• Jose Wilmar Matamoros Fonseca

    Miembro
    abril 4, 2024 at 7:37 am

    Estimad@s estudiantes en esta semana estudiaremos el módulo N° 5, el cual desarrolla la temática relativa a la estabilidad laboral reforzada sobreviniente por el fuero sindical.

    Les invito a participar activamente en el debate del foro resolviendo los siguientes interrogantes planteados:

    • ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

    • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    • Olga Lucia Pacheco Cordero

      Miembro
      abril 7, 2024 at 9:46 am

      ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

      El fuero sindical es una modalidad de estabilidad laboral reforzada particular, en el sentido que no protege exclusivamente al trabajador aforado, sino que también ampara a la organización sindical, dado que protege el derecho humano y fundamental de asociación sindical.

      “El fundamento del fuero sindical no es otro que el permitirles a los trabajadores cumplir de forma libre sus funciones de defensa de los intereses de la asociación, sin que puedan ser perseguidos o sujetos a represalias por parte de los empleadores”.

      ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

      En relación con el fuero circunstancial, la Corte Suprema de Justicia en sentencia SL3317-2019, explicó que:

      “El denominado fuero circunstancial es una protección esencial para la libertad sindical, en la medida que evita que los afiliados a un sindicato sean despedidos selectivamente con ocasión de la presentación de un pliego de peticiones y, por esa vía, se diluya el movimiento sindical. Por otro lado, les permite a los trabajadores plantear reivindicaciones laborales sin temor a ser despedidos. Por otro lado, le permite a los trabajadores plantear Reivindicaciones laborales sin temor a ser despedidos. En tal sentido, el fuero circunstancial sienta las bases para que los interlocutores sociales entablen diálogos constructivos frente a las condiciones laborales y de empleo en la empresa, sin temor a represalias.”

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 9:44 am

      Estimada Olga Lucia cordial saludo: En otras palabras, el fuero sindical protege al trabajador que hace parte de una organización sindical, de ejercer su libre derecho de asociarse y sindicalizarse.

    • Wilson Hernandez Salinas

      Miembro
      abril 7, 2024 at 12:05 pm

      De acuerdo a la sentencia T 261 de 2012, El fuero sindical es la figura jurídica que protege a los directivos de un sindicado de ser despedidos sin la previa intervención de un juez laboral, y de ser trasladados de lugar de trabajo.

      La protección es contra un despido injusto e ilegal, permitiendo sólo el despido justo, pero con previa validación de la autoridad judicial competente.

      Con ello la ley protege al trabajador para que pueda desarrollar libremente su actividad sindical sin temor a que el empleador tome represalias en su contra, como el despido, ya sea directo o indirecto.

      • Los fundadores de un sindicato, desde el día de su constitución hasta dos (2) meses después de la inscripción en el registro sindical, sin exceder de seis (6) meses.
      • Los trabajadores que, con anterioridad a la inscripción en el registro sindical, ingresen al sindicato, para quienes el amparo rige por el mismo tiempo que para los fundadores.
      • Los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federación o confederación de sindicatos, sin pasar de cinco (5) principales y cinco (5) suplentes, y los miembros de los comités seccionales, sin pasar de un (1) principal y un (1) suplente. Este amparo se hará efectivo por el tiempo que dure el mandato y seis (6) meses más.
      • Dos (2) de los miembros de la comisión estatutaria de reclamos, que designen los sindicatos, las federaciones o confederaciones sindicales, por el mismo período de la junta directiva y por seis (6) meses más, sin que pueda existir en una empresa más de una (1) comisión estatutaria de reclamos.

      FUERO CIRCUSTANCIAL: El fuero circunstancial es un término que se utiliza en el ámbito laboral de Colombia para referirse a una <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>protección especial que se otorga a los trabajadores en determinadas situaciones específicas. Esta figura legal implica que el empleado no puede ser despedido o trasladado de su puesto de trabajo sin una justa causa mientras se encuentre en una de estas circunstancias.

      Las situaciones que pueden ser consideradas como fuero circunstancial son variadas y se encuentran establecidas en la ley laboral colombiana. Algunos ejemplos de estas circunstancias son: el embarazo y la lactancia, la enfermedad grave, la afiliación a un sindicato, el desempeño como representante de los trabajadores, el trabajo con menores de edad, entre otras.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 9:55 am

      Estimado Wilson cordial saludo: Conforme usted lo argumentó en su respuesta, el fuero sindical busca como medida principal la protección del sindicato y de manera subsidiaria la protección de los derechos fundamentales de asociación y sindicalización de los empleados asociados.

    • German Rodriguez Ramirez

      Miembro
      abril 8, 2024 at 8:34 pm

      En la sentencia 7-261 2012 se establece la especial proteccion que gozan los y las trabajadoras que pertenecen a un sindicato y que estan protegidos por estabilidad laboral reforzada por fuero sindical, con el objetivo que puedan ejercer su libertad de asociacion consagradas en el ariculo 39 de la constitucion politica de colombia de 1991, junto con la libertad de asociacion, tambien estan salvaguardando la libertad de firmar conevncione colectivas y poder ejercer todas las actividades sindicales propias de la asociacion sindical.

      me parece interesante, tambien mencionar como la honorable corte constitucional en la sentencia de refrencia habla de la legitimidad en la causa por activa que goza el presidente de la asociacion sindical de interponer las acciones de tutela cuando se ven vulnerados los derechos de los asociados, a si mismo es importante como se resalta la importancia de los tratados internacionales que Colombia por medio del bloque de constitucionalidad a incorporado dentro del ordenamiento juridico, si tien caracter vinculante y no como lo queria hacer ver la empresa en la constestacion de la accion de tutela.

      Los derechos vulnerados son:

      Derecho al trabajo.

      Decrecho a la huelga.

      Derecho a la libertad de asociacion.

      Derecho a la vida digna.

      El fuero circunstacial se presenta desde el momento que los trabajadores presentan el pliego de peticiones con el objeto de mejorar las condiciones obrero-patronales, de no ser despedidos, de no ser desmejorados, de no ser trasladados, de no ser discriminados por la condicion de exigir mejores garantias laborales in que haya una juzta causa, o una causa objetiva para su despido o desmejoramineto de las condiciones laborales.

      se presenta desde la presentacion de pliego, hasta la etapa de arreglo directo, si se firma una convencion colectiva en caso contrario, hasta su proroga, si se firma una convencion colectiva, en caso contario hasta que hay un laudo arbitral debidamente ejecutoriado, es decir que este en firme.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 10:18 am

      Estimado German cordial saludo: El fuero circunstancial protege a los trabajadores para que no sean despedidos de manera arbitraria, esta protección se brinda cuando se ha presentado un pliego de peticiones al empleador en el cual solicitan mejores condiciones laborales.

    • Oscar Humberto Lopez Delgado

      Miembro
      abril 9, 2024 at 5:25 pm

      <font color=”#ffffff”>

      </font>

      En la jurisdicción ordinaria laboral se ha establecido la acción de reintegro para proteger al trabajador aforado, la cual se ejerce a través de un proceso especial, dicha acción se debe ejercer máximo en los dos meses siguientes contados a partir del despido, dado que la acción prescribe a los dos meses de materializada la desvinculación Laboral

      Por otro lado, en nuestro ordenamiento jurídico se estableció la figura del fuero circunstancial, el cual tiene como finalidad proteger el conflicto colectivo (Negociación Colectiva) y a los trabajadores que están inmerso en este.

      En el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965 se consagro una protección a los trabajadores que están inmersos en conflictos colectivos denominada fuero circunstancial, el cual ampara a los trabajadores que han presentado al empleador un pliego de peticiones, estos no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 10:23 am

      Estimado Oscar cordial saludo: Conforme lo estipula la normatividad, el fuero circunstancial brinda una especial protección a los trabajadores que han presentado peticiones para mejoras en las condiciones laborales, para que estos no sean despedidos sin una justa causa.

    • Edgar Alfredo Torres Gomez

      Miembro
      abril 9, 2024 at 10:25 pm

      Un saludo cordial a todos los presentes. Según lo plantado respondo que:

      • «¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?»

      El fuero sindical protege lo planteado en la sentencia T 261 de 2012, por consiguiente se toma como principal proteger los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores. Contribuyendo a fortalecer la democracia en el ámbito laboral, al fomentar la participación activa de los trabajadores en la negociación colectiva y en la defensa de sus intereses comunes. Asimismo, reconoció que el ejercicio pleno del fuero sindical es esencial para la protección de otros derechos laborales fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la igualdad y el derecho a un trabajo digno y decente.

      En el análisis que toma la corte institucional, establece el mecanismo fundamental para garantizar la libertad de la asociación y autonomía sindical, pilares fundamentales de un Estado democrático y social de derecho.

      Poniendo en vela la garantía que protege a los trabajadores afiliados a los sindicatos contra cualquier tipo de discriminación o represalia por parte de los empleadores debido a su participación en actividades sindicales legítimas. En este sentido, la sentencia destacó que el fuero sindical busca preservar un equilibrio de poder entre los empleadores y los trabajadores, permitiendo garantizar la protección de los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores, así como para promover la democracia y la justicia social en el ámbito laboral.

      • «¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?»

      Aplica en situaciones donde los trabajadores estén o no sindicalizados.

      También cuando se está en un proceso de pliego de peticiones, de una negociación colectiva, antes de una posible huelga legal.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 10:30 am

      Estimado Edgar cordial saludo: El fuero sindical brinda especial protección a los sindicatos como organizaciones y a sus asociados como trabajadores, propendiendo para que no les sean vulnerados sus derechos fundamentales.

    • Carlos Andres Aguirre Martinez

      Miembro
      abril 10, 2024 at 4:19 pm

      * Segun la corte constitucional en la sentencia T261 el trabajador cuenta con la proteccion para no ser despedido, ni desmejorado en sus labares, tampoco trasladado. para que el empleador pueda tomar decisiones en contra del trabajador debe obtener el permiso judicial del ente regulador “MINISTERIO DE TRABAJO”

      *El fuero circunstancial aplica para la libertad sindical a que tienen derecho los trabajadores afiliados a un sindicato, para no ser despedidos durante el proceso de presentacion del pliego de peticiones.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:51 am

      Estimado Carlos Andrés cordial saludo, conforme lo manifestado, el fuero circunstancial es una protección especial que les brinda a los trabajadores una protección especial para que no sean despedidos sin un justa causa.

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      abril 10, 2024 at 4:27 pm

      Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

      El derecho de libre asociacion, contempla el fuero sindical, y no sólo protege al trabajador sino también a la organización sindical y a su representante legal para legitimarolo e interponer las acciones constitucionales correspondientes

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 10:54 am

      Estimado José cordial saludo, tanto el fuero sindical como el circunstancial, buscan proteger los derechos de los trabajadores para que nos les sean vulnerados sus derechos individuales y también protegen la estabilidad de la organización sindical.

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      abril 10, 2024 at 4:27 pm
      • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    • Jose Mauricio Florez Espitia

      Miembro
      abril 10, 2024 at 4:29 pm
      • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

      • El fueron circunstancial protege a los trabajadores sindicalizados cuando se presenta al empleador un pliego de Peticiones y comienza la. Negociacion.

    • Diana Elvira Rodriguez Abril

      Miembro
      abril 10, 2024 at 7:18 pm

      · ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

      El fundamento del fuero sindical no es otro que el permitirles a los trabajadores cumplir de forma libre sus funciones de defensa de los intereses de la asociación, sin que puedan ser perseguidos o sujetos a represalias por parte de los empleadores”.

      El fuero sindical no protege exclusivamente al trabajador aforado, sino que también ampara a la organización sindical, dado que protege el derecho humano y fundamental de asociación sindical.

      · ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

      El fuero circunstancial aplica cuando los trabajadores presentan un pliego de peticiones a la empresa “conflicto colectivo” ampara a los trabajadores de despidos sin justa causa durante los términos legales o hasta que termine el conflicto. “protección en conflictos de las etapas para la solución de conflictos Colectivos establece que los trabajadores que hayan presentado al empleador un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada. Lo anterior desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales, se mantiene únicamente hasta que termine el conflicto. Articulo 25 Decreto 2351 de 1965.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:09 am

      Estimada Diana cordial saludo, conforme lo manifestado por uste en el foro, el fuero sindical y el circunstancial buscan la protección tanto del trabajador en sus derechos individuales y el de la organización sindical en sus derechos colectivos.

    • Jhon Alvaro Vanegas Rodriguez

      Miembro
      abril 10, 2024 at 9:47 pm

      Buenas noches compañeros, compañeras y tutor.

      A continuación doy mi punto de vista frente a las preguntas planteadas por el tutor.

      Para la respuesta # 1.

      La corte concluyo que los convenios internacionales, sobre los derechos humanos laborales fundamentales que han sido integrados expresamente al bloque de la constitucionalidad, ART 93 CP. Deben ser directamente aplicados por las autoridades judiciales y administrativas cuando la legislación interna no ha desarrollado en debida forma el contenido de los mismos convenios 87, 58 y 151 de la OIT.

      corteconstitucional.gov.co/comunicados/COMUNICADO DE PRENSA – SENTENCIA T-261 DE 2012.php

      Respuesta # 2

      El fuero circunstancial se creo para la protección del conflicto colectivo ” NEGOCIACION COLECTIVA” y a los trabajadores que están inmersos en este conflicto.

      El empleador no podrá hacer uso de ningún tipo de despido o terminación de contrato laboral mientras que no se llegue algún acuerdo en una negociación de los trabajadores con la empresa.

      Gracias por su atención Sr Tutor.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:11 am

      Estimado Jhon cordial saludo, con estos fueros lo que se busca es tanto la protección del trabajador a no ser despedido sin una justa causa y el de la organización a que se respetados sus derechos colectivos como asociación.

  • Marco Julio Franco Olarte

    Miembro
    abril 5, 2024 at 10:59 am

    La sentencia t 261 de 2012

    En reiterada jurisprudencia, la Corte ha señalado que el representante legal de un sindicato está legitimado para presentar acciones constitucionales, incluso si la decisión resultante afecta derechos individuales de los miembros. esto significa que los sindicatos pueden defender tanto sus propios intereses como de los trabajadores que los integrantes

    En cuanto al fuero sindical, la sentencia no se refiere específicamente a su protección, pero es importante destacar que el fuero sindical es una garantía que protege a los dirigentes sindicales y a los afiliados de represalias laborales por su actividad sindical. por ejemplo, impide que se despida a un dirigente sindical sin justa causa o que se le traslade arbitrariamente de su puesto de trabajo sin que sea un inspector de oficina de trabajo que lo apruebe

    En resumen, la Sentencia T-261/12 reafirma la legitimación de los sindicatos para actuar en defensa de los derechos colectivos e individuales de sus afiliados, y su importancia en la protección del fuero sindical.

    En que casos aplica la protección de fuero circunstancial

     

    El fuero circunstancial es un mecanismo de protección laboral que se aplica a los trabajadores en situaciones especiales

    1= el fuero circunstancial es un mecanismo de protección del que gozan los trabajadores que presentan un pliego de petición a su empleador que impide que este los despida sin justa causa. Hasta que sea solucionado el conflicto que se termina cuando se firma una nueva convención o una ejecutoria de un laudo arbitral ante un tribunal de arbitramento.

    · Todos los trabajadores, independientemente de si están sindicalizados o no, pueden beneficiarse del fuero circunstancial.

     

    • Excepción: Los trabajadores que ocupan funciones
      directivas
      en la empresa no están cubiertos por este fuero. Por
      ejemplo, aquellos que desempeñan cargos administrativos o financieros.
    • 2 = enfermedad grave, embarazo o discapacidad: El fuero circunstancial también se aplica a los trabajadores que atraviesan situaciones especiales, como una enfermedad grave, embarazo o discapacidad. en estos casos el trabajador tiene derecho a mantener su empleo y no puede ser despedido sin justa causa durante el tiempo que dure su situacion especial
    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:11 am

      Estimado Marco cordial saludo: Tanto el fuero sindical como el circunstancial, buscan la protección al derecho de asociación del sindicato como organización y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:18 am

      Estimado Marco cordial saludo, la protección del fueron circunstancial se encuentra plasmado dentro de los derechos fundamentales que la Corte encuentra que probablemente pueden llegar a ser vulnerados en este caso en concreto (sentencia t-261 de 2012) y a su vez lo desarrolla dentro del análisis del caso en concreto.

  • Fabio Rodriguez

    Miembro
    abril 7, 2024 at 2:20 pm

    Según lo preceptuado por la corte constitucional en la sentencia T261 de 2012 que protege el fuero sindical ?

    La Sentencia T-261 de 2012 de la Corte Constitucional de Colombia establece que el fuero sindical es un derecho fundamental de los trabajadores que protege su estabilidad laboral frente a posibles represalias por su actividad sindical. Esta sentencia reafirma la importancia de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores sindicalizados, evitando que sean despedidos o sancionados de manera injusta debido a su afiliación o actividades sindicales.

    En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    1. Presentación de un pliego de peticiones:

    El fuero circunstancial se activa cuando un grupo de trabajadores, sin importar si están sindicalizados o no, presentan un pliego de peticiones al empleador con el fin de iniciar una negociación colectiva para la celebración de una convención colectiva de trabajo o un pacto colectivo.

    La protección se extiende a todos los trabajadores que hacen parte de la negociación colectiva, incluso aquellos que no son miembros del sindicato que presentó el pliego de peticiones.

    2. Duración de la protección:

    La protección del fuero circunstancial comienza a regir desde el momento en que se presenta el pliego de peticiones al empleador y se extiende durante todo el proceso de negociación colectiva, incluyendo las siguientes etapas:

    La etapa de arreglo directo.

    La etapa de conciliación.

    La etapa de arbitraje.

    La etapa de huelga.

    La protección termina cuando se firma la convención colectiva de trabajo o el pacto colectivo, o cuando se declara la terminación del conflicto colectivo.

    3. Efectos de la protección:

    Durante el tiempo en que esté vigente el fuero circunstancial, el empleador no puede despedir a los trabajadores protegidos sin justa causa comprobada.

    Si el empleador despide a un trabajador protegido sin justa causa, el despido se considera injustificado y el trabajador tiene derecho a ser reintegrado en su puesto de trabajo y a recibir el pago de los salarios dejados de percibir.

    4. Excepciones a la protección:

    El fuero circunstancial no protege a los trabajadores que sean despedidos por motivos justos no relacionados con la negociación colectiva.

    Por ejemplo, el empleador puede despedir a un trabajador protegido por causas disciplinarias, como faltas al trabajo, incumplimiento de las obligaciones laborales o mala conducta.

    5. Obligaciones del empleador:

    El empleador está obligado a respetar el fuero circunstancial de los trabajadores protegidos.

    Si el empleador tiene dudas sobre si un trabajador está protegido por el fuero circunstancial, debe consultar con un abogado.

    En resumen, el fuero circunstancial es una garantía que busca proteger a los trabajadores que participan en una negociación colectiva para que no sean despedidos por el empleador como represalia por sus actividades.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:37 am

      Estimado Fabio cordial saludo: Conforme usted lo manifiesta, el trabajador goza de un fuero circunstancial mientras se encuentra en proceso la negociación colectiva, y es allí donde el trabajador no puede despedir al trabajador sin una justa causa y en caso tal que este considere que existe, deberá presentarse un debido proceso.

  • Luis Hernan Cano Canas

    Miembro
    abril 8, 2024 at 11:57 am

    ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

    Sintraemcali instauró acción de tutela contra las Empresas Municipales de Cali por considerar que dicha entidad vulneró sus derechos fundamentales:

    – Derecho al trabajo

    – Derecho a la organización sindical

    – Derecho a la asociación y libertad sindical

    – Derecho a la huelga

    Por cuanto se ha sustraído al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

    ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    El fuero circunstancial es un mecanismo de protección del que gozan los trabajadores que presentan un pliego de peticiones a su empleador, lo que impide que sean despedidos sin justa causa:

    Presentación de Pliego de Peticiones: El fuero circunstancial se activa cuando un grupo de trabajadores eleva peticiones o exigencias al empleador. Estas peticiones suelen estar relacionadas con la mejora de sus condiciones laborales, como incrementos salariales u otras demandas. El objetivo es evitar que los empleadores tomen represalias despidiendo a los trabajadores debido a sus peticiones.

    Aplicación a Todos los Trabajadores: El fuero circunstancial aplica a todos los trabajadores, sin importar si están o no sindicalizados. Excluye a los trabajadores que cumplen funciones directivas en la empresa, ya que no pueden beneficiarse de esta protección.

    Protección Durante el Conflicto Colectivo: Desde la fecha de presentación del pliego de peticiones y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto, los trabajadores no pueden ser despedidos sin justa causa. Este beneficio está regulado en el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:42 am

      Estimado Luis cordial saludo: El fuero sindical protege los derechos fundamentales tanto de la organización sindical como los derechos de cada uno de sus afiliados. A su vez, el fuero circunstancial, protege a los trabajadores para que estos no sean despedidos, mientras se esta adelantando un proceso de negociación de condiciones laborales entre el sindicato y el empleador.

  • Jose Adriano Martin Beltran

    Miembro
    abril 8, 2024 at 4:15 pm

    La sentencia T 261 de 2012 otorga los derechos fundamentales por los cuales son protegidos los directivos y fundadores de un sindicato de ser despedidos sin la debida autorización de un juez.

    Es por esto que los trabajadores directivos del sindicato pueden ejercer sus funciones sindicales sin temor a represalias que pueden tomar los empleadores

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:46 am

      Estimado José Adriano cordial saludo: Muy bien lo que usted plantea, pero lo invito a que profundice mas sus respuestas, haciendo énfasis en los interrogantes planteados.

  • Edison Gildardo Castillo Garcia

    Miembro
    abril 8, 2024 at 7:41 pm

    <div>Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?</div><div>
    </div>

    Segun la sentencia t261 de 2012 proteje de que los miembros de la junta sean despedidos o que los empleadores tengan represalias contra ellos en la búsqueda de la defensa de sus afiliados esto lo ayuda está sentencia para que la junta pueda ejercer la defensa de los derechos sin necesidad de ser despedidos a menos que ya sea aprobado por el ministerio de trabajo por medio de una tutela.

    En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    El fuero circunstancial se aplica al momento de iniciarse un conflicto colectivo entre los trabajadores de un sindicato y la empresa,cobija a todos los empleados estén sindicalizados o no, esto sirve para protegerlos de que el empleador arremeta en despidos masivos por estás causas saludos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:48 am

      Estimado Edison cordial saludo: El fuero circunstancial ampara a los trabajadores cuando se esta adelantando una negociación de mejoras laborales con el empleador.

  • Melquisided Garavito Torres

    Miembro
    abril 9, 2024 at 11:16 am

    ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?<div>

    La sentencia T 261 del 2012 de la Corte Constitucional de Colombia establece que el fuero sindical protege al trabajador sindicalizado y que su estabilidad laboral se encuentre reforzada y que no pueda ser despedido o sancionado injustificadamente debido a su actividad y sin el debido proceso.

    En esta sentencia la Corte reafirmó la importancia del fuero sindical como mecanismo de protección y garantía de su libre ejercicio de las funciones de los respectivos asociados, evitando así que los empleadores tomen represalias contra algún miembro de la asociación.

    <div>
    </div><div>¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?</div></div>

    El fuero circunstancial se aplica en situaciones específicas en las que la actividad sindical del trabajador pueda poner en riesgo su estabilidad laboral debido a posibles represalias por parte del empleador. Esta protección busca garantizar que los trabajadores afiliados a sindicatos puedan ejercer sus derechos sin temor a ser despedidos o consecuencias negativas en su empleo. Los casos más recurrentes son

    Proceso de negociación colectiva.

    Participación en actividades sindicales .

    Situaciones de conflicto laboral.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 10, 2024 at 11:52 am

      Estimado Melquisided cordial saludo: Tanto el fuero sindical como el circunstancial, son medidas que protegen los derechos fundamentales tanto de la organización sindical como de cada uno de los trabajadores.

  • Dairo Eduardo Mendez Santana

    Miembro
    abril 10, 2024 at 12:45 pm

    En la sentencia t261 de 2012 lo que busca es proteger a los trabajadores en su derecho a la libre asociación sindical de ser despedidos o perseguidos sin justa causa por asociarse al sindicato.

    Fuero circunstancial protege a los trabajadores para que no sean despedidos de manera arbitraria por pertenecer a una asociación sindical al presentar pliego de peticiones con el fin de mejorar las condiciones laborales de todos los empleados.

    • Jorge Alberto Romero Avella

      Miembro
      abril 10, 2024 at 3:15 pm

      El modulo nos habla de las garantías del fuero sindical ,del fuero circunstancial y mecanismos de protección a los trabajadores sindicalizados marco legal con sus garantías y alcance.

      La corte constitucional en la sentencia T 261 del 2012se toma como prioridad proteger los derechos laborales de los trabajadores ayudando a fortalecer la democracia en el ámbito laborar a apoyar la participación activa de los trabajadores sindicales y defensa de sus derechos laborales como el derecho de expresión y igualdad en el trabajo.

      se debe aplicar desde la presentación del pliego asta llegar a la firma de la convención colectiva y así contribuir a mejores condiciones laborales .

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:35 am

      Estimado Jorge cordial saludo, lo que se busca con estos mecanismos de protección es garantizar los derechos tanto de los trabajadores de manera individual como de la organización sindical colectivamente.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:31 am

      Estimado Dairo cordial saludo, tal cual como usted lo manifiesta de manera concreta, lo que se buscan con estos fueros es proteger los derechos tanto de la organización sindical como el de los trabajadores.

  • Jorge Hernan Sabogal Orozco

    Miembro
    abril 10, 2024 at 8:33 pm

    Estimados compañeros y profesor. Según lo expuesto en la sentencia T-261 de 2012 lo que realmente se ratifica es los convenios OIT 87 y 98, conseptuados en la Constitución de 1991 en los artículos 53 y 93 los cuales hablan de los derechos humanos fundamentales dentro de los cuales es el derecho al trabajo y a la asociación sindical y a la autonomía Sindical. Dentro de esa autonomía Sindical esta el derecho a la HUELGA, como lo muestran los antesedentes histriocos citados en la sentencia donde en el año 2004 sintraemcali entra en huelga por no llegar un acuerdo en la negociación. Lo cual evidencia que se encontraban en un fuero circunstancial, el cual cobija todos los Trabajadores asociados a Sintraemcali.

    La sentencia hace referencia a que en tres ocasiones los tajadores tomaron las instalaciones de trabajo, esto hizo qué la Empresa EMCALI declara la huelga ilegal y así despedir 51 trabajadores. SINTRAEMCALI prosedio a agotar todos los recursos jurídicos vía tutelas y demandas ordinarias. Algunas se ganaron en primera instancia, otras se perdieron, otras pasaron a segunda instancia, esto género una dilatación en el tiempo pasando varios años.

    Ante esto la organización sindical recurrió a la comisión de derechos internacionales, los cuales ratificaron su apoyo y se procedió a hacer la acción de tutela por vulnerar los derechos humanos fundamentales. La jurisprudencia en primera y segunda instancia la declaró improcente por vencimiento de términos ya qué habían pasado más de 8 años.

    Al llegar a la corte suprema de Justicia los magistrados revisaron el caso donde declararon inconsistente el vencimiento de términos ya qué la organización sindical actuó desde el inicio del conflicto agotando todos los recursos jurídicos y llamando a la fiscalia a hacer valer el desacato de la empresa a reintegrará los trabajadores con acion penal.

    Además la corte suprema hace el llamado de atención a los jueces y a la empresa EMCALI, qué por ser una empresa estatal debería ser respetuosa de los acuerdos y tratados internacionales ratificados en la Constitución de Colombia. Por tanto ordena en 48 horas el reintegro delos 51 trabajadores despedidos, ya que se encontraban en fuero circunstancial dede el inicio del conflicto y por reconocimiento de la corte penal internacional.

    • Jhon Alvaro Vanegas Rodriguez

      Miembro
      abril 10, 2024 at 9:55 pm

      Compañero Jorge usted como siempre dejando con claridad las respuestas, frente al foro.

      Saludos.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:29 am

      Estimado Jorge cordial saludo, lo felicito por el análisis realizado a la sentencia, en él se evidencia que se tomó el tiempo para leerla y analizarla. Ahora, respecto a las preguntas planteadas, se buscaba identificar que en que circunstancias la Corte hacia referencia respecto al fuero sindical en el caso en concreto y que referencia hacia respecto al fuero circunstancial.

  • Fredy Otalora Pachon

    Miembro
    abril 10, 2024 at 10:00 pm

    El fuero sindical es la armadura que busca proteger a algunos trabajadores miembros de un sindicato específicamente fundadores y miembros de la junta directiva y negociadora, permitiéndoles gozar de la garganta de no ser despedidos de ni desmejoradas sus condiciones de trabajo, ni tampoco trasladados a otras sedes de la empresa.

    Dentro del fuero sindical, contamos con el fuero circunstancial, el cual da protección a los trabajadores sindicalizados desde momento de presentacion del pliego de peticiones al empleador, durante la negociación colectiva entre los trabajadores sindicalizados y la empresa y claudica con las firmas de la convención, por las partes implicadas.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:24 am

      Estimado Fredy cordial saludo: El fuero circunstancial busca la protección de los derechos de los trabajadores en el momento que se encuentran adelantando una negociación de mejora de derechos laborales con el empleador.

  • Juan Pablo Flautero Roa

    Miembro
    abril 10, 2024 at 11:59 pm
    • ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

    • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    El fuero circunstancial según la sentencia T 261 de 2012 obligó al empleador a reintegrar a los trabajadores despedidos mientras mantenían un cece de actividades. Pero aparte otro caso claro de fuero circunstancial es cuando estamos estamos en una negociación colectiva y está en proceso un pliego de peticiones en dónde ampara tanto a la junta directiva como a todos los miembros afiliados al sindicato protegiendo su derecho a la libre asociación y a qué no haya por parte del empleador una persecución sindical.

    • Jose Wilmar Matamoros Fonseca

      Miembro
      abril 15, 2024 at 11:21 am

      Estimado Juan Pablo cordial saludo, los dos fueros buscan la protección tanto de la organización sindical como de cada uno de los derechos individuales de los trabajadores.

  • Isaac David Arias Casas

    Miembro
    abril 11, 2024 at 12:08 am

    Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?
    El fuero sindical es una modalidad de estabilidad laboral reforzada, que protege tanto a la organización sindical como al trabajador, y le garantiza el derecho a la libre asociación, de esta manera los dirigentes sindicales tanto titulares como suplentes pueden ejercer de una manera mas tranquila sus funciones dentro de la organización sindical y actuar sin miedo a represarías en el momento en que necesiten hacer valer sus derechos frente al empleador.
    En cuanto a la protección del fuero circunstancial puedo decir que es una medida que favorece el derecho a la libre asociación, ya que gracias a ella los trabajadores que se encuentran en proceso de presentación de un pliego de peticiones no pueden ser despedidos selectivamente por ejercercer labores sindicales y de esta manera se evita que la organización desaparezca o se debilite en el caso de que el empleador intente por medio de los despidos disminuir o desalentar el movimiento.

  • Jhon Martinez

    Miembro
    abril 11, 2024 at 3:44 am
    • Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

    • Rta: protege a todo trabador afiliado e inscrito a una junta directiva sindical la cual acoje a los 5 principales y 5 suplentes para poder ejercer sus derechos como sindicato

    • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

    • Rta aplica a todos los trabajadores que estén sindicalizados o no y se activa al momento de iniciarse un conflicto colectivo entre los trabajadores de un sindicato y la empresa.

    • Nelson Ivan Camargo Moreno

      Miembro
      abril 11, 2024 at 12:08 pm

      ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical?

      El fuero sindical es una modalidad de estabilidad laboral reforzada. protege al trabajador aforado y también ampara a la organización sindical, protege el derecho humano y fundamental de asociación sindical.

      ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?

      EL fuero circunstancial genera una estabilidad laboral reforzada y aplica cuando hay prácticas empresariales de percusión sindical a los trabajadores que hayan presentado un pliego de peticiones.

  • Jorge William Velandia Mahecha

    Miembro
    abril 13, 2024 at 7:15 am
      • ¿Según lo preceptuado por la Corte Constitucional en la sentencia T 261 de 2012 que protege el fuero sindical.
      • Opinión Personal:

    Hoy hay empresas que se quedaron en el pasado con mitos equivocados acerca del sindicalismo, con la convicción de que esos trabajadores quieres acabar con la empresa y por ende la empresa quiere acabar con los trabajadores, por eso en esta sentencia nos habla de los fueros sindicales, los fueros Sindicales protegen al trabajador sindicalizados ya que haga parte de la junta directiva (fuero Sindical) o afiliado de base (fuero Circunstancial) desde cuando se ha pasado el pliego de peticiones hasta la finalizazacion de etapa de arreglo o directo y en su defecto si no llega a un acuerdo asta que finalice la etapa de huelga o tribunal de arbitramento.

    Referente a la sentencia T 261 de 2012 donde decreta la protección de trabajadores adorados por fuero sindical es una medida de fensa que tenemos los trabajadores ante las represalias de las empresas, nosotros los trabajadores tenemos el mecanismo de defensa para defender nuestros derechos, pero también como líderes sindicales o afiliados de base debemos liderar bajo el ejemplo dentro de la empresa, ser íntegros, con respeto pero siempre en defensa de los trabajadores, la ley nos protege y siempre estaremos prestos a reclamar nuestros derechos, como Derecho al Trabajo, Derecho a la Libertad de Asociación, Derecho a la Huelga y lo más importante a una vida digna.

     

      • ¿En qué casos aplica la protección del fuero circunstancial?
      • El fuero Circunstancial aplica desde que se presenta el pliego de peticiones hasta la finaliza ion de esta pa de arreglo directo y su prorroga, y si no se llega a un acuerdo el fuero circunstancial se extiende hasta que el tribunal de arbitramento de un fallo o hasta que se concluya la huelga y se firme un acuerdo.

    Mecanismos hay, ahora hay que aplicarlos y exigirlos.

  • Milthon Fabian Sarmiento Parra

    Miembro
    abril 15, 2024 at 6:56 pm

    Bjenas tardes

    1 Según la corte constitucional seria la sentencia T 261de 2012

    2 Fuero circunstancial para la protección de los trabajadores de una persecución laboral y poner en riesgo los derechos humanos de los trabajadores solo por no otorgar garantías laborales a sus trabajadores

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?