• Maria Catalina Corredor Martinez

    Miembro
    abril 8, 2024 at 4:40 pm

    Foro 5:

    Cordial saludos, compañeras y compañeros.

    El presente módulo 5 aborda las estereotipos. Para ellos les pedimos:

    1. Revisar los siguientes videos:

    El candidato https://youtu.be/znF0VbDPBJk

    El juego https://youtu.be/sbkbWR4NhZ0

    El jugador https://youtu.be/cvByLnt850o

    2. Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los esterotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    Muchas gracias

    • Rosa Elena Buelvas Leguia

      Miembro
      mayo 6, 2024 at 7:37 pm

      Buenas noches me he enfrentado en el trabajo que alas mujeres no las colocan hacer turnos de noches.

      tambien nos limitan ciertos trabajos segun xr son de fuerzas y las mujeres no podemos realizarlos.

      en el sindicato no acepta que una mujer tenga un cargo que le de fuero sindical para ellos esos cargos deben tenerlos los hombres directos de la empresa.

      los videos nos de una ensaña que hay persona que piensa que porque la persona es de color no ´puedo tener una carrera profesional o una persona discapacitada no puede lobgrar sus metas o que una mujer con hijos no puede realizar sus tareas, esta ,mas que demostrado que estos estos esterotipos poasan cada dia en nuestras vidas

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:15 pm

      Gracias Rosa por compartirnos tu experiencia, es muy valiosa.

    • Kelly Johanna Villegas Gómez

      Miembro
      mayo 14, 2024 at 8:57 pm

      Buenas noches, los estereotipos mas comunes a los que me he enfrentado es a la desigualdad demarcada de aquellas cosas que debemos o no hacer por ser mujeres, esa discriminación es al mas notable en los diferentes ámbitos de la vida, tanto laborales como familiares, donde todos loa comportamientos ya los han normalizado,

      En cuanto a los videos, aun vemos como existe la discriminación en contra de las mujeres, por que queremos desempeñar nuestro papel como madre, a la hora de asignar algunos cargos o actividades dentro del ámbito laboral, también podemos ver cómo se estigmatiza y se hace bulling a las personas que son diferentes en cualquier aspecto ya sea color de piel en ambos sentidos, por limitaciones o por tener mas capacidades, también lo hacen hoy dia, lo malo es que nadie pone un alto y marca la diferencia.

  • Luz Angela Bayona Sarmiento

    Miembro
    abril 8, 2024 at 5:39 pm

    me he enfrentado a varios esterotipos, uno por mi estatura, nunca me escogían para jugar baloncesto porque mido solo 1.52, pero un día cuando logré ser encestadora empezaron a creer en mi.

    me enfrenté al estereotipo por mi sexo, soy mujer y no funcionaba para algunas cosas , según ellos.

    Además y el peor para mi por mi edad, para algunas cosas he estado muy vieja.

    estos videos me dejan de enseñanza que siempre debemos defendernos y hablar.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:53 pm

      Muchas gracias Luz por tus valiosos aportes, por compartirnos tu experiencia e invitarnos a reflexionar a través de lo que mencionas.

  • Maira Alejandra Guerrero Arevalo

    Miembro
    abril 16, 2024 at 10:49 am

    Me he limitado a participar en concursos o actividades, por exigencia de estereotipos.

  • Saul Ernesto Siderol Jimenez

    Miembro
    abril 21, 2024 at 6:14 pm

    Estereotipos:

    1. El nuevo no sirve. En ocasiones llegar como nuevo a un servicio, hace que los demás piensen que no se tienen las destrezas ni el conocimiento para poder desempeñarse en una forma adecuada.

    2. Discapacitado = imposibilitado. En ocasiones al ver personas con cierto grado de discapacidad, asumimos que no pueden hacer ninguna tarea importante. Cuan equivocado es este pensamiento, y que maravilla que di tras día nos demuestran lo contrario.

    3. Socialismo = terrorismo y/o guerrillero. En un país tan polarizado, capitalista y neoliberal, velar por los derechos de los trabajadores es visto como algo siniestro y asociado a la guerrilla.

    En cuanto a los videos, hacen referencia al hecho que si bien uno no es el que se equivoca juzgando con estereotipos, si nos quedamos callados cuando vemos este tipo de violencia, nos convertimos en cómplices y somos igual de responsables.

  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 24, 2024 at 10:33 am

    E

  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 24, 2024 at 10:51 am

    Exelente las enseñanzas de los videos, que aveces juzgamos cuando no sabemos de la otra persona y las subestimamos.

  • Lilia Rocío Martinez Duran

    Miembro
    abril 24, 2024 at 10:59 am

    Desafiar los estereotipos es un proceso importante para construir una sociedad más justa y equitativa. Algunas formas de desafiar los estereotipos incluyen:

    – Cuestionar los estereotipos y tratar de comprender a las personas y grupos en su complejidad y diversidad.
    – Exponerse a diferentes perspectivas y puntos de vista para ampliar la comprensión de la realidad.
    – Combatir los estereotipos a través de la educación y la conciencia pública.
    – Promover la diversidad y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
    – Fomentar la igualdad de oportunidades y la justicia social para todos los grupos y personas.

    Por parte mia por mi contestura, por ser santandereana por que hablo duro y porque tengo una niña especial, por mi edad y muchas cosas mas, por ser una dirigente Sindical.

  • Maria Alejandra Castañeda Morales

    Miembro
    abril 27, 2024 at 7:13 pm

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género, aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    En el sindicato y en la sociedad en general se ve mucho que cuando los hombres están en desacuerdo y discuten para ellos “es un debate”, pero cuando pasa con mujeres, “es que ni ellas mismas se entienden y no se ponen de acuerdo, viven es agarradas”

    Por mi estatura se burlaban por comprar una casa grande, un carro grande y la verdad hasta se me olvida mi estatura y no me da miedo pararme frente a un publico y compartir con personas con mas estatura que yo, nunca he visto mi estatura como un defecto o un problema.

    Me case a los 40 años, pero antes de esto algunos suponían que era lesbiana y que no había salido del closet.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    Yo pienso que en algún momento caemos en el no respeto de la diversidad, señalamos, juzgamos, utilizamos lenguaje y chiste, sin siquiera conocer a la persona, se nos olvida que lo importante es el valor del ser humano lo hay dentro de cada uno, el cambio de cultura depende de cada uno de nosotros y es no enseñar con gritos, es enseñar con amor que en la diferencia esta el valor, no hace únicos y es vital no solo el desarrollo de una economía, de un país, también aporta y enriquece la vida.

    4:46

    Roles y Estereotipos de Género

    4:46

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:51 pm

      Maria Alejandra, graciaspor tus valiosos aportes, por compartirnos tu experiencia e invitarnos a reflexionar a través de lo que mencionas.

  • PATRICIA ELENA GIRALDO RUDAS

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 6:43 pm

    Estereotipos:

  • Valery Margarita Benitez Severiche

    Miembro
    mayo 2, 2024 at 11:38 pm

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los esterotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    1. En los entornos laborales el que le llamen a un mujer por mas estudios, capacidades y habilidades posea en forma de niña, joven, en muchas de las veces por nombres con diminutivos.

    2. Por otra parte siendo hace ya algunos años viví en carne propia acoso laboral por cuenta de otra mujer que por mi estado de embarazo me decía que renunciara que no podía seguir trabajando, que terminó en un despido sin justa causa con indemnización, situación que me recordó mucho el video. Lastimosamente el estado colombiano, el gobierno, el pueblo, las entidades y los ciudadanos en general nos falta mucha cultura, conciencia y desarraigo en las costumbres y creencias inequívocas así como también falta de garantías y de firmeza por parte de las instituciones que están llamadas a defender los derechos humanos.

    3. El cambio en las culturas, sin salir del país vemos como en algunos casos existen personas tan territorialistas que por la forma de hablar de expresarse de su cultura estigmatizan, ejemplo de ello cuando le llaman a los costeños como flojos, ó cuando se le dice a un pastuso, pacienzudo por su forma de hablar.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    La enseñanza es a luchar por sus derechos a no seguir tolerando desde el respeto la discriminación, la estigmatización y la violencia sistematiza arraigada culturalmente, a no seguir indolentes y con la mirada hacia el otro lado cuando vemos un hecho de ese tipo. A no callar más.

  • Lucelia del Rosario Bermudez Palacio

    Miembro
    mayo 3, 2024 at 2:55 pm

    Buenas tardes,

    El estereotipo de las personas de baja estatura, ya que son mostradas como inferiores en su forma de ser, pensar y a veces ignoradas . El estereotipo de rico con rico, pobre con pobre, donde un grupo de personas con apellidos de ricos o linaje, no acepten que otro coincida al aula o parque que son considerados o estratificados para ellos. El estereotipo de portar cuadernos de modelos famosas, ya que si no se tenían éstos diseños escolares, daba pena mostrar los útiles porque no se estaba a la moda o se demostraba bajo nivel económico.

    En el entorno laboral, se tienen estereotipos de belleza, donde debes estar con lo exclusivo de la moda para pertenecer al grupo más influyente de la empresa; el estereotipo de miedo, que consiste en atender al llamado de aquella persona que el director o jefe deja encargado, y entonces esta con ese gramo de autoridad, domina al personal para percibir de éstos prebendas y ser como “mediadora” ante el jefe.

    Video 1: Se deben de buscar opciones o esperar que la persona escogida defina su posición ante un cambio de cargo; los demás no suponer o exponer por otro, más bien darle alternativas.

    Video 2: El racismo, los grupos étnicos, son muy marcados en aspectos de educación y de tener admisión en un club, cooperativa, etc, igual que la apariencia física; para ser un profesional del derecho en nuestra sociedad debe ser muy pulcro y además se ha concentrado esa profesión en personas de piel blanca, y más donde un blanco no defendería a uno de piel negra.

    Video 3: En este caso, en el juego no estamos muy acostumbramos a perder o ser humildes, sino a justificar nuestra pérdida y que la otra persona ganó pero sin méritos. Y elevar su autoestima más allá con una actitud discriminatoria al pretender merecer cosas porque ve cierta discapacidad en un oponente.

  • PATRICIA ELENA GIRALDO RUDAS

    Miembro
    mayo 5, 2024 at 1:00 pm

    Estereotipos:

    En los videos nos demuestra como criticamos sin conoce la vida de los demás, estamos diciendo que tal persona nunca va a poder llegar ser alguien, por su discapacidad, por que ha estado en la cárcel o por ser de color, porque es pobre, pero esas personas son las que nos demuestran que no hay limitaciones para llegar ser alguien en la vida, esas personas nos demuestran el poder de la humildad, de las grandes metas que pueden alcanza.

  • Maria Rubiela Velandia Vargas

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 1:55 pm

    en nuestra sociedad vemos las diferentes conducta entre sexo femenino y masculino sin tener en cuenta las capacidades de las personas.

    vemos las diferentes entre géneros y edades a veces vemos las personas mayores como un estorbo sin tener en cuenta los aportes que le a dado a la sociedad

    las culturas dependiendo de la regio donde nos encontremos se discrima a las personas por el color de su piel, la estatura no valoramos a la persona tal como se es con sus defectos y cualidades, debemos darle la importancia de acuerdo al rol que desempeñe

  • Wilmar Valencia Ortiz

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 4:47 pm

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género, aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    en la parte laboral es común encontrarse con la burla hacia las personas gorditas, lo que se hace en un tono de risa y recocha.

    también la parte étnica es muy común encontrar este tipo de situaciones.

    y finalmente el hecho de ser novatos en algún puesto es visto como el que no sabe y no puede ofrecer conocimiento.

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    debemos darnos a la tarea de callar y no señalar ni juzgar sin conocer la situación o la vida de las personas que nos rodean, algo que debe aplicar para todos los ámbitos.

    Muchas gracias

  • Laura Ermilda Leon Diaz

    Miembro
    mayo 6, 2024 at 5:49 pm

    Escriba y argumente mínimo 3 de los estereotipos más comunes a los que se ha enfrentado. De igual forma, puede abordar los estereotipos que usted ve son los más comunes en su entorno laboral de preferencia que se relacionen con estereotipos basados en género, aunque también puede abordar los basados en etnia, discapacidad u orientación política o religiosa.

    1. La Madre Trabajadora:

    2. La Falta de Autoridad:

    3. La Mujer Competente pero Invisible:

    Así mismo, exprese ¿cuál es la enseñanza común de los 3 videos recomendados?

    es importante darnos a la tarea de no juzgar de manera anticipada frente a lo que vemos, ya que todo tiene un antecedente, que forma parte de la vida de cada persona y cada uno tiene el derecho de elegir como llevar su vida sin que esto interfiera en el otro.

    • Maria Catalina Corredor Martinez

      Miembro
      mayo 16, 2024 at 10:21 pm

      Muchas gracias Laura por tus valiosos aportes, por compartirnos tu experiencia e invitarnos a reflexionar a través de lo que mencionas.

Page 1 of 2

Log in to reply.

Inicio del foro
0 of 0 Respuestas June 2018
Ahora
Escanea el código
Chat de soporte Redal👋
Estamos para servirte. En qué podemos ayudarte?