• Victor Hugo Ramírez Porres

    Miembro
    noviembre 2, 2023 at 5:04 am

    Saludos estimados estudiantes.

    En correspondencia con el contenido del foro, desde su perspectiva ¿Cuál es la importancia del fuero sindical en su sindicato? y que opinan de la discusión actual que pone el empresariado sobre el presunto abuso del derecho en la creación de sindicatos para fueros sindicales. Los leo.

    • Edison Gildardo Castillo Garcia

      Miembro
      noviembre 7, 2023 at 2:03 am

      La importancia del fuero sindical para la mesa directiva en mi sindicato es de darnos una protección y blindarnos frente ala empresa de arremeter contra nuestra estabilidad laboral por defender los derechos de todos nuestros afiliados de cierta manera es el mejor seguro que la ley nos a podido dar.

      Frente a lo que la empresa dice siento que muchos empleados usan el sindicato como escudo aprovechando el fuero sindical para burlar y sacar provecho de ello y es ahí donde perdemos credibidilidad frente al empleador e incluso con las personas que se quieran unir ya que nosotros tenemos los ojos de los jefes encima con esto quiero decir que debemos ser el ejemplo y realizar las cosas a cabalidad así seremos respetados y de seguro tenemos valor y peso en todo saludos…

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:13 am

      Saludos Edison.

      Estoy de acuerdo contigo, el fuero sindical es una herramienta para proteger el individuo ante los ataques de la empresas, pero también es la herramienta para trabajar por el colectivo.

    • Diana Elvira Rodríguez Abril

      Miembro
      noviembre 7, 2023 at 11:12 pm

      El fuero sindical es una herramienta indispensable para poder ejercer nuestra labor dentro de la junta directiva, se podría decir que es un escudo frente a la empresa. Este hay que aprovecharlo para lo que fue creado para defender los derechos de los trabajadores, aunque no es una garantía de conservar el empleo ya que en muchas ocasiones una vez se termina el fuero sindical la empresa arremete contra estos trabajadores.

      Para nadie es un secreto que hay muchos sindicatos que son creados con intereses única y exclusivamente en los fueros sindicales, hay trabajadores que se escudan en estos fueros para sacar beneficios personales, estas practicas no permiten que el sindicato crezca y se fortalezca por el contrario se debilitan y pierden credibilidad.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:14 am

      Saludos Diana,

      Como muy bien lo dices es una herramienta, por lo que se vuelve indispensable para darle vida a la organización sindical

  • William Humberto Coy Rojas

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 5:37 pm

    El fuero sindical es una importante figura jurídica que ampara los derechos de los líderes sindicales. Esta protección se extiende a evitar el despido injusto o ilegal, permitiendo únicamente la terminación del contrato laboral mediante un proceso justo y previa validación por parte de la autoridad judicial competente. Es una medida que fomenta la libertad del trabajador para dedicarse a actividades sindicales sin temor a represalias por parte del empleador, tales como el despido directo o indirecto. Esta figura es esencial para garantizar que los trabajadores puedan ejercer su derecho de organización y defenderse contra cualquier tipo de injusticia laboral.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 1:57 pm

      Saludos William.

      Retratas muy bien la importancia del fuero sindical, muy buena síntesis, me hubiese gustado leer tu opinión sobre el debate actual de los empleadores.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    noviembre 3, 2023 at 11:07 pm

    El fuero sindical es el mecanismo que nos proteje como directivos ante cualquier ataque de la empresa, las empresas siempre tienen cierta inconformidad con un líder sindical por qué creen que estos trabajadores les han hecho daño, la ley nos protege y nos da garantias para que el líder pueda expresarse libremente ante el empleador sin miedo a alguna retaliacion por parte de la empresa.

    Es importante saber que el fuero no es un mecanismo para escudarse de algún despido o atrincherarse de un mal comportamiento como trabajador, algunos trabajadores lo creen así y esa no es la razón de ser, el fuero sindical es y será amparado por la ley con el único objetivo de tener una garantia a los derechos de asociación y libertad sindical, esto nos da y tranquilidad cuando se está en defensa de los derechos de los trabajadores.

    Con respecto a el concepto que pone el empresariado acerca del abuso en la creación de sindicatos para fueros sindicales, creo que es un error de nosotros los trabajadores, lo que nos da permanencia dentro de la empresa es nuestro trabajo, generalmente se crean varios sindicatos dentro de la misma empresa para esta protección debido a las arremetidas de la misma, lo que tenemos es que crear sindicatos fuertes, con capacidad de negociación y que las diferencias se solucionen mediante el diálogo social, no estoy de acuerdo a qué se creen más sindicatos simplemente por el fuero, eso no ayuda mucho, todo lo contrario lo que hace es que la empresa se desestabilice y ni los trabajadores ganan, ni la empresa tampoco, se crea un conflicto interno hasta dentro de los mismos sindicatos. Es mi opinión.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 5, 2023 at 1:59 pm

      Saludos Jorge.

      Muy importante tus dos reflexiones, y ante todo me quedo con la premisa de crear menos sindicato pero con muchos afiliados, esa perspectiva debe ser el horizonte de trabajo del sindicalismo colombiano.

  • Fabio Rodríguez

    Miembro
    noviembre 5, 2023 at 2:20 pm

    Buenas tardes

    El fuero sindical es un mecanismo de protección para los directivos de una junta para que podamos hacer una buena tarea sin miedos a despidos o a cambiar las condiciones laborales este fuero nos permite hablar frente a frente con la empresa poder defender bien las condiciones laborales de la afiliados incluso no afiliaos por otro lado lo importante no es tener por tener fueros sindicales sino tener un sindicato sólido en mi punto de vista en Colombia todos los trabajadores públicos o privados deberían pertenecer a un sindicato

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:21 pm

      Saludos Fabio.

      Coincido contigo en los beneficios de los fueros sindicales, pero estoy mucho más de acuerdo contigo sobre la lógica de construcción organizativa que debería tener el sindicalismo de este país.

  • Luis Hernan Cano Cañas

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 9:47 am

    El fuero sindical es una garantía fundamental para los sindicatos y sus afiliados, ya que les permite ejercer su derecho de asociación libremente sin temor a represalias por parte de los empleadores. En nuestro sindicato, el fuero sindical es de suma importancia, ya que permite que nuestros representantes sindicales puedan cumplir con sus funciones sin temor a ser despedidos o desmejorados sin justa causa. En cuanto a la discusión actual sobre el presunto abuso del derecho en la creación de sindicatos para fueros sindicales, creo que es una preocupación válida. Es importante asegurar que el fuero sindical se utilice para su propósito legítimo, que es proteger a los trabajadores de las represalias por su actividad sindical. Creo también que es importante proteger el derecho de asociación de los trabajadores, a libertad de asociación es un derecho fundamental, y los trabajadores deben tener la posibilidad de organizarse libremente sin temor a represalias. Es necesario encontrar un equilibrio entre la protección de los trabajadores y la prevención del abuso del derecho.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:25 pm

      Saludos Luis Hernan

      Coincido contigo en que es importantísimo el fuero y todas las bondades que tiene para el ejercicio del derecho colectivo, y ni hablar de la necesidad de sindicatos fuertes, pero con garantías también por parte del estado.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 12:06 pm

    el fuero aunque hay 4 instancias que lo protegen como ordenamiento jurídico ,la corte suprema ,la corte constitucional, jurídico internacional en Colombia los empresarios tratan de burlarse y vulnerar este derecho valiéndose de demandas en la vida real hay muchos despidos de trabajadores estando con fuero circunstancial se demanda cuando se logra el reintegro le ofrecen plata al trabajador y este vende el reintegro desestimulado la organización sindical

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:33 pm

      Saludos Marco.

      muy bien, creo que comprendiste muy bien los conceptos del módulo y fueron plasmados en tu reflexión.

  • Oscar Fernando Castro Camargo

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 12:38 pm

    hola a mi punto de vista el fuero sindical es importante para proteger a los representantes de los trabajadores de represalias laborales y garantizar el funcionamiento efectivo de los sindicatos, hay un debate sobre el posible abuso en la creación de sindicatos con el objetivo de obtener fueros sindicales, con algunos argumentando que se necesita regulación para prevenir abusos y otros defendiendo el derecho fundamental de organización sindical. El equilibrio entre proteger a los líderes sindicales y prevenir abusos es un tema de debate continuo y requiere una regulación laboral y supervisión adecuada para abordar casos de abuso sin pasar por encima de los derechos de los trabajadores a la organización sindical y la protección del fuero sindical.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 6, 2023 at 9:35 pm

      Saludos Oscar.

      Coincido en la totalidad contigo, más desde la óptica que abordas el tema la discusión del abuso del derecho, la falta de regulación del estado no nos debe llevar a perder derechos. Muy bien

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    noviembre 6, 2023 at 9:41 pm

    El fuero es un mecanismo de proteccion para el dirigente y de cierta manera le da un poco de seguridad para poder hablar y exponer ante el empleador las ideas y sugerencias de una forma tranquila y sin miedo a que se tomen represarias, esta figura debe utilizarse con la mayor responsabilidad, cumpliendo completamente con nuestras responsabilidades en el trabajo, siendo ejemplo tanto en la empresa como en la organizacion sindical.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:16 am

      Saludos isaac

      Coincido contigo, es una herramienta para utilizar con responsabilidad.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    noviembre 7, 2023 at 12:33 am

    El fuero sindical nos permite hacer nuestras funciones sin miedo de reperesarias del empresario, nos da seguridad para denunciar cualquier irregularidad qué se presente cuando se viola un derecho a un trabajador. Aunque en muchas empresas despiden al líder sindical después de terminar su periodo con la junta directiva y después de los 6 meses más que da el fuero, sin tener mecanismos ni leyes que den una protección ante esto.

    Cuando en una empresa hay más de un sindicato muestra una des-union de los trabajadores se observan conflictos e intereses particulares entre los sindicatos y esto debilita el poder de negociación para conquistar nuevos beneficios. También es una radiografía de lo negrera qué es la empresa, mostrando qué continuamente abusa de los derechos de los trabajadores.

    Por falta de capacitación de las bases y ser unidos en pro de conquistar beneficios, se crean varios sindicatos solo por estar protegidos y no para hacer una función sindical correcta.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:18 am

      Saludos Jorge.

      Muy de acuerdo contigo, me parece importantísimo la relevancia que señalas del fuero, y ante todo la falta de capacitación y visión hace que utilices en algunas ocasiones de forma abusiva.

  • Juan Pablo Flautero Roa

    Miembro
    noviembre 7, 2023 at 5:36 pm

    Buenas tardes,

    El fuero sindical es una herramienta indispensable para nuestra organización, es lo que nos mantiene sin represalias por parte de nuestro empleador y nos permite llevar a cabo tanto por la parte negociadora como por los demás roles en la junta directiva. En cuanto al tema con los empresarios si es de revisar porque es una preocupación que le quita fuerza y credibilidad a los sindicatos que luchamos de manera conciente por todos los miembros. Personalmente por esto deben presentarse siempre cambios en las juntas para que se mantengan las ideas frescas y la lucha viva.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:19 am

      Saludos Juan Pablo.

      Totalmente de acuerdo contigo en todos los postulados que señalas.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    noviembre 7, 2023 at 6:42 pm

    El fuero sindical es una figura constitucional que fue creada para dar una protección y un respaldo a todos los líderes sindicales de las arremetidas de los empleadores porque también en muchas empresas al constituir un sindicato lo primero que piensan es en como debilitarlo y es en las mesas directivas en las que los empresarios buscan bajo pretextos o excusas justificación lograr un despido injustificado, por eso creo que fue creada esta herramienta para que líderes puedan expresar el sentir y las necesidades de las bases. Respecto a las opiniones que tienen los empresarios puede ser razonable pero también yo les haría una invitación y es a revisar dentro de la misma empresa que está pasando para que exista la creación de varios sindicatos dentro de la misma empresa, preguntarse si el ambiente laboral es el mejor, si la remuneración y el trato que tienen los trabajadores es el más digno para ellos o por el contrario los trabajadores y trabajadoras tienen que recurrir a esta figura del fuero para sentirse seguros y respaldados para expresar sus ideas.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:21 am

      Saludos compañero.

      Reflexionas en algo muy importante y como a través de los años han querido debilitar esta figura en el país. Muy bien

  • Andres Carvajal Moreno

    Miembro
    noviembre 7, 2023 at 11:23 pm

    El fuero sindical es una envestidura otorgada para darle voz y postestad a los dirigentes sindicales de velar por los todo derechos de los trabajadores, es la herramienta que nos protege frente a las arremetidas de las empresas en momentos críticos o difíciles de los trabajadores que son vulnerables.

    Referente a la segunda pregunta, Desafortunadamente el colombiano busca sacar ventajas o ve negocio en todo, dando como premisa para varias personas en crear sindicatos en fines de negocio y de malas comunicación con las empresas que al final de la historia afecta la imagen del sindicalismo en Colombia, viéndolo para algunas personas una forma de liquidar o forma de acabar con una empresa, perseccion que afecta y limita la afiliación sindical de los trabajadores.

    • Victor Hugo Ramírez Porres

      Miembro
      noviembre 9, 2023 at 8:22 am

      Saludos Andres.

      Muy de acuerdo contigo, tanto en el concepto sobre la importancia sobre los problemas que se han tenido respecto a mal uso. Muy bien

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora