• Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    octubre 30, 2023 at 3:54 pm

    La capacitación orientada hace la diferencia entre entender los principios básicos de la unión de trabajadores y las por causas justas y legítimas

  • Victor Hugo Ramírez Porres

    Miembro
    noviembre 1, 2023 at 2:15 pm

    Saludos estimados estudiante. Espero que se disfrutaran el modulo 3. En el aprendizaje del módulo se evidenciaron algunas responsabilidades y funciones de los directivos/as sindicales, en ese sentido y en concordancia con la “Carta a Garcia”. ¿Cuál es esa tarea que le encomendaron las bases a usted cómo individuo? y ¿Cuáles son esas funciones que debe cumplir y que debe mejorar?

    • Diana Elvira Rodriguez Abril

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 8:22 pm

      Buenas Noches,

      La tarea mas importante como dirigente sindical es buscar y mantener el bienestar común de todos los trabajadores, asesorar en la defensa de los derechos y promover la cooperación mutua entre los mismos. Para lograr esto es indispensable la capacitación continua ya que las leyes y las empresas cambian y no no las sabemos todas.

      Adicional a esto debemos ser ejemplo, tal y como lo dice la carta a Garcia debemos dar mas sin esperar mas a cambio, ser íntegros y muy responsables.

      • Victor Hugo Ramírez Porres

        Miembro
        noviembre 9, 2023 at 8:02 am

        Saludos Diana

        Muy bien, los líderes siempre deben estar dispuestos y comprometidos con la labora encomendada, de acuerdo contigo.

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    noviembre 1, 2023 at 3:40 pm

    Hola pues más que tareas es tener y mantener la convicción de trabajo hacia la mejora la ayuda de todos los trabajadores las bases nos dan plena confianza en hacer siempre lo correcto lo justo así mismo uno como líder tiene que tener unas buenas bases en todos los temas relacionados al sindicalismo conocer las funciones para que al momento de tener algún caso en contra de un trabajador poder hacer una buena defensa

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 11:39 am

      Saludos Fabio

      Así es, las bases nos dan la confianza para trabajar desde la junta directiva, y eso nosotros lo debemos traducir en trabajo y preparación.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 12:29 pm

    Lo que se busca del directivo sindical es que sea una persona autónoma, que esté en constante aprendizaje, que lídere con el ejemplo, que sea un referente como directivo pero también como trabajador y como persona, lo que se quiere es que el directivo frente a las adversidades, pare, piense y actúe, que no se deje llevar por las emociones, que aprenda a escuchar y pueda dar una guía de los pasos a seguir, nunca será importante el cargo, lo verdaderamente importante es que desde nuestro rol dentro de una junta hagamos nuestro trabajo, que no nos quedemos ahí, básicos, que estemos por estar, todos podemos aportar y todas las ideas son importantes, la humildad nos debe caracterizar, siempre tenemos que tener nuestra cabeza levantada y poder debatir con argumentos, que nada sea personal y que prime el bien colectivo por encima del bien individual.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 11:41 am

      Saludos Jorge

      Me gustó mucho tu reflexión, le dejas a los compañeros excelentes elementos de cómo debe ser un líder en el sindicato que representas.

  • William Humberto Coy Rojas

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 3:17 pm

    Se busca que el líder sindical se mantenga en constante proceso de aprendizaje, sea autónomo y lidere con el ejemplo, debe saber escuchar para brindar orientación en los pasos a seguir, más allá del desempeño diario, lo esencial es mantener una convicción constante hacia la mejora, la colaboración entre todos los trabajadores nos da plena confianza para siempre hacer lo correcto y justo, como líder sindical, es necesario tener sólidos fundamentos en todos los temas relacionados al movimiento obrero y conocer sus funciones, a fin de poder brindar una defensa eficaz ante cualquier caso que afecte a un trabajador.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 11:46 am

      Saludos William.

      Muy bien, permites que tus compañeros sepan los parámetros sobre cómo deben ser los líderes sindicales, la tarea entonces mantener estos principios y cultivarlos día a día en pro del bien común.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 8:07 pm

    buenas noches la tarea que me recomiendan las bases es ha realizar las tareas dela mejor manera basándonos en liderar con el ejemplo, estar en continuo aprendizaje, mejorar y defender lo que ya esta ganado, adicional a esto realizar las cosas con mucha responsabilidad .

    las funciones que debo cumplir es de seguir alimentado a cada sindicalizado y sindicalizada para que ellos sean tan capaces, de asumir una dirigencia sindical sin ningún temor de algún día tomar decisiones como lo han hecho nuestros fundadores a lo largo de los años en la instauración de este hermoso sindicato saludos.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 11:51 am

      Saludos Edison.

      Muy bien, trabajar para y por las bases se vuele clave, me gustó tu reflexión.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 11:57 pm

    Una de las razones por la cual yo tome la decisión hace 10 años de ingresar al sindicato fue el ver cómo compañeros hacían valer nuestros derechos como trabajadores y como denunciaban las irregularidades que la empresa hacia al tener preferencia con algunos trabajadores porque al comienzo la empresa arremetió contra la base del sindicato, esto me llevo a pensar que los miembros que conformaban la mesa directiva en algún momento tendría que salir de la compañía por eso me motivo a postularme a la directiva de nuestro sindicato por lo cual una de las tareas que me habían encomendado era hacer una buena representación del mismos pero para eso debemos hacer lo que estamos haciendo hoy en día y es capacitarnos porque esto nos ayuda a fortalecernos y a qué esto prevalezca en el tiempo.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 11:55 am

      Saludos Melquiseded

      Gracias por compartirnos tu experiencia, pero sobre todo dejar plasmado el compromiso que se necesita para el desarrollo del trabajo sindical.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    noviembre 4, 2023 at 1:22 pm

    La tarea que las bases nos encomiendan es estar dispuestos a defenderlos contra cualquier violacion de derechos en contra del trabajador, estar vijilantes ante cualquier vulneracion de estos derechos, velar por la ergonomia y salud de los trabajadores y denunciar ante el empleador cualquier anomalía qué lo afecte, no solo en salud, también en ambiente laboral, remuneración económica pactada y todo tipo de acoso laboral qué se presente en contra de un afiliado.

    Dentro de nuestras funciones es asesorar al trabajador cuando tenga dudas con respecto a su contrato laboral, sobre sus beneficios convencionales o sobre leyes y tratados internacionales qué beneficia al trabajador. Tambien es nuestra función promover nuevos derechos y beneficios no solo económicos sino también políticos en una nueva convención colectiva de trabajo.

    Un líder sindical debe ser un Rol Model, no solo dentro de la organización sindical sino tambie dentro de la empresa que labora, no debe escudarse con el fuero sindical y volverse un estorbo dentro las operaciones y funciones laborales qué tiene asignadas. Debe aprender a escuchar, hacer y enseñar cuando sea nesesario. Su comportamiento debe ser el mejor en la empresa que labora, dentro del sindicato y ante la sociedad, con pasión, liderazgo, competente y siempre debe estar capacitandoce continuamente.

    El directivo sindical debe tener la autoridad moral, ética y el conocimiento para hacer un llamado de atención a un asociado cuando su proceder no es el esperado dentro de la organización sindical y dentro de la empresa, para evitar un llamado a descargos por su comportamiento.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 1:53 pm

      Saludos Jorge Hernán.

      Señalas elementos muy importantes sobre el papel de un líder, creo que los compañeros y compañeras podrán observar tus reflexiones y alimentarse sobre los roles y responsabilidades que muy bien señalas.

  • Andres Carvajal Moreno

    Miembro
    noviembre 5, 2023 at 8:01 pm

    Son varias las encomiendas pero la principal es de hacer que las cosas pasen, basados en hacer respetar los derechos de los trabajadores partiendo de que el trabajador debe poner de su parte en la ejecución de sus roles o funciones y no escudarse en el ser dirigente sindical lo exsonere de sus responsabilidades, debemos ser un modelo a seguir, ser personas correctas y diligentes siempre prestos con voluntad de ayudar de manera honesta, siempre con hambre de querer aprender cosas diferentes referente a la actualidad y poder abarcar diversos escenarios con criterio y responsabilidad.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:09 pm

      Saludos Andres,

      Me gusto mucho tu reflexión, coincido contigo en que el dirigente debe ser no solo el mejor sindicalista sino el mejor trabajador, con el ejemplo se construyen excelentes procesos

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 9:14 am

    Me debo a la base, ellos confiaron en mi, por eso los afiliados esperan que cumpla mis funciones en defender sus derechos, mejorar sus condiciones laborales, promover su participación en capacitaciones sindicales relevantes para que ellos mismos en el futuro sean parte de la junta y no este concentrado el poder en algunos pocos, esa es la verdadera democracia; desde mi rol se debe garantizar una comunicación asertiva y actualizada de todo lo que ocurre dentro de la organización sindical para que todo sea transparente y haya mayor confianza en sus directivos. Tengo un fuero y esto se debe hacer valer para representar y velar por los derechos de los afiliados ante el empleador.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:12 pm

      Saludos Luis Hernan.

      Muy buena reflexión, los líderes se debe a las bases y el trabajo se debe traducir en aspectos relevantes para la vida en familia y en el trabajo. Y el fuero es para eso, para trabajar por los compañeros/as.

  • Oscar Fernando Castro Camargo

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 11:50 am

    hola la carta a García enfatiza la importancia de la iniciativa, la responsabilidad y la habilidad para llevar a cabo una tarea sin cuestionamientos ni excusas, ellos nos representan, Los directivos sindicales a menudo son responsables de representar los intereses de los trabajadores ante la dirección de la empresa, el gobierno y otras partes interesadas, con respecto a las negociaciones de acuerdo laborales ellos participan de acuerdos laborales, contratos colectivos y otros aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, Movilizar a los miembros del sindicato para la participación en actividades sindicales, como huelgas, protestas, y otras formas de acción colectiva. Como funciones de un directivo sindical Inspirar a los miembros del sindicato y proporcionar dirección en la búsqueda de sus objetivos, desarrollar habilidades de negociación y resolución de conflictos para lograr acuerdos favorables para los trabajadores, Informar y educar a los miembros sobre sus derechos laborales y las cuestiones sindicales relevantes.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:15 pm

      Saludos Oscar.

      Así es, la iniciativa es algo que siempre debemos tener presente y en todos los ámbitos en los que nos movilizamos, muy de acuerdo en términos generales con todo lo que expresaste en este foro.

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 8:49 pm

    Nuestra función como dirigentes sindicales es siempre buscar el bienestar de todos los integrantes de la organización, cumpliendo y haciendo cumplir los estatutos, pero mas allá de esas nuestras funciones, las bases esperan e indirectamente nos piden, que seamos ejemplo en todos los aspectos, como trabajadores, como personas y como lideres. El ejemplo de la carta a Garcia nos enseña a que sin importar las circunstancias, las dificultades y las adversidades siempre debemos buscar lograr cumplir con nuestras obligaciones y responsabilidades dentro de la organización, no se debe esperar de un líder una disculpa o una excusa, siempre debemos tener una solución o una posible salida a cualquier dificultad que se presente, haciendo siempre las cosas con la mayor integridad, siendo pro activos y teniendo un grado alto de iniciativa en todas las cosas que se nos asignen.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:01 am

      Saludos Isaac.

      Coincido en el sentido de la responsabilidad y la necesidad de responder con las tareas que se delegan a los dirigentes.

  • Juan Pablo Flautero Roa

    Miembro
    noviembre 7, 2023 at 4:41 pm

    Buenas tardes,

    Respecto a lo que competen mis responsabilidades y roles dentro de la organización sindical, después de la lección y la carta a García le doy un foco distinto a mi objetivo, que no solo es cumplir con las funciones de mi cargo sino de velar primeramente porque el sindicato crezca, que todos los miembros de la asamblea sientan que más que un miembro de la junta soy un apoyo para cualquier necesidad que se presente. El compromiso siempre tiene que ser con la mayor apertura y responsabilidad con la gente y con nuestra fuerza sindical.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:05 am

      Saludos Juan Pablo

      Muy bien…Totalmente de acuerdo con tu postura y reflexión

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?