• María Alejandra Aguilera Blanco

    Miembro
    abril 4, 2024 at 4:43 pm

    Feliz semana compañeras y compañeros.

    Teniendo en cuenta que para este módulo nos centramos en la inclusión de la perspectiva de género en la Negociación Colectiva, quisiéramos que pensarán y escribieran en este foro DOS propuestas que a ustedes les gustaría que quedasen plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.

    Quedamos atentas a sus ideas y propuestas, un abrazo.

    • Stella Peñaranda

      Miembro
      abril 18, 2024 at 6:09 pm

      . Solicitar para las trabajadoras al iniciar su licencia de maternidad y a las esposas o compañera permanente de los trabajadores al momento del nacimiento del hijo, un auxilio extralegal.

      .Solicitar para los trabajadores que tienen hijos en condición de discapacidad un auxilio semestral.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 5, 2024 at 2:31 pm

      Muchas gracias por tu participación Stella.

      Esperamos que en el próximo proceso de negociación colectiva estos puntos puedan quedar.

    • Juan Carlos Solano Guillén

      Miembro
      abril 28, 2024 at 12:40 pm

      <div>Juan Carlos Solano </div>

      Directivo sindical SINTRACABON

      Sintracabon, es un sindicato abierto a la participación femenina en los escenarios políticos sindicales, pese a esto, observamos que, la participación de la mujer se ve supeditada en muchas ocasiones por su misma responsabilidad para con su familia, es costumbre que la mujer por su misma crianza se muestre sumisa y las políticas de la empresa CERREJÓN multinacional Glencore, no favorecen está participación, también es importante tener claro que para que se den estás oportunidades a la mujer, se tenga claro cuando y como se sobrepasan los límites en las imposiciones de la empresa frente a los derechos de las mujeres, se deben cambiar los paradigmas de la educación, me parece muy acertado un dicho popular que reza ” machistas son las mujeres las que educan a los hombres” nos da la idea real que, el mismo modelo de educación que se trasmite la misma madre como transmisora de la cultura le inculca a los hijos e hijas muchas ideas preconcebidas que terminamos por aceptar como válidas.

      Dentro del marco de las negociaciones colectivas a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de la mujer en el entorno laboral, sería importante incluir:

      1 la flexibilidad laboral, teniendo en cuenta que la mujer por su facultad y posibilidad biológica de dar vida y su instinto de cuidar y proteger, su mismo compromiso y responsabilidad se obliga a exigirse para mantener la unidad, la seguridad, la atención de su núcleo familiar más cercano y también el extendido, en los aspectos de alimentación, vestido, educación, apoyo moral y económico muchas veces sacrificando sus deseos y necesidades en beneficio de su familia, esto termina por deteriorar anticipadamente su salud y su estado de ánimo, esto no es tenido en cuenta en las empresas que donde también por su misma responsabilidad y por demostrar capacidad y eficiencia y dar estabilidad económica a su familia dan mucho más de si, siendo aprovechado esto por los jefes que en muchas ocasiones pretenden aprovechar no solo su fuerza laboral sino también otros favores.

      2 En una negociación sindical con una empresa multinacional como Cerrejon, es relevante considerar incluir políticas de evaluación de desempeño diferencial, estas deben ser equitativas y sensibles al género, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres. Dado que ellas enfrentan condiciones particulares y desafíos en el ámbito laboral, es fundamental diseñar estrategias que les brinden un soporte vital adecuado.

      Algunos aspectos a considerar en la negociación podrían incluir

      Equidad de género en la evaluación Asegurarse de que los criterios de evaluación sean justos.

      Flexibilidad y adaptabilidad Reconocer que las mujeres pueden tener responsabilidades familiares y personales adicionales. Proporcionar opciones flexibles para cumplir con las metas de desempeño.

      Formación y desarrollo que garanticen que las mujeres tengan acceso a oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.

      Salud y seguridad ocupacional Considerar las condiciones de trabajo específicas para las mujeres. Por ejemplo, si hay riesgos asociados con la maternidad o la salud reproductiva, se deben implementar medidas de protección adecuadas, sabiendo que en la empresa el trabajo realizado es la operación demanda mucho esfuerzo físico y mental.

      Apoyo emocional y psicológico Reconocer que las mujeres pueden enfrentar desafíos emocionales en el lugar de trabajo.

      La negociación debe buscar protección a la mujer y un equilibrio entre los objetivos de la empresa y las necesidades y derechos de la mujer trabajadora.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 5, 2024 at 2:37 pm

      Gracias por tu participación Juan Carlos.

      Respecto a los primeros puntos que manifiestas, justamente varias conclusiones de las/os estudiantes de este curso han señalado la importancia de cambiar la forma en como criamos a nuestros hijos/as e interactuamos en nuestras familias. Ya que este espacio, suele ser el primero donde se aprenden y replican comportamientos machistas o patriarcales.

      Por otra parte, nos alegra que cada vez se esté dando más importancia en los espacios sindicales y de negociación colectiva a los asuntos de equidad de género (aunque aún hay mucho camino por andar).

      Nos parece esencial, así como lo manifestó nuestra profe en la segunda sesión virtual que tuvimos aplicar el enfoque de género para analizar desempeños y evaluar políticas dentro de la empresa. Así mismo, nos parece fundamental que desde la realización del pliego de peticiones en el sindicato se tengan en cuenta elementos que permitan que los HOMBRES puedan tener más flexibilidad en sus horarios o tiempos para dedicarse a la crianza y labores del hogar, por ejemplo, mediante el aumento de semanas para disfrutar la licencia de paternidad.

  • Carlos Alberto Caldas Zárate

    Miembro
    abril 11, 2024 at 11:15 am

    Presentar a la entidad una propuesta sobre trabajo en casa para las madres y padres cabeza de familia, que tengan hijos menores, durante la semana de receso del mes de octubre.

    Flexibilizar horarios y alternancia laboral para las madres o padres cabeza de familia con hijos menores.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:41 pm

      ¡Muy interesante tu aporte Carlos! sobre todo desde la posición de establecer estos puntos de igual forma para hombres como para mujeres.

  • Carmen Galena Bermudez Amaya

    Miembro
    abril 12, 2024 at 12:28 am

    – Para la Mujer y para los hijos es importante el acompañamiento en los eventos escolares, y entregas de informes académicos para ello se hace necesario que haya permisos remunerados.

    – Para la Mujer es de vital importancia estar al pendiente de la salud de sus hijos y no solo cuando están hospitalizados sino cuando se le dé de alta dependiendo de la complejidad, sugiero que le sea otorgado 3 días de permiso remunerado después de hospitalización.

    Carmen Bermudez

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:44 pm

      ¡Muchas gracias por tu aporte Carmen! Super fundamental el reconocimiento por parte de las empresas con la labor de crianza, sugeriríamos que en tus propuestas no fueran únicamente permisos otorgados para mujeres, sino para hombres, de esta forma incentivar también la participación activa de los trabajadores en la crianza responsable y permanente de sus hijos/as.

  • Anita del Socorro Rivera Revelo

    Miembro
    abril 12, 2024 at 7:15 pm

    Teniendo en cuenta que para este módulo nos centramos en la inclusión de la perspectiva de género en la Negociación Colectiva, quisiéramos que pensaran y escribirán en este foro DOS propuestas que a Usted le gustaría que quedase plasmada en el próximo pliego de peticiones que vayan a construir dentro de su sindicato.

    Las propuestas que incluiría:

    *Igualdad de condiciones

    * permiso de estudio.

    *Derecho de opinar.

    *Igualdad de oportunidades.

    *Capacitaciones frecuentes.

    *Derecho a ser elegida

    Atentamente.

    Anita Rivera Revelo

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:45 pm

      Muchas gracias Anita. Creemos que varios de los puntos que sugeriste también pueden ser principios que logren quedar en un capítulo de género de una convención colectiva de trabajo.

  • Ingrid Genith Sierra Ramos

    Miembro
    abril 13, 2024 at 6:29 pm

    Buenas tardes

    Permitir a las madres acompañar a sus hijos en caso de hospitalizaciones, sin restricción de fecha, es decir estar con ellos hasta que finalice el estado de convalecencia.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:47 pm

      Muchas gracias por tu participación Carmen, sugeriríamos que dicho punto pudiese contemplarse no solo para mujeres, también para hombres, en el sentido de seguir replicando nuestros discursos el trabajo de la crianza como una responsabilidad completa por parte tanto de madre como de padre.

  • Claudia Patricia Blanco Rada

    Miembro
    abril 13, 2024 at 9:04 pm

    Saludo sororo compañeras y compañeros.

    Las dos propuestas para el próximo pliego de peticiones de la empresa con enfoque de género que planteo son las siguientes:

    1. Modificar el actual artículo de dotación incluyendo que en caso de gestación se le entregue vestuario, calzado y demás elementos acordes con el estado de la trabajadora.

    2. Incluir un nuevo artículo sobre flexibilidad horaria donde de manera consensuada se puedan acordar horarios de trabajo que permitan a mujeres cambiar turnos o reponer horas en casos de estudio de la trabajadora o en casos de permisos no cubiertos por la actual convención.

    Cordialmente,

    Claudia Blanco

    Sintracarbon

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:19 pm

      ¡Muchas gracias Claudia por tu participación!

      La inclusión de estas propuestas en un pliego de peticiones permitirá la materialización del enfoque de género en el sindicalismo.

  • Diana Carolina Botia Contreras

    Miembro
    abril 13, 2024 at 9:32 pm

    Buenas Tardes:

    En mi caso participe este año en la mesa de negociación colectiva en los que se propuso el tema de un capitulo de género, basado en temas de violencia y acoso; en el cual todo no fue aprobado pero se creo el capitulo de género y este a su vez tiene voz y voto ante la empresa con dos representantes, principal y suplente para llegar a más mujeres y LGBTI en territorio. Para una próxima oportunidad quisiera que quede el tema de un rubro para actividades de apoyo a las mujeres (Emprendimientos)

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:22 pm

      Muchas gracias por participar Diana.

      Nos alegra que en los espacios de negociación este tema se vuelva cada vez más común abordarlo y llegar acuerdos sobre lo mismos. Son valiosos todos los avances que podamos tener en materia de equidad de género.

  • Faisuly Roys Palmezano

    Miembro
    abril 14, 2024 at 8:10 pm

    Buenas tardes

    Me gustaría proponer:

    Aumentar la participación en la junta directiva y en las mesas de negociación del sindicato 50/50.

    Fomentar espacios lúdicos y deportivos para las trabajadoras al finalizar la jornada laboral para bajar la tensión del día.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:23 pm

      Muchas gracias por participar Faisuly.

      Compartimos la importancia de escenarios paritarios de género donde la participación de nosotras ya no sea una pelea a dar, sino un principio establecido, reconocido y asumido por las organizaciones.

  • Jacqueline Pabon Mendoza

    Miembro
    abril 15, 2024 at 2:23 pm

    Buenas tardes.

    En cuanto ala parte sindical .dar la oportunidad de mayor participación.

    Igualdad salarial. protección a trabajadores de alto riesgo en instituciones de salud.

    incluir en mesa de negociación personal capacitado en estas áreas ,ya que los derechos son vulnerados porque un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te debe negar.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:25 pm

      ¡Muchas gracias Jacqueline! Esperamos que estos puntos queden en el próximo pliego de peticiones del sindicato.

  • Greyci Alejandra Solano Pérez

    Miembro
    abril 15, 2024 at 7:04 pm

    Buenas tardes

    Las propuestas que planteó para ser incluidas en el nuevo pliego de peticiones son:

    1. Garantizar que el 30 % de los contratos a término indefinido otorgados sean para mujeres teniendo en cuenta la proporción de mujeres trabajadoras en la empresa.

    2. Omitir el tiempo de gestación y licencia de maternidad al momento de hacer el proceso de aumento salarial, debido a que muchas veces mujeres trabajadoras que cumplen con los requisitos para recibir su aumento salarial pero uno o varios meses antes de cumplir el tiempo establecido para acceder al aumento quedan en embarazo deben esperar casi dos años para volver a aplicar para dicho beneficio.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:27 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación Greicy!

      Fundamental lo que dices en términos de adecuar las políticas sindicales y empresariales al enfoque de género, ya que muchas veces necesitamos que lo que ya existe, se adecúe también a nuestras necesidades y particularidades.

  • Andrea Giron Gomez

    Miembro
    abril 15, 2024 at 7:23 pm

    Buen día para todos, en mi caso las dos propuestas que incluiría serían:

    1. Capacitación a hombres y a mujeres con relación en temas de equidad de género donde se tenga claro que no sólo son las mujeres las que deben estar enteradas de cualquier proceso de equidad, si no que todos entendamos la historia y reconozcamos el papel y el valor de todos en este tema.

    2. Que las personas que hagan parte de las mesas negociadoras no se vean afectadas en el ámbito laboral y se entienda que también es una función.

    Muchas gracias.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:28 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación Andrea!

      Efectivamente la formación es un elemento trascendental en la construcción de nuevas masculinidades, de espacios seguros para nosotras y sobre todo para entender las dimensiones de la materialización de la equidad de género.

  • César Mauricio Bernal Díaz

    Miembro
    abril 17, 2024 at 10:45 am

    Buen día

    Cordial saludo

    -Administrar desde la organización sindical un fondo o bolsa de empleo para personal de cuidado y trabajo domestico con todas las garantías del caso y buenas retribuciones, con el fin de que puedan brindar sus servicios y estar a disposición inicialmente para todos los empleados de la compañía que lleguen a requerir esta ayuda, pensando en que puedan brindar una plena confianza y ofrecer un apoyo armonioso en tan importante labor en los hogares.

    -Que desde la compañía se ofrezca la oportunidad, el apoyo y la formación académica, artística entre otras…, incluso en niveles profesionales para las o los cónyuges de las trabajadoras y los trabajadores, pero que sean espacios muy especiales, categóricos, de calidad y que se promuevan con frecuencia, buen seguimiento y excelente organización, de modo que pueda facilitar y motivar pero sin duda alguna, el acceso a estos.

    Muchas gracias

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:32 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación César!

      Nos gustaron mucho tus propuestas sobre todo en lo concerniente a la reivindicación desde lo sindical del trabajo doméstico.

      Esperamos que próximamente tus propuestas hagan partes de las políticas sindicales y de las convenciones colectivas.

  • Alvis Arley Romero Perez

    Miembro
    abril 17, 2024 at 4:23 pm

    Buena Tarde,

    Compañeros

    Dentro de una negociación colectiva.

    · Durante el tiempo de lactancia de las mujeres aumentar 2 meses adicionales de los otorgados por ley, con el objetivo de que las madres puedan disfrutar de sus hijos un tiempo adicional permitiendo así que su hijo/a tenga más de 6 meses, para dejarlo al cuidado de una persona externa cuando ingresen a trabajar de nuevo.

    · Durante los periodos de vacaciones a las madres y padres de familia cabeza de hogar, con hijos menores de 12 años, se les permita manejar una jornada de trabajo flexible, para poder estar brindando el acompañamiento de sus hijos durante el tiempo de descanso.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:33 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación Alvis!

      Excelentes propuestas para un próximo pliego de peticiones. Sugerimos que el aumento del periodo de lactancia vaya de la par a un aumento convencional del tiempo de licencia de paternidad, para que las tareas del hogar y de crianza sean un poco más equitativas en términos de la disponibilidad de tiempos de padre y madre.

  • Andrea Duque Suarez

    Miembro
    abril 17, 2024 at 7:40 pm

    Cordial saludo,

    1. propondría para incentivar la crianza responsable que depende de los dos padres que se aumentara los días de licencia de paternidad por lo menos durante el periodo de postparto (40 días) que es cuando estamos susceptibles y muchas con depresión postparto y necesitamos de apoyo y compañía constante.

    2. Una prima por nacimiento de un hijo ya que con esto los padres pueden ayudar a sustentar los gastos en los que incurre un nacimiento sin ver afectados sus ingresos normales por lo menos en el primer mes de nacimiento y supondría un apoyo económico que igualmente se verá reflejado en las condiciones de vida del bebé.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:36 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación Andrea!

      Nos parecen excelentes las dos propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que para la real posibilidad que las tareas de crianza y de hogar sean repartidas de forma equitativa, se requiere que efectivamente los tiempos de licencias sean más igualitarios, ya que efectivamente, el hombre se ve más desligado de su responsabilidad en el hogar y la crianza por las pocas posibilidades temporales de acompañar cercanamente de estos procesos.

  • Daniela Andrea Soto Reyes

    Miembro
    abril 17, 2024 at 8:23 pm
    1. Equidad Salarial y Oportunidades Laborales: Solicitar la implementación de políticas que garanticen la equidad salarial entre hombres y mujeres que desempeñen funciones similares dentro de la organización. Esto incluiría la realización de auditorías salariales periódicas para identificar y corregir posibles brechas salariales de género. Además, se podría exigir la promoción activa de mujeres a puestos de liderazgo y la adopción de medidas para eliminar barreras y prevenir la discriminación de género en los procesos de contratación y promoción.

    2. Licencias Parentales Igualitarias: Demandar la inclusión de licencias parentales igualitarias que permitan tanto a madres como a padres tomar tiempo libre remunerado para el cuidado de hijos/as recién nacidos/as o adoptados/as. Estas licencias deberían ser flexibles y adaptadas a las necesidades individuales de cada familia, promoviendo así una distribución equitativa de las responsabilidades de cuidado entre ambos progenitores. Además, se podría requerir que el empleador brinde facilidades adicionales, como guarderías en el lugar de trabajo o servicios de cuidado infantil subsidiados, para apoyar a los trabajadores y trabajadoras en la conciliación entre la vida laboral y familiar.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 22, 2024 at 2:37 pm

      ¡Muchas gracias por tu participación Daniela!

      El tema de las guarderías nos parece fundamental, y muchas empresas en el exterior lo aplican y que permite que tanto madres como padres estén más tranquilos en su jornada laboral respecto al cuidado y cercanía que mantienen con su hijo incluso cuando están trabajando.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?