muy difícil, por las condiciones actuales, lo que hemos hecho es reuniones permanentes con los afiliados, en caso de existir la voluntad del diálogo reuniones patronales, en caso de incumplimientos denuncias. sabemos que la huelga es derecho y un mecanismo en la defensa de intereses económicos y sociales, pero nuestro afiliados aun no están familiarizados o temen a posibles represalias, es así que para los procesos de negociación optamos por tribunal de arbitramento.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:05 am

      Hola Yetcenia, buena tarde.

      Para complementar lo que mencionas, el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Argenis Rozo León

    Miembro
    septiembre 4, 2023 at 4:51 pm

    Cuando finaliza la etapa de arreglo directo, sin que hubiese un arreglo total, los trabajadores podrán optar por dos elementos que consisten en: a) la Declaratoria de Huelga, y; b) someter sus diferencias a un tribunal de arbitramiento. En ambos casos dentro de los 10 días siguientes hábiles a la terminación del arreglo directo.

    Al respecto, quisiera que conversemos únicamente sobre el papel de la huelga, sus efectos y propósitos, y en qué casos se ve limitada respecto a la consideración de los servicios públicos esenciales por parte de la jurisprudencia.

    por lo general se opta por someter sus diferencias en un tribunal de arbitramiento, buscando solucionar los conflictos con comunicación y dialogo directo, es complejo y se le teme a la Huelga por el desconocimiento del reconocimiento constitucional del derecho a la huelga.

  • Diego Luis Arce Valencia

    Miembro
    septiembre 5, 2023 at 2:31 pm

    EFECTOS Y PROPÓSITOS DE LA HUELGA: La huelga es un derecho garantizado por el Estado colombiano en los términos previstos en la Constitución y la ley, y está definida por el Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 439, en el que se entiende por huelga la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus empleadores.

    En principio, la huelga suspende los contratos de trabajo y, por lo tanto, el empleador no está obligado a pagar salarios ni demás derechos laborales, pero si la huelga es imputable al empleador por desconocer derechos laborales o convencionales, sí deberá pagar salarios y demás, en este sentido el empleador celebrar nuevos contratos de trabajo para reanudar las labores, excepto en aquellas dependencias indispensables para la conservación de los talleres y lugares de trabajo.

    Ahora bien, para que una huelga tenga plena validez
    y legalidad se deben cumplir los siguientes requisitos como Arreglo directo y
    Conciliación, surtidos estos requisitos y no habiendo encontrado
    soluciones, los trabajadores podrán declarar la huelga o proceder a solucionar
    sus diferencias en un tribunal de arbitramento.

  • Laura Ermilda Leon Diaz

    Miembro
    septiembre 5, 2023 at 5:29 pm

    Buen día,

    La huelga es una alternativa establecida por ley para los trabajadores para poder expresar libremente las diferencias e inconformidades laborales, económicas y sociales entre empleadores y empleados. Consideraría que sus propósitos y efectos siempre deben ir encaminados a las mejoras en cuanto a calidad y calidez del trabajo.

    La limitación de la participación a la huelga de los trabajadores de los servicios esenciales esta dada, porque priman los derechos de los usuarios en el caso en que se vean afectados o lesionados por la suspensión de las labores de los trabajadores de los servicios esenciales

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:06 am

      Hola, buena noche. Muchas gracias por tu aporte
      Tal como mencionas el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Wilmar Valencia Ortiz

    Miembro
    septiembre 5, 2023 at 6:44 pm

    Buenas noches;

    La huelga en Colombia está definida legalmente en el artículo 429 del C. S. T., como la suspensión colectiva, temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trámites establecidos en la ley.

    en torno al derecho de huelga. Por ejemplo, interpretando el artículo 56 constitucional, la Sentencia C-473 de 1994 estableció que dicho artículo consagra un principio general y una limitación al mismo, porque, de un lado, garantiza y reconoce el derecho de huelga y, del otro, no lo hace en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador, y estimó que, por regla hermenéutica, esa limitación descrita es de aplicación restrictiva y privilegia el principio in dubio pro libertate derivado de los artículos 2º y 5º de la Constitución.

    En múltiples circunstancias, se presentan conflictos que el intérprete debe resolver entre derechos de igual jerarquía normativa. En este caso, el conflicto y su solución lo plantea el mismo artículo 56 de la Carta Política. En efecto, hay un conflicto entre el derecho de usar la huelga como mecanismo para solucionar los conflictos colectivos y los derechos de los usuarios de los servicios públicos esenciales de no interrumpir estos por un conflicto del que son totalmente ajenos y del cual podrían serles irrogados perjuicios de consideración social, dada la entidad de los servicios. En palabras de la Corte, el conflicto es típico y “resulta de una tensión valorativa, propia a todo Estado Social de Derecho”.

    Por último, las consecuencias de declarar una huelga en un servicio público esencial concretan una causal de ilegalidad con consecuencias funestas para una organización sindical, ya que el empleador afectado podrá terminar los contratos de trabajo de los protagonistas de esta o de quienes persistan después de la declaratoria, aun si tienen fuero sindical y sin autorización judicial previa. Igualmente, podrá solicitar la cancelación del registro sindical y de la personería jurídica del sindicato que la promovió, al cual le podrá exigir el pago de los perjuicios que ocasionó con la huelga indebida.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:07 am

      Buen día Wilmar. Sumado a lo que mencionas, el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Leidy Viviana Lozada Cubides

    Miembro
    septiembre 6, 2023 at 8:19 pm

    Cuando finaliza la etapa de arreglo directo, sin que hubiese un arreglo total, los trabajadores podrán optar por dos elementos que consisten en: a) la Declaratoria de Huelga, y; b) someter sus diferencias a un tribunal de arbitramiento. En ambos casos dentro de los 10 días siguientes hábiles a la terminación del arreglo directo.

    Al respecto, quisiera que conversemos únicamente sobre el papel de la huelga, sus efectos y propósitos, y en qué casos se ve limitada respecto a la consideración de los servicios públicos esenciales por parte de la jurisprudencia.

    La huelga es el medio con el que los trabajadores podemos promover y defender nuestros intereses sociales y económicos, aunque es un derecho, no es absoluto sino relativo, ya que es restringido por el interés general, los derechos de los demás y cuando en su desarrollo se genera alteración del orden publico. Con relación a lo anterior y llevándolo a nuestro nuestro ámbito laboral y los procesos de negociación colectiva, no seria procedente acudir al derecho de la huelga ya que estaríamos vulnerando un derecho de los demás, al no prestar un servicio publico esencial(electricidad), en este caso debemos someter las diferencial al tribunal de arbitramiento.

  • Carlos Alberto Giraldo Rudas

    Miembro
    septiembre 7, 2023 at 10:24 am

    CARLOS ALBERTO GIRALDO RUDAS

    La huelga es un derecho garantizado por estado colombiano previstos en la constitución y la ley.Definida por el código sustantivo del trabajo en el articulo 439

    para que la huelga tenga plena validez se debe cumplir por arreglo directo o conciliación, cuando los trabajadores opten por la huelga,solo podrá efectuare trascurrido dos días hábiles a su declaración y no mas de diez días hábiles después

  • Jose Urley Suarez Quimbaya

    Miembro
    septiembre 7, 2023 at 11:14 am

    La huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que consiste en la suspensión temporal de la actividad laboral como medida de presión para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo.

    El papel de la huelga es fundamental en el marco del derecho laboral, ya que permite a los trabajadores ejercer su derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva. La huelga es una herramienta de presión que puede ser utilizada para conseguir mejoras salariales, laborales o sociales.

    Los efectos de la huelga pueden ser diversos, dependiendo de las circunstancias específicas en las que se lleve a cabo. En general, la huelga puede tener un impacto negativo en la economía, ya que puede provocar una disminución de la producción y de los servicios. Sin embargo, la huelga también puede tener un impacto positivo, ya que puede conducir a mejoras en las condiciones de trabajo y a una mayor equidad en el mercado laboral.

    Los propósitos de la huelga son diversos, pero en general se pueden agrupar en dos categorías:

    · Propósitos económicos: la huelga puede ser utilizada para conseguir mejoras salariales, como aumentos de sueldo o mejoras en las condiciones laborales, como reducción de la jornada laboral o incremento de las vacaciones.

    · Propósitos sociales: la huelga también puede ser utilizada para conseguir mejoras sociales, como la defensa del medio ambiente, la igualdad de género o la defensa de los derechos humanos.

    En cuanto a la limitación de la huelga respecto a la consideración de los servicios públicos esenciales por parte de la jurisprudencia, en general se considera que la huelga no puede afectar a los servicios públicos esenciales, ya que su interrupción puede causar un perjuicio grave a la sociedad.

    Los servicios públicos esenciales son aquellos que son necesarios para la vida, la seguridad o el bienestar de la población, como los servicios de salud, educación, seguridad o transporte.

    La jurisprudencia ha establecido que la huelga en los servicios públicos esenciales no es lícita, ya que puede causar un perjuicio grave a la sociedad. Sin embargo, la jurisprudencia también ha reconocido que los trabajadores de los servicios públicos esenciales tienen derecho a la huelga, pero que esta debe ser limitada para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

    En algunos casos, la jurisprudencia ha permitido la huelga en los servicios públicos esenciales, pero siempre bajo estrictas condiciones, como la obligación de los trabajadores de garantizar un servicio mínimo.

    En conclusión, la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores que tiene un papel importante en el marco del derecho laboral. Sin embargo, la huelga se ve limitada en algunos casos, como en el caso de los servicios públicos esenciales, para garantizar el funcionamiento de estos servicios y evitar un perjuicio grave a la sociedad.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:11 am

      Cordial saludo Jose,

      Tal como mencionas el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Dora Franco Rodríguez

    Miembro
    septiembre 8, 2023 at 8:40 am

    Buen día.

    Cuando finaliza la etapa de arreglo directo, sin que hubiese un arreglo total, los trabajadores podrán optar por dos elementos que consisten en: a) la Declaratoria de Huelga, y; b) someter sus diferencias a un tribunal de arbitramiento. En ambos casos dentro de los 10 días siguientes hábiles a la terminación del arreglo directo.

    Para socializar sobre el tema de la huelga en Colombia, se lee en la historia que hubo un auge bastante significativo desde los años 70, contrario a los años 90, donde se empieza a notar un decaimiento respecto ha hacer huelgas en Colombia, es más para el año 2000 hacia adelante, muestran las cifras que hay un cambio drástico en comparación ha éstas décadas anteriores, se notó a tal punto de creer que tanto las huelgas como las organizaciones sindicales seguirían en extinción; ya fue en el 2010 en adelante se empieza a notarse una reactivación de conflictos que llevaron a presentar huelgas por temas laborales significativos, a esto se suma que en Colombia casi todas las huelgas las declaran ilegales.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:32 am

      Muchas gracias Dora, valioso aporte.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:32 am

      Quiero aportar que, tal como mencionas el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Ludy Yamile Hernández Téllez

    Miembro
    septiembre 8, 2023 at 4:55 pm

    Buenas tardes

    La huelga en Colombia está definida legalmente en el artículo 429 del C. S. T., como la suspensión colectiva, temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trámites establecidos en la ley.

    en torno al derecho de huelga. Por ejemplo, interpretando el artículo 56 constitucional, la Sentencia C-473 de 1994 estableció que dicho artículo consagra un principio general y una limitación al mismo, porque, de un lado, garantiza y reconoce el derecho de huelga y, del otro, no lo hace en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador, y estimó que, por regla hermenéutica, esa limitación descrita es de aplicación restrictiva y privilegia el principio in dubio pro libertate derivado de los artículos 2º y 5º de la Constitución.

    una huelga en un servicio público esencial concretan una causal de ilegalidad con consecuencias funestas para una organización sindical, ya que el empleador afectado podrá terminar los contratos de trabajo de los protagonistas de esta o de quienes persistan después de la declaratoria, aun si tienen fuero sindical y sin autorización judicial previa. Igualmente, podrá solicitar la cancelación del registro sindical y de la personería jurídica del sindicato que la promovió, al cual le podrá exigir el pago de los perjuicios que ocasionó con la huelga indebida.

  • Alvis Arley Romero Pérez

    Miembro
    septiembre 11, 2023 at 10:08 am

    Buenos Días,

    Se entiende como Huelga la suspensión temporal de las actividades laborales convocada por los trabajadores, como medida de presión frente al patrón, para mejorar las condiciones laborales.

    Siendo la única restricción para la huelga en Colombia será la obligación de garantizar los servicios mínimos esenciales que son aquellos “cuya interrupción pudiera poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población”.

  • Blanca Ismenia Niño Mosquera

    Miembro
    septiembre 11, 2023 at 10:41 am

    Buen Día.

    El papel de la huelga definido en el articulo 429 del CST como la suspensión colectiva temporal y pacífica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestos a sus empleadores, donde es un mecanismo legal el cual pueden usar los trabajadores una vez agotada la etapa de arreglo directo sin acuerdo, para exigir la mejora de las condiciones labores en el marco del conflicto laboral y las propuestas presentadas por los trabajadores, se ve limitada respecto a la consideración de los servicios públicos esenciales por parte de la jurisprudencia, en la constitucion politica de Colombia articulo 56, donde se garantiza el derecho a la huelga pero lo limita, cuando establece” Salvo en servicios esenciales definidos por el legislador”.

    Luego en la sentencia C-691/08, define que “como la banca central; el transporte; las telecomunicaciones; la explotación, refinación, transporte y distribución de petróleo y los servicios públicos domiciliarios, son materialmente servicios públicos esenciales. limitando este derecho en estos sectores.


    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      octubre 6, 2023 at 9:13 am

      Hola, buena noche. Muchas gracias por tu aporte

      Tal como mencionas el Código Sustantivo del Trabajo y las disposiciones de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia prohíbe la huelga en los servicios públicos esenciales. Si bien nuestra constitución política garantiza en sus preceptos el derecho a la huelga, también es taxativa en restringir la misma para “los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”, el problema es que los mismos no están regulados o definidos los criterios.

      Sobre este aspecto tan relevante han existido un gran número de debates y discusiones encaminados en poder calificar y determinar qué es esencial y que no, más aún, cuando existe una dispersión legislativa sobre este concepto. Y ha sido solo gracias a la Corte Constitucional, en Sentencia C – 075 de 1997, en concurso con la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL 20094 – 2017 en su especialidad laboral, quienes han dado los lineamientos que determinan si una actividad o servicio es esencial, y per se, si admite la huelga o no por parte de sus trabajadores.

      Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar algunas normas en las que se ha determinado que se trata de un servicio público esencial:

      • Banca Central (Ley 31/92).

      • Seguridad social relacionada con salud y pago de pensiones (Ley 100/93).

      • Servicios públicos domiciliarios (Ley 142/94).

      • Administración de justicia (Ley 270/96).

      • Servicio que presta el Instituto Nacional Penitenciario, ‘Inpec’ (Dec. 407/94).

      • Prevención y control de incendio (Ley 322/96).

      • Actividades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales, ‘Dian’ (Ley 633/00).

      • Actividades de transporte en sus diferentes modalidades. (Ley 336 de 1996)

      • Explotación del Petróleo (desarrollo jurisprudencial).

      Pero existe diferencia de ello con las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT quien ha considerado que en general no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545) los siguientes sectores: la radio-televisión; el sector del petróleo; el sector de los puertos (carga y descarga); los bancos; los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos; los grandes almacenes; los parques de atracciones; la metalurgia; el sector minero; los transportes, en general; las empresas fri- goríficas; los servicios de hotelería; la construcción; la fabricación de automóviles; la reparación de aeronaves; las actividades agrícolas; el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios; la Casa de la Moneda; la agencia gráfica del Estado; los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco; el sector de la educación; los transportes metropolitanos; los servicios de correos.

  • Herly Carolina Díaz Rodríguez

    Miembro
    septiembre 15, 2023 at 11:38 am

    Considero que la Huelga, se entiende como la suspensión del contrato laboral donde se detienen las funciones por el personal por un tiempo definido, y tiene como fin, poner en conocimiento la inconformidad del personal hacia las decisiones y actuaciones de la Organización.

    Para el caso de ENERGUAVIARE SA ESP, no hemos llegado a optar por la Huelga, esto debido a que la Empresa es de prestación de servicio de de Energía y la mayoría del personal es del área operativa, donde no se puede dejar de prestar el servicio al cliente.

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