• Victor Hugo Ramírez Porres

    Miembro
    octubre 24, 2023 at 9:55 pm

    Saludos estimados compañeros y compañeras.

    En este módulo 2 lograron comprender los distintos tipos y grados y niveles de las acción sindical. En ese sentido la pregunta de esta semana es: ¿Creen ustedes que la estructura actual del sindicalismo responde a la nuevas necesidades del mundo del trabajo? Argumenten su respuesta con base en el contenido del modulo.

    • Fabio Rodríguez

      Miembro
      octubre 30, 2023 at 2:10 pm

      Hola creo que no las condiciones de trabajo han cambiado todo es mejorar las condiciones de ganancia de los empleadores para los trabajadores de algunos sectores de la industria están más desprotegidos todo es burocracia y todo esto es porque en Colombia es el miedo a pertenecer a un sindicato por esto es la débil la estructura sindical y se aprovechan de eso

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 5:54 am

      Saludos Fabio,

      Diagnosticas bien el problema, pero es importante que como sindicalistas nos arrojemos a proponer ideas que ayuden a salir de ese gran problema que identificas…

    • Diana Elvira Rodríguez Abril

      Miembro
      octubre 30, 2023 at 9:44 pm

      Mi respuesta es No, las necesidades del mundo laboral han cambiado, las leyes se han modificado y en muchas ocasiones la misma estructura del sindicalismo es una barrera para fortalecer los sindicatos, ya que si no pertenecemos a la misma central o al mismo gremio no es permitido unirnos y crecer. Si bien en Colombia la estructura sindical cobija miles de trabajadores otros tantos no han logrado crear su sindicato y en algunos casos son reconocidos como sindicatos por medio de laudos, pienso que hay muchas falencias en la estructura y los empleadores si saben aprovechar estas.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 5:56 am

      Saludos Diana.

      Identificas muy bien el tejido social y sobre esa base lo que tenemos en estatutos y estructura, ser arrojados en proponer estructuras que se acomoden a las realidades de hoy, es la tarea.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    octubre 25, 2023 at 6:14 am

    Desde punto de vista creo que No, lo que tiene que ver con las federaciones, confederaciones se ha vuelto muy burocrático, inclusive algunas se vuelven afines al gobierno perjudicando a los trabajadores, estos dirigentes se anclan en el poder por décadas y lo que hacen es alejarse de los trabajadores, no escuchando sus necesidades, pero lo que tenemos que incentivar es los sindicatos de Industria, preferiblemente que no hayan sindicatos pequeños, de base, con poca capacidad de negociación, nosotros como trabajadores tenemos que afianzar nuestras relaciones internacionales, tener acuerdos Marco Global con el único objetivo de que las empresas sientan que los trabajadores están respaldados. No solo es estar afiliados a Sindicatos Internacionales sino saber aprovechar esta coyuntura. Muchos de nosotros los trabajadores no sabemos cómo utilizar esta estructura Sindical de la mejor manera.

    Ojalá algún día pudiéramos negociar por sector, así beneficiaria muchos más trabajadores , aveces los sindicatos también somos egoístas pensando solo en lo que nos atañe a nosotros, que bueno sería poder ayudar y contribuir dede el sector para que todos tengamos condiciones laborales iguales y dignas que puedan llegar a contribuir al crecimiento de nuestro país.

    • Edison Gildardo Castillo Garcia

      Miembro
      octubre 30, 2023 at 2:27 pm

      Buenas tardes, creo que no aún le falta acoplarse a las nuevas formas
      laborales, ya que siguen siendo las mismas leyes y los patronos las han
      estudiado tanto que ya saben cómo burlarlas, adicional a esto nosotros
      los líderes sindicales hemos Sido cómplices de ello siendo flexibles. La
      ley se hizo para cumplirla y nosotros, para que visualicemos en dónde nos
      fallan, deben reformar muchas leyes para así apalancar el sindicalismo…

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:02 am

      Saludos Edison,

      De acuerdo contigo, el mundo del trabajo cambia de forma constante y nosotros seguimos con las mismas formulas, los empleadores ya nos tienen sobre-diagnosticados, buena reflexión.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:00 am

      Saludos Jorge…

      De acuerdo contigo en el aspecto de que las federaciones y confederaciones tienen hoy grandes limitantes para su desarrollo, y eso deriva en un sin fin de vicios y problemas. Ademas el escenario ideal va con la posibilidad de organizarnos a partir de las estructuras por rama, pero ni así, ha sido posible desarrollar mas formas organizadas, hay que seguir buscando maneras de atraer a los trabajadores.

  • Luis Hernan Cano Cañas

    Miembro
    octubre 25, 2023 at 7:58 pm

    Mi respuesta es que no. Hay nuevas necesidades en el trabajo porque ha experimentado muchos cambios y que además se acrecentó durante la pandemia como la globalización, la digitalización, trabajo flexible etc. Hay que modernizar los sindicatos y usar las nuevas tecnologías para organizar a los trabajadores y para comunicarse con ellos, esto permite llegar mas efectiva y eficientemente.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:04 am

      Saludos Luis Hernan

      Muy de acuerdo contigo, creo que apenas estamos incursionando en las nuevas tecnologías y eso lleva a comprender nuevas formas de relacionamiento con los trabajadores. Creo que haces un aporte muy importante a lo que estamos buscando en la pregunta.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    octubre 27, 2023 at 7:29 am

    Desde mi punto de vista creo que no, el mundo va cambiando y la estructura actual no permite que los sindicatos puedan abarcar mucho sectores que con el inicio de la pandemia creo nuevos puestos de trabajo creo que la estructura debe ser evaluada y modificada para así tener una mejor cobertura y una muy buena participación en los gobiernos y en la creación de políticas que respalden y mejore las condiciones de trabajo.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:07 am

      Saludos Melquisided

      Los sindicatos nos debemos un gran debate, en lo que inicios de este siglo se le llamo la gran auto-reforma sindical, que no ha sido posible concretar por vicios, intereses, poca voluntad política y los embates contra el sindicalismo por parte de los empresarios y gobiernos de turno. Que empecemos a hablar de cambios internos, es la tarea.

  • Oscar Fernando Castro Camargo

    Miembro
    octubre 28, 2023 at 12:02 am

    es un tema que puede generar opiniones diversas y variadas. El sindicalismo, al igual que otras instituciones y estructuras sociales, ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha enfrentado desafíos y cambios en el entorno laboral. Todo esta cambiando en la parte laboral han experimentado cambios en los últimos años, la globalización, la tecnología, la economía han alterado la naturaleza de las relaciones laborales y la forma en que las personas trabajan, Algunas personas dicen que las estructuras sindicales tradicionales pueden no estar adaptadas y preparadas para estos cambios, algunas personas consideran que los sindicatos siguen siendo relevantes y necesarios en la actualidad para abordar problemas como los derechos laborales, las condiciones de trabajo, los salarios justos y la seguridad laboral, como también piensan que en algunos lugares, se han desarrollado nuevos modelos sindicales que buscan abordar las necesidades de los trabajadores en la economía moderna que estamos viviendo. En resumen, la cuestión de si la estructura actual del sindicalismo responde a las nuevas necesidades del mundo del trabajo es un tema complejo y de tema para tratar, la respuesta puede variar según la región, la industria y las perspectivas de cada de las personas. la estructura actual del sindicalismo puede no estar completamente alineada con todas las nuevas necesidades del mundo del trabajo, pero existen esfuerzos para adaptarse a estas nuevas realidades.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:10 am

      Saludos Oscar.

      Me parece pertinente tu percepción, más cuando sabemos que existen sindicatos con capacidades distintas y consolidadas que han sabido adaptarse, como todo en la vida, pero que hacer consiente los debates existentes en el mundo del trabajo, y esos cambios nos permite ver todo con una mejor perspectiva, muy bien.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    octubre 30, 2023 at 12:37 pm

    El problema sindical de Colombia empieza dede nuestra historia, cultura e ongnorancia de la mayor parte de la fuerza laboral, no se sabe para que es un sindicato, inclusive piensan que es algo ilegal y en contra de una empresa.

    La estructura sindical actual esta muy deteriorada debido a la falta de solidaridad entre sindicatos, existe celo y rivalidades. Las federaciones y confederaciones como USO, FECODE, CUT, CTC Y CGT están actualmente corrompidas por la politiquería y hab dañado su sentido de ser, sus directivos tienen puestos vitalicios generando una autocracia y no están acorde con las necesidades de las bases, tampoco generan influencia para el cambio de leyes más protectoras de los sindicatos. Actualmente un laudo arbitral para el reconocimiento de un nuevo sindicato en un empresa dura de 3 a 5 años, generando deserción y desmotivado a que un trabajador se afilie al sindicato.

    Las empresas con sus pactos colectivos de trabajo y los beneficios extralegales qué ofrecen a los no sindicalizado, desestimulan la afiliación, devilitando el sindicato, esto por falta de una legislación más fuerte en contra de este actuar de las empresas.

    Las organizaciones internacionales como INDUSTRIALL, UNI, UITA, ITF entre otras hacen su mayor esfuerzo para mejorar las condiciones laborales en los países en vía de desarrollo como el nuestro, pero no trabajan de mano con las federaciones y confederación colombianas, no hay una sinergia entre ellas, es como si existiera una rivalidad y celo, por parte de las organizaciones colombianas.

    También el mundo ha cambiado, la mayor parte de la fuerza laboral esta en la informalidad, y en nuestro país la falta de gestión política para generar empleos dignos, generar leyes reales qué defiendan los sindicatos.. Antes permiten la formación de contratos basura que donde los beneficios son muy pocos.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:13 am

      Saludos Jorge hernan

      Muy buen diagnóstico realizas sobre los problemas contemporáneos del sindicalismo, pero me quedo con tu reflexión final, el mundo cambio, y en ese sentido el sindicalismo debe caminar bajo esas lógicas, es imperante hacer los cambios para que no nos gane el trabajo informal y precario.

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    octubre 30, 2023 at 10:57 pm

    Creo que no, en la actualidad el tema de contratación laboral cambia frecuentemente, esto hace que la estructura sindical que existe en muchas circunstancias no se acople a estas nuevas formas, los empleadores buscan cada vez mas sacar el mayor provecho de los trabajadores y ofrecer el menor numero de garantías laborales, y aveces pareciera que desde la parte gubernamental se patrocinarán estas acciones, siempre con la disculpa de favorecer el empleo y bajar la tasa de informalidad y desempleo, la unica forma de vencer todas estas advercidades es que cada dia el tema sindical sea menos satanizado y que la gente deje el miedo a un lado y conforme organizaciones sindicales fuertes y responsables, para buscar el beneficio de todos.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      octubre 31, 2023 at 6:15 am

      Saludos Issac.

      Diagnosticas bien las problemáticas sobre la estructura, pero es imperante que reflexionemos mucho más sobre las posibles salidas que necesitamos como sector organizado para resistir al neoliberalismo y sus formas en el trabajo.

  • Juan Pablo Flautero Roa

    Miembro
    octubre 31, 2023 at 2:57 pm

    Buenas tardes,

    Teniendo en cuenta como se está moviendo el mundo laboral y como es la actual relación de empleadores con sindicatos, a mi parecer tenemos que cambiar la estructura e intentar unificar en movimientos más grandes, más robustos en donde el poder de la fuerza sindical sea más efectiva. Se nos vienen muchos cambios como automatización e inteligencia artificial lo cual nos va a afectar directamente y tenemos que estar preparados para esa lucha.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 1, 2023 at 11:21 am

      Saludos Juan Pablo

      Muy de acuerdo contigo, siempre se ha pensado en tener menos sindicato con más afiliados, esperamos que este ideal se concrete y es nuestro deber trabajar bajo esta lógica.

  • Andres Carvajal Moreno

    Miembro
    octubre 31, 2023 at 7:27 pm

    Desde mi punto de vista y observando lo explicado en el módulo mi apreciación va enfocada en que el problema en la actualidad colombiana no es la estructura, sino las personas que lo componen dado de que en algunos sectores no se aplica el sindicalismo para lo que se creo que es la lucha de los derechos igualitarios de todos los trabajadores representados, sino que se observa que se usa como una protección o seguro laboral, adicional de que varios sectores se resisten a los cambios generacionales que le darían nuevos aires a la lucha sindical

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 1, 2023 at 11:23 am

      Saludos Andrés

      Excelente visión critica de la estructura, creo que saber utilizar la estructura ha sido un falencia nuestra

  • William Humberto Coy Rojas

    Miembro
    noviembre 1, 2023 at 7:10 pm

    Buenas tardes, considero que aún no se ha logrado una adecuada adaptación a las nuevas formas laborales, ya que persisten las mismas leyes y los empleadores han adquirido un amplio conocimiento sobre cómo evadirlas. Además de esto, como líderes sindicales hemos sido cómplices al ser demasiado flexibles. La ley fue creada para ser cumplida y nosotros debemos identificar dónde fallamos para poder avanzar en la reforma de múltiples leyes y así fortalecer el movimiento sindicalista…

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 2, 2023 at 5:07 am

      Saludos William,

      Muy bien, tu diagnóstico da muestra de distintas dificultades que se dan en el ámbito de las organizaciones sindicales y el contexto al que se enfrentan.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    noviembre 2, 2023 at 11:04 am

    La capacitación orientada en la carrera sindical se convierte en la base fundamental para los pilares de una sociedad justa solidaria y responsable. las actuaciones de cada uno de de los miembros de esta actividad reflejan en la comunidad la importancia de la disciplina con la que podemos llevar un proyecto adelante cambiar la estigmatizacion es una de nuestras realidades.

    La capacitación orientada hace la diferencia entre entender los principios básicos de la unión de trabajadores y las por causas justas y legítimas

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora