• María Alejandra Aguilera Blanco

    Miembro
    abril 10, 2024 at 10:34 am

    Cordial saludos, compañeras y compañeros.

    El presente módulo 5 aborda las estereotipos. Para ellos les pedimos:

    1. Revisar los siguientes videos:

    El candidato https://youtu.be/znF0VbDPBJk

    El juego https://youtu.be/sbkbWR4NhZ0

    El jugador https://youtu.be/cvByLnt850o

    2. Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    Muchas gracias

    • Faisuly Roys Palmezano

      Miembro
      mayo 5, 2024 at 1:20 am

      argumente mínimo tres de los estereotipos mas comunes a los que se ha enfrentado

      Estereotipos en el matrimonio

      Crecí en una cultura muy marcada que cuando las personas decidían casarse, se esperaba que el hombre velara por el sustento material de la familia, mientras que la mujer se encargaba del cuidado de los niños y la casa. En mi caso estudié y trabajo y tuve muchos inconvenientes porque adicional a trabajar cuando terminaba mi jornada laboral iniciaba en casa con las funciones del hogar lo que resultaba ser muy desgastante y agotador no encontrar apoyo y hacer entender que las labores de casa son compartidas.

      Estereotipos de genero en el trabajo

      Los estereotipos de género, en el trabajo, son las ideas que tenemos acerca del comportamiento que “debería” tener una persona en el trabajo por el hecho de ser un “hombre” o una “mujer”. Las actividades más marcadas donde se reflejan los estereotipos dentro del trabajo es en las visita y otro estereotipo es juzgar nuestra apariencia personal en el caso de las canas cuando somos mayores nos hacen sugerencias que nos las pintemos pero a los hombres no les dicen nada en ellos denotan madurez y experiencia y en nosotras simplemente que somos descuidadas con nuestra presentación personal.

      Estereotipos de personas migrantes

      El género tiene un gran impacto en las experiencias migratorias de todas las personas de todos los sexos. Las desigualdades de género contribuyen a aumentar el riesgo de violaciones de los derechos humanos y a reducir los resultados socioeconómicos, afectando especialmente a las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género. Así pues, abordar la dinámica y las desigualdades de género en la formulación de políticas migratorias y la planificación puede contribuir a la capacitación social y económica y promover la igualdad de género. Pasar por alto estas consideraciones puede exponer a las personas de diferentes géneros a mayores riesgos y vulnerabilidades y perpetuar o exacerbar las desigualdades. (las personas migrantes son estereotipadas como ladrones y bandidos si son hambres y a las mujeres en la prostitución, generalizando a este conglomerado cuando no debe ser así)

      En los tres videos pude percibir una acción de silencio y permisivismo

    • Adolfo Rafael Pena Redondo

      Miembro
      mayo 5, 2024 at 3:22 am

      Buenos días Aporte Foro 5

      Estereotipo basado en género: Esto se ve frecuentemente al momento que una empresa va contratar personal generalmente contratan hombres porque estos garantizan su presencia de manera continua, en el caso de las mujeres tengo experiencia con compañeras de trabajo estas se abstienen a quedar embarazadas cuando su contrato esta a termino fijo porque los jefes se molestan si quedan embarazas y es posible una vez finalice su contrato no se lo renovarían , afortunadamente en la actualidad esto ha venido mejorando y esto ya no se ve constantemente.

      Estereotipo basado la raza o etnia: Esto se ve frecuentemente en las calles de país, cuando una persona ve una persona negra y llena de tatuajes de una vez lo asocia con un delincuente, esto también lo vemos en las películas los delincuentes casi siempre son negros.

      Estereotipos basados en discapacidad: A pesar de que las empresas que contraten personas con discapacidad reciben una serie de beneficios hay muchas empresas en Colombia que no contratan personal con discapacidad por los ven como una carga.

      Por otro lado, cuando un miembro de una familia padece de alguna discapacidad en algunas ocasiones es rechazado por sus propios padres.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 11:36 am

      Gracias por tu aporte Adolfo.

      Estadísticamente las mujeres que tienen hijos tienen menor probabilidad de ser contratadas que los hombres que tienen la misma cantidad de hijos. Esto es un ejemplo de que las brechas de género para las mujeres implica la pérdida de oportunidades y que el rol de crianza está concebido casi que exclusivamente en cabeza de las mujeres.

      No obstante, como usted manifiesta los estereotipos y discriminaciones no son únicamente a razón del sexo/género, también se pueden dar a razón de la raza, de situaciones de discapacidad, por la nacionalidad, entre otros.

    • Claudia Patricia Olaya Merchán

      Miembro
      mayo 6, 2024 at 3:12 pm

      –> 3 Estereotipos más comunes a los cuales me he enfrentado:

      1. Al trabajar en una empresa del sector energético encontramos muchos ingenieros dentro de la misma, por lo general hombres, mi profesión es Administradora financiera, hace poco fui trasladada a la Subgerencia de Distribución y se me encargo una tarea que debía hacerla con dos jóvenes, ambos ingenieros eléctricos, iba llegando a la oficina de mi jefe y alcance a escuchar a uno de los ingenieros diciéndole a mi jefe que esa tarea no era para mujeres y menos para administradoras, que para ese rol debían colocar a un ingeniero eléctrico, me molesto mucho ese comentario, iba llegando a hablar con mi jefe porque ya tenía el esquema y la solución a la tarea que se me asigno, definitivamente se sintió la discriminación sin que me conocieran.

      2. En el entorno sindical, en la historia de la subdirectiva los dirigentes han sido hombres y pocas veces se ha logrado que una mujer llegue a ser directivo de la seccional; vengo preparándome y he hecho intervenciones en las diferentes reuniones sindicales que se presentan, en las primeras siempre intentaron callarme, los compañeros hablaban duro o me ignoraban con el fin de callarme; en esas ocasiones sentí el rechazo, ya vienen cambiando las cosas, pero fueron situaciones muy duras para mí.

      3. El físico también hace que se sientan los estereotipos, soy de contextura gordita y esto ha hecho que incluso las mismas mujeres tiendan a apartarme de los grupos solo porque el físico no es similar al del grupo.

      La enseñanza común de los videos, generalmente el ser humano tiende a juzgar a primera vista por las apariencias y no se valora a la persona como ser humano sino por estereotipos generalizados por la sociedad.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:23 pm

      Gracias por compartirnos tus análisis y experiencias Claudia.

      Nos llega de orgullo saber que eres de esas mujeres que logra romper con la comodidad de ciertas personas incluso en espacios sindicales. Es fundamental que continuemos a pesar de las primeras reacciones que puedan ser agresivas hacia nosotras cuando desempeñamos labores que tradicionalmente realizan hombres, o cuando decidimos hablar en voz alta en un espacio donde regularmente ninguna mujer lo hace. Son estos actos llenos de mucha valentía y fuerza los que abren paso a otras mujeres para hacer lo mismo y gozar de mejores oportunidades.

    • Claudia Patricia Blanco Rada

      Miembro
      mayo 6, 2024 at 7:46 pm

      Saludos compañeras y compañeros desde Sintracarbon.

      Estereotipo laboral: “este trabajo es muy pesado para una mujer”. Escuché estas frases tantas veces en mi entorno laboral que en vez de desanimarme me daban más fuerzas para llegar a ser la primera mujer maquinista de trenes de carga en Colombia. Al final las mujeres podemos cambiar la historia y abrir nuevos mercados laborales a otras compañeras.

      Estereotipo en la universidad: “las mujeres no son buenas para las matemáticas, son buenas para arte, literatura, entre otras”. Hay pocas mujeres que estudian ingenierías por estar tan marcadas aquellas asignaturas en la que “somos buenas” y por eso sólo podemos estudiar ciertas carreras, encasillando a las mujeres en trabajos del cuidado, de educación, de artes. etc.

      Estereotipos sociales: “ella sólo trabaja con hombres, debe ser machorra o se acuesta con todos”. Nos cuesta trabajo ver a mujeres laborando a la par de sus compañeros hombres y nos lleva a pensar más de lo indebido. Muchas veces ví las caras sorprendidas de las personas cuando me veían operar las locomotoras y bajarme del tren.

      Gracias por su atención.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:27 pm

      Gracias por tu análisis Claudia, efectivamente en la mayoría de casos estos comentarios que tú y otras compañeras han recibido no son únicamente comentarios, terminan siendo limitantes para que nosotras podamos acceder a ciertos puestos o cargos, ya que nos terminan empujando a renunciar o definitivamente terminan siendo una negativa para nuestras oportunidades laborales.

      Nos alegra saber que existen compañeras como tú que aún rompen estereotipos y abren paso para que las siguientes mujeres que vienen detrás de nosotros gocen de mejores oportunidades y espacios más seguros y tranquilos.

    • Carlos Alberto Caldas Zárate

      Miembro
      mayo 7, 2024 at 12:34 pm

      Buen día

      Los vídeos muestran momentos, personas y situaciones en las cuales se discrimina por creer en estereotipos que la sociedad erróneamente a concebido.

      En mi trabajo en conocido casos de discriminación por razones de etnia y religión.

      Cuando por primera vez una persona de raza negra ingreso a la entidad… se le estereotipo como el “negrito”; como si no tuviera nombre o como si fuera “extraño” o raro por el simple hecho de ser negro.

      Otro caso se refiere a la religión , las católicos tienen su espacio, cada mes hacen una eucaristía en la entidad, siendo un estado laico. Los evangelicos solicitaron también tener su espacio y se formo una discusión, hasta que se comprendió que todos tienen la misma opción y oportunidad de expresar sus creencias.

      y el tercer caso tiene que ver con las personas que pensamos diferente al establecimiento, es decir los que estamos vinculados a organizaciones como el sindicato, o el consejo estudiantil, la cooperativa o la Acción Comunal; se nos macartiza como vagos, en otros casos como izquierdistas, y van a otros extremos hasta de guerrilleros.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:30 pm

      Gracias por tu aporte Carlos. Como manifiestas en tus ejemplos, existen multiplicidad de violencias y formas de discriminación, en incluso en algunos casos una sola persona puede estar siendo excluida por alguna condición de discapacidad, por su raza, por su género, y hasta por su clase. Es fundamental como parte de organizaciones sindicales identificar las múltiples formas en como las violencias nos limitan oportunidades laborales y de vida digna para tratar de transformarlas o mínimamente contrarrestarlas.

    • Stella Peñaranda

      Miembro
      mayo 7, 2024 at 3:09 pm

      Buenas tardes.

      Tres estereotipos más comunes en mi entorno.

      1. Las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa y la familia: nos asigna a las mujeres la responsabilidad principal de cuidar del hogar y de los hijos, lo cual puede limitar nuestras oportunidades de desarrollo profesional y personal fuera del ámbito doméstico. Además, cuando no somos nosotras las que hacemos las labores de la casa o cuidamos los niños nos tildan de mala mamá, cuando llegó mi hija después de la licencia de maternidad, mi esposo era el que la cuidaba, quien la llevaba al médico y todo lo demás, mientras yo iba a trabajo, hasta mí misma familia, me señalo que el hacia cosas que tenía que hacer yo.

      2. Las mujeres son más emocionales que los hombres: Este estereotipo sugiere que las mujeres somos más propensas a mostrar emociones y a ser sensibles, mientras que se espera que los hombres sean más reservados y controlados emocionalmente.

      3. Las mujeres son menos aptas para trabajos técnicos: Este estereotipo es muy visto en el sector eléctrico ya que hacen ver que las mujeres no somos tan competentes y no tenemos la fuerza física como los hombres, en campos como la ingeniería, la informática, la mecánica entre otras. Considero uno de los estereotipos más infundado ya que la fuerza física no determina la capacidad de una persona para realizar un trabajo, además, muchas mujeres tienen más fuerza física que algunos hombres.

      Sobre los videos considero,
      que siempre debemos alzar nuestra voz, así nos digan locas y gritonas, debemos
      denunciar las violencias y las injusticias, defendernos con argumentos, el quedarnos calladas ante la injustica
      considero que es hacernos participes de ella.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:32 pm

      Gracias por tu análisis Stella.

      Efectivamente es importante que sigamos alzando nuestras voces ante cualquier escenarios de injusticia o violento ante nosotras o cualquier otra persona. Estos actos suelen transformar a largo plazo esas situaciones de violencia.

    • Alvis Arley Romero Perez

      Miembro
      mayo 7, 2024 at 5:43 pm

      Buen Dia,

      Dentro del entorno social y cultura de la zona geográfica donde nos encontramos siendo un departamento que ha reunido muchas culturas del país, nuestro departamento del Guaviare por muchos años hemos tenido que sentir por parte de la población de otros departamentos que somos un departamento de selva y zona guerrillera, de igual forma la cultura indígena que nos representa de expresan comentarios como los Indios, lo guajibos, entre otro comentarios lo cual genera un estereotipo de las personas nacidas y criadas en nuestro departamento.

      Dentro del material de los tres videos se identifica, el primer estereotipo hacia la mujer ejerciendo presión a que no tengan hijos porque ven que un hijo quita tiempo y esto limita a que mujeres ocupen un lato cargo aun teniendo las capacidades, de igual forma cuando se presenta el embarazo de una mujer se empieza a comentar que no trabaja si no se la pasa en el medico.

      Dentro del segundo video la discriminación por las etnias, en nuestro entorno se presenta que se puede ver la discriminación en caso de no ofrecer trabajo, por comentarios negativos como son flojos, no tienen la capacidad, su color, entre otras razones. Lo importante es comenzar a ver las capacidades de cada persona que cada uno tiene cualidades y pueden ser excelentes trabajadores y directivos realizando sus actividades con compromiso y lealtad.

      Dentro del tercer video, el ver la discapacidad física como un factor negativo para ejercer las actividades laborales, esto ha llevado a que el entorno cultural a realizar la discriminación hacia estas personas, en el caso de la empresa donde laboro se cuenta con una persona que tiene una discapacidad en sus pies y la empresa le ha brindado la oportunidad de laborar y demostrar sus cualidades siendo uno de los mejores trabajadores de la empresa.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:34 pm

      Gracias por tu aporte Alvis. Importante que como sindicalistas se puedan identificar las diferentes formas de exclusión y discriminación para combatirlas desde nuestro plan de acción en la organización.

    • Juan Carlos Solano Guillén

      Miembro
      mayo 14, 2024 at 10:08 pm

      Juan Carlos Solano Guillén un estereotipo es solo poner el apellido del padre ignorando a la madre, las personas de color tienen menos capacidad, los indígenas son personas que no razonan como las otras personas, entonces los indígenas no son personas, las mujeres no tienen la misma capacidad y compromiso de los hombres, los adultos no tienen la misma capacidad de trabajo que los los jóvenes …y así seguimos estereotipado muchos aspectos de la vida de las personas de color, raza, sexo religión, edad y así seguimos poniendo bloqueos mentales que no no se pe en miten desarrollarnos con otras personas en sociedad.

      Es por eso que como personas no debemos poner estereotipos a las personas, la relación con todos los individuos es el complemento de la vida y ni el color el sexo, la raza, la religión, la edad, la discapacidad y otros temas que nos hacen diferentes marcan la diferencia en la parte laboral familiar ni de cual quiere otra circunstancia nos diferencia de los y las demás…

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:45 am

      Gracias por tu aporte Juan Carlos.

      Muy importante que en este curso puedan identificar las diferentes formas de explotación y discriminación que sufren comunidades.

  • Diana Carolina Botia Contreras

    Miembro
    abril 17, 2024 at 10:38 pm

    Buenas Tardes para todos y todas: 1. Revise y analice los videos remitidos.

    2. Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    · Rta: Estereotipos: La mujer es más emocional que el hombre, por ende está hecha para dedicarse a la formación de los hijos y cuidado de adultos mayores;solo sirve para criar.

    · Por su forma de vestir quiere decir que es una mujer fácil y que nadie la toma enserio, por eso está soltera debe ser una mujer terrible y loca.

    · Los ricos no roban y a los pobres no les gusta trabajar; para mi todo lo del pobre es robado. Eso me parece absurdo

    · Las mujeres no deben trabajar, los hombres no lavan ropa y no realizan tareas de casa.

    los Niños juegan con carros y las niñas con ollitas.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados? La enseñanza más grande es que cuando nos quedamos callados y no decimos nada cuando están violentando a otra persona por su condición, raza o género; eso hace que todo siga igual y respaldamos esa situación. Como dice una amiga Calladitas No nos vemos más bonitas.

    Muchas gracias

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      abril 28, 2024 at 8:54 pm

      Así es Diana, calladita no nos vemos más bonitas. Nos vemos más bonitas cuando alzamos nuestra voz, cuando denunciamos las injusticias, las violencias. Nos vemos hermosas y poderosas cuando acompañamos a la otra que necesita de nuestro apoyo para alzar su voz, para superar las violencias que ha sufrido, para seguir caminando juntas.

  • Carmen Galena Bermudez Amaya

    Miembro
    abril 29, 2024 at 11:42 am

    Los estereotipos<div>1. Calladita te ves más bonita, durante años hemos escuchado esta frase la cual nos limita como mujeres a expresarnos libremente, porque para una parte de la sociedad el punto de vista de la mujer no es importante.</div><div>2. En la actualidad se sigue observando el racismo en diferentes escenarios creyendo que por tener cualquier color de piel, no tienes el conocimiento ni las competencias para cumplir cualquier rol asignado.</div><div>3. Las mujeres ocupando cargos importantes en ocasiones no son tenidas en cuenta porque se tiene el estereotipo de qué se van a ausentar de su de su trabajo por licencia de maternidad o por actividades o situaciones con su familia, Sin tener en cuenta que son capaces, Resiliente, objetivas, creativas y excelentes líderes.</div><div>4. Tiene una limitación física no podría saber más que yo. Estereotipo que yo lo llamaría ego también se ve muy seguido, debido a la falta de humildad y de entender que estas personas tienen capacidades diferentes y son súper inteligentes.</div>

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 11:46 am

      Gracias por tu aporte Carmen.

      Como le comentaba a otro de tus compañeros, estadísticamente las mujeres que tienen hijos tienen menos probabilidades de ser contratadas que los hombres que tienen hijos. Esto es un claro ejemplo de como los estereotipos de género afectan en las posibilidades laborales que tenemos las mujeres.

  • Daniela Andrea Soto Reyes

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 2:09 pm

    1. **Estereotipo de género en el lugar de trabajo:** Un estereotipo común es la creencia de que las mujeres son menos competentes en roles de liderazgo o en ciertas profesiones técnicas. Esto puede manifestarse en la asignación de tareas, la promoción laboral y la toma de decisiones en el lugar de trabajo. Las mujeres pueden enfrentarse a la percepción de que son menos capaces que sus colegas masculinos, lo que limita sus oportunidades de progreso profesional.

    2. **Estereotipo étnico en la contratación:** En muchos entornos laborales, existe un sesgo étnico en los procesos de contratación. Las personas de ciertas etnias pueden enfrentarse a la percepción de que son menos cualificadas o menos adecuadas para ciertos puestos de trabajo, lo que resulta en discriminación en la contratación y oportunidades laborales desiguales.

    3. **Estereotipo de discapacidad en la capacidad laboral:** Las personas con discapacidad suelen enfrentarse a estereotipos que subestiman su capacidad para contribuir en el lugar de trabajo. Esto puede incluir la creencia de que son menos productivas, menos capaces de asumir responsabilidades o menos adaptables a ciertos entornos laborales. Estos estereotipos pueden resultar en la exclusión de las personas con discapacidad del empleo o en la falta de acceso a oportunidades laborales significativas.

    Los tres videos recomendados transmiten la importancia de desafiar y superar estos estereotipos en el entorno laboral y social. Pueden destacar la necesidad de promover la igualdad de género, la diversidad étnica y la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida laboral y social. Además, enfatizan en la importancia de reconocer el valor y las habilidades únicas que cada individuo aporta, independientemente de su género, etnia o capacidad.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 11:51 am

      Gracias por tu aporte Andrea.

      Es muy importante que desde los espacios sindicales se haga un análisis sobre todas las formas de discriminación y exclusión social que existe y deriva en menores oportunidades laborales para ciertas personas, ya sea por su sexo, raza, clase, entre otras.

      Ser conscientes de estas formas, permite que como sindicato también ideemos políticas y hojas de ruta que vaya en torno a eliminarlas.

  • Annies Aracelys Amaya Rodriguez

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 2:28 am

    Buenos días para todas y todos.

    Los estereotipos se asocian ciertas características y roles: maternidad, trabajo doméstico y cuidado de otras personas, el ser cariñosas, sensibles, débiles, sentimentales, intuitivas, buenas, dependientes, sumisas, adaptables.

    • Las mujeres se encargan de las tareas del hogar, “Fíjate, ella aquí jugándose la vida y los hijos en casa sin quien los crie”.
    • Las mujeres son malas para conducir vehículos.
    • niñas color rosado y niños color azul.

    Son ideas excluyentes entre sí que al asignarnos una u otra reafirman un modelo mientras los hombres socialmente han estado asignados al espacio público, donde se toman las decisiones políticas, sociales y económicas, las mujeres han estado asignadas al espacio privado, donde llevan a cabo el trabajo de cuidados y crianza.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 11:56 am

      Gracias por tu análisis Annies.

      Lo que nos comparte es alguno de los ejemplos de los estereotipos de género, y efectivamente impactan de tal forma que disminuyen las posibilidades de las mujeres para acceder a puestos de trabajo bien remunerados o incluso ascender a un mejor cargo, entre otras esferas sociales.

  • Ingrid Genith Sierra Ramos

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 10:06 pm

    1. Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa

    -De nacionalidad. Es muy común escuchar que los argentinos son personas soberbias o pedantes

    -De género. Que las mujeres son amas de casa y que deben hacerse cargo del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar, mientras que es el hombre el que debe salir a trabajar y proveer a la familia. Actualmente, este estereotipo se está logrando revertir de forma significativa. De hecho, en muchas carreras universitarias que antes eran asociadas con el hombre, hoy el porcentaje de mujeres es superior. De todas formas, se habla de cierta discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque sigue sucediendo que ganan menos que el hombre por ocupar el mismo puesto de trabajo.

    -Laborales. En muchos países, quizás por su historia, es muy común tener la idea de que los políticos son todos corruptos y ladrones. Esto ha logrado que en muchas sociedades la gente opte por no involucrarse directamente en política y quizás hacer un aporte a la comunidad desde otros ámbitos, como pueden ser las ONG.

    -Raciales. Otro estereotipo muy común y considerar a los negros como buenos deportistas, cuando no hay ninguna razón para pensar que un blanco no pueda tener el mismo desempeño.

    2. Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    La enseñanza en común es que nos quedamos callados y no decimos nada frente a situaciones de este tipo., y eso hace que todo siga igual y respaldamos ese tipo de comportamiento.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 11:58 am

      Gracias Ingrid por tu análisis.

      Creemos que una de las formas más efectivas para romper con el silencio y la quietud es la organización de los trabajadores para enfrentar con más fuerza todas aquellas situaciones de injusticia.

  • Anita del Socorro Rivera Revelo

    Miembro
    mayo 5, 2024 at 3:02 pm

    Buenas tardes compañeras, compañeros, en el video del candidato

    Concluyó que una mujer sensualidad a Jennifer por estado pero no debían callar. Mi el rol de ser madre cabeza de hogar enfrente dificultades y la oportunidad de trabajo era mínima por lo tanto en época electoral me incluí a campaña política apoyando a una mujer y expuse mi situación ella dijo si ganaba me ayudaría . Así fue que ingrese a laborar por 15 días reemplazo de vacaciones reemplazo de maternidad y con responsabilidad en trabajo y entre a capacitación en Sena y mis padres me colaboraban con el cuidado de mis hijos fueron momentos difíciles pero siempre hubo en mi mente la esperanza de una estabilidad laboral actualmente sindicaliza. Pero con muchos sinsabores no hay oportunidad de asceso y eso que me educado con recursos propios.

    El video del juego se concluye que el género de etnia más común desde la esclavitud se ha quedado impune muertes abusos y opiniones hansido discriminados.

    Por acá muchas veces sometidos a burlas. tengo amistades son muy amables alegres y sincero mi cariño para la costa pacífica y mi Tumaco.

    Tercer video el jugador

    El joven discapacidad no hay que menospreciar ellos nobleza pura mi primo tiene discapacidad ya tiene 37años pero es un niño y juega parques y nos gana y sale con chistes de salón y es muy agradable compartir con él.

    Agradezco por su atención.

    Anita Rivera

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:00 pm

      Gracias por tu aporte Anita.

      Las violencias y discriminaciones de estos videos nos permiten concluir que no solamente se expresan a razón del género o sexo, también a partir de la raza.

      Por ello, a raíz del comentario que hacías sobre este tema, nos gustaría recomendarte el libro Mujeres, Raza y Clase de Angela Davis.

  • César Mauricio Bernal Díaz

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 2:10 pm

    Buen día

    Cordial saludo

    Con respecto a los estereotipos mayormente evidenciados en mi caso, son los siguientes:

    -En primer lugar efectivamente y en una concordancia muy general, pienso, el estereotipo de género, en lo cual venimos profundizando y adquiriendo esa mayor apertura de pensamiento, para comprender y poder sumarnos al cambio; indudablemente en el trabajo, los hombres somos los potenciales para unas amplias posibilidades en oficios y labores, mientras que las mujeres para unas especificas ocupaciones, muy de administración, cuidado, control, llevar indicadores etc., incluso podría decir que más para esas labores delicadas que si bien son muy agiles, en caso de un error sistemáticamente es como si se facilitará caer sobre ellas con todo el juicio y la culpa.

    -En el segundo lugar podría decir que está el estereotipo de clase, en el cual, todos estamos estratificados y desde ahí se aplica socialmente para acceder a muchos de los objetivos de nuestros proyectos de vida, en los cuales, se va a facilitar o dificultar el proceso de acuerdo con el nivel de estrato, donde esta inherente algunas cosas como la educación y la salud, entre otras.

    -Por último, quiero mencionar el estereotipo por el lugar de donde se haya nacido, si bien, se habla de estereotipo de nacionalidad, incluso también es preciso indicar que, dentro de nuestro propio país, si eres de la costa, tienes una clasificación, si eres paisa otra, si eres de la capital igual, ahora ni que hablar de la actualidad donde compartimos nuestro espacio con los hermanos de Venezuela, que sufren gran discriminación.

    En este espacio, quiero compartir una experiencia personal, en la cual a mis 17 años de edad, luego de recorrer una formación deportiva, preparativa en el futbol, como muchos de nosotros los colombianos con el fin llegar a ser profesional en este ámbito, tuve que presentarme a una convocatoria para una selección, donde fui rechazado por la persona a cargo, que era un exjugador precisamente profesional y que en su momento ya hacía las veces de seleccionador y/o entrenador, esta convocatoria era importante y crucial para seguir mi carrera, igualmente hubo muchas personas aspirantes y uno sabe que puede o no, quedar seleccionado o tener que esperar y seguirse preparando, sin embargo, está persona me dijo literal y simplemente que yo NO tenía la “talla para ser jugador” y que no tenía la posibilidad de continuar, ni siguiera participando de alguna manera, es decir fue un desplazamiento total sin oportunidad al menos de opinar; al cabo del tiempo ya uno entiende que se requiere desafortunadamente de mucho más que talento en este país, para tener una aspiración como esas y pues para la tranquilidad de todos, mi caso fue superado y pude continuar mi carrera deportiva, no alcance el nivel profesional, pero si un buen nivel competitivo importante, que me llevo a competir y viajar por todo el país, pero a lo que voy es al tema referente de estereotipo que termina siendo netamente discriminatorio, dañino y que generalmente deja graves huellas y afectaciones psicológicas y de superación.

    Ahora, en cuanto a los videos vistos, es claro el mensaje y la invitación a la participación por la no discriminación. Me recuerda dos frases: -si no eres parte de la solución, eres parte del problema (ACTÚA), -La mejor victoria es aquella en la que ganamos todos.

    Muchas gracias.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:04 pm

      Muchas gracias por compartirnos una de tus vivencias César.

      Lastimosamente en este país, como tú dices a veces las ganas, la constancia e incluso el talento no son fuerte. En ciertos escenarios lo principal es tener una robustez económica o incluso estatus social para que nos permitan acceder a ciertos espacios, o tener más oportunidades de forma fácil. Esto, no es más que una discriminación y exclusión a razón de la clase social y económica.

      Nos alegra saber que a pesar de la oportunidad que te negaron, lograste cumplir de otras formas tu sueño.

  • Andrea Giron Gomez

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 6:25 pm

    – 3 de los estereotipos a los que me he enfrentado son:

    * Estereotipo sexual: Desde que recuerdo nunca he querido ser mamá, y siempre que se alguien toca el tema y yo digo que nunca he querido ser mamá y que me operé para no serlo, siempre me dicen que me voy a arrepentir, que a uno como mujer siempre le dan ganas de tener hijos y que fue una decisión muy precipitada.

    * Estereotipo en el matrimonio: Mi matrimonio funciona muy bien para ambos integrantes, nos colaboramos mutuamente, entendemos que no es un obligación de solo uno, pero siempre que la gente nos habla o nos da una recomendación, se supone desde el inicio que yo hago todas las cosas de la casa y que él por ser mayor y ser hombre tiene toda la capacidad económica y que él es el que toma decisiones, hace poco me pasó que fuimos a un almacén con mi esposo y mi cuñado y yo decidí que quería unas almohadas y otras cosas que yo iba a pagar, y me dice mi cuñado, aproveche porque con esa forma de gastar no la van a volver a traer.

    * Estereotipo en el deporte: Hace un tiempo practico patinaje, y hace poco me inscribí para tomar clases de Hockey en línea, fui la primera clase y todo normal, la entrenadora es muy fuerte y maneja sus clases como ella piensa que es lo correcto, a mí hasta ese momento me pareció normal, yo hice lo que decía y como era mi primera clase, hasta ahora estaba aprendiendo a coger el stick, a pararme como se debe realizar y al siguiente día otro de los entrenadores me dijo que la profe le había dicho que no podía seguir, que era mejor que me inscribiera en otra modalidad más “femenina”, en solo una hora determinó que por mi forma de ser tan “delicada” no era “capaz” de practicar este deporte.

    – Enseñanza de los videos:

    Siempre he pensado que a menudo todos los seres humanos nos creemos diferentes, pero al momento de defender algo con lo que no estamos de acuerdo, nos quedamos callados. La enseñanza del video es que si vemos que hay algún tema que estamos presenciando y que sabemos que no está bien lo digamos, porque cuando presenciamos algo y no decimos nada nos estamos convirtiendo en cómplices también.

    – Comentar alguna de las fotografías.

    Me parece un poco fuerte el tema de los muxes en México, ya que me creo que es un poco sexista que los hombres puedan adoptar el género de mujer pero que una de sus tareas principales sea “conservar la virginidad de la mujer”, sin embargo, para ellos no aplica. Me parece un poco doble moral.

    Por otro lado, la foto de mujer con vello en las axilas, me parece un poco chistoso que se crea que el tener vello en las axilas para una mujer está mal visto, sin embargo, en la actualidad se sigue manteniendo mal visto, sin embargo, y aunque el fotógrafo quiere hacer un crítica a eso, siento que utiliza el estereotipo de mujer “delgada y femenina”

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:10 pm

      Es una lástima que aún personas con tantos estereotipos de género dirijan espacios deportivos o de dirección de cualquier tipo, ya que terminan con las ilusiones, sueños y oportunidades de otro a partir de esos velos que le distorsionan su criterio.

      Gracias por compartirnos tus experiencias y tus análisis sobre el video.

      En muchas ocasiones el silencio termina siendo un cómplice de las situaciones de violencia, y no es muy fácil romperlo por miedos de diferente tipo, no obstante, creemos que una de las maneras más eficientes para actuar frente a injusticias es la organización colectiva.

  • Catherine Andrea Arias Torres

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 7:41 pm

    Cordial saludo para todas y todos:

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    El primer estereotipo al que me he enfrentado es a los comentarios de que una mujer no se realiza si no es mamá, esto por mi decisión de no tener hijos, incluso he escuchado frases como ” y es que tu no le piensas dar un hijo a tu pareja?”una muestra de la percepción consiente o inconsciente que aún se tiene de las mujeres como posesión o como una extensión del hombre.

    En la parte laboral nos enfrentamos al estereotipo de que las labores Asistenciales son exclusivas de las mujeres, cuando un hombre ha desempeñado este rol recibe rechazo, burlas o incluso las mismas compañeras reafirman este estereotipo diciendo cosas como que hace falta el “Toque femenino”.

    Está también la otra cara, en la cual, los lideres de equipo o los compañeros de niveles técnicos no se sienten cómodos con que mujeres ejerzan cargos de este tipo, argumentando que las mujeres no tenemos la misma fuerza y las implicaciones que tiene esto operativamente, si deben atender situaciones familiares, de sus hijos, etc.


    2. ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    La enseñanza que nos dejan estos tres videos es que si al observar actos de discriminación, abuso e injusticia no reaccionamos de alguna forma, nosotros somos parte del problema y con el silencio aceptamos y reafirmamos este tipo de conductas.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:13 pm

      Gracias por aporte Catherine.

      Efectivamente, como dicen por ahí, el silencio otorga, y en muchas situaciones el silencio termina siendo cómplice de situaciones de violencia y discriminación.

      Es fundamental que como líderes sindicales tengamos la capacidad de alzar nuestra voz frente a cualquier forma de injusticia y sobre todo, ser capaz de motivar a los demás a que también hagan lo mismo.

  • Jacqueline Pabon Mendoza

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 10:24 pm

    Buenas noches.

    los estereotipos evitan que personas calificadas lleguen a determinados cargos. O puestos de poder.

    En algunas ocasiones esta dado por ideas, perjuicios, actitudes, creencias impuestas por el medio social y cultural. como en grupos de personas son privados de algo o tratados de manera desigual con des criminación.

  • Carmenza Alvarez

    Miembro
    mayo 8, 2024 at 10:53 pm

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    La enseñanza de los 3 videos: No debemos actuar basados en suposiciones y prejuicios, adicionalmente como dicen los videos: si no decimos nada, no cambia nada, Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

  • Carmenza Alvarez

    Miembro
    mayo 9, 2024 at 12:28 am

    Los estereotipos más comunes a los que me he enfrentado son:

    · Estereotipo de sexo: me he enfrentado no solo en el entorno laboral sino en el entorno social a este estereotipo, las diferencias físicas y biológicas que existen entre hombres y mujeres, impiden que la mujer ocupe ciertos cargos o realice ciertas labores, ejemplo: trabajos nocturnos, uso de armas, trabajos que exijan fuerza muscular y que sea mal visto practicar algunos deportes considerados solo para hombres.

    · Estereotipo sobre roles sexuales: Mi pareja se quedó sin trabajo durante un par de años y yo me convertí en la proveedora principal, esto era mal visto por algunos de mis amigos ya que culturalmente el hombre debe ser el proveedor y la mujer se debe dedicar al hogar. Nos han educado dentro de una cultura machista y tanto mi pareja como algunos hombres se sienten mal, inferiores por ser la mujer la que sostiene el hogar. Esto muchas veces genera problemas en la pareja, problemas de autoestima en los hombres desencadenando cuadros de depresión.

    · Estereotipos Étnicos, siendo uno de ellos el mas marcado es de las personas de color, generalmente este estereotipo es asociado a personas peligrosas, que hacen parte de bandas criminales, sabiendo que la mayoría son igual a nosotros, personas profesionales , con cargos importantes, por ejemplo cuando Obama fue nombrado presidente de Estados Unidos fue todo un acontecimiento, y si analizamos su gobierno, considero que tuvo una buena gestión. En mi familia hay personas morenas y mi expareja y toda su familia son racistas, esto me generó momento incomodos con ellos, afortunadamente supe resolverlos, teniendo claro siempre que mi familia es lo mas importante.

    La
    enseñanza de los 3 videos: No debemos actuar basados en suposiciones y
    prejuicios. Muchas veces presenciamos situaciones y nos quedamos como
    simples observadores, teniendo la oportunidad de defendernos o defender a las
    personas que son agredidas, simplemente nos quedamos al margen creyendo que el
    silencio aporta mas y por el contratio, asi como dicen los videos: si no
    decimos nada, no cambia nada, y si no enfrentamos los problemas nos volvemos
    parte de

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 13, 2024 at 12:17 pm

      Gracias por tu análisis Carmenza.

      Creemos que estar en constante cuestionamiento interno y ejercicio de autocrítica, permite que cada uno de nosotros/as como líderes sindicales o sociales, evaluemos nuestras decisiones, posiciones políticas y acciones, ya que ninguno de nosotros estamos exentos de replicar algún tipo de estas discriminaciones. No obstante, el permitirnos ser autoreflexivos puede ayudar a corregir errores a tiempo y dar discusiones y luchas necesarias cuando las injusticias pasen ante nuestros ojos.

  • Greyci Alejandra Solano Pérez

    Miembro
    mayo 14, 2024 at 3:06 pm

    En mi entorno los estereotipos son muy comunes

    Desde niña he tenido que lidiar con los estereotipos por ser mujer, he tenido que escuchar de mi papá que no puedo opinar en las decisiones que se toman en torno a su negocio porque las mujeres somos es para cocinar y recoger a los muertos de los negocios se encargan los hombres, pero gracias a Dios he tenido la oportunidad de recibir formación y he podido poco q poco ir cambiando esa percepción que él tenía, esos estereotipos también se presentan en el trabajo ya que la minería es una actividad realizada en su mayoría por hombres es muy difícil para las mujeres porque nos tenemos que enfrentar a situaciones que muchas veces atentan con la salud mental de muchas mujeres, el hecho de que si un hombre se baja de un equipo y se demora en el baño es normal en cambio si es una mujer la que se baja del equipo y se demora en el baño es porque está haciendo algo malo o cuando un hombre es ascendido de cargo es por sus capacidades pero cuando es una mujer ponen sus capacidades en tela de juicio e inmediatamente inventan que tiene una relación amorosa con el jefe y por eso la ascendieron.

    Es importante que estemos alertas de todo este tipo de situaciones

  • Deinny Bibiana Guaca Yacuma

    Miembro
    mayo 17, 2024 at 11:35 am

    Las actividades más marcadas donde se reflejan los estereotipos dentro del trabajo es juzgar nuestra apariencia personal en el caso de las canas cuando somos mayores nos hacen sugerencias que nos las pintemos pero a los hombres no les dicen nada en ellos denotan madurez y experiencia y en nosotras simplemente que somos descuidadas con nuestra presentación personal.

    En el entorno sindical, en la historia de la subdirectiva los dirigentes han sido hombres y pocas veces se ha logrado que una mujer llegue a ser directivo, y si se logra llegar siempre en la lucha constante por la igualdad en el trato y toma de decisiones.

    • María Alejandra Aguilera Blanco

      Miembro
      mayo 18, 2024 at 10:43 am

      Gracias por tu aporte Deinny.

      Creemos que cada vez más se romperán barreras para que las mujeres logren tener las mismas oportunidades para acceder a cargos directivos.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?