Home Elementor › Forums › CAMINO HACIA LA DIRIGENCIA SINDICAL- SINTRAELECOL BOGOTÁ (Foro) › Foro de participación módulo 5
-
Foro de participación módulo 5
Posted by Julián Ramos on abril 13, 2026 at 11:05 amPedro Mauricio Porras Ramirez replied hace 2 días, 11 horas 22 Miembros · 28 Respuestas -
28 Respuestas
-
Buena noche
Una negociación colectiva está fundamentada y avalada por la corte constitucional. En la OIT lo ractifica en su presentación.
Negocial es un bien colectivo para los trabajadores. Fortaleciendo su sindicato -
La negociación colectiva, siempre debe buscar los mayores beneficios a los trabajadores y la empresa; con el fin de prevenir conflictos laborales.
Entre los beneficios se destacan los siguientes: mejores condiciones laborales, fortalecimiento de los derechos y garantías, participación en las decisiones laborales, mayor estabilidad y bienestar, definición de mecanismos de interacción trabajadores y empleador.. Lo anterior debe propender por mantener un buen clima laboral, productividad y reducir los conflictos laborales. -
En la negociación colectiva, lo que se pone en la mesa no es solo el salario, sino la redistribución justa de la riqueza y la mejora de las condiciones de trabajo. Es un proceso bilateral que busca acuerdos para dignificar el empleo, garantizar la igualdad de género y fortalecer la democracia en las empresas. La negociación no debe entenderse como confrontación, sino como instrumento para construir relaciones laborales justas y sostenibles, donde trabajadores y empleadores acuerdan por encima de mínimos legales y crean estabilidad y bienestar para todos.
-
Toda conflicto parte de la insatisfacción de alguna de las partes, insatisfacción que en su búsqueda de mejora, busca saciar esas necesidades que encuentra, no se sacian. Llegar a entender como hacer para que la contraparte, entienda esto y adicionalmente, logre negociarse par lograr suplir esos intereses, es lo que llamamos una buena negociación. Sin tener que sacrificar en dicha búsqueda, más allá de lo y ese ha logrado
-
La convenion colectiva siempre busca mejorar salarios justos y competivivos en el sector energetico, buenas mejoras en las prestaciones sociales y condiciones dignas de trabajo.
Garantizar la estabilidad laboral es un gran objetivo para los trabajdores, mejores jornada de trabajo. Debe buscar la proteccion frente a persecucion que tienen como objetivo del empleador ser justifiadas, debemos fortalecer los derechos sindicales, la seguridad y salud en el trabajo es un reto fundamental.
Nuestro sindicato sea caracterizado por estos retos y se han conseguido algunos objetivos importantes. -
La negociación colectiva es uno de los mecanismos más importantes dentro de la actividad sindical porque permite que los trabajadores participen activamente en la construcción de mejores condiciones laborales. A través de ella, el sindicato representa la voz colectiva de sus afiliados frente al empleador o la administración pública, buscando acuerdos relacionados con salario, estabilidad, bienestar, jornada laboral, seguridad y garantías para el trabajo digno. Su importancia está en que equilibra la relación entre trabajador y empleador, ya que individualmente muchas veces el trabajador tiene menor capacidad de negociación. Además, fortalece el diálogo social, previene conflictos laborales y promueve soluciones concertadas mediante el respeto, la participación y el reconocimiento de los derechos laborales. Por eso la negociación colectiva no solo beneficia a los afiliados de un sindicato, sino que también contribuye a relaciones laborales más justas, democráticas y estables.
-
Considero además que, en el contexto actual de transformación digital y automatización, este mecanismo cobra aún más relevancia, ya que permitirá negociar temas que hace algunos años no hacían parte de la agenda laboral, como la protección de datos personales, el derecho a la desconexión digital, el uso de la inteligencia artificial en el entorno de trabajo y la capacitación permanente para adaptarse a los cambios tecnológicos.
-
-
Buenas noches, compañer@s les deseo una feliz semana, y con esta pregunta damos apertura al foro No5, los invito a seguir participando activamente.
“Muchos derechos laborales que hoy consideramos normales fueron obtenidos mediante la negociación colectiva. ¿Qué derechos cree que los trabajadores del futuro tendrán que negociar y defender en un mundo cada vez más tecnológico y automatizado?”
-
Creo que los trabajadores del futuro tendrán que negociar y defender, principalmente, el derecho a la desconexión digital, la protección de sus datos personales y laborales, así como garantías frente al uso de la inteligencia artificial en los procesos de selección, evaluación y permanencia en el empleo.
En un mundo cada vez más automatizado, será necesario asegurar que la tecnología complemente el trabajo humano y no se convierta en un mecanismo de vigilancia excesiva o de sustitución indiscriminada de trabajadores. También considero que la capacitación permanente y la reconversión laboral deberán ser derechos fundamentales, de manera que los trabajadores puedan adaptarse a los cambios tecnológicos sin quedar excluidos del mercado laboral.
-
De acuerdo con usted Carlos, solo complementaria que ese futuro ya es el hoy y desde ahora es que se debe actuar desde la organización Sindical, venimos un poco rezagados, sin embargo, estos espacios son los que nos dan las herramientas para dar pasos más largos y ponernos al día con ese futuro que ya llegó.
-
Comparto plenamente lo que plantean ambos. Coincido en que derechos como la desconexión digital, la protección de datos y la regulación del uso de la inteligencia artificial son fundamentales, porque impactan directamente la dignidad, la privacidad y la estabilidad laboral de los trabajadores.
Quisiera complementar resaltando dos ideas clave. Primero, como bien menciona Jasmin, este escenario ya no es futuro, es una realidad actual. Muchas empresas ya usan algoritmos para evaluar desempeño o tomar decisiones, lo que hace urgente que la negociación colectiva evolucione al mismo ritmo de la tecnología. No se trata solo de reaccionar, sino de anticiparnos.
Segundo, considero que además de la capacitación continua, también será importante negociar cómo se distribuyen los beneficios de la automatización. Si la tecnología aumenta la productividad, debería traducirse no solo en ganancias empresariales, sino también en mejores condiciones laborales, como reducción de la jornada o mayor bienestar para los trabajadores.
En ese sentido, el papel de los sindicatos es clave: pasar de un enfoque tradicional a uno más estratégico y prospectivo, que entienda la tecnología no solo como un riesgo, sino también como una oportunidad si se gestiona de manera justa.
-
-
Saludos
Muy acertado el comentario del compañero Carlos, en la actualidad los medios y la intermediación tecnológica en las relaciones laborales esta tomando relevancia pero como en el caso de la inteligencia artificial su desarrollo e implementación va mucho mas rápido que la legislación y normativa que debe acompañarlo, en el caso colombiano estamos rezagados en que el estado legisle y establezca normas claras las relaciones laborales en el mundo tecnológico que por cierto tienen muchas variantes como el trabajo remoto, el FreeLancer, el trabajo autónomo o el trabajo por medio de aplicaciones o app, esta modalidades dejan a los usuarios de los mismos a disposición de las empresas que están detrás de tales plataformas y que como en la lógica capitalista el fin ultimo son las utilidades dejando de un lado el bienestar y las condiciones de los usuarios que en muchas ocasiones su sustento depende de las políticas y condiciones que las empresas establezcan y que no garantizan las condiciones mínimas para ejercer sus labores con dignidad, es urgente que la sociedad y en su conjunto las organizaciones sindicales intervengan para que se realicen cambios importantes en estos sectores olvidados que cabe decir no tiene una representación sindical fuerte. -
El principal es no ser remplazado por una IA. El poder tener un sitio de trabajo, entendiéndose que si hace trabajo desde casa, deberá haber compensación frente a los costos en que se incurre, así mismo no podrá haber disminuciones en subsidio de transporte y/o alimentación. Creo que laboralmente hay cambios que buscan desvincular poco a poco, de la responsabilidad y el vínculo laboral
-
Muchos derechos laborales que hoy damos por normales seguramente van a tener que seguir defendiéndose y también ampliándose en el futuro, sobre todo por cómo está cambiando el mundo del trabajo con la tecnología y la automatización.
Aunque se está legislando para reducir las horas laborales, en la práctica muchas empresas están apostando cada vez más por automatizar procesos con la idea de reducir la cantidad de empleados. Sin embargo, esto no siempre está funcionando como se espera. Se asume que automatizar significa necesitar menos personal, pero la realidad es que los procesos cambian constantemente y siguen apareciendo nuevas tareas que alguien tiene que asumir.
El problema es que, en lugar de mantener o redistribuir la carga laboral, muchas decisiones administrativas terminan reduciendo personal y aumentando la carga de trabajo sobre los que quedan. Esto hace que, en la práctica, las horas extra estén creciendo de manera “disfrazada”, porque aunque no siempre se reconozcan como tal, el trabajador termina cubriendo más funciones.
A largo plazo, para el empleador puede parecer más barato pagar horas extra que sostener a dos trabajadores completos, incluso si ninguno hiciera horas adicionales. Pero para el trabajador esto significa más desgaste, más presión y menos calidad de vida.
En ese contexto, los derechos que probablemente van a ser más importantes de negociar y defender en el futuro tienen que ver con:
La regulación real de la jornada laboral, evitando que las horas extra se vuelvan la norma disfrazada.
El control efectivo del uso de la automatización para que no se traduzca únicamente en recorte de personal y sobrecarga laboral.
La protección frente a la sobreexplotación laboral en entornos donde hay miedo a represalias o pérdida del empleo.
Y también el derecho a que la tecnología se use para mejorar las condiciones de trabajo y no solo para reducir costos a costa del trabajador.-
Cristina, comparto gran parte de tu reflexión. Sin duda, la automatización y la inteligencia artificial están transformando el mundo laboral y plantean nuevos desafíos para los trabajadores y las organizaciones sindicales.
Sin embargo, considero que el debate no debe centrarse únicamente en evitar la reducción de empleos, sino en garantizar una transición justa. La tecnología no debería verse como un enemigo, sino como una herramienta que, bien utilizada, puede mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas.
Por eso, además de defender la regulación efectiva de la jornada laboral y prevenir la sobrecarga de trabajo, creo que será fundamental negociar derechos asociados a la capacitación permanente, la reconversión laboral y la participación de los trabajadores en las decisiones sobre la implementación de nuevas tecnologías.
El reto del sindicalismo del futuro será lograr que los avances tecnológicos generen bienestar colectivo y no profundicen las desigualdades. Defender el empleo seguirá siendo esencial, pero también lo será garantizar que nadie quede atrás en esta nueva realidad laboral.
-
-
-
Estoy de acuerdo con lo expresado por el Compañero Carlos Alberto. De mi parte considero, que las Organizaciones Sindicales de hoy tenemos la tarea de abordar a las y los jóvenes que laboran en el mundo tecnológico y automatizado, por ejemplo en la ingeniería de sistemas y programación, trabajando desde la casa, para darles a conocer los derechos laborales que disfrutamos y que fueron obtenidos mediante la negociación sindical que pueden realizar los Sindicatos, facultados por los artículos 38 y 39 de la Constitución Política y los 353, 356 y 373 del Código Sustantivo del Trabajo y los Convenios, principalmente, 87/1948 y 98/1949 de la O.I.T que ha adoptado Colombia y por ello son vinculantes en las relaciones laborales; para que así ellos se sensibilicen. reflexionen y consideren la importancia de crear y se organicen sindicalmente con las nuevas modalidades de vinculación laboral. Así podrán reunirse de manera virtual o presencial y negociar para obtener y mantener un beneficio por la afectación que tienen por laborar desde casa, porque los hijos pequeños ve a los padres y quieren ser atendidos o cuidados por ellos, no tienen aun la capacidad para entender que sus padres están en reuniones virtuales laborales. Otro beneficio a obtener podría ser el de cubrir un buen porcentaje de los costos de conexión eléctrica y de internet y también por el uso de muebles.
-
Hola Hernán, comparto plenamente tu reflexión. Considero que uno de los grandes retos del movimiento sindical es acercarse a las nuevas generaciones de trabajadores que desarrollan sus actividades en entornos digitales, muchas veces bajo modalidades de trabajo remoto o flexible. Como bien señalas, muchos de los derechos que hoy disfrutamos fueron producto de años de organización y negociación colectiva, por lo que es importante transmitir esa experiencia a quienes ingresan al mercado laboral.
También me parece muy acertado tu planteamiento sobre la necesidad de negociar aspectos relacionados con el teletrabajo y el trabajo en casa, como los costos de conectividad, energía, equipos y las condiciones para lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar. A estos temas agregaría el derecho a la desconexión digital y la protección frente al uso de herramientas de inteligencia artificial para la evaluación y supervisión del desempeño laboral. Sin duda, la negociación colectiva tendrá que evolucionar para responder a estos nuevos desafíos del mundo del trabajo.
Saludos
-
-
Es un hecho que la tecnología en los últimos 30 años ha avanzado más rápido que la humanidad misma ,a pesar de ser la humanidad su creadora, la inteligencia artificial, la robótica y la necesidad de mucha mas velocidad en las cadenas de producción y en la vida misma , crean tecnología en principio para ayudar a las personas ,sin embargo al final las desplazan y reemplazan, dejar que otros piensen por mi en todos los campos ha tenido graves consecuencias para la humanidad, ahora bien, enseñar a un programa cuya base es la Inteligencia Artificial a que piense por nosotros , es tan malo y peligroso como nuestros pensamientos y decisiones. Para mi el problema está en que y como le enseñemos a la IA a pensar por nosotros . Desde las organizaciones de trabajadores no se debe luchar ni restringir el avance de la ciencia y las herramientas, esto es una lucha perdida y desgastante, se debe propender por fortalecer con el apoyo de las empresas y a través de los pliegos, los programas de formación y desarrollo de competencias y habilidades para que la IA este al servicio del trabajador, no el trabajador al servicio de la IA, y desde la organización sindical trabajando en la misma línea formarnos para utilizar las herramientas, conocer su alcance y como ponerlas al servicio de los trabajadores, en cuanto a facilitar procesos mecánicos,repetitivos, que requieran formular información a través de grandes volúmenes de datos, que analicen datos un internos y del entorno y que ayuden en la modelación de herramientas que apoyen el desarrollo y más importante aún que le den calidad de vida y tiempo al trabajador. Otros puntos importantes a incluir son la flexibilización laboral, el trabajo remoto o híbrido que son nuevas formas de prestar el servicio a través de las herramientas tecnológicas y que no deben ser pretexto para desmejorar los derechos de quienes a través de ellas desarrollan la actividad laboral, ya que esto no hace que se pierda o cambie la función de trabajador, además de incluir en el panorama otros riesgos y amenazas que surgen en la matriz de salud laboral de estos trabajadores, ejemplos, enfermedades asociadas al estrés, la frustración, el sedentarismo, la ausencia de socializar con otras personas entre otras que ya se vislumbran y de las que no nos hemos percatado. El reto no es ir en contra del avance tecnológico , es caminar de y a su lado, entender y comprender las bondades y amenazas que la tecnología y la IA representan para los trabajadores y desarrollar planes y acciones preventivas para mitigar los riesgos y actuar en pro del trabajador, que es la esencia de una organización sindical.
-
Comparto la idea de que la inteligencia artificial debe estar al servicio del trabajador y no al revés. Sin embargo, creo que también es importante reconocer que estas herramientas pueden convertirse en grandes aliadas para reducir brechas de conocimiento y democratizar el acceso a la información. Hoy, un trabajador con iniciativa puede acceder a conocimientos técnicos, jurídicos o académicos que antes estaban reservados para unos pocos.
Por ello, considero que las organizaciones sindicales tienen un desafío adicional: no solo defender los derechos tradicionales, sino promover la alfabetización digital y el uso ético de la inteligencia artificial. Un sindicato que entienda la tecnología podrá asesorar mejor a sus afiliados, anticipar riesgos y negociar garantías frente a los cambios del mercado laboral
-
-
“Muchos derechos laborales que hoy consideramos normales fueron obtenidos mediante la negociación colectiva. ¿Qué derechos cree que los trabajadores del futuro tendrán que negociar y defender en un mundo cada vez más tecnológico y automatizado?”
En un escenario que cambia de forma constante, y con tanta influencia de la geopolìtica y los elementos externos, además de la alta conectividad, los derechos que tendrán cabida deben estar asociados con ese escenario, con temas de conectividad, ambientales, de tiempo, de equidad, sin olvidar los actuales. La idea es alcanzar progresivamente una integralidad, que seguro tendrá que ser también dinámica, alineada con las dinamicas globales -
Los cambios de tecnología y automatización están generando unas condiciones diferentes en el ámbito laboral y por supuesta en las relaciones laborales en general. Uno de los temas importantes el lugar de la ejecución de actividades, ya que al poder hacerse muchas de manera remota, se tendrá que revisar las condiciones mínimas que se deben contemplar para una buena protección de los trabajadores. El uso de nuevas tecnologías debe hacer inclusiva a los trabajadores quienes tienen el derecho a participar del conocimiento de estas par el desarrollo de las mismas. Derechos como la privacidad y el manejo de los datos e información serán temas de mucho cuidado para su manejo ya que la difusión o el uso inadecuado de los mismos pueden generar sesgos o discriminación . Es posible que se presenten o se den nuevos derechos por los que se deberá abogar por parte de las organizaciones sindicales, siempre y cuando estén actualizadas o ajustadas par no estar rezagados de los empleadores.
-
Pregunta: “Muchos derechos laborales que hoy consideramos normales fueron obtenidos mediante la negociación colectiva. ¿Qué derechos cree que los trabajadores del futuro tendrán que negociar y defender en un mundo cada vez más tecnológico y automatizado?”
Cada vez es mas importante poder defender los derechos del trabajador a poder tenre un espacio vital personal, fuera del horario laboral, derecho a desconectarse de los medios de comunicacion que el empleador nos entrega (Celular, Computador) a tener un descanso plenamente desconectado del trabajo, sean clientes externos o clientes internos, no necesariamente el jefe o compañeros de la misma division.
-
Coincido plenamente con el planteamiento del foro.
Mirar al pasado nos demuestra que las jornadas de 8 horas, las vacaciones pagadas o la seguridad social no fueron concesiones gratuitas, sino conquistas de la negociación colectiva. Hoy, ante la ola de automatización y el avance de la inteligencia artificial, la historia nos exige volver a estar a la vanguardia.
Desde mi perspectiva, los trabajadores del futuro —y de nuestro presente inmediato— tendrán que negociar y defender con urgencia los siguientes derechos:
El Derecho a la Desconexión Digital Real: Con el teletrabajo y la hiperconectividad, las fronteras entre la vida laboral y personal se han disuelto. Defender el tiempo de descanso es defender la salud mental de la clase trabajadora.
La Propiedad y Privacidad de los Datos: Las empresas ya utilizan algoritmos para medir nuestra productividad, vigilar nuestros movimientos e incluso decidir despidos. Debemos exigir gobernanza sindical sobre estos datos; los trabajadores no podemos ser reducidos a simples variables de un software.
Garantía de Reconversión Laboral (Formación Continua): La automatización destruirá puestos, pero también creará otros. El sindicato debe negociar que las empresas financien la capacitación técnica de sus trabajadores actuales para que nadie se quede atrás ni sea desechado por una máquina.
La Reducción de la Jornada Laboral sin Reducción Salarial: Si la tecnología y la IA aumentan exponencialmente la productividad y generan más riqueza con menos esfuerzo humano, ese beneficio debe redistribuirse en favor de la clase trabajadora en forma de más tiempo libre, no solo en mayores ganancias para el capital.
La tecnología no es nuestra enemiga; el peligro radica en quién la controla y con qué fines se utiliza. Nuestro desafío histórico como movimiento sindical es garantizar que la transición tecnológica sea justa, humana y colectiva. -
En un mundo cada vez más tecnológico, los trabajadores deberán negociar y defender derechos relacionados con la protección de sus datos personales, la capacitación constante para adaptarse a nuevas tecnologías, la estabilidad laboral frente a la automatización y el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo
-
Creo que será el tema de desconexión laboral, vemos cómo las nuevas tecnologías absorben el tiempo personal y familiar de los trabajadores, el tema de capacitación será fundamental para que aquellos trabajadores que no tienen habilidades por distintos motivos, puedan participar y ser tenidos en cuenta en el mercado laboral, y tocando la realidad política del país si sube un gobierno de derecha como el que está cerca, tocará negociar hasta la dignidad porque van a acabar hasta con eso.
Log in to reply.
