• María Alejandra Aguilera Blanco

    Miembro
    abril 4, 2024 at 5:54 pm

    Cordial saludo compañeras y compañeros.

    Esperamos que el progreso alcanzado hasta ahora en el Curso esté contribuyendo significativamente a su desarrollo formativo y esté generando profundos procesos reflexivos en cada uno de ustedes.

    En este módulo abordamos las diferentes formas de violencias basadas en género que muchas de nosotras hemos tenido que atravesar, incluso en nuestros espacios laborales y sindicales. Por ello queremos invitarlas a observar sobre el siguiente video:

    https://youtu.be/SGzD1fUTPoE?si=YtSp8ho5dOUGJgab

    Después de visualizar el video, les solicitamos que compartan en este foro su opinión sobre cuáles consideran que son las formas de violencia de género más vividas por las mujeres sindicalistas (Recuerden todos los tipos de violencias que estudiaron en la lección 4.3.).

    Quedamos atentas a sus respuestas, un abrazo.

    • Stella Peñaranda

      Miembro
      mayo 3, 2024 at 10:40 am

      Considero que todas las violencias se viven, pero las más recurrentes en la mujer sindicalista son: Verbal, psicológica, física, sexual, política y laboral.

      Siempre estamos más expuestas que los hombres a toda forma de violencia de género, pero solo el hecho de ser mujer y trabajadora, fuera de casa, ya se convierte en un señalamiento seguro.

      Sin embargo, tenemos que seguir en el camino de ganar espacios en todos los sectores y áreas de trabajo, para así desde estos lugares poder seguir influenciando a más mujeres y ser un apoyo para ellas.

      Unidas lo podemos lograr.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:07 am

      ¡Gracias por tu reflexión Estella!

      Muy importante estar unidas y sobre todo ser muy sororas con nuestras demás compañeras.

    • Juan Carlos Solano Guillén

      Miembro
      mayo 8, 2024 at 9:04 pm

      Saludos Juan Carlos Solano Directivo sindical de SINTRACARBON, considero que si existe mucha presión para las mujeres en el ámbito sindical a tal punto que lo podemos llamar violencia.

      De parte de los mismos trabajadores que la directivo representa, pues al ser el sindicalismo una actividad que se considera de acciones y posiciones fuertes a la mujer en este ámbito le toca demostrar que no es inferior a el reto que se le a asignado, incluso desde la misma óptica de la mujer que debería haber más solidaridad de género, como ejemplo en el espacio laboral que yo represento, la mujer prefiere votar por sus compañeros hombres, pues pone en duda la capacidad de lucha de sus compañeras.

      Ante la empresa al igual que ante los trabajadores se ejerce presión, para evitar que la mujer tome liderazgo, y de parte de sus propios compañeros, sobre todo en época electoral, se radicalizan las acciones y como en muchos ámbitos políticos, por la lucha para tomar más votos, se pretende desconocer a la mujer y restarle importancia a su trabajo.

      En el hogar la mujer debe organizar, los deberes del hogar cumplir con su trabajo y asumir su rol de líder sindical, teniendo que dejar en muchas ocasiones sus hijos pequeños al cuidado de particulares y discutir con su pareja por que está actividad demanda mucho tiempo de la mujer fuera de su hogar, el verdadero liderazgo de las líderes sindicales se consolida cuando es mayor y no tiene la presión ni los celos de su pareja y tampoco la responsabilidad de la crianza de los hijos, el ser directivo sindical tiene un precio muy alto y es en muchas ocasiones perderse el ver crecer a los hijos y compartir con la pareja.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:44 am

      Muchas gracias por tu aporte Juan Carlos.

      Así como lo veíamos en anteriores módulos las empresas deben establecer acciones que les permita a las mujeres crecer profesionalmente dentro de la compañía y disfrutar de espacios seguros. De la misma forma dentro del sindicato deben establecerse políticas que incentiven la participación de las mujeres y reduzcan los obstáculos que ellas deben atravesar para participar.

  • Diana Carolina Botia Contreras

    Miembro
    abril 17, 2024 at 10:06 pm

    Buenos días para todos y todas:

    La Mujer Sindicalista a pasado por varias situaciones de Violencias:

    Violencia física es la que podemos revisar cuando la pareja o algún compañero te agrede.

    Violencia Verbal no escala la agresión física, pero deja secuelas comentarios sarcásticos, insultos y gritos, groserías, por como vestimos,por las decisiones, prejuicios; Violencia Psicológicas; ridiculización, calumnias, ley de hielo; Violencia sexual Chantaje, soborno y amenaza, piropos con connotación sexual, comentarios e insinuaciones sexuales no deseadas esto puede afectar a cualquier mujer. Violencia Simbólica Cuando las cosas siempre fueron así y los valores ante la sociedad no son susceptibles de cambios, lenguaje machista; Violencia política denuncias falsas, acoso sexual, llamarte loca, bruta o que se inventa las cosas y la otra persona se hace la victima(Hombre) esto deja consecuencias en la mujer, abandono del cargo, ya que te hacen tanta presión y hablan de ti mal para sacarte porque te creen rival y esto también es violencia política estrés, comentarios nocivos a tu vida.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:38 pm

      Gracias por participar Diana.

      Efectivamente, las mujeres sindicalistas atraviesan por diferentes situaciones de violencia, sin embargo, creemos que justamente el video es una muestra que unidas podemos romper y desnaturalizar estos comportamientos y generar que el sindicalismo también sea un espacio seguro y tranquilo para nosotras.

  • Claudia Patricia Olaya Merchán

    Miembro
    abril 25, 2024 at 4:17 pm

    Cordial saludo para todos y todas

    El solo hecho de ser mujer la hace vulnerable en cualquier entorno, no obstante, en el entorno sindical aun cuando se propende por la defensa de los derechos de los trabajadores, se observan formas de violencia de genero.

    Se acentúa la violencia de genero a las mujeres sindicalistas de acuerdo al sindicato y gremio al que pertenecen, si es un sindicato o gremio que agrupa las trabajadoras domesticas no se hace tan visible dicha violencia dentro del sindicato mismo o sus compañeros de trabajo, esta violencia es ejercida de forma externa, por patronos o personas de la sociedad que discriminan a la mujer sindicalista y por lo general puede ser violencia verbal, psicológica, simbólica, moral.

    Ahora bien si la mujer sindicalista pertenece a un sindicato de empresas en las cuales la mayoría son operarios hombres, se refleja el machismo y el sindicato al cual pertenecen tiene una tradición machista, es decir siempre ha sido liderado por hombres y ven con mucho celo el ingreso de mujeres dentro de sus juntas directivas (lo vivo muy de cerca), se propende por generarse la violencia de genero aun dentro del mismo entorno de compañeros y sindicato, se visualiza violencia verbal, psicológica, simbólica, política, sexual, moral, incluso se puede llegar al acoso sexual y violencias virtuales; violencias que ya no solo son desde entornos externos, también se ocasionan dentro de la organización sindical.

    Les comparto una experiencia propia, pertenezco a un sindicato que tiene muy acentuado el liderazgo machista, es dirigido por hombre y muy pocas veces una mujer llega a los comités o junta directiva, la participación en informativos o asambleas la hacen generalmente los hombres, las mujeres tenemos poca posibilidad de participar o hablar, en varias ocasiones intente tomar la palabra para participar y era ignorada o en otros casos la voz masculina fuerte de algunos compañeros de base o de la misma directiva intentaron callarme, ha sido muy duro para las mujeres la participación en este sindicato machista pero poco a poco con argumentos y propuestas hemos venido logrando ganarnos el espacio y lugar al que tenemos derecho.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:40 pm

      Gracias por compartirnos tu experiencia Claudia.

      Creemos que debemos tomar el ejemplo de las compañeras que aparecieron en el video y juntarnos para construir redes de apoyo entre nosotras que también permita actuar conjuntamente cuando situaciones violentas se presentan en el sindicalismo.

      Es fundamental que entendamos que los espacios sindicales también deben ser seguros para nosotras y si no es, realmente estamos siendo contradictorios con el mismo espíritu de la organización sindical que es buscar el bienestar de todos los trabajadores y trabajadorAS.

  • Claudia Juliana Rondon Prada

    Miembro
    abril 25, 2024 at 5:23 pm

    De acuerdo al estudio realizado en presente modulo, encontramos los diferentes tipos de violencia contra la mujer, analizando los tipos de violencia hacia la mujer sindicalista, tenemos:

    Violencia laboral (acoso laboral): Tengo el caso de 3 compañeras funcionarias públicas con fuero sindical, por razones de política el empleador presentó demandas al Juez laboral solicitando permiso para despedirlas, situación que les ha generado inconvenientes laborales con los Jefes, afectación psicológica y demás, leída la cartilla de acoso laboral como material para este curso, aprendí de los diferentes tipos de violencia de género en el trabajo , como: Violencia sexual, la cual se encuentra apoyo jurídico desde la OIT; por otra parte está la violencia económica , la violencia patrimonial, violencia institucional, violencia simbólica.

    Decir que este módulo fue de mi total agrado, toda vez que aprendí y entendí, que existen muchas formas de violencia contra la mujer, , los convenios internacionales que protegen estas violencias, pero que falta mucho por hacer por parte de las instituciones gubernamentales.

    Gracias

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:45 pm

      Muchas gracias por compartirnos esos casos Claudia y también por tu comentario sobre el contenido del módulo, nos alegra saber que están siendo de su interés.

      Es muy importante que puedan rodear a las compañeras y hacerles sentir mucho amor y apoyo por parte de la organización sindical y de las mujeres que la conformar, que ellas se mantengan en su puesto y con el fuero es fundamental para no dejar avanzar esa violencias que están viviendo ellas.

  • Ingrid Genith Sierra Ramos

    Miembro
    abril 27, 2024 at 9:38 pm

    Buenas tardes tutora y comapañeros

    Considero que la violencia más vivida por las mujeres sindicalista en es la violencia política

    Como la participación de las mujeres en los sindicatos y su accionar en la movilización de las agendas del sindicalismo en el ámbito local y nacional. La posibilidad de abordar la violencia política contra las mujeres en otros escenarios, como en los sindicatos, nos permitirá incorporar al análisis un tipo de violencia específica que acomete a los/as miembros/as de tales organizaciones sociales, como lo es la violencia antisindical

    De este modo, reconoce que este problema está relacionado con la tendencia a ejercer la violencia en escenarios públicos, donde se ultraja a la víctima para demostrar el poder masculino. Por esta razón, a partir de ahora entenderemos la violencia antisindical contra las mujeres como un tipo de violencia política contra las mujeres que las acomete en el marco de su ejercicio político sindical, con el objetivo de minar su participación política en general, dentro y fuera de estos espacios.

    Otro referente es la violencia psicológica

    La violencia psicológica o emocional constituye una de las modalidades más constantes, efectivas y generalizadas del ejercicio del poder. Son actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana.

    En el vídeo también se logró evidenciar la violencia laboral

    Las formas de manifestación de la violencia laboral hacia las mujeres incluyen actitudes y comportamientos hostiles, humillación y discriminación, no solo por parte de personas con jerarquía superior, sino también por parte de sus compañeros, e incluso, subordinados. Además de ser víctimas de condiciones laborales desiguales respecto al género masculino, como la percepción de salarios y cargos inferiores.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:47 pm

      Gracias por tu participación Ingrid.

      La violencia que viven las mujeres sindicalistas es igual de extensa a las que pueden vivir en una relación de pareja, sin embargo, creemos que es fundamental que las mujeres sindicalistas nos organicemos y fortalezcamos para no abandonar los espacios, generar acciones para promover nuestros liderazgos y dar conjuntamente dentro de nuestro sindicato la discusión sobre abandonas aquellas prácticas violentas.

  • Faisuly Roys Palmezano

    Miembro
    abril 28, 2024 at 12:44 am

    Estos son los tipos de violencia más común que experimentamos las mujeres sindicalistas

    Violencia laboral

    La violencia laboral consiste en tomar una serie de acciones en contra de otro individuo en el entorno laboral, las cuales pueden ser ejercidas tanto por una figura de autoridad como por uno o más compañeros de trabajo del mismo rango.

    Se trata de un fenómeno que se repite con gran frecuencia en diversos espacios de trabajo. La violencia laboral además de conllevar el abuso de poder, también implica la violación de un conjunto de derechos laborales y humanos que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de los individuos.

    Violencia Social

    La violencia social es un conjunto de actos de personas o de la sociedad hacia uno o varios individuos que produce daños psíquicos o físicos. Por lo general, estas conductas se evidencian mediante amenazas, ofensas o fuerza física, y son manifestaciones de conflictos.

    Violencia Moral

    La violencia moral es un comportamiento que causa daño emocional, psicológico o social a través de la imposición de normas, valores o creencias que oprimen, discriminan o desvalorizan a otros.

    Violencia Política

    La violencia política se refiere al uso de la fuerza física o psicológica contra personas o grupos, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia suele ser ejercida por el poder contra personas opositoras al sistema o política imperante. Es contraria al ideario democrático y frecuente en gobiernos dictatoriales.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:49 pm

      Gracias por compartirnos tu perspectiva Faisuly. Efectivamente, son estas violencias las que puede vivir una mujer sindicalista, así como en una relación de pareja estamos expuesta en la mayoría de espacios a vivir violencias de género.

      Creemos que en la organización sindical es importante unirnos como mujeres y con aquellos que estén dispuestos a dar la discusión sobre la eliminación de cualquier comportamiento que atente contra nosotras en el sindicato.

  • Carmen Galena Bermudez Amaya

    Miembro
    abril 28, 2024 at 5:07 pm

    En el video pude observar que la mujer sindicalista se encuentra expuesta a varios tipos de violencia.

    La violencia económica

    La violencia social

    La violencia política

    La violencia laboral

    La violencia psicológica

    Cada uno de estos tipos de violencia, Están las necesidades que tenemos las mujeres de empoderarnos e ir en busca de la unión y de organizarnos para solidarizarnos con las necesidades de la mujer y colocar nuestros conocimientos en las directivas de los diferentes sindicatos ya que tenemos las capacidades el conocimiento la experiencia y el sentir de las consecuencia que vive cada una de nosotras.

    mientras que muchas empresas las lideran mujeres en nuestros sindicatos cada vez más difícil, hoy la invitación es a qué seamos Resilientes a que trabajemos unidas y que juntas hagamos el cambio.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:51 pm

      Así es Carmen, justamente uno de nuestros objetivos con este video, es que además de identificar las violencias que pueden vivir las mujeres sindicalistas, es la importancia de organizarnos nosotras y establecer redes de apoyo y de confianza que permita mantenernos en el sindicato a pesar de las violencias que podamos vivir, y esto proyectarlo a ir ganando más espacio y dar discusiones con nuestros compañeros sobre la importancia de eliminar cualquier comportamiento que atente contra nosotras.

  • Carlos Alberto Caldas Zárate

    Miembro
    abril 29, 2024 at 3:34 pm

    Un saludo para todas y todos

    Se puede resumir, de acuerdo con el vídeo y los tipos de violencia, que en mi entidad existen o se hacen más palpables los siguientes tipos de violencia contra la mujer:

    Violencia Política cuando se pretende negar el acceso a las compañeras al sindicato aduciendo que el sindicato es para los hombres.

    Violencia económico cuando algunos no se les promociona para ascensos o encargos., o se les coloca obstáculos.

    Violencia simbólica cuando se cierran ciertos espacios aduciendo que son solo para hombres, o señalando ciertas actividades que son solo de mujeres

    Algunas veces dentro de la misma junta directiva se hacen burlas cuando las compañeras plantean cuestiones de genero o feministas,

    Hay que educar y formar a los hombres en estos temas y en nuevas masculinidades.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:10 am

      Gracias Carlos por tu aporte, las violencias que identificas efectivamente son de las más comunes y vividas por las mujeres sindicalistas, más no son las únicas, por ello es importante seguir trabajando en estos temas para aprender a identificar qué otras nuevas modalidades de violencias pueden surgir y también como organización sindical prevenirlas.

  • Anita del Socorro Rivera Revelo

    Miembro
    abril 29, 2024 at 10:30 pm
    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:11 am

      Nos gustó mucho tu respuesta Anita, están perfectamente ilustrados y ejemplificados los diferentes tipos de violencias que puede vivir una mujer y más en el mundo sindical. Esencial que las mujeres podamos acompañarnos en estos procesos para juntas abrirnos más paso a la participación política.

  • Claudia Patricia Blanco Rada

    Miembro
    abril 30, 2024 at 4:19 pm

    Saludo sororo compañeras y compañeros.

    Las violencias que vivimos las mujeres en el sindicalismo son varias tanto internamente como en la relación laboral o con la sociedad:

    Violencia verbal cuando nos atacan con insultos, con desprecio y discriminación.

    Violencia psicológica cuando nos dicen que no podemos llegar al poder y nos intimidan para ser candidatas a las juntas, a ser negociadoras o cuando dicen que nosotras no queremos participar o no nos interesa el sindicalismo.

    Violencia sexual cuando nos hacen insinuaciones más allá de lo permitido o creen que por ser mujer pueden acceder a nuestro cuerpo.

    Violencia física cuando salimos a marchar o protestar y por defender nuestros derechos nos golpean o atacan físicamente.

    Violencia política porque a la hora de reformar estatutos, reglamentos o negociar convenciones no tienen enfoque de género.

    Violencia laboral porque los empleadores nos estigmatizan por ser sindicalistas.

    Violencia virtual porque hacen comentarios, memes, etc en redes sociales atacando a las mujeres sindicalistas.

    Violencia simbólica porque estamos naturalizados con que las mujeres siempre deben estar subordinadas y no pueden estar en cargos de poder.

    Violencia económica cuando a igual trabajo no hay igual salario y los hombres ganan más que las mujeres haciendo las mismas funciones.

    Gracias por su atención.

    Saludos desde Sintracarbon.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:13 am

      Gracias por tu aporte Claudia.

      Las mujeres en el mundo público vivimos diversas violencias, incluso con el pasar de los años nos damos cuenta que incluso se crean nuevas formas para tratar de alejarnos de los espacios de participación política.

      Es importante permanecer unidas para lograr una transformación en nuestros espacios sindicales y que los compañeros también se apropien de estas situaciones.

  • César Mauricio Bernal Díaz

    Miembro
    abril 30, 2024 at 5:05 pm

    Buenas tarde

    Saludos cordiales

    En mi opinión, podría decir que las formas de violencia que más se han vivenciado en el sindicalismo, principalmente serían la Violencia verbal, la Violencia Política y la Violencia Laboral, sin embargo, pueden ser muchos más los tipos de violencia que se pueden presentar, si bien, es cierto los sindicatos se encuentran realizando muchas acciones en pro de todas estas iniciativas de interseccionalidad y transversalidad de género, aún el trabajo realizado es muy poco, es evidente que se requiere de mucho más esfuerzos, considerando que los sindicatos entre otras cosas, no dejan de ser actualmente organizaciones parte del sistema, estructurados en formas verticales, muy varoniles aún; lo cual no quiere decir que no haya la apertura o no se esté encaminado hacia una transformación, pensaría que ese es el reto necesario, exactamente la importancia de estos espacios y la expansión en conocimientos que nos ofrece este curso.

    Muchas gracias

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:15 am

      Gracias por tu comentario César y sobre todo por señalar que es importante seguir profundizando en estos temas desde lo formativo, pero también desde el accionar, la palabra y el conocimiento no es suficiente si no se generan actividades de cambio que permitan transformar realmente las situaciones de desigualdad.

  • Carmenza Alvarez

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 12:59 am

    Ser mujer Sindicalista implica afrontar desafíos al tratar de luchar contra la discriminación de género y en esta lucha podemos vernos expuestas a las siguientes formas de violencia:

    Violencia Verbal, Violencia Sexual, Violencia Política, Violencia Moral y Violencia Laboral

    Sin embargo, debo decir que como secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Organización Sindical a la que pertenezco, no he sentido algún tipo violencia, he podido ejercer mi labor, contando con el apoyo y respeto de mis compañeros. Desde hace varios años pertenezco a la Asamblea Nacional de Delegados y ocupo la posición directiva desde hace 5 años, durante este tiempo no he sentido ningún tipo de violencia por parte de mis compañeros, en cambio si he sentido el rechazo de personas ajenas a estos órganos directivos, que ponen en tela de juicio nuestra capacidad de liderar por el simple hecho de ser mujer, siguen considerándonos el sexo débil física y mentalmente y a través de la violencia verbal y en algunas ocasiones con violencia laboral, quieren demostrar que estos cargos los deben seguir ocupando los hombres.

    Esta situación afortunadamente ha ido cambiando con el paso de los años, mas mujeres hemos logrado ganar un espacio y tener una posición importante en los Sindicatos.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:17 am

      Nos alegra escuchar Carmenza que cada vez más son los sindicatos que logran generar espacios seguros y equitativos para las mujeres, permitiéndoles participar y derribando cualquier obstáculo hacia nosotras.

  • Daniela Andrea Soto Reyes

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 2:02 pm

    Las mujeres sindicalistas pueden enfrentarse a diversas formas de violencia de género en el entorno laboral y sindical. Algunas de las formas más comunes de violencia de género experimentadas por las mujeres en estos contextos pueden incluir:

    1. Violencia física: Agresiones físicas directas, como golpes, empujones o abuso físico por parte de colegas, empleadores o incluso otros miembros del sindicato.

    2. Violencia psicológica: Amenazas, intimidación, acoso verbal, discriminación o humillación que tienen como objetivo socavar la autoestima y la confianza de las mujeres sindicalistas.

    3. Violencia sexual: Acoso sexual, abuso sexual, solicitudes de favores sexuales a cambio de oportunidades laborales o de ascenso, comentarios sexuales inapropiados o tocamientos no deseados.

    4. Violencia económica: Negación de oportunidades laborales, salarios desiguales, obstáculos para el avance profesional, represalias económicas por participar en actividades sindicales, entre otros.

    5. Violencia simbólica: Reproducción de estereotipos de género, desvalorización del trabajo de las mujeres, deslegitimación de su liderazgo sindical, entre otros comportamientos que perpetúan la desigualdad de género en el ámbito laboral y sindical.

    Estas son solo algunas de las formas de violencia de género que las mujeres sindicalistas pueden enfrentar en el ejercicio de sus funciones. Es importante abordar estas problemáticas y promover entornos laborales y sindicales seguros, inclusivos y libres de violencia para todas las personas.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:18 am

      Gracias Daniela por tu aporte.

      Efectivamente esas son las violencias más comunes que pueden llegar a vivir las mujeres sindicalistas, no obstante es fundamental que constantemente estemos haciendo seguimiento a estas situaciones ya que con el pasar del tiempo surgen nuevas formas de violentar a las mujeres.

  • Annies Aracelys Amaya Rodriguez

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 1:26 am

    Buenos días para todas y todos.

    Yo considero que las formas de violencia de genero mas vividas por las mujeres sindicalista son la violencia labora, social, psicológica, económica, política y hasta física.

    Muchas veces la vemos cuando queremos estar en espacios de decisión, esos espacios donde podamos alzar nuestra voz y ser escuchadas pero que el patriarcado y toda la masculinización nos minimizan y no permiten que crezcamos dentro del sindicalismo. En nuestro sindicato es un desafío participar y ocupar cargos de dirección sindical por todo el tema del machismo arraigado por la cultura de nuestra región, y considero que así como nos muestra el video la única forma de combatir toda esa violencia es con unidad, con sororidad y sobre todo luchando por el feminismo y normalizando nuestra labor sindical que impulse a que mas mujeres se vinculen a los procesos y seamos muchas más.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:21 am

      Concordamos contigo Annies. Nos alegra saber que el video genera motivación y muchas ganas de unidad para las mujeres que lo vieron. Es esencial que podamos estar juntas abriéndonos espacios tanto en el mundo sindical, como en el laboral.

  • Cileida del Rosaro Peralta Vasquez

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 6:09 pm

    Buenas tardes compañeras,

    A través de historia, las mujeres siempre hemos sufrido violencia recurrente en el ambito sindical en diferentes formas, verbal, física, psicológica y son situaciones que muchas veces nos marcan, impidiéndonos tener libertad de expresión.

    Por todo lo anterior debemos superar todas esas situaciones en que estamos inmersas por el simple hecho de ser mujer, debemos romper todos esos estigmas y tabúes y posesionarnos en estos espacios y demostrar con nuestro accionar que también somos capaces, que estamos es igualdad de condiciones para asumir cualquier rol no solo en el ámbito sindical, sino laborar, familiar etc.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 10, 2024 at 11:22 am

      Claro que sí Cileida. Es fundamental que estos asuntos sean tratados con la misma importancia en las reuniones sindicales como cualquier otro tema presupuestas o laboral, ya que la fortaleza del sindicato está también en la forma en como se permite participar a todos y todas de forma equitativa y se les brindan garantías para poder hacerlo.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?